1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    Determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate
    (Universidad ESAN, 2023) Bellido Rojas, Jorge Luis; Camasca Acevedo, Rodrigo Javier; Gomez Matos, Rorik Kevin; Lopez Paquiyauri, Yessenia
    Las startups se caracterizan por ser empresas con ideas innovadoras, de alto impacto, rápido crecimiento y con una clara ventaja competitiva que potencia su expansión al mercado internacional. En el Perú, el tercer país con mayor espíritu emprendedor según Ipsos Global Advisor, el gobierno ha puesto en marcha programas enfocados en la innovación y emprendimientos, impulsando así el desarrollo de startups. El principal programa llamado StartUp Perú de ProInnóvate brinda financiamientos a fin de que la startup fortalezca sus capacidades y apunte a internacionalizarse. Sin embargo, se sabe que solo el diez por ciento de las startups que operan en Perú, logran despegar a otros horizontes. El objetivo de este estudio es identificar y presentar los determinantes que influyen en la internacionalización de las startups peruanas que recibieron apoyo gubernamental a través del programa ProInnóvate. Se propone realizar un cuestionario cerrado a las 60 startups ganadoras del Concurso Capital Semilla para Emprendimientos Innovadores del 2019. Se espera que este estudio contribuya en orientar los objetivos y estrategias de los programas del gobierno que promuevan la internacionalización de las startups peruanas.
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    La aplicación del modelo de la teoría conductual de carteras para la construcción y gestión de portafolios de inversión para personas naturales que cuentan con independencia económica
    (Universidad ESAN, 2023) Miranda Chavarry, Nathaly Edith; Murphy Cafferata, Daniel Alejandro
    "La aplicación del modelo de la teoría conductual de carteras para la construcción y gestión de portafolios de inversión para personas naturales que cuentan con independencia económica" es un trabajo de investigación presentado en la Universidad ESAN. El objetivo principal del trabajo es proporcionar una estrategia innovadora y efectiva para la gestión personalizada del portafolio de inversión, considerando los sesgos conductuales y emocionales en la toma de decisiones financieras. Se aborda la teoría conductual de carteras como marco de referencia para reconocer la importancia de tomar en cuenta los sesgos conductuales y emocionales que existen en los seres humanos en la toma de decisiones financieras. Al considerar estos sesgos, se puede mejorar el rendimiento del portafolio, reducir el riesgo y aumentar el bienestar financiero del inversionista. En resumen, este documento es una herramienta valiosa para personas naturales con independencia económica que buscan mejorar su inversión financiera Se presenta una estrategia innovadora y efectiva para la gestión personalizada del portafolio de inversión, considerando los sesgos conductuales y emocionales en la toma de decisiones financieras. Al utilizar este modelo, se pueden obtener beneficios significativos en términos de rendimiento del portafolio, reducción del riesgo y aumento del bienestar financiero.
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    Establishing regulatory sandboxes for FinTech companies in the European Union to foster the development of the FinTech Sector – an analysis
    (Universidad ESAN, 2021) Engelhardt, Linus
    This paper aims to find an answer to the question whether and to what extent the concept of a Regulatory Sandbox for FinTech companies should be applied at the supranational level of the European Union. In several steps the term "FinTech" will be narrowed down and its effects on the global financial sector analyzed. Afterwards, the three most common regulatory approaches are presented, whereby the Regulatory Sandbox is described in more detail using the sandbox of the Financial Conduct Authority from the United Kingdom as an example. Finally, the relevant regulatory authorities in the EU are discussed. The results make clear that the economic importance of FinTechs is increasing significantly. Considering the fact that FinTechs from Great Britain account for almost three quarters of the total market volume, it is still clear that the EU must become much more attractive in the face of the coming Brexit in order not to lose ground globally. One way to do so is to provide regulatory certainty. A regulatory sandbox is suitable for this purpose, as it reduces uncertainty for companies and makes them more attractive for investors. Regulators also benefit from receiving direct feedback on their regulatory framework and being able to adapt and develop it accordingly. It is proposed that in the run-up to a joint European sandbox, interested National States establish their own national sandboxes, whereby all of them should decide slightly differently on both the structure and the objectives. Based on the experiences of the National States, it is up to the competent authorities in the EU to prepare a supranational sandbox. When implementing the establishment of such sandbox, clear coordination and responsibility of the actors as well as the assumed demand and potential problems have to be considered carefully.
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    Los TIICS (Título de inversión inmobiliaria corporativa), un instrumento atractivo para inversionistas institucionales
    (Universidad ESAN, 2016) Cerna Coronado, Jorge Luis; Reyes Córdova, Meylin Selva
    La tesis propone evaluar una alternativa de inversión a través de un instrumento estructurado sobre la base de los REIT’s, denominados Títulos de Inversión Inmobiliaria Corporativa (TIICS). Se pretende contrastar su viabilidad frente a inversionistas institucionales, analizando experiencias en otros países, comparándolas con otros instrumentos, revisando evidencia empírica y su posterior contraste con opiniones de importantes participantes del sector inmobiliario, financiero, académico, así como representantes de los inversionistas institucionales. Los TIICs se desarrollan en un escenario donde existe una necesidad por parte de las pequeñas y medianas inmobiliarias (originadores) que poseen dentro de sus activos oficinas Premium subutilizadas y que cuentan con un alto apalancamiento. Su principal incentivo es la posibilidad de re perfilar su deuda. Éstos originadores transferirán a la FIBRA TIIC el derecho de cobro de los alquileres por 10 años, así como la propiedad contra lo cual se hará una emisión de un Certificado de Participación, para inversionistas institucionales (AFP ́s, aseguradoras, etc.). Para que este instrumento sea atractivo frente a otras opciones del mercado, debe ofrecer en términos cuantitativos un rendimiento mayor al 6%, con un plazo de vencimiento de 10 años; y en términos cualitativos, la inclusión de un Property Manager reconocido. Se concluye que: (i) Los TIICS son instrumentos atractivos para los inversores institucionales sobre todo para aquellos cuyo perfil de riesgo es conservador. (ii) La estructura de Fibra TIIC ́s es mucho más atractiva que un fondo de inversión tradicional porque es más flexible a las necesidades de los interesados, el objetivo para el cual fue creado es más específico en comparación a un fondo tradicional. (iii) Se requieren cambios normativos para que este instrumento sea viable; tanto a nivel del Bucket de inversión para instrumentos alternativos en las AFP’s, como de incentivos (tributarios) para su estructuración. (iv) El Property Management y la posibilidad de consolidar portafolios de activos es lo que le agrega valor al instrumento y al Fideicomiso frente a otras alternativas.
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    Impacto financiero por la presencia de inversionistas institucionales en las empresas que cotizan en el mercado integrado latinoamericano - MILA
    (Universidad ESAN, 2021) Cornejo Cespedes, Fernando Javier; Martinez Rivera, Hector Martin; Perales Cisneros, Elio Renato; Refulio Andrade, Luis Enrique
    El presente trabajo investiga la participación de los inversionistas institucionales independientes en empresas seleccionadas dentro del mercado MILA, para validar el impacto en indicadores financieros como el rendimiento operativo (ROA) y el nivel de endeudamiento. El análisis se realiza entre los años 2010 -2019 para las diez empresas más líquidas, no financieras, que conforman el principal índice de liquidez de cada una de las bolsas integrantes del MILA. Este inversionista institucional participa en la estructura de propiedad de la empresa e interviene en ella de manera independiente y ajeno a la presión. Por lo que los resultados son notables y confirman su impacto de manera positiva en los indicadores mencionados. Si bien las variables explicativas consideradas (ROA- Endeudamiento) han permitido inferir un resultado, se ha encontrado literatura con postulados, análisis, resultados y opiniones con diferentes puntos de vista. En ese sentido, lo que funciona en un mercado no necesariamente se puede generalizar. En cada uno de ellos, hay situaciones y problemática interna y externa que debe ser considerada. Todo ello deja abierta la posibilidad de continuar investigando para tener mayor evidencia sobre las afirmaciones realizadas en esta investigación.
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    Experimento conductual de los inversores referente a la compra y venta de acciones : caso Endowment Effect
    (Universidad ESAN, 2020) Cataño Aybar, Maria Cristina; Hervias Aguilar, Julio Cesar; Loza Sanchez, Pierre Gianfranco
    En la toma de decisiones financieras, tanto para los inversionistas como para los gestores financieros, si bien es pertinente tener los conceptos técnicos claros, es muy importante también el comportamiento humano que da origen a la economía del comportamiento o Behavioral Finance. La hipótesis económica clásica sostiene que los precios recogen toda la información disponible relacionada con los mercados financieros, y que las personas toman decisiones racionales sin considerar que los seres humanos están expuestos a emociones como el pánico, ante un escenario de pérdida, o de euforia, ante un escenario de ganancia. El presente experimento conductual aplicable a inversores relacionados a la compra y venta de acciones pretende observar como los inversores son influenciados por los sesgos cognitivos como el Endowment Effect y Loss Aversion, para lo cual se ha elaborado un instrumento experimental con el fin de identificar la presencia de dichos sesgos cognitivos en un grupo de estudiantes de diversas maestrías, por medio del cual permitirá corregir el comportamiento de inversión futuro.
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    Impacto del fútbol en el mercado de valores de Latinoamérica de 1996 a 2018
    (Universidad ESAN, 2020) Campomanes Buendia, David Isaias; Diaz Verastegui, Doris Juanita; La Rosa Policarpo, Jonathan Augusto; Rivera Alvarez, Susana Lizbeth
    La hipótesis de los mercados eficientes se basa en la racionabilidad del inversionista. Sin embargo, ¿las personas somos realmente racionales? La presente tesis cuestionará esta afirmación basándose en la teoría de las finanzas conductuales y en diversas fuentes bibliográficas. Los inversionistas finalmente son personas, y toda persona realiza decisiones influenciado por sus emociones y estado de ánimo. Las denominadas anomalías de mercado son la consecuencia de dichas emociones en los inversionistas supuestamente “racionales”. Por otro lado, sabemos que los deportes generan pasiones en las personas, en especial el fútbol, considerado el deporte rey. ¿Es posible que el fútbol también pueda influenciar a los inversionistas? A través de un modelo estadístico, la presente investigación intentará inferir si el resultado de un partido de fútbol puede provocar reacciones en los mercados medidos por la rentabilidad de las bolsas, aplicado a los eventos deportivos de 1996 a 2018 para los países latinoamericanos Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
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    Propuesta de un vehículo de inversión que promueva el capital de riesgo para startups dinámicas y de alto impacto en el Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Narro León, Luis Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores críticos de éxito del capital de riesgo que, a su vez, sirvieron para proponer un vehículo de inversión que promueva el capital de riesgo para startups dinámicas y de alto impacto en el Perú. Para ello, se utilizó una metodología basada en el método inductivo. Así, en primer lugar, se realizó una revisión de la literatura para identificar los factores críticos de éxito del capital de riesgo basado en las experiencias de Estados Unidos, México y Chile; la misma que permitió tener una primera base de conocimiento sobre la materia. En segundo lugar, se realizó un estudio empírico con enfoque cualitativo cuyo objetivo fue la identificación de los factores críticos de éxito por parte de expertos internacionales y actores del ecosistema de emprendimiento peruano. Dentro de la unidad de análisis se hizo especial énfasis en los inversionistas y funcionarios de instituciones promotoras del capital de riesgo; no obstante, también se incluyeron a emprendedores, instituciones privadas como incubadoras y aceleradoras de negocios, y proveedores de servicios legales y financieros. Para esta sección se utilizaron entrevistas basadas en la metodología de los Factores Críticos de Éxito publicada por los profesores Daniel, Rockart y Bullen, respectivamente (Daniel 1961) (Rockart 1979) (Rockart y Bullen 1981). En base a las fuentes antes señaladas, la presente investigación logró sistematizar una serie de conceptos en tres relaciones de factores críticos de éxito: Relación i): Institución promotora e Inversionistas (gestor y aportantes); Relación ii) Fondo de Capital de Riesgo – Startup; y Relación iii) Otros. Para cada categoría, la consolidación de los factores críticos de éxito permitió identificar (24) factores en la relación i); (12) en la relación ii); y, (7) factores que indirectamente se relacionaban con el capital de riesgo. Finalmente, los factores críticos de éxito antes señalados constituyeron la principal fuente para el desarrollo de una propuesta de vehículo de inversión que promueva el capital de riesgo para startups dinámicas y de alto impacto en el Perú.
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    Plan de negocios de una plataforma web de invoice trading en el Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Castillo Valdiviezo, Lucía Beatriz; Rego Caldas, Luis Guillermo; Vásquez Aguirre, Danny Joel; Zegarra Tirado, Manuel Antonio
    El presente proyecto tiene como objetivo general la evaluación comercial, operativa, financiera y legal para la creación de una plataforma que conecte MYPES e Inversionistas con los siguientes objetivos específicos: - Establecer el modelo de negocio de la Startup. - Conocer los parámetros legales para el funcionamiento de la plataforma. - Conocer las características del instrumento financiero a negociar. - Conocer a los principales actores. - Conocer las opciones de financiamiento de las MYPES y las opciones de inversión de los Inversionistas. - Conocer cómo se desarrolla el modelo de negocios en otros países. - Determinar la estimación de demanda monetaria de MYPES e Inversionistas. - Establecer los factores críticos de éxito de la plataforma. - Desarrollar las estrategias de marketing, procesos operativos, organización e indicadores financieros.
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    Análisis de los factores que impactan en la actitud e intención de los inversionistas individuales a invertir en el mercado de los valores
    (Universidad ESAN, 2017) Bacigalupo Villanueva, Daniel; Carazas Quispe, Christian Henry; Houghton Araujo, Eduardo Manuel; Vigil Sánchez, Luis Arturo
    Esta tesis tiene como objetivo determinar y analizar los factores que influyen en la actitud e intención de las personas a participar del mercado de valores peruano utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), la cual nos indica que la intención es un precedente inmediato del comportamiento real, que a su vez está determinada por tres factores: (i) la actitud (evaluación positiva o negativa de un individuo acerca del resultado de un comportamiento), (ii) norma subjetiva (percepción que tiene una persona acerca de las expectativas que otras personas que son importantes para él tienen) y (iii) el control percibido (facilidad o dificultad percibida por un individuo de realizar un comportamiento basado en la creencia de limitantes). Asimismo, uno de los tres factores precedentes de la intención, la actitud, también es influenciada por otros cinco factores: (i) tolerancia al riesgo, (ii) educación financiera, (iii) actitud hacia el dinero, (iv) confianza y (v) postura ética. Se obtuvo como resultado del análisis un impacto del 25% por parte de los cinco factores precedentes a la actitud; y a solo tres de estos (tolerancia al riesgo, confianza y postura ética) como factores relevantes para efectos análisis.