1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
6 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Protección al consumidor en el marco de los consumos no reconocidos en las tarjetas de débito/crédito(Universidad ESAN, 2023) Cangalaya Aliaga, Luiggy; Castillo Lastra, Ana Paula; Díaz Tenor, Hilary Candy; Pérez Guevara, GabrielaEste trabajo busca analizar el actual marco normativo sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú aprobado por la Ley No. 29571 en materia de operaciones no reconocidas efectuadas mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito de los consumidores. Teniendo como finalidad analizar los criterios que deben ser considerados por las entidades financieras al implementar sus sistemas de monitoreo, así como también cuando la autoridad resolutiva del INDECOPI ordene la devolución de los montos por las operaciones no reconocidas con las tarjetas de crédito o débito. Por lo que expondremos los criterios que han sido utilizados por los órganos resolutivos del INDECOPI al emitir sus resoluciones por las operaciones no reconocidas realizadas con las tarjetas de crédito o débito cuando fuesen hechas de manera presente o manera virtual. De igual forma, consideraremos la importancia de la economía social de mercado vinculada con la protección al consumidor financiero y finalmente en base a lo analizado previamente plantearemos algunas conclusiones y recomendaciones normativas las cuales apuntan a mejorar el tratamiento actual de las operaciones no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito o débito de los consumidores.Ítem Acceso Abierto Propuesta de planificación minero-energética para la generación y transmisión(Universidad ESAN, 2023) Levano Chumpitaz, Silvia Rosa; Gamarra Santos, Ronald; Osorio Chacón, Jhoel Feliciano; Rios Abreu, Henry KennyLa tesis advierte que se presentan deficiencias en el sistema eléctrico interconectado nacional, debido a que se toman medidas coyunturales que se caracteriza por ser puntuales y temporales, generando un mayor costo en su implementación; por lo cual se plantea la necesidad de implementar medidas más estructurales, de largo plazo y fortalezcan la eficiencia del sistema. Planteando la creación de un Organismo Técnico Especializado denominado "Autoridad de Planificación Minera Energética” (APMEN), que utilice las sinergia que existe entre la actividad minera y la eléctrica para el fortalecimiento y expansión del sistema, para lo cual se realizó un análisis del sistema eléctrico nacional y fue complementado con un análisis benchmarking de Colombia, Chile, Canadá, Brasil y Australia, en donde se advierte los beneficios de la planificación para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema. Adicionalmente se realizó un análisis de la viabilidad económica de la propuesta, advirtiendo que su implementación traería importantes ahorros al país.Ítem Acceso Abierto Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida(Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, CarlaLa emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para implementar un sistema de detección y alertas proactiva de inseguridad ciudadana con inteligencia artificial(Universidad ESAN, 2021) Calderón Ñaccha, Gianpierre Luis; Santillán Paredes, Jefferson Felipe; Masias Donayre, Yarul MelchorDentro del país, el ciudadano de a pie percibe la inseguridad ciudadana como un problema latente y en constante crecimiento, la capacidad de la policía y autoridades competentes no se dan abasto para control y seguimiento de los diferentes delitos en la ciudad. Además, el temor de los ciudadanos para denunciar y que se tomen represarías en su contra es algo que reduce las denuncias en la comisaria, también el ciudadano cree que su solicitud no es atendida o desestimada, sin ser evaluada ya que no recibe una retroalimentación. Como consecuencia se presenta el plan de negocio para aprovechar la tecnología para brindar una herramienta que empodere al ciudadano y puedan participar de manera segura y pseudoanonima en mejorar la seguridad ciudadana, nuestra propuesta esta enfocada en proteger los condominios a los cuales se les implementa capacidad analítica para que los dispositivos de video vigilancia puedan gestionar la seguridad interna y perímetro del condominio de forma autónoma e inteligente, se pueda captar datos e integrar análisis para generar modelos que permitan prevenir futuros incidentes de inseguridad ciudadana y por medio de ella generar reportes e informes que ayuden a las autoridades a identificar a los delincuentes y recopilar evidencia importante.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la adopción de la inteligencia artificial en la prevención de violencia en eventos deportivos masivos de fútbol en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2019) Becerra Robles, Daniel Eduardo; Godoy Alcarraz, Juan De Dios; Salazar Llontop, Néxar; Vallejos Fonseca, Felipe JoséLa CONMEBOL promueve políticas de seguridad que requieren de tecnología para prevenir y contrarrestar la violencia en los eventos masivos de fútbol. Por ello, la presente investigación busca identificar los factores que favorecen la adopción de la inteligencia artificial en la prevención de violencia en los espectáculos masivos de fútbol; cuáles son las características de esta tecnología convenientes para este fin; y cómo los clubes de fútbol pueden alinearse a las nuevas políticas de seguridad de la CONMEBOL. La tesis es de carácter exploratorio, se ha construido el instrumento de investigación en base a entrevistas no estructuradas a expertos en el rubro. Los resultados de esta investigación han dado como factores determinantes para la adopción de la inteligencia artificial en eventos masivos de fútbol: las condiciones facilitadoras, la expectativa de rendimiento y el aspecto regulatorio. En relación a la tecnología de inteligencia artificial, se espera que deba brindar amplias capacidades cognitivas, sensoriales y físicas; y un planeamiento y manejo de expectativas de uso acorde con los requerimientos de los principales interesados.Ítem Acceso Abierto Propuesta de gestión de existencias de combustibles líquidos en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Castillo Rojas, Heber Daniel; Diaz Diaz, Liliana Esperanza; Hidalgo Alemán, Juan CésarEl Perú tiene una política de seguridad energética relacionada a las existencias de combustibles líquidos que obliga a los Productores y Distribuidores Mayoristas a mantener existencias mínimas y promedio de combustibles líquidos equivalentes a 5 y 15 días de sus ventas, respectivamente. Sin embargo, existe una falta de infraestructura de almacenamiento que permita cubrir el abastecimiento en caso de emergencias. Luego se analizar el mercado de combustibles líquidos, se concluyó que el Perú necesita 20 días de existencias mínimas para atenuar los riesgos identificados, cuya cobertura debería ser asumida tanto por los agentes obligados como por el Estado. Así, se plantea incrementar la obligación de los agentes privados de 5 a 8 días mínimo de existencias y eliminar la obligación de 15 días promedio. Los 12 días mínimos restantes, serían asegurados por el Estado, mediante una Asociación Público Privada (APP), en el cual se encargue a un privado la construcción, operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento, así como la gestión de las existencias requeridas para garantizar la seguridad energética nacional. Este proyecto sería autosostenible y los costos estarían asegurados por la demanda.