1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para una escuela de sostenibilidad(Universidad ESAN, 2024) Antonio Echegaray, Melissa Fiorella; Caceres Cervera, Flavio Alfonso; Palomino Falconi, Katherine Janeth; Vilca Leyva, Robison AndreiEste presente trabajo de tesis es un plan de negocios el cual se centra en la viabilidad y creación de una Escuela de Sostenibilidad como extensión de la prestigiosa escuela de negocios ESAN en Perú. El objetivo principal es determinar la factibilidad de establecer una institución educativa especializada en sostenibilidad en el país, considerando la creciente importancia de abordar los desafíos ambientales y sociales. La propuesta incluye un análisis detallado del mercado nacional e internacional, identificando la demanda y las oportunidades existentes en el sector de la educación relacionada con la sostenibilidad. Se destacan las necesidades específicas de formación en este campo y se plantea cómo la Escuela de Sostenibilidad puede satisfacerlas de manera efectiva. Se describen los programas académicos que se ofrecerán incluyendo tiempo y modalidad, diseñados para preparar a profesionales con un profundo conocimiento de los principios y prácticas de sostenibilidad, así como habilidades para liderar iniciativas de desarrollo sostenible en diversos sectores.Ítem Restringido Evaluación de la implementación de Customer Relationship Management (CRM) y su impacto en la optimización de la gestión comercial del área de Educación Continua de la Instituto Carrión(Universidad ESAN, 2024) Arana Torpoco, Jean Fred; Cosio Chavez, Karen Valeria; Gonzalez Riva, Christian Isaias; Paredes Solano, Angela Karin; Polar Velasquez, Diego AlonsoEn un entorno educativo cada vez más dinámico, es crucial que las instituciones educativas tengan herramientas tecnológicas que les permitan mantener una gestión ágil y personalizada de las relaciones con los clientes para desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo de investigación busca evaluar la efectividad del sistema de gestión de relación con los clientes (CRM) que fue implementado en el Instituto Carrión en julio del 2022 y su impacto en la gestión comercial del Área de Educación Continua. Para ello se evaluó el impacto del CRM en la optimización de los tiempos de procesos, los niveles de ventas y la influencia en las estrategias comerciales, comparando los valores obtenidos antes y después de la implementación. Se identificó que el CRM generó en el Instituto Carrión un impacto positivo en los niveles de ventas (13.4% más), mejora en los tiempos de los procesos comerciales (8.20% menos) y la efectividad de las estrategias comerciales (16.13% más). Este trabajo aporta como un antecedente importante en el campo del sector educativo al proporcionar un caso práctico de tecnología aplicada para mejorar la gestión comercial en instituciones de educación superior.Ítem Restringido Formulación de un modelo para estimar el ELC (pérdidas esperadas) bajo NIIF 9 para una Institución Educativa: Caso Toulouse Lautrec(Universidad ESAN, 2023) Arias Vascones, Gerardo Renato; Conhuay Infantes, Luis Obrian; Olivera Kalafatovich, Cesar Antonio; Otero Nuñez, Luis Pablo; Ramirez Cubas, Heinz HaroLa presente investigación tiene como propósito identificar y formular una metodología para la cuantificación de las pérdidas esperadas (expected losses - EL) del instituto Toulouse Lautrec, la misma que brinde una alternativa con una rigurosidad técnica y objetiva para la estimación y cálculo de provisiones por pérdidas crediticias esperadas que afecten a sus resultados financieros. La relevancia de esta investigación radica en la necesidad imperante de las empresas, en particular el Instituto Toulouse Lautrec (ITL), de desarrollar un modelo de pérdidas crediticias esperadas. Impulsada por la Norma Internacional de Información Financiera N°9 (NIIF 9), esta normativa representa un cambio significativo en la valoración de cuentas por cobrar, instando a las entidades a considerar de manera integral el riesgo de crédito en sus operaciones financieras. La metodología propuesta encuentra sus fundamentos en metodologías expuestas en Basilea II, específicamente en el Método Basado en Calificaciones Internas Avanzado (IBR Avanzado). Al desglosar los componentes esenciales de este método, como la Probabilidad de Incumplimiento (PD), la Pérdida Dada la Incumplimiento (LGD) y la Exposición al Riesgo de Crédito (EAD), la investigación busca no solo cumplir con las normativas contables, sino también proporcionar al ITL una herramienta práctica para evaluar y mitigar los riesgos el riesgo de crédito asociado con las cuentas por cobrar. La aplicación de esta metodología promete no solo adecuarse a exigencias regulatorias, sino también mejorar la gestión financiera del ITL. Al proporcionar una comprensión más profunda del riesgo de crédito, la metodología sirve como una guía para la toma de decisiones. Este trabajo contribuye significativamente al conocimiento en la gestión de riesgos financieros y ofrece al ITL una base sólida para navegar con éxito los complejos escenarios financieros contemporáneos.Ítem Acceso Abierto Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 aplicando herramientas lean en los procesos comerciales de una organización educativa(Universidad ESAN, 2019) Jamanca Ríos, Grace DianaEl objetivo de la investigación es diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 aplicando herramientas Lean en los procesos comerciales de la Escuela de Negocios para Graduados ESAN para generar mayor valor. Este estudio será útil porque su aplicación ayudará a la organización responder a la demanda real de los clientes con procesos optimizados, esto será medido a través de la mejora y efectividad de los procesos y la disminución de errores en el flujo de servicio comercial. El método utilizado es el de proyecto solución, el cual permite describir los procesos comerciales antes y después de la aplicación del sistema propuesto, según los resultados del grado de compromiso de la dirección, la participación de los colaboradores, la medición, supervisión y mejora del rendimiento y, en consecuencia, el incremento del valor en los procesos comerciales. Entre los resultados más resaltantes están: el diseño de un sistema de gestión de calidad, la implantación de dicho sistema, la implantación de una política de calidad, la identificación de procesos claves para el sistema de gestión y el cambio de enfoque hacia una cultura de mejora continua que permite agregar mayor valor a los procesos comerciales. Se concluye que la implementación de un sistema de gestión de calidad es pertinente en la Dirección Comercial, ya que permite agregar mayor valor en sus procesos, siendo más eficientes. Esto la posiciona mejor en términos calidad dentro de la organización, toda vez que se alinea con el propósito y valores fundamentales de la misma.Ítem Acceso Abierto Business intelligence and organizational culture : case study in a higher education company in Perú(Universidad ESAN, 2018) Velásquez Goicochea, Fátima ClaudiaBusiness Intelligence (BI) is a group of technologies, processes, methods and strategies that are focused on managing data with the purpose to create knowledge. In the last decade, many companies have been interested in Business Intelligence as a tool to enhance the decision making (strategical or tactical) process. As result, companies seeks to be competitive through BI application. However, many BI projects fail because there are factors that influence on the BI deployment and have not been taken into account. The purpose of this thesis is to prove if one of these factors is the organizational culture inside a company. In addition, it will review if the organizational culture not only has influence on the BI deployment but also on the BI maturity and on its application. For answering these questions, a case study and a survey are going to be employed. The case study is about a BI deployment in a higher educational company in Perú.