1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Caso de estudio sobre el posicionamiento estratégico del crédito hipotecario verde del BBVA en la industria inmobiliaria peruana
    (Universidad ESAN, 2024) Caceres Olivos, Joaquin Daniel; Camac Espinoza, Angel Cesar; Rimache Inca, Gerardo; Zavaleta Cavani, Luis Steve
    El caso de estudio analiza el posicionamiento estratégico del "Crédito Hipotecario Verde" (CHV) de BBVA Perú, y cómo esta iniciativa impulsó decisiones internas para replicar y escalar su oferta de valor. Los objetivos son: analizar la relevancia de la sostenibilidad en el plan estratégico de BBVA Perú; evaluar la oferta de valor y el modelo de negocio del CHV; examinar la influencia de los actores clave en el escalamiento del producto; y diseñar un plan de enseñanza resaltando los aprendizajes clave. El estudio abarca la conceptualización del CHV y los factores críticos para su éxito, como situar la estrategia de sostenibilidad en el área de Imagen y Comunicación, usar un producto de banca retail con un presupuesto significativo para campañas. Utiliza una metodología mixta con revisión de documentos, análisis de datos de mercado y entrevistas con stakeholders clave, proporcionando una comprensión integral de las dinámicas internas y externas. Se examinan los beneficios ambientales y económicos del CHV, su recepción en el mercado y la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible del banco. Finalmente, se reflexiona sobre el riesgo de depender de alianzas estratégicas y se proponen acciones para hacer sostenible el CHV a largo plazo.
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    Plan de negocio para el desarrollo de una empresa de alquiler y venta de viviendas multifamiliares dirigidos al NSE A/B
    (Universidad ESAN, 2024) Alvarez Cangahuala, Jose; Yallico Veliz, Ronald Alejandro
    El plan de negocios propone una nueva perspectiva en el sector inmobiliario, centrada en una demanda emergente que no busca compromisos a largo plazo, como créditos hipotecarios de más de 20 años, y dirigida a quienes no tienen una cuota inicial. La tesis divide la ejecución en tres etapas: la primera desarrolla un proyecto inmobiliario estándar, con un presupuesto que incluye costos de terreno y construcción, excluyendo comisiones de venta y reduciendo significativamente los gastos en publicidad, dados los intereses del público objetivo. En esta primera etapa, de 24 meses (4 para gestión y compra del terreno, 4 para desarrollo del proyecto y 16 para construcción), se generarán flujos de egresos, cubiertos por un fondo de inversión. Posteriormente, se debe mencionar la segunda etapa, que inicia en el mes 25 con el arrendamiento de los productos de la primera fase, generando ingresos para cubrir costos operativos, mantenimiento y administración. Esta fase, de 60 meses, permitirá madurar el flujo de ingresos, el stock alquilado y la revalorización del activo para la etapa siguiente. En la última etapa, se contempla la venta del activo final en el mes 85, momento en el que ya ha generado flujos sostenibles, usados como instrumento para ofrecer a una empresa administradora de seguros que busca rentabilizar sus fondos con bajo riesgo. Estas 3 etapas generan flujos netos, los cuales son fuente para calcular la tasa de rentabilidad.
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    La implementación de soluciones energéticas eco amigables en proyectos inmobiliarios: un emprendimiento viable
    (Universidad ESAN, 2024) Declercq Pedraza, Ludwig Nick; Paz Chavez, Carlos Humberto; Peralta Canchis, Karen Patricia; Plasencia Cosavalente, Yohan Abel
    Considerando la mega tendencia mundial del uso de energía renovable para mejorar la eficiencia energética, se identificó la oportunidad para desarrollar un plan de negocios basado en la generación de energía eléctrica a través de la incorporación de paneles solares en los edificios residenciales de Lima Top y Lima moderna. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Analizar el mercado de empresas inmobiliarias con interés de implementar paneles solares para cubrir las necesidades energéticas de las áreas comunes. - Determinar la viabilidad técnica y comercial de la implementación de paneles solares en proyectos en fase de preventa de Lima Top y Lima moderna. - Evaluar la viabilidad económica - financiera del proyecto. Para determinar la viabilidad se analizó la situación externa del país como el aspecto político, económico, legal y se describirá los principales actores de la cadena de suministro. En base al análisis estratégico realizado, se propuso estrategias de desarrollo de mercado y diferenciación de producto para satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a la empresa como líder del mercado. El resultado del análisis de viabilidad técnica, comercial, económica y financiera respaldan la rentabilidad del negocio, con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al desarrollo y gestión de proyectos de vivienda coliving para profesionales en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Alarcon Escalante, Yoseline Lizbeth; Alvan Lopez, Maria Raquel; Sernaqué Nieto, Katherine Adriana; Rios Trillo, Percy Gianpiero; Valencia Holgado, Yvonne
    El coliving se basa en una vivienda compartida para profesionales entre los 25 a 35 años de edad. En este proyecto ofrecemos el alquiler de departamentos amoblados y con todos los servicios instalados para su uso, además cuenta con diversas áreas comunes como sala coworking, zona de parrillas, gimnasio, pet spa, lounge bar, entre otros espacios preparados para entablar vínculos con personas afines. El proyecto está pensado para que exista un entorno que maneje una gran interacción social, cultural y laboral entre los residentes del edificio por medio del uso de las áreas comunes como son la sala coworking, piscina, gimnasio, zona de parrillas, entre otros; además de participar en eventos sociales y otras actividades que se puedan realizar en grupo y permitan que los usuarios creen una comunidad en torno a intereses comunes. Esta comunidad va a fomentar la participación de los habitantes mediante grupos en línea o aplicaciones que faciliten la comunicación y colaboración entre los residentes, se van a organizar eventos y actividades para promover la interacción entre ellos mediante cenas comunitarias, sesiones de yoga, etc.
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    Plan de negocio de inversión inmobiliaria de vivienda compartida tipo coliving en Lima Top
    (Universidad ESAN, 2020) Díaz Chamochumbi, Rosa María; Escobar Montes, Ruben Omar
    El producto de vivienda compartida tipo Coliving, se orienta a cubrir una demanda insatisfecha que busca mejorar la calidad de vida de los profesionales jóvenes del NSE AB por medio de la creación de comunidades dentro de la vivienda. Por lo que los espacios están pensados y diseñados para permitir que las personas interactúen entre ellas por medio del uso de las áreas comunes tales como: cocina, comedor, sala de estudio, coworking, lavandería y entre otras actividades culturales, deportiva, tecnológicas y artísticas que permitan compartir experiencias dentro de la comunidad. Las áreas privadas en este tipo de proyectos están definidas únicamente por los dormitorios con kitchenette y servicios higiénicos propios. El producto pretende situarse cerca de los principales centros de trabajo, estudio y zonas comerciales con la finalidad de reducir los tiempos y costos de transporte, aspectos que, de acuerdo al estudio de mercado realizado, son muy valorados por los usuarios finales. Así mismo, el producto tiene como ejes fundamentales las siguientes características: comunidad, convivencia, ubicación estratégica, mejora de la calidad de vida, flexibilidad del alquiler y gestión simplificada de pagos.
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    Plan de negocio viviendas especializadas para adultos independientes mayores de 45 años
    (Universidad ESAN, 2021) Constantini Gallo, Renato Orlando; Csirke Chau, Laura María Lorena; Fernández Poma, Danitza Flor de María
    El presente plan de negocio es para demostrar que es viable el desarrollo de un condominio para adultos independientes mayores de 45 años pertenecientes al NSE A de Lima Moderna que sean activos, sin mayores necesidades de atención médica, de altos niveles de ingresos, con altos estándares de vida cuya configuración familiar sea unifamiliar o nido vacío. En el contenido de la tesis se podrá ver las estrategias planteadas para una implementación exitosa que evalúa el atractivo del negocio a través de los estudios de mercado, benchmarking, análisis de competencia realizados. El proyecto pretende venderse como una experiencia de vivir en un condominio sin preocupación de las tareas del hogar, viviendo a plenitud con la sensación de vivir en un hotel de 5 estrellas donde todas las necesidades del residente son importantes para el personal del condominio. Como parte de la descripción del producto y sus servicios hemos contemplado un prototipo de departamento. Los análisis y estudios realizados sumados al resultado de la evaluación financiera que considera el desarrollo y venta del condominio y la operación del mismo finalmente muestra la factibilidad del proyecto, haciendo que nuestro modelo de negocio sea atractivo, rentable y de amplia aceptación por el público objetivo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el desarrollo y operación de un proyecto inmobiliario para renta residencial en el distrito de San Isidro
    (Universidad ESAN, 2021) Barrios Benavides, Augusta María; Rey de Castro Gutiérrez, Gonzalo Pedro; Santisteban Llaguento, Carmen Milagros; Villanueva Caycho, Said Joao
    La presente investigación busca establecer la viabilidad comercial, operativa y financiera de un proyecto inmobiliario de renta residencial como alternativa de inversión inmobiliaria en el distrito de San Isidro. La gestión de los arrendamientos se realizará mediante una empresa operadora, quien se encargará de la captación de clientes y de la operación del negocio, asegurando el flujo de ingresos; luego de un plazo aproximado de 8 años, el fondo de inversión inmobiliario (único dueño del activo) realizará la venta del negocio y flujos provenientes de los arrendamientos, siendo el comprador un inversionista institucional. Durante la investigación de mercado, se determinó que dicho proyecto cuenta con una aceptación del 32.43% dentro del mercado objetivo seleccionado; además, se concluyó que las principales estrategias deben estar enfocadas en la búsqueda de operadores de renta residencial con experiencia en el extranjero que vean atractivo operar en el Perú; el lanzamiento del proyecto sea en el menor tiempo posible y apalancar las campañas promocionales a través de beneficios para los primeros arrendatarios. Finalmente, como resultado del estudio y análisis de este proyecto de inversión inmobiliaria, se obtuvo un VAN positivo y una TIR Financiera atractiva, por lo que se recomienda invertir en el proyecto.
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    Plan de negocio para el desarrollo de una empresa de renting de mini departamentos personales, por medio del rediseño de inmuebles
    (Universidad ESAN, 2021) Brusco Soto, Stefano Enzo; Cisneros Lovaton, Sarai; Manrique Leon, Vladimir Angel; Pichilingue Villanueva, Marcos Arturo
    La presente tesis tiene por objetivo alinearse a las necesidades de un público joven, sobre todo los millennials, y brindarles una opción de vivienda unipersonal en un formato atractivo, moderno, cómodo y a un valor de renta accesible. Se parte de la idea de que los jóvenes siempre han deseado la independencia, pero que este anhelo se ha incrementado en la generación reciente de millennials que, por un tema de globalización y conectividad, ven en sus pares foráneos comportamientos y hábitos que desearían replicar. La barrera natural, en un país como el Perú, en vías de desarrollo, pero con un crecimiento sostenido los últimos 20 años, es el poder adquisitivo necesario para la renta de una vivienda adecuada, y mucho más para la adquisición de un inmueble a temprana edad. Es por esto que se presenta el modelo de negocio Liberty, basado en la adquisición de un inmueble, básicamente una casa, que pueda servir para una remodelación e implementación de mini departamentos acondicionados bajo un diseño minimalista, amoblado y equipado. Estas viviendas serán ofrecidas a un valor de renta accesible y competitivo de modo que el deseo de independencia temprana de los jóvenes se logre con nuestra propuesta.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la puesta en marcha de un condominio vacacional bajo el régimen de propiedad fraccionada
    (Universidad ESAN, 2020) Balbuena Gamarra, Marcoantonio; Duran Gonzales, Jorge Antonio; Lavado Sánchez, Héctor Albert; Román Salvador, Sandra María Cristina
    La adquisición de una propiedad vacacional en el Perú se encuentra limitada por sus elevados precios y costos de mantenimiento que las familias no desean asumir. Ante esta situación, se observa un nicho de mercado no satisfecho, que puede ser aprovechado por ideas de negocio como el propuesto en este plan: “Condominio Vacacional bajo el Régimen de Propiedad Fraccionada”. Esta idea se sustenta en un sistema de compra de una parte de la propiedad vacacional, pagando solo por una fracción adquirida, resulta atractivo para las familias que no quieren asumir el costo y riesgo de la totalidad del inmueble; asimismo, incrementa el número de clientes objetivo hacia familias de NSE B1. El diseño y la evaluación de compra del inmueble, estuvo sujeto a un estudio de mercado con una muestra representativa de 429 personas, donde las principales características de la propiedad recaen en espacios con tres dormitorios, azotea adaptada a la recreación al aire libre, patio jardín, entre otros. El análisis de viabilidad financiera de esta idea de negocio, indica resultados positivos con una tasa interna de retorno del 36%, convirtiéndose en un atractivo negocio inmobiliario.