1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la creación de una empresa de servicios móviles de salud ocupacional en Villa El Salvador
    (Universidad ESAN, 2023) Rodríguez Leona, Lilian Araceli; Ponce Saldívar, Michel Fredy; Meléndez Donayre, Eric Joel
    Nuestro plan de negocios de una clínica móvil de salud ocupacional tiene como finalidad de brindar los chequeos preventivos de salud ocupacional a las empresas que tienen su centro de operaciones comercial en el parque industrial de Villa el Salvador con la finalidad de evitar el ausentismo laboral, alteración en el normal funcionamiento de la producción de las empresas y lo mas importante prevenir su salud de los trabajadores de nuestros clientes de acuerdo a los riesgos expuestos en la permanencia en las empresas.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto en la productividad a partir del diseño e implementación del SGSST según la norma ISO 45001:2018 y la optimización de procesos de la línea de galletería en la empresa Tambo Grande S.A.C., en Apurímac
    (Universidad ESAN, 2022) Avalos Policarpo, Rosario Shamira
    En las microempresas suelen gestionarse de manera deficiente la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); las características principales de estas empresas son la falta de inversión en SST y deficiente conocimiento en SST; de acuerdo a García (2020) “El informe de accidentalidad laboral 2018-2019 señala que la siniestralidad se dispara en las compañías de menor tamaño, las denominadas microempresas”; es decir, la ausencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) trae como consecuencias el incremento de accidentes como en los años 2019 y 2020 se “reportó 34800 y 22507 accidentes, respectivamente” (El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo [MTPE], 2020). Es por ello, que la presente investigación desarrolla la implementación del SGSST en la microempresa Tambo Grande S.A.C. de acuerdo con el modelo propuesto por la metodología de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 45001:2018 así como la optimización de procesos productivos con el fin de incrementar la productividad de la empresa. La implementación se desarrollará en la línea de galletería. Adicionalmente la alta gerencia de la empresa busca proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables con el propósito de generar un impacto positivo en la satisfacción de sus colaboradores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional para la mejora del proceso productivo, bajo la Norma ISO 45001: 2018, en la empresa Andina Pallets y Embalajes en Trujillo – La Libertad
    (Universidad ESAN, 2019) Pérez Aguirre, Darling Shirley
    Insertarse en el sector exportador, requiere, entre otras cosas de estructuras de producción capaces de hacer frente de forma efectiva a las demandas de la competencia internacional y una organización que realice estos procesos en un entorno saludable y seguro para sus trabajadores. Frente a esta situación de crecimiento, exigencias de calidad del sector de exportación en el mercado nacional, las empresas productoras de Pallets son un socio estratégico, el cual deben desarrollarse de forma conjunta con las exportaciones; este estudio presenta una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional bajo la Norma ISO 45001:2018, para mejorar el proceso productivo en la empresa ANDINA PALLETS Y EMBALAJES , aplicando distintas herramientas del Sistema de Control de Calidad, como lo es la metodología de la mejora continua, para ello se diseñará un Modelo de producción para cumplir con los estándares de calidad de los clientes; también se propone un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, bajo la Norma ISO 45001:2018, que permitirá un control de la seguridad de sus procesos y la protección de la salud de sus trabajadores; logrando así un mayor compromiso con la empresa y un mejor desempeño laboral, que se verá reflejado en un aumento de la rentabilidad y la fidelización de los clientes. Este trabajo contiene el detalle de la metodología para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño y propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa metalmecánica y el impacto en las condiciones labolares
    (Universidad ESAN, 2019) Ruiz Alfaro, Verónika Yanina
    Frente al nuevo marco legal relacionado a la Seguridad y Salud en el Trabajo, muchas de las pequeñas y medianas empresas aún no caen en cuenta de que dicho tema obtiene mayor dinamismo y protagonismo en el sistema económico del país. Por lo mencionado, el presente trabajo de investigación propone la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en una empresa metalmecánica, JDM INGENIEROS S.A.C, tomando como referencia los lineamientos establecidos por la Institución de Estándares Británicos (BSI) en su serie de especificaciones sobre la salud y seguridad ocupacional 18001 (OHSAS 18001) y la normativa peruana vigente; entre las más importantes la LEY No 29783 "NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO” y su modificatoria, donde se decreta la obligatoriedad de los SGSST en todas las empresas; así mismo, la Resolución Ministerial 050-2013-TR que muestra formatos referenciales para llevar a cabo dicha implementación. Así pues, dicha propuesta busca ser plasmado en las diversas áreas de la empresa; ya que, en la actualidad, toda ejecución relacionada al tema es netamente empírica. El desarrollo de la metodología de investigación inicia con establecer una línea base de la situación actual de la empresa en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); luego, se determinarán, validarán y administrarán los instrumentos de recolección de datos; conjuntamente, se inicia con la etapa experimental. Posteriormente, se obtendrán los resultados de las propuestas implementadas. Finalmente, de los resultados obtenidos se evidencia que existe un impacto positivo, en términos de rentabilidad económica y social, al implementar un SGSST en una empresa metalmecánica; ello, de la mano del compromiso de la alta dirección, pues la resistencia al cambio por parte de los trabajadores es un punto de mejora que requiere trabajo continuo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicado al sector construcción
    (Universidad ESAN, 2018) Castro Gamarra, Giannina María; Soto Carmelo, Jimmy Roberth; Pinatte Mendoza, Carlos Francisco; Torres Rea, Roberto Paolo
    Se presenta el plan de negocios para la implementación de una plataforma tecnológica (www.gessta.com) la cual permitirá gestionar todos los procesos necesarios para la administración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de manera completamente virtual. Inicialmente, GESSTA estará orientada a brindar el servicio a empresas del sector construcción, uno de los sectores económicos con mayor cantidad de notificaciones de accidentes laborales en el país. Además de lo mencionado anteriormente, se ha elegido el sector construcción debido a que, a pesar de la recesión observada, según las últimas proyecciones se espera un crecimiento sostenido para los siguientes cinco años.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de modelo exploratorio para incrementar Leads en el sector seguros a través de la red de valor de nuestros clientes
    (Universidad ESAN, 2016) Larsen Chávez, Lourdes Daniela; Lavalle Solari, Víctor José Carlos; Ratto Chumpitaz, Lissi Susana
    Nos enfocamos en el seguro complementario de trabajos de riesgos. Agrupar empresas contratistas con la principal (grupo de interés). Tomamos el principio de mutualidad (Indemnizaciones de pocos asegurados que sufren siniestros, serán pagados por la contribución de todos los asegurados), soporta en las primas del colectivo en una forma conjunta logrando nuevos ingresos y eficiencias; todo ello esta aparado por la ley 28783 ley de Seguridad y salud en el trabajo (SCTR), aplicable a todos los sectores económicos y de servicio, régimen laboral privado y trabajadores-funcionarios del sector publico, ya no solo ha empresas con actividades de alto riesgo.