1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y propuesta para el fortalecimiento de la gestión pública en la promoción de las plantaciones forestales comerciales
    (Universidad ESAN, 2023) Franco Ibáñez, Félix Giovanny; Llanos Ramírez, Marco Antonio
    En los últimos años, el Estado, y en especial de la autoridad forestal, han puesto mayor atención a la promoción de plantaciones forestales comerciales como herramienta de desarrollo, implementando políticas públicas y esfuerzos orientados al desarrollo y fomento de las mismas; por lo que resulta oportuno analizar la gestión pública actual destinada a la promoción de plantaciones forestales comerciales, y evidenciar si esta permite aprovechar el potencial existente en Perú. En este sentido, la presente investigación busca diagnosticar y analizar la gestión pública actual para la promoción de las plantaciones forestales comerciales en Perú, y generar propuestas de mejora. Para ello, se han dispuesto los siguientes objetivos: Objetivo general: - Fortalecer la gestión pública para la promoción de las plantaciones forestales comerciales en Perú. Objetivos específicos: - Identificar y analizar las principales políticas públicas utilizadas para la promoción de plantaciones forestales comerciales en Perú. - Desarrollar un análisis comparativo con un país con una gestión exitosa en la promoción de plantación forestales comerciales, para determinar las debilidades o falencias del caso peruano. - Desarrollar propuestas de mejora a la gestión pública para la promoción de las plantaciones forestales comerciales en Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento: factores motivacionales, organizacionales, el rol de la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad
    (Universidad ESAN, 2021) De Azambuja Donayre, Oscar Fernando
    Una de las manifestaciones tangibles de la colaboración al interior de las universidades es el grado en que los docentes comparten su conocimiento. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, por lo que es importante entender los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las universidades. La presente investigación tiene como propósito estudiar la intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas, y examinar el rol que juegan diversos factores motivacionales, organizacionales, la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad en dicha intención. Se analizaron los incentivos extrínsecos anticipados, las relaciones recíprocas anticipadas, el sentido de autovaloración, la norma subjetiva y el clima organizacional como antecedentes de las actitudes e intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas. Se incluyeron los constructos confianza interpersonal y norma de reciprocidad, como factores contextuales relacionados con la intención de compartir conocimiento. Mediante una encuesta realizada a 950 docentes de 25 universidades peruanas, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para confirmar las hipótesis planteadas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, Rosario
    La Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la propuesta de incentivos para implementar buses eléctricos en el transporte público de Lima : viabilidad normativa y económica desde el sector privado y público
    (Universidad ESAN, 2018) Bellido Chipana, Duwal Telesforo; De La Cruz Jo, Gustavo; Hidalgo Cajachagua, Jhon Alexander; Ore Salvatierra, Luis Alberto; Taype Enciso, Luis Alberto
    El transporte público es uno de los grandes problemas de la ciudad de Lima, del cual derivan el caos vehicular y la contaminación ambiental, que afectan a muchas ciudades de diferentes países del mundo. La forma de afrontar y mitigar estos impactos es a través del uso de la tecnología, planes estratégicos impulsados por el Estado y mediante el uso de energías alternas menos contaminantes como la electricidad en el transporte urbano. Como excelente medida muchos países buscan la introducción de buses eléctricos en su sistema de transporte público; para el caso peruano es necesario la participación del Estado, mediante incentivos gubernamentales (subsidios, beneficios fiscales y beneficios financieros) para generar este cambio en el sistema integrado del transporte público de Lima Metropolitana. La racionalidad económica de los incentivos y la inversión del Estado se sustentan con la base y la valorización de las externalidades positivas que generaría esta propuesta; se tiene que conseguir un equilibrio económico entre el privado y el gobierno (el privado busca la rentabilidad de su inversión y el gobierno busca al largo plazo generar beneficio social).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Compensación intangible para la mediana minería : caso de estudio
    (Universidad ESAN, 2018) Alemán Paredes, Carmen Aurora; Gallardo Molina, Juan Miguel; Garcia Muñoz, Jhonny Ronald; Mancilla Oscorima, Rossy Rosmery; Tiburcio Rivas, Magna Teresa
    En la actualidad las organizaciones apuntan a ofrecer una retribución no económica o también llamada compensación intangible, que permita a sus colaboradores desarrollarse dentro de la compañía, ser reconocidos, laborar en un ambiente armonioso otorgando las mejores condiciones laborales de trabajo; el desarrollo de todo este sistema dará a la compañía una mayor ventaja competitiva. El presente trabajo de investigación se basa en un caso de estudio en una compañía de mediana minería en el Perú fundamentalmente por dos razones, en primer lugar por la importancia de la contribución económica de este sector al desarrollo económico y social del país y en segundo lugar, por los altos índices de rotación de personal y la falta de profesionales especializados que se requiere.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta para la generación de incentivos en la gestión de la demanda en el mercado eléctrico peruano
    (Universidad ESAN, 2017) Vásquez, Lizbet
    A partir de la primera reforma del mercado eléctrico peruano a la fecha, el Perú no tiene una participación activa de la demanda eléctrica... Ante esta problemática mencionada del mercado eléctrico peruano, se considera conveniente la participación de la demanda a través de los programas de Gestión de Demanda en el mercado eléctrico de corto plazo. En ese sentido, la presente tesis, se realiza una revisión detallada de los programas de incentivos hacia la demanda basados en precios y cantidades, así como la experiencia internacional en el uso de la Gestión de la Demanda y como puede ser utilizada en el sector eléctrico peruano como una alternativa de solución en el corto plazo.