1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    ÍtemAcceso Abierto
    Empoderamiento empresarial y su relación con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en el año 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Farfán Caqui, Fabricio André
    El empoderamiento empresarial femenino es un proceso complejo vinculado con la competitividad empresarial sostenible. Objetivo: determinar la relación entre el empoderamiento y la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en 2023. Material y métodos: estudio con enfoque cuantitativo, transversal, diseño no experimental y correlacional con alcance exploratorio realizado a 314 microempresarias del sector textil. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de empoderamiento empresarial (19 ítems) y competitividad empresarial sostenible (20 ítems) entre diciembre 2023 y enero 2024. Los datos fueron procesados bajo un software estadístico y analizados bajo la prueba de Rho de Spearman. Resultados: la apreciación general sobre el empoderamiento empresarial es alto (76,11%); sobresalió un nivel alto de competitividad empresarial sostenible (69,75%); destacó la calificación alta en tres dimensiones referentes a competitividad: innovación y tecnología (53,18%), aseguramiento de la calidad (56,59%) y recursos humanos (55,41%); sin embargo, para recursos financieros primó la regular (46,5%). Conclusión: el empoderamiento se relacionó con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en el sector textil en Tacna (Rho 0,233; p-valor 0,001). Los hallazgos respaldan la tesis donde el fortalecimiento del empoderamiento femenino conduce a mejoras en la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la implementación de una ERP desarrollada in house: El caso de Illari Souvenirs
    (Universidad ESAN, 2024) Cardenas Medina, Erick Diego; Garcia Añaguari, Giancarlo Fernando; Paz Villanueva, Sheyla Milagros; Portilla Ibarra, Pedro Ricardo; Vargas Chavarry, Ariana Sofia
    El presente trabajo de investigación aborda la situación actual de las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) del Perú en cuanto al uso de tecnologías de sistemas y procesos. Además, evidencia la existencia de una brecha digital entre las MYPES y las medianas o grandes empresas, derivada principalmente por los altos costos de implementación de estas tecnologías, por lo que presenta una alternativa más accesible para las MYPES mediante el desarrollo in house de un sistema de planificación empresarial (ERP), tomando como ejemplo el caso de una MYPE del sector manufacturero textil del Perú: Illari Souvenirs. Esta investigación es primaria y tiene un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño investigación-acción de corte transversal, cuya población objetivo fueron las MYPES en el sector manufacturero del Perú. Se concluye que es posible la implementación de un sistema ERP de manera más accesible por no necesitar una herramienta tan sofisticada como los principales softwares que ofrece el mercado y por su posible desarrollo e implementación in house.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol mediador de la innovación en empresas de manufactura textil en Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Acosta Diaz, Diana Rosmery; Camacho Vargas, Diego Rafael; Del Pino Rojas, Stefan Axl; Diaz Diaz, Lissette Diana; Flores Quiroz, Lady Donna
    La presente investigación se basará en la verificación de la influencia de la gestión del talento humano en el desempeño organizacional, considerando el rol de la innovación como variable mediadora en las empresas de manufactura textil de Lima. Durante la revisión de diferentes investigaciones literarias, se encontraron hallazgos fundamentales para el marco organizacional, los cuales explican la influencia que tendría la gestión del talento humano (GTH) y la innovación en el desempeño de una organización. Para la validación de las relaciones, se desarrolló un estudio bajo la metodología con enfoque cuantitativo con un marco descriptivoanalítico, lo cual permitirá describir y analizar detalladamente las variables involucradas, buscando entender sus características y relaciones. Este estudio se realizará mediante encuestas a gerentes generales y jefaturas de áreas como: Recursos Humanos, Marketing y Ventas, Finanzas y Tesorería, Investigación y Desarrollo, Operaciones y Producción de 121 empresas del sector de confección textil formales de Lima. Las variables que están involucradas en la metodología se medirán por medio de un cuestionario. Dicho estudio espera encontrar la influencia de la GTH que en conjunto mediador de la innovación permitan mejorar el desempeño organizacional de las medianas y grandes empresas del sector textil y confección de Lima.
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    Bioadsorción del colorante textil Azul de Metileno mediante la utilización de cáscaras de limón
    (Universidad ESAN, 2023) Palomino Falconi, Mayling Carolina
    El objetivo de la investigación es determinar si la utilización de cáscaras de limón favorece la adsorción de colorantes provenientes de los efluentes de la industria textil. Se determinó elaborar una matriz de experimentos del Planeamiento Factorial 2^3 desarrollando así ocho experimentos con condiciones diferentes. Analizando así la influencia de tres variables independientes: el tamaño de partícula, el tiempo de contacto y la concentración del bioadsorbente. Se conoció la relación que existe entre la adsorción del colorante Azul de Metileno (AM) y las tres variables independientes mencionadas. El estudio da como resultado una mayor remoción, con el 50.22% con un tamaño de partícula de 1mm. Así mismo, mediante el análisis estadístico se determina que el mejor rendimiento se da con un tamaño de partícula de 1 mm, el tiempo de contacto de 120 minutos y la concentración del adsorbente de 1g. Entonces, concluimos que la cáscara de limón es un efectivo e interesante bioadsorbente de colorantes textiles bajo determinadas condiciones y debido a su porosidad, estructura, accesibilidad y disposición, contribuyendo a la disminución de los colorantes del agua, los cuales son tóxicos y carcinogénicos. Así mismo, se alienta el uso de subproductos agrícolas de bajo costo como una alternativa eficiente.
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    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económico-financiera de una nueva unidad de negocio dedicada a la conversión de residuos sólidos finales del proceso de lavado de materia prima en compost, en una empresa textil- alpaquera de la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2023) Calla Luna, Cecilia Mercedes; Perez Paredes, Gabriela Stephanie; Cruz Tumpay, Karina Belen; Borit Jimenez, Brigitte Vanessa
    La gestión de residuos sólidos es un reto para muchas organizaciones debido a que deben encontrar un punto de equilibrio entre operar estratégicamente para obtener beneficios económicos y de manera responsable con el ambiente, en este sentido; la valorización de residuos sólidos representa no sólo un reto sino también una oportunidad para las empresas, de demostrar un compromiso genuino con la conservación medioambiental. La elaboración de esta propuesta tiene como objetivo demostrar la viabilidad de una unidad de negocio dedicada a la conversión de residuos sólidos industriales en compost; obtenidos del proceso de lavado de materia prima de una empresa textil-alpaquera para que de esta manera se genere un círculo virtuoso en la cadena productiva y se genere un producto de valor agregado que contribuya a complementar la economía circular empresarial, permitiéndole a la empresa ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo a la población agricultora de Arequipa. Para cumplir con la finalidad de esta propuesta, se siguió una estructura y metodología de investigación que permitió conocer las características que permitieran el posicionamiento del producto en el mercado y la adecuada gestión de los residuos sólidos industriales teniendo en cuenta los criterios ESG y modelos de gestión ambiental.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de una plataforma digital de intermediación de ventas
    (Universidad ESAN, 2023) Farro Toranzo, Kamira Mirella; Quesada Ramirez, Efren Alexander; Tanco Cirilo, Mario John; Tataje Mendoza, David Joan
    El plan de negocio evalúa la implementación de una plataforma digital de intermediación de ventas por comisión. El plan de negocio representa una oportunidad valiosa para las micro y pequeñas empresas del sector textil en Gamarra, ya que les permite acceder a una fuerza de ventas a nivel nacional de forma inmediata brindándoles la posibilidad de acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos. La propuesta se basa en un aplicativo móvil que permite conectar a las MYPES del sector textil en Gamarra con personas interesadas en generar ingresos adicionales, quienes asumirán el rol de vendedores. Estos vendedores se encargarán de promocionar los productos y de conseguir ventas a cambio de una comisión previamente establecida. Este modelo genera un impacto positivo en la economía local impulsando el emprendimiento y la generación de empleo. Durante la investigación de mercado se pudo comprobar la necesidad existente y el interés por el modelo de negocio. Se utilizaron técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas como las entrevistas y encuestas. Además, la investigación contempla planes de marketing, operativos, tecnológicos y organizacionales. Finalmente, En términos financieros, en un horizonte de evaluación de 5 años se concluye que el modelo de negocio es rentable.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación
    (Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy Medaly
    El presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño organizacional utilizando la cultura organizacional como variable mediadora y el entorno como variable moderadora
    (Universidad ESAN, 2021) Arana Jurado, Lizbeth; Baracco Puente, Andrea Carolina; Carrión Takeda, Luis Alonso; Laurent Lozano, Fernando Javier José; Reyes Parodi, Johanna Nicole
    El objetivo del presente estudio es analizar de manera conceptual el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el desempeño organizacional mediada por la cultura organizacional y moderada por el entorno. Esta investigación está basada en el análisis de antecedentes que permitirían validarla mediante la aplicación de encuestas a 50 micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector Textil y Confecciones del Emporio de Gamarra para el periodo 2019-2021. Para la contribución empírica, utilizaremos el desempeño financiero cuantificado por las ventas y mediremos el uso de las TIC ́s a través de la proporción de ventas realizadas usando medios de pago electrónicos. Asimismo, identificaremos el tipo de cultura que tiene cada MYPE para poder vincularla con su desempeño organizacional y establecer una relación entre ambas variables; al mismo tiempo, poder identificar cuáles han sido los principales factores del entorno que han influido en su desempeño. Para el siguiente estudio se empleó un método cuantitativo – explicativo con un análisis inductivo en el cual se espera validar que existe una relación positiva y significativa entre la Implementación de las TIC 's y el Desempeño Organizacional considerando a la Cultura Organizacional como variable mediadora y al Entorno como variable moderadora.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la innovación en el desempeño organizacional: la ventaja competitiva y su rol mediador
    (Universidad ESAN, 2021) Correa Yataco, José Alberto; Cruz Chávez, Ana Cecilia; Gamarra Verástegui, Pamela Angélica; Gomez Salazar, Guiovana Alexandra; Ramos Moreno, Rocío del Pilar
    La ventaja competitiva en las empresas se ha convertido hoy en día en un aspecto primordial para el éxito a largo plazo de una empresa, debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, la libre competencia y, la flexibilidad de los mismos para conseguir una adaptación a los cambios y tendencias actuales. En la presente investigación, el modelo propuesto será de tipo explicativo; y tratará de determinar el efecto de la innovación en el desempeño organizacional, a través de la generación de la ventaja competitiva. Se pretende explicar el por qué las organizaciones buscan tener un desempeño organizacional sostenible, por ello, es importante que se considere el impacto de la innovación; así como también hacer intrínseco que la innovación y adaptación continúa les permitirá estar mejor posicionados ante su competencia. Para esto, la población objetivo serán empresas peruanas del rubro textil. El resultado de esta investigación favorecerá e impulsará la adopción de medidas para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la cultura organizacional y la orientación emprendedora en el desempeño empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Avilés Arias, Claudia Alexandra; Barrios Otarola, Yasmine Mishelt; Ccahuay Falcón, Greysi Jhazmin; García Horna, Claudia Sofia; Pacheco Huarhua, Annel Yasmin
    En el presente estudio de investigación se busca determinar el papel mediador de la orientación emprendedora (OE) en el nexo entre la cultura organizacional (CO) y el desempeño empresarial (DE). Para esto realizamos una revisión de la literatura existente de las variables de estudio e identificamos la relación entre ellas. En base al estudio realizado identificamos que existe evidencia teórica que relaciona el impacto de los diferentes tipos de cultura organizacional hacia el desempeño empresarial a través de las tres dimensiones de orientación emprendedora: innovación, proactividad y aversión al riesgo. De esta manera se propone un marco de estudio que aún se encuentra pendiente por desarrollar, y se propone que sea aplicado en las empresas PYMES del sector textil de Lima, Perú que busquen mejorar su desempeño empresarial.