1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura Alejandra
    La investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una nueva unidad de negocio de la empresa precisión para la fabricación de polines
    (Universidad ESAN, 2021) Bustamante Quispe, César David; Castillo Chino, Eleazar Elmer; Fuertes Ríos, Katherine Natalia; Ramírez Alvarado, Ramsey Bernardo
    El presente plan de negocios tiene como objetivo implementar una fábrica de polines que opere bajo la marca REVESOL PERU en territorio nacional, que cuente con certificación ISO para producir polines estandarizados bajo normas CEMA y DIN, asegurando así una alta calidad a los clientes de la gran y mediana minería o aquellos que requieran estos componentes para sus fajas transportadoras. La estrategia considera dos ámbitos, el liderazgo en costos ofreciendo a las empresas mineras un mejor precio al no tener que asumir costos de importación y la diferenciación mediante la adquisición de polines de alta calidad, de fabricación nacional y con tiempos de entrega menores a lo ofrecido por proveedores extranjeros, esta estrategia viene acompañada de otros beneficios como la liberación de trámites de importación, soporte pre y post venta constante y facilidades de pago (sin adelantos y crédito). La propuesta de valor del plan en cuestión se explicará considerando los 6 factores claves de éxito para lograr los objetivos de posicionamiento de marca en la industria minera peruana.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de la expansión comercial de la empresa Frionort en el Norte del país
    (Universidad ESAN, 2019) Bravo Chávarry, Esmellin Omar; Espinoza Olórtiga, José Luis; Johanson Valdivia, Joel André; Vargas Gamarra, Karla Milenka
    El Consorcio D&E SAC, con nombre comercial Frionort, es una empresa en marcha ubicada en Trujillo actualmente se dedica a la fabricación y comercialización de equipos de refrigeración comercial, equipamiento en acero inoxidable para la gastronomía, así como estantería y muebles metálicos para tiendas. Atiende el mercado local y busca alcanzar su expansión al norte del país, para ello esta tesis pretende determinar la viabilidad comercial de dicha expansión. Tras un análisis económico, financiero y estudio de mercado vimos las posibilidades de crecimiento y consolidación dentro de la misma localidad, además logramos determinar que Frionort cuenta con la solidez que le permita asumir el reto de la expansión. A continuación, analizamos el contexto regional del norte, características del mercado, específicamente de Piura, posterior a ello vimos las características de Frionort, infraestructura, organización, procesos, plan estratégico, plan comercial, análisis de oferta y demanda y finalmente los flujos de dinero que obtendríamos tras la apertura de una nueva sucursal implementada con un tienda y fuerza comercial. Los resultados fueron positivos y los indicadores al termino de todo este proceso determinaron que la propuesta de expansión es viable y debe ser el siguiente paso en el crecimiento de la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de un planeamiento estratégico para una empresa del sector metalmecánico peruano : el caso Steelwork Ingenieros S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2018) Irigoin Cobeñas, Franz Segundo; Hernández Castañeda, Jonathan Michael
    Los investigadores presentan la siguiente tesis con el propósito que sirva de guía a las empresas del Perú, sobre la forma de diseñar un Planeamiento Estratégico, que les permita hacer frente a diversas situaciones por las que atraviesa una empresa. Se ha tomado, como estudio de caso, a una empresa del sector metalmecánico peruano (de la ciudad de Trujillo - Perú), con el objetivo de ver a través de ella, el nacimiento, desarrollo y sobrevivencia por las cuales atraviesan los diversos emprendimientos de negocios. A ello se le suma la propuesta de estrategias, sugerida por los autores, que se puede seguir en el entorno actual, donde cada decisión de la gerencia es importante para que las empresas del medio puedan sobrevivir y prosperar. También se describe una propuesta de monitoreo de las estrategias propuestas, siendo esta una alternativa entre todas las posibles que existen en el medio empresarial actual. Se da énfasis a la ventaja competitiva que crea el conocimiento del medio donde se desenvuelve el emprendimiento, ya que de esta deriva entender las necesidades del cliente que conlleva a dar soluciones innovadoras a sus requerimientos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan estratégico para IMCO Servicios periodo 2017-2021
    (Universidad ESAN, 2017) Gómez Sotomayor, Hauden Rommel; Mutze Chávez, Michael Alexander; Rodríguez Paredes, Maria Alejandra; Zanabria Tenorio, Christian Mauricio Martin
    El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar el plan estratégico para la empresa IMCO SERVICIOS SAC, para el periodo 2017 – 2021, con el objetivo de proporcionarle a la empresa los lineamientos desde el punto de vista estratégico con la finalidad de que pueda ser más competitiva, buscando eficiencia en sus procesos. Se realiza un análisis de la situación actual de la empresa y del entorno, identificando las capacidades y recursos de la compañía, así como los factores claves de éxito para la industria metalmecánica y las oportunidades o amenazas que la industria afronta. El análisis de la empresa contempla el estudio de información pasada, cualitativa y cuantitativa de la empresa, la cual han sido la base para el modelamiento de las estrategias futuras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    EPC de la nueva planta metalmecánica de la empresa IMSA
    (Universidad ESAN, 2016) Chávez Marchena, Jimmy Daniel; Espinoza Castro, Diego Alonso; Luna Figueroa, Brezli Paola; Llanos Agurto, Juanita Elizabeth; Macassi García, Gustavo Eduardo
    Debido al crecimiento de los sectores de minería y construcción, el cliente IMSA, dedicado a la fabricación de estructuras metalmecánicas, tiene la necesidad de aumentar su capacidad instalada y ha decidido trasladar su planta actual de producción desde Lima Este hasta Lima Sur . El desarrollo del proyecto representa para IMSA la ampliación de su capacidad de producción de 700 t/mes a 2,000 t/mes.