1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Técnica de Machine Learning para el cálculo de la probabilidad de fuga de los clientes de la empresa Bitel
    (Universidad ESAN, 2021) Bernachea Collazos, Carla Benedicta; Chilet Paisig, Edward; Guzmán Fernández, Paola; Inche Contreras, Victor Hugo; Leon Munive, Johana Mayra
    Según datos del Banco Mundial, la industria de las telecomunicaciones enfrenta cada año a una fuga de clientes que bordea el 30%. Estudios recientes han mostrado que tanto atributos cuantitativos: cantidad de minutos, mensajes, etc.; así como los cualitativos: edad, sexo, tipo de dispositivo tienen influencia en la fuga de clientes. En base a la literatura encontrada se definieron dos tipos de variables: demográficas y del comportamiento del consumidor las cuales son útiles para realizar la predicción de permanencia del cliente. Es por eso que haciendo uso de la técnica de regresión logística, se busca predecir la probabilidad de fuga de los clientes (Churn) de la empresa Bitel. Se realizó un exhaustivo trabajo de preprocesamiento y se llegó a entrenar un modelo de regresión logística con un accuracy score de 88%
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Influencia del entorno en la innovación organizacional en medianas y pequeñas empresas del sector telecomunicaciones en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Chacon Garcia, Luis Felipe; Meza Romero, Arturo Francisco; Ruiz Mariano, Mariana De Fatima; Valencia Bedoya, Alvaro Alfredo; Vásquez Chia, José Julio César
    La competitividad en el rubro de telecomunicaciones en el entorno nacional es bastante alta, debido al tamaño de los competidores y la agilidad inherente al rubro. Sin embargo, dentro de las características del rubro también se puede percibir un descontento significativo respecto de la calidad de servicio. En este sentido, este trabajo busca determinar la influencia del entorno en la innovación organizacional del sector de telecomunicaciones en el Perú. El modelo trabajado es de tipo causal ya que tratará de determinar la significancia en la afectación de la variable Entorno en la variable Innovación Organizacional, además de encontrar significancia de la variable características organizacionales en la relación entre entorno y las dimensiones de la innovación. Para esto se trabaja con una muestra de 13 empresas representativas en el rubro de Telecomunicaciones proveedoras del servicio de cable e internet fijo. Los resultados de esta investigación favorecerían e impulsarían la adopción de medidas referentes a la estructura organizacional de las MYPES, la que de acuerdo con los resultados proporcionados debería ser adaptada, o no, para favorecer la innovación dentro de la empresa generando una mayor adaptabilidad y competitividad en el mercado. Además, esta investigación sería un precedente que permitiría afianzar la relación entre las variables observadas permitiendo la realización de estudios posteriores en los cuales se puedan analizar estas relaciones de manera cuantitativa y con diferentes aristas de tal forma que enriquezcan el análisis y la construcción de conocimiento.