1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
15 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Propuesta de modelo de negocio para la implementación de un hotel modular sostenible en Urubamba(Universidad ESAN, 2024) Huapaya Chirinos, Luis Enrique; Lagones Cardenas, Ivan Humberto; Leon Asencios, Aracelli JudithLa presente tesis propone el desarrollo de un hotel de construcción modular con operación sostenible respaldado por certificaciones internacionales, ubicado en Urubamba Cusco, con el objetivo de responder a la necesidad de atender el perfil del nuevo turista, que involucra una creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de experiencias turísticas respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, el turismo ecológico y sostenible ha experimentado un aumento significativo en su cuota de m ercado y los turistas buscan experiencias únicas y transformadoras que les conecten con la naturaleza. En específico, el perfil del ecoturista incluye un alto nivel de educación, experiencia en viajes y un alto poder adquisitivo, lo que muestra una clara oportunidad para la industria hotelera. Por ende, la construcción modular emerge como una alternativa innovadora a la construcción tradicional, ya que permite la edificación de hoteles en una fábrica antes de su traslado y ensamblaje en el lugar final. Esta metodología ofrece numerosas ventajas, incluyendo una reducción en el tiempo de construcción, una mayor eficiencia en el uso de recursos y una menor interrupción en el entorno natural.Ítem Acceso Abierto Proyecto de diseño y construcción de un nuevo Ecolodge en Huaraz(Universidad ESAN, 2023) Alcantara Blas, Yesenia Vilabel; Naveda Angulo, Omar; Rodriguez Martinez, Karla Giuliana; Rossi Lam, Alexia Beatriz; Ventura Gonzales, EnricoEl presente trabajo de investigación denominado “Proyecto de diseño y Construcción de un nuevo Ecolodge en Huaraz” nace ante la iniciativa de reactivar el ecoturismo y turismo vivencial por medio de la construcción un nuevo Ecolodge, el cual, está enfocado en cumplir objetivos principales de aseguramiento de los requisitos del diseño del cliente, la normatividad vigente y el uso de energía, por medio de paneles solares. Dentro de la planificación se presentan al patrocinador dos fases dónde solo la primera será la única a ejecutar. Esta fase tiene como objetivo cumplir con el diseño, construcción de 5 bungalow de 71.90 m2 cada uno y áreas comunes (piscina de 59.78 m2, senderos verdes de 2,816.58 m2, zona administrativa de 78.54 m2, zona recreacional de 300.00m2, estacionamiento de 12.50m2, restaurante comedor de 252.60m2), valorizado en S/ 2,160,140.68 con una duración de 18 meses.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el desarrollo de un albergue ecoturístico en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas(Universidad ESAN, 2022) Díaz Roldan, Edwin Germaín; Callupe Chavez, Daniel Fernando; Ravichagua Bejarano, Pedro PabloEl plan de negocio para la implementación de un albergue y servicios ecoturísticos ubicado en la “Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, aprovechando sus bondades paisajísticas y geográficas, para ofrecer a los turistas de naturaleza y público preferentemente del grupo de millenials una experiencia de desconexión de la ciudad y de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo este plan de negocios busca aprovechar que en el lugar aún no hay hospedajes de calidad y mucho menos que brinden los servicios ecoturísticos que se ofrecen. Se plantea implementar cabañas ecologicas tipo domo para el hospedaje, servicios de restaurant y excursiones a la carta, todo por un solo pago (todo incluido). Para promocionar el albergue se utilizarán las redes sociales y los medios tecnológicos.Ítem Acceso Abierto La responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero: el rol mediador de la eco-innovación(Universidad ESAN, 2021) Cuba Segura, Richardson; Peña García, Begoña; Valencia Zereceda, TonyLa naturaleza competitiva actual ha ejercido una presión en las empresas a adecuar sus estrategias y prácticas hacia unas que se enfoquen en preservar el medioambiente. Una de estas prácticas es la que se relaciona con la responsabilidad social empresarial, sin embargo, es poco estudiada en investigaciones y discutida por varios académicos. De igual forma, las empresas deben estar en constante innovación para mantenerse vigentes y tener una ventaja competitiva que los diferencie del resto. La aplicación de este estudio tiene como objetivo comprender con mayor amplitud la responsabilidad social empresarial (RSE) en la ecoinnovación desde la perspectiva del triple resultado. La responsabilidad social empresarial se descompone en tres dimensiones (económica,social y ambiental) y clasificamos la ecoinnovación en tres tipos (producto,proceso y organizacional) para obtener un desempeño financiero. Así mismo, se busca que este estudio aporte en cuanto a tener un mayor conocimiento de las en la creación de una ventaja competitiva y pueda ser útil en el planteamiento de estrategias para las empresas. Finalmente, se mostrará cómo el interés de la industria hotelera es de mucha importancia en el aspecto ambiental logrando tener una necesidad de eco innovar y adaptarse para subsistir en esta realidad competitiva.Ítem Acceso Abierto Diseño, gestión y construcción de un hotel 5 estrellas en el distrito de Miraflores para la cadena hotelera Ibérico Star(Universidad ESAN, 2021) Benancio Jaramillo, Jhon; Córdova Rodríguez, Ulises Jerico; Durán Salcedo, Josellyn; Quiroz Abanto, Mauro David; Tejada Arce, DiegoEl proyecto de tesis tiene como objetivo general aplicar las buenas prácticas del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) sexta edición, con el fin de robustecer los conocimientos adquiridos en la Maestría en Project Management, realizando el plan de gestión del proyecto de construcción de un hotel de 5 estrellas en Miraflores para Ibérico Star, que comprende el diseño, pre-construcción y las pruebas hasta la entrega del hotel. La empresa Ibérico Star ha contratado a la Empresa Contratista G4 (ECG4) para realizar la gestión de este proyecto.Ítem Acceso Abierto Project in Entrepreneurship Tintaya Spirit(Universidad ESAN, 2018) Cortés Orrillo, César Eduardo; Cuellar Garzón, Roger MauricioThe present project evaluates the potential of the business idea; the possibility of creating an Eco-hotel on Lobitos Beach, located in the northern coast of Peru; more precisely in the province of Talara, near to Piura city; ideal place with sandy beaches to practice water sports, mainly surfing. And where, despite the presence of some hotels, there is none that stands out for a differentiation in their accommodation and services. Also analyzes its relationship with current industry, the needs of the target market, the ability of entrepreneurs to establish and manage the business, as well as the financial needs of the project. The development of the business idea we want to combine the passion for share our best with people, nature, culture and activities related to the sea, with our knowledge and experience in the field of business administration. Our goal goes beyond creating a profitable and lasting business over time, we also want to highlight the Peruvian culture related to the region, generate a positive impact on all the stakeholders, especially on the environment and the inhabitants of the area.Ítem Acceso Abierto Liderazgo transformacional como factor influyente en el clima de innovación: el caso de empresas hoteleras en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2019) Garcilaso de la Vega Sánchez, Derek Jorge; Rozas Flores, TatianaLa innovación es un arma poderosa para mantener el liderazgo en el mercado y el posicionamiento de las empresas, que como filosofía de trabajo se viene considerando desde la década del 1930. Para lograr la introducción de innovación en las organizaciones, como paso previo se necesita un clima de innovación adecuado para que las ideas, la confianza, comunicación con el jefe, participación de los colaboradores y otras variables puedan fluir y lograr la tan esperada innovación. Para incentivar al clima organizacional orientado a la innovación se requiere un liderazgo que motive comportamientos acordes a un clima de innovación. Un clima de innovación propicia e incentiva a los colaboradores a contribuir de manera creativa a la misión de la organización (Fernando J. Pons Verdú y José Ramos López, 2012) . Es a través de liderazgo transformacional conforme a sus dimensiones: influencia idealizada, motivación, estimulación individual y consideración; el mejor estilo de liderazgo que puede encaminar a los colaboradores. Este documento tiene como objetivo analizar si el liderazgo transformacional muestra algún impacto en el clima de innovación en los colaboradores de las empresas hoteleras en nuestro medio. Esta tesis demuestra que sí hay una relación entre ambas variables. Es posible concluir que existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima de innovación. No obstante, es importante resaltar una muestra pequeña y que esta aproximación se ha hecho de manera descriptiva. Adicionalmente, todas las dimensiones del liderazgo transformacional muestran impacto en el clima de innovación. Eso sí, se indica que unas tendrán mayor impacto que otras.Ítem Acceso Abierto La transitabilidad educativa como política pública para el desarrollo de recurso humano en la industria de servicios hoteleros(Universidad ESAN, 2020) Pongo Mendoza, Luis Miguel; Maldonado Gutarra, Marco Antonio; Agurto Agurto, Miguel AngelLa finalidad de la tesis es “Elaborar una propuesta orientada al desarrollo del recurso humano a través de la transitabilidad educativa en la industria de servicios hoteleros en el Perú”. La tesis se justifica por lo siguiente: el turismo es, “una industria que contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía de los países, constituyéndose como uno de los factores trascendentales en la lucha contra la pobreza.” (MINCETUR, 2016). En ese contexto, este sector es protagonista en desarrollo de la economía. El enfoque a desarrollar para esta investigación es mixto y tiene un alcance descriptivo explicativo; siendo el diseño de la misma no experimental, y de naturaleza longitudinal. La población está compuesta por personal que labora en este sector, dicha cantidad corresponde al 7% de la población; para lo cual se obtuvo una muestra de 384 personas. La principal conclusión es, la implementación de una propuesta orientada al desarrollo del recurso humano, buscando tener un impacto en: a) La formación de profesionales, b) Contar con talento humano certificado, c) Mejorar las oportunidades laborales y e) Aumentar la calidad de los servicios en estas empresas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de un marketplace para promover hospedajes no categorizados(Universidad ESAN, 2020) Medina Caycho, Yohana Gladys; Pacheco Masías, Ángel Jesús; Ponce Díaz, Ernesto JavierPlan H es una plataforma digital enfocada en brindar servicios a los dueños de los hospedajes no categorizados para conseguir clientes y a la vez ayuda a los usuarios a encontrar hospedajes cercanos y consultar la disponibilidad. Plan H permite a los hospedajes mostrarse en los ambientes digitales y redes sociales en lo referente a sus instalaciones, información del establecimiento y reseñas de sus huéspedes. Como parte del servicio hacia los usuarios, Plan H les presenta alternativas de hospedajes, sus costos y gracias a la geolocalización les muestra opciones de hospedajes cercanas a él. El servicio hacia los dueños de hospedajes es pagado por una suscripción mensual y un upgrade de plan para tener campañas digitales en los portales de Redes Sociales de Plan H; y el servicio para los usuarios es gratuito. Al inicio del funcionamiento de la plataforma, Plan H hará el levantamiento y registro gratuito de los hospedajes en el sistema para ofrecer, desde un comienzo, al usuario alternativas de hospedajes, y con el tiempo esa presencia será reemplazada y posicionada por los hospedajes que se suscriban a la plataforma. Plan H se busca posicionar como la mejor herramienta para ubicar hospedajes no categorizados.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación del servicio de hospedaje para perros en Arequipa(Universidad ESAN, 2019) Merma Cruz, Wilfredo; Rodríguez Salazar, Alexander; Sarolli Galdós, DavidEl Plan mantiene el objetivo de mostrar la viabilidad económica y financiera, tomando como base la existencia de una mayor preocupación de las personas en el bienestar de sus mascotas, y buscan salvaguardar su integridad y no dejarlos a sus mascotas solas o con personas que pueden mostrarles signos de violencia, por ello se justicia el presente Plan. La demanda potencial se encuentra conformado por mujeres y varones de edades entre 25 a 34 años con ingresos de S/ 5 a 7 mil soles. Los servicios que más valoran los dueños de las mascotas son el trato amable del personal y la limpieza del local. Por otro lado, el precio fue algo en el que coincidieron los dueños al revelar que el 62% pagarían entre S/ 41 y 50, precio tomando en consideración en el presente Plan. La estrategia a seguir en el presente negocio es la diferenciación, esto debido a los servicios adicionales que ofrecerá el negocio. En este caso, la diferenciación se basa en la novedad del servicio y en los servicios adicionales que se brindarán. Finalmente, la evaluación económica y financiera de los planes operativos desarrollados, obtenemos un VAN de S/ 198,030 y una TIR de 40%.