1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
7 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Sanciones administrativas y penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Flores Zuñiga, Carlos Arturo; Pérez Alata, Wilber JavierEl trabajo de investigación analiza el carácter disuasivo del régimen sancionador y de aplicación de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público. Si bien las sanciones y penalidades respecto a su naturaleza jurídica tienen diferencias sustanciales, ambas figuras también persiguen una finalidad disuasiva, referida a generar desincentivos a conductas transgresoras de obligaciones contractuales. Para dicho propósito, se revisaron los 32 contratos de concesión vigentes y las resoluciones de sanciones y penalidades expedidas por el OSITRAN durante el periodo 2000 - 2022, obteniéndose como resultado: i) existe confusión conceptual sobre la naturaleza jurídica de las sanciones y penalidades; ii) la aplicación del criterio de análisis costo-beneficio y la figura jurídica de subsanación voluntaria afectan el carácter disuasivo del régimen de sanciones y iii) el ejercicio extemporáneo de la función fiscalizadora contraviene el carácter disuasivo del régimen sancionador. Finalmente, se formularon recomendaciones para que el OSITRAN implemente mecanismos que eviten demoras en el inicio de procedimientos sancionadores y/o aplicación de penalidades, incluyendo la posibilidad de efectuar cambios en su marco normativo respecto a la aplicación del análisis costo-beneficio y subsanación voluntaria, estableciendo limitaciones en su aplicación cuando se advierta incumplimientos reiterativos.Ítem Acceso Abierto Despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos particulares en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2022) Alvarez Jara, Ramiro Willy; Loloy Polo, Nicolás Ronald; Sotomayor Berrio, Ramiro Lorenzo; Vivanco Zacarías, Edwin MoisésEl presente documento busca evaluar y determinar el modelo óptimo de implementación y operación de la infraestructura de carga como factor coadyuvante a políticas e incentivos que permitan la masificación del vehículo eléctrico liviano en la ciudad de Lima. Asimismo, se plantea definir un plan de acción para la implementación de la infraestructura de carga mediante la estructuración de una Alianza Pública Privada (APP). Para el desarrollo se consideró la evaluación comparativa de políticas de promoción de la electromovilidad en países de la Región y Europa, información contenida en el “Plan Nacional de Electromovilidad”, estudio formulado por EY Perú para la AAP así como los hábitos y comportamientos de compra de los usuarios de VE, que permitió validar una alta correlación entre la implementación de infraestructura y el incremento de ventas de VE. Finalmente, se concluye que el modelo óptimo para la Infraestructura de carga es el de “impulso por el gobierno” a través de una APP, que permitiría también al Estado ofrecer una “condición habilitante” a la venta de VE, repercutiendo a la transición energética para alcanzar carbono-neutralidad para el 2050, considerando que el transporte terrestre es el segundo mayor contribuyente de GEI en el sector energía.Ítem Acceso Abierto Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte(Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola VirginiaEl objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.Ítem Acceso Abierto Penalidad y arbitraje en los contratos de concesión bajo la modalidad de asociaciones público privadas: el caso del sector transportes y comunicaciones(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Carcausto, Marybel Julieta; Huerto Malca, Carlos Manuel; Llanos Orozco, Luis Leonardo; Quiñones Vega, Fredy; Sáenz Jurado, Isabel CeciliaLa tesis analiza la cláusula penal en los contratos de concesión bajo la modalidad APP, ya que los tribunales arbitrales resuelven de manera diferente sobre la función de la penalidad y reducen el quantum sin que esté estipulado en los contratos APP. Se analizaron siete procesos arbitrales, donde las empresas concesionarias demandan al MTC y al Ositrán, organismo que participa como tercero coadyuvante. Los tribunales arbitrales actúan de manera diferente, ya que solo en dos procesos reducen el quantum de la penalidad, en uno se lo deja sin efecto y en cuatro lo mantienen. En los procesos en los que reducen y dejan sin efecto la penalidad, señalan que tiene función compensatoria, indemnizatoria y sancionatoria; resuelven conforme al Código Civil. En los procesos en los que dejan sin efecto y mantienen la penalidad, señalan que tiene función sancionatoria y resarcitoria; resuelven conforme al marco del contrato. Se realizaron entrevistas a expertos para conocer sobre el manejo de la cláusula penal en los contratos APP. Finalmente, se concluye que no existe uniformidad en la resolución por parte de los tribunales arbitrales respecto de la cláusula penal de los contratos APP y tampoco los expertos tienen opiniones uniformes en el tema.Ítem Acceso Abierto Diseño, procura, construcción e implementación de la torre de control para la nueva base aeronaval del Callao(Universidad ESAN, 2020) Arana Monge, Hugo Enrique; Cabrera Dávila, Albert Alexis; Pérez Juárez, Carlos Jesús; Romero Rojas, Ronald Ever; Segovia Chirinos, John MarioConcebido por un equipo multidisciplinario, con diferentes visiones y experiencias para abordar los procesos de inicio y planificación del proyecto “Diseño, procura, construcción e implementación de la torre de control para la nueva base aeronaval del Callao”; permitiendo así que la dirección de proyectos en sus diferentes fases de planeación sea un proceso innovador, por medio de GISA, empresa de ingeniería y construcción con una trayectoria de 20 años. El proyecto forma parte del megaproyecto de remodelación de la base aeronaval del Callao para la Marina de Guerra del Perú. Éste abarca la gestión, diseño, procura construcción de una torre de control de medidas reglamentarias, implementación de equipos de telecomunicación de última generación y capacitación al personal usuario del cliente, hasta obtener la certificación internacional. GISA ha establecido objetivos de eficiencia (2) alineados con la triple restricción, objetivos de producto (2) orientados a la conexión de los equipos de telecomunicaciones, así como la obtención de la certificación aeronáutica internacional y satisfacción de stakeholders; para ello ha desarrollado los planes subsidiarios necesarios con plena conciencia de los factores políticos, económicos, tecnológicos, ecológicos, legales y socioculturales presentes. El éxito del proyecto posicionará a GISA como un contratista preferente para el Estado.Ítem Acceso Abierto Proyecto : rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pamplona - San José - Cajatambo - Oyón(Universidad ESAN, 2018) Chávez Pinazo, Efraín Nino; Mamani Chipana, Luis Wilfredo; Molero Pacheco, Roger MaykHabiendo tomado conocimiento que la empresa Siesa Contratistas S.A.C, iniciará la ejecución del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pamplona-San José-Cajatambo-Oyon, de 207 km que atraviesa las provincias de Barranca, Cajatambo, y Oyon en el departamento de Lima y la provincia de Ocros en el departamento de Ancash, por un plazo de 798 días, se identificó la posibilidad de proponer una metodología de gestión de proyectos que permita lograr alcanzar los objetivos estratégicos de Siesa Contratistas S.A.C. en relación con el proyecto, incluyendo las expectativas y objetivos de su cliente Provias Nacional. Para tal efecto se plantea las siguientes metas: - Analizar e identificar, el contexto y las características que las condiciones del entorno ejercen sobre el proyecto. - Diseñar una estrategia a seguir en el desarrollo del proyecto, el cual consiga alinear los objetivos del proyecto con la estrategia empresarial de Siesa Contratistas S.A.C. - Elaborar la planificación del proyecto, que permita describir los procesos de gestión en la ejecución, monitoreo, control y cierre del proyecto.Ítem Acceso Abierto Propuesta para nuevos usos urbanos y la revalorización del suelo del área comprendida entre las futuras estaciones Tingo María y La Alborada de la línea 2 del Metro de Lima - Cercado de Lima(Universidad ESAN, 2016) Cervantes Salas, Juan Manuel; Huamán Cornejo, Badur; Iparraguirre Autero Carrillo, Carlos FelipeLa ciudad de Lima ha experimentado desde hace 10 años una de las más grandes intervenciones urbanas a través del sector construcción. Así mismo el desarrollo de las redes de transporte ha colaborado con el reordenamiento de la ciudad, jugando en ocasiones un rol primordial en el adecuado uso de suelo, marcando jerarquías y en ocasiones zonificándolas.