1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Estudio sobre las motivaciones de los visitantes a la peregrinación de la Virgen de la Puerta en Otuzco, La Libertad, Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Siles Arana, Johanna Bertha Maria
    El turismo religioso, en expansión a nivel global, ofrece no solo una experiencia espiritual, sino también una inmersión en la diversidad cultural y patrimonial de los destinos festivos. La festividad de la Virgen de la Puerta en Otuzco, Perú, atrae a miles por su espiritualidad y su riqueza cultural. Esta investigación se centró en las motivaciones detrás de la participación en esta festividad. Se realizaron 384 encuestas, análisis estadísticos y entrevistas. Se identificaron seis motivaciones, destacando la relajación y las compras. Se encontró relación entre el ingreso mensual y la dimensión de relajación. El estudio señala una paradoja de secularización, donde elementos paganos se incorporan a la festividad religiosa. Esto sugiere oportunidades para fortalecer la gestión del turismo religioso y promover un desarrollo económico sostenible. Se sugiere incluir estrategias que consideren la diversidad de motivaciones para preservar la esencia sagrada de la festividad. Se proponen futuras investigaciones sobre la interacción entre motivaciones seculares, paganas y religiosas, así como el valor de las prácticas de ocio como la relajación en la satisfacción del visitante. Este estudio plantea nuevas interrogantes sobre cómo las festividades religiosas pueden adaptarse y enriquecer la vida de las comunidades y visitantes en un contexto de cambio constante.
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    La influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de las MYPES del sector servicios de actividades inmobiliarias en Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Albites Loa, Frank Rogger; Briceño Rodriguez, Alonso Ismael; Navarrete Vasquez, Joselyn Tatiana; Rivero Llocclla, Luz Angelica
    El propósito del estudio es analizar la influencia de las variables: motivación, estrés laboral, compensación y comunicación interna; en el desempeño laboral de los colaboradores de las empresas MYPES del sector servicios de actividades inmobiliarias en el Perú. El diseño de investigación es no experimental y transversal, dado que la valorización de las variables se da en un momento dado. Adicionalmente, el enfoque de la investigación será mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo. Este estudio explica la relación entre las variables mediante pruebas de hipótesis. La muestra fue de 384 empresas MYPES pertenecientes a dicho sector, para lo cual, se utilizaron encuestas como técnica de recolección de datos; considerando la escala likert como herramienta utilizada en las mismas y se aplicará la escala CLIOR para la evaluación del clima organizacional. Posteriormente, para el análisis estadístico de los datos recolectados se utilizó la Regresión Lineal Múltiple (RLM). Mediante la revisión de la literatura, se pudo concluir que el desempeño laboral se ve influenciado por las variables mencionadas anteriormente. Finalmente, el presente estudio busca aportar a la literatura sobre la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral dentro del sector inmobiliario, asimismo, busca incentivar a realizar mayores investigaciones del tema.
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    Estudio de la motivación y percepción del turista costero: caso Malabrigo
    (Universidad ESAN, 2023) Pare Romero, Nataly Sonia
    La presente investigación ha realizado un estudio de las motivaciones y percepciones de los turistas costeros que visitan el Puerto de Malabrigo. Los resultados indican que este destino turístico atrae a turistas interesados en experiencias naturales y actividades acuáticas. La percepción positiva del turista influye significativamente en la promoción y éxito continuo del turismo en Malabrigo. Los hallazgos proporcionan información crucial para el desarrollo turístico y decisiones estratégicas, permitiendo a autoridades públicas y empresas adaptar la oferta turística y fidelizar a los visitantes. La investigación también exploró la relación entre el valor percibido y la motivación. La metodología aplicada, durante junio y julio de 2023, involucró un enfoque cuantitativo y un muestreo de 321 turistas costeros. Los resultados revelaron un turista aventurero, amante de la naturaleza y consciente del medio ambiente, mayormente extranjero y con una alta percepción positiva de Malabrigo. Estos datos, junto con un alto nivel de satisfacción, sugieren el desarrollo de un turismo sostenible y prometedor para la región de Malabrigo.
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    Las condiciones del teletrabajo en el work engagement y el rol moderador de la autoeficacia
    (Universidad ESAN, 2023) Alfaro Goicochea, Jorge Hibar; Hoyos Ortiz, Luis Edson; Villacorta Llanos, Rosa Elizabeth
    Con esta investigación se propuso como objetivo general determinar si la influencia de las condiciones del teletrabajo en el work engagement es moderada por la autoeficacia. Por lo cual, se tomó como referencia modelos teóricos pertinentes a las variables o sus dimensiones para esclarecer la relación causal posible entre las mismas. Para cumplir dicho objetivo se planteó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y causal. Finalmente, debe destacarse que con el presente estudio se abre un camino que posibilita a futuros investigadores el desarrollo de nuevos estudios acerca de las variables en otras poblaciones y contextos, con lo cual se podrá obtener una mejor evidencia científica que confirme la relación existente de las variables en el presente estudio.
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    ¿El teletrabajo impacta en la motivación? El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas
    (Universidad ESAN, 2022) Fretel Porras, Carlos Adrián; Guillen Marcilla, Giuliana Ximena; Hostos De la Portilla, Jhósselin; Espinoza Saavedra, Marvin
    La presente investigación estudia a empleados de áreas administrativas los cuales vienen laborando bajo 2 modalidades: teletrabajo y trabajo presencial. El estudio se basa en la teoría de las necesidades básicas (autonomía, competencia y relacionamiento) como mediación entre la relación de la modalidad laboral y la motivación autónoma. Se realizó una encuesta basada en dos instrumentos validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma. La encuesta fue realizada a 400 personas, sin embargo, para el desarrollo de la investigación se tomó la muestra de 317 personas que exclusivamente teletrabajaban o trabajan presencialmente. Con los resultados obtenidos se evaluó la relación entre las necesidades psicológica básicas, modalidad laboral y motivación autónoma dando así respuesta a las hipótesis planteadas. Dentro del modelo de investigación se incluyeron variables de control como lo son el género y la carga familiar como predictoras de la motivación autónoma. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre la modalidad laboral y las necesidades básicas de autonomía y competencia, así mismo una relación entre estas variables y la motivación autónoma. Finalmente se encontró que las necesidades básicas median parcialmente la relación entre la modalidad laboral y la motivación autónoma.
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    A conceptual frame work for digital marketers in the young parisian target (25-29 years old)
    (Universidad ESAN, 2019) Lizana Castro, Miguel Angel
    Digital marketing is evolving day to day and the digital channel is becoming the mainstream interaction space between sellers and potential buyers in a B2C context. Digital marketing, like any other conventional mode of marketing, is intended to interact with consumers and make them commit to what the marketer proposes; influence them and turning them into buyers. Wherever the consumer interacts, there arises the significance of behavioral studies, as the marketer has to align his marketing strategies to interact better with the consumer. The study I am proposing here is aimed to understandand answer the following question: What motivates the consumer to purchase a product or service online? Thereby framing a conceptual model where one can assess the interaction between digital marketing and consumer by different contact dots, and overlapping these dots in order to understand the vice versa flow in the interactions. For that, this paper streams through the various literature that mentions several digital marketing parameters with the key concepts in consumer behavior and motivations. I conducted a survey to Parisians into the age range of 25 to 29, this survey was made with the questions twinning the concepts of digital marketing and consumer motivation, elaborating the hypothesis in accordance with the theory which I had derived out of the literature. That theory functions as the conceptual model that I had proposed and matching with the results of the survey to end with the most influence drivers and ranking them in order to present to digital marketers where they could allocate their resources to have a better rate of conversion and be more efficiency. I had identified the internal and external consumer motivators (derived from the theory) and was able to demine which consumer motivational factors affect the marketer's return in accordance with the purchase decision of the consumer. This conceptual framework that I propose could be used for further studies focusing on more on consumer motivations with other determinants of digital marketing. In addition, this conceptual model could be used in other geographical areas, with another range of ages. For instance, in Peru that currently there is a tendency for B2C companies to migrate to multichannel and omnichannel models, this conceptual framework could be used to understand better the consumer motivations (extrinsic and intrinsic), framing to the target public that the companies would have. It is recommendable to marketers frame and structure the customer portrait with 2 big factors: Demographic and geographic, with those it would be possible apply this conceptual framework and use the variables to conduct the surveys.
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    La motivación y satisfacción laboral en relación con la productividad en una institución prestadora de servicios de salud
    (Universidad ESAN, 2019) Halanocca Moreno, Sara Elizabeth; Palomino Huertas, Liset Angelica; Rupay Hospinal, Katerine Elizabeth
    La presente investigación se enfoca en cómo influyen la motivación y satisfacción laboral en la productividad de un establecimiento de salud. El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la satisfacción laboral, motivación y la productividad del personal médico, licenciadas en enfermería y técnicos de enfermería del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y determinar qué dimensión de motivación y factor de satisfacción laboral, están afectados. Se puso énfasis en el personal de enfermería por representar 40% del personal asistencial. Se estudió una muestra de 179 personas en cada uno de los 3 grupos ocupacionales (total=537). Los datos se recolectaron mediante: Focus group, entrevistas y encuestas de motivación (De Steers R. y Braunstein D.), satisfacción laboral (De Sonia Palma) y productividad. Respecto a la motivación, encontramos un nivel de regular motivación; siendo la dimensión más afectada la de logro. En cuanto a la satisfacción laboral, encontramos un nivel de parcial insatisfacción; siendo el factor más afectado el de beneficios laborales y remunerativos. Se realizó una teorización de costos de eventos adverso, en base a las entrevistas. Se concluyó que la motivación y satisfacción laboral influyen directamente en la productividad, generando un impacto negativo en la organización.
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    La motivación y su relación en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Sentinel Peru S.A.
    (Universidad ESAN, 2019) Soto Sello, Gladys Rocío
    La investigación titulada “La Motivación y su relación en el Desempeño Laboral de los trabajadores de la Empresa Sentinel Perú S.A.”, tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de la motivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Sentinel Perú S.A. Bajo un enfoque cuantitativo, el estudio corresponde a un nivel correlacionar, de diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo constituida por 144 trabajadores de la empresa Sentinel Perú, para la recolectar la información utilizó la técnica de la encuesta y se realizó a través de instrumentos validados por juicio de expertos y confiables. Los resultados evidenciaron que existe una relación negativa entre el factor desmotivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Sentinel Peru S.A.; y una relación positiva con la regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y motivación Intrínseca. Se evidencio también que existe un mayor nivel de motivación en los trabajadores hombres y en los trabajadores comerciales.
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    Estudio de los factores motivacionales en trabajadores de la Generación Y en una empresa del Sector Retail
    (Universidad ESAN, 2016) Arboleda Romero, Paola; Asencios Principio, Rossana; Zamora Plasencia, Franco
    El presente estudio tiene como objetivo, determinar cuáles son los principales factores motivacionales de los asesores de ventas de la generación Y, del nivel socioeconómico D de una empresa líder del sector retail. A su vez, validar si realmente la retribución económica es el principal factor motivacional y si el equilibrio de vida - trabajo es uno de los principales factores motivacionales de la generación Y, para este segmento.