1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Transición energética en la avicultura: Un estudio sobre la implementación de Gas Natural Licuado (GNL) en lugar de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
    (Universidad ESAN, 2024) Franco Delgado, César Salomón; Hilario Pérez, Julio Antonio; Salvador Villalobos, Miguel Ángel
    El presente trabajo de investigación aborda la gestión de la energía con un enfoque en el desarollo sostenible, evaluando el impacto económico y ambiental del Gas Licuado de Petróleo GLP en comparación con el Gas Natural Licuado GNL, específicamente en el sector avícola. El estudio incluye una evaluación detallada sobre transición energética, proceso esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoramiento de la eficiencia energética en el sector indicado. Con datos de la Agencia Internacional de Energía, Semmaq Oil and Gas, Osinergmin, Petroperú, MIDAGRI, entre otros, se analiza la contribución de GLP y GNL en las emisiones de CO2 equivalentes. Se destaca que el GNL emite aproximadamente 30% menos CO2 en comparación con el GLP, lo que lo posiciona como un energético alternativo más limpio y aplicable en la industria. Adicional a lo mencionado, se ha evaluado el uso de otro energético como la electricidad, considerando factores de confiabilidad medidos por indicadores SAIDI y SAIFI. La investigación concluye en que, si bien el GNL representa una mejora significativa en la reducción de emisiones, la combinación con fuentes de energía renovable y mejoras en la infraestructura eléctrica puede ofrecer soluciones sostenibles y eficientes a largo plazo. Este trabajo contribuye a la comprensión de las mejores prácticas para la transición hacia uns sistema energético más sostenible y resiliente.
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    Factibilidad de la producción de amoniaco y sus derivados con el gas de Camisea en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Salazar Martínez, Alexander; Luna Vidal, Jorge Fernando; León Cubas, Jorge Manuel; Orellana Barrueta, Diego Alexander
    Este estudio tiene por objeto evaluar y proponer la mejor opción para la producción de amoniaco y sus derivados en el Perú usando el gas de Camisea dirigido al sector privado considerando principalmente la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto. Para las evaluaciones se han considerado los pronósticos de los precios del gas natural de acuerdo con la metodología de Osinergmin para boca de pozo, transporte y distribución. También se ha considerado el pronóstico de los precios de la urea y amoniaco enviados por ARGUS y en base a los costos de las importaciones desde Rusia para Urea y Nitrato se estimó el costo CIF del Nitrato. Los precios CIF han sido utilizados para las evaluaciones como precio de los productos. Los resultados de la evaluación muestran que el proyecto no es viable, rentable y sostenible usando el gas natural de Camisa con un precio industrial y sin considerar un nivel de deuda. El escenario cambia, se vuelve rentable, si se eliminan las regalías al precio del gas o se da el mismo valor del precio del gas para generación y se incluye deuda para apalancar el proyecto.
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    Análisis, factores críticos y potencial para el desarrollo del gas natural mediante un ducto costero
    (Universidad ESAN, 2022) Rodríguez Roncal, Luis Juan; Tinoco Peralta, Rosa Isabel; Torres Palma, Cecilia Del Carmen; Vásquez Rodriguez, Susan Josefa
    La importancia del GN en la matriz energética peruana cuya producción es el 53% del total de la energía primaria, no se refleja en el consumo local que es solo del 15%. El Estado peruano no ha desarrollado la infraestructura necesaria para promover la utilización del GN, las concesiones de distribución del norte y suroeste a través del transporte virtual, no atienden la demanda potencial de dichas zonas, motivo por el cual se plantea el desarrollo del proyecto Ducto Costero. El DC busca atender de manera sostenible y segura dichas demandas, así como algunas centrales térmicas del norte y sur del país, mediante dos gasoductos con una capacidad total de 400 MMCFD e inversión total de US$ 1,400 millones, evaluando su beneficio económico, ambiental y tecnológico. Dada la relevancia del proyecto se requiere la participación del sector privado, así como mitigar los factores críticos identificados, a través de regulación, promoción del GN y Contratos BOOT. Como resultado de la tesis se concluye la viabilidad del DC en términos técnicos, económicos y financieros. Finalmente se extraen recomendaciones para la urgente participación del Estado a fin de impulsar mecanismos regulatorios y aseguramiento de ingresos garantizados para la ejecución del proyecto.
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    Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy Ronald
    El Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.
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    Aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos propuestas por la Guía del PMBOK (6ta edición) en el Proyecto de Gasoducto de la Costa
    (Universidad ESAN, 2020) Apolinario Gabriel, Miguel; Barrantes Villalta, Daniel; Gonzaga Pablo, César; Serván Ventura, Rosario
    La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados al inicio del mismo. Ante ello, es muy usual que los gerentes de proyectos apliquen herramientas y/o lineamientos que le sirvan como guía para la ejecución de sus proyectos. La presente tesis plantea el desarrollo del proyecto Gasoducto de la Costa, bajo los lineamientos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) 6ta edición. Y como valor agregado, la aplicación de la guía de la extensión para la construcción 3era edición. El proyecto “Gasoducto de la Costa” corresponde a una de las alternativas que el estado peruano está trabajando para implementar el Sistema Integrado de Transporte de gas natural en el sur del país. Este gasoducto tendrá la capacidad de transportar gas natural desde Humay, con un recorrido de 800 kilómetros, hasta llegar a las centrales termoeléctricas ubicadas en Mollendo e Ilo. Para la gestión de este proyecto se ha desarrollado las diez áreas de conocimiento propuestas por la guía del PMBOK y las cuatro áreas adicionales de la extensión para la construcción.
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    Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas
    (Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan Josafat
    La presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.
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    Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo
    El uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.
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    Diseño, procura, montaje y puesta en marcha de una matriz energética para RASDR
    (Universidad ESAN, 2019) Justo Casaretto, Renzo Alejandro; Giraldo Armas, Daniel Eduardo; Medina Egoávil, Susan Lilian; Rodríguez Castillo, Richard; Salinas Yarlequé, Arnold
    En su compromiso con el medio ambiente y alineado a los objetivos corporativos de hacer una minería más limpia, la empresa RASDR requiere que en la refinería de Zinc, que tiene en Lima, se reemplace el combustible que actualmente se consume en dicha refinería por una fuente de energía más amigable con el medio ambiente, se necesita reemplazar el consumo de petróleo, residual 500, biodiesel B5 y GLP por consumo de Gas Natural. Para que la empresa RASDR pueda lograr este objetivo se plantea la elaboración de un proyecto, que es el tema de la presente tesis, Diseño, Procura, Montaje y puesta en marcha de una matriz energética para la empresa RASDR. El proyecto tiene como uno de sus objetivos adecuar y construir toda la infraestructura necesaria para que la refinería de Zinc pueda consumir gas natural en toda la operación sin perder potencia ni calidad de la misma; además el proyecto no debe interrumpir la operación diaria que se tiene actualmente en la refinería, por lo que se debe planificar de manera estratégica los trabajos que se van a realizar en cada una de las plantas impactadas (planta de ánodos, planta de tostación, planta de ácido, planta de generación de vapor y planta de fusión y moldeo).
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    Propuesta regulatoria para la sustitución del mecanismo de declaración de precios de gas natural
    (Universidad ESAN, 2019) Abadie Valencia, Grabiel Arcangel; Acosta Mercado, Daniel Andrés; Rojas Jaén, Juan Paúl Elías; Tuñon Lévano, George Anthony
    El esquema de la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) consiste en un pool obligatorio bajo costos auditados. Este simula competencia, en tanto el precio spot es igual al costo variable de la última central que despacha. El DS N° 016-2000-EM estableció una excepción, permitiendo las declaraciones no auditables a las Generadoras que usan GN bajo el Mecanismo de Declaración de Precios (MDP). Inflexibilidades contractuales en el Suministro, Transporte y Distribución de GN hacen que los costos asociados se comporten como fijos. Despachar o no despachar se convierte en una decisión crítica para la Generadora, puesto que si no despacha, sus costos comprenden la remuneración a precio spot de los retiros y el pago de los insumos no consumidos. Las conclusiones principales de la tesis son: - El MDP afecta la eficiencia asignativa del Mercado de Corto Plazo (MCP). Esto incentiva, entre otros, que el CMCP sea menor y el aumento del Cargo Prima RER. - La Opción Regulatoria escogida es aquella donde se hace variable el costo de los insumos, y se crea una bolsa con caracteres fiduciarios que contiene los compromisos contractuales. La nominación se realiza por el COES optimizando y minimizando el costo de operación. Las cantidades no utilizadas (minimizadas a través de declaraciones del COES) son remuneradas a través de un cargo.
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    Propuesta de aplicación del Vendor Managed Inventory, como política de gestión de inventarios en una empresa concesionaria de gas natural en el sector doméstico en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2018) Florez Jalixto, Luis Gabriel; Mantilla Bejarano, Henry Mickey; Ramirez Hidalgo, Manuel; Sánchez Vidal, Henry
    La presente Tesis tiene como objetivo explorar conceptos relacionados con el modelamiento de estándares y buenas prácticas a través de herramientas como el modelo de referencia SCOR y conceptos claves como VMI y análisis financiero, con el fin de realizar una propuesta de mejora en la cadena de suministro para una empresa concesionaria de gas natural. La propuesta se enfoca en la reducción de los días de inventario y la optimización del costo en sus operaciones sin afectar el nivel de servicio. La tesis tiene como referente a una empresa concesionaria de gas natural que opera en Lima Metropolitana y Callao, la cual tiene un contrato de concesión del sistema de distribución de gas natural por un periodo de 33 años, susceptibles de prórroga, a través de un contrato de concesión, que incluye todas las etapas necesarias para poner en marcha el servicio.