1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plataforma multilateral de enseñanza culinaria dictada por amas de casa “Mikuna”
    (Universidad ESAN, 2024) Chuco Zarate, Wilder Danilo; Huapaya Cardenas, Sofia Elena; Roca Huapaya, Karina Patricia; Vasquez Quispe, Christiam Eloy
    La aplicación propuesta es una plataforma multilateral que ofrece clases de cocina dictadas por amas de casa peruanas a través de sesiones individuales de 60 minutos, grabadas para su posterior revisión. Las clases cubren una variedad de platos y bebidas, agrupados por región, ingrediente principal y nivel de dificultad, con opciones tanto alcohólicas como no alcohólicas. La plataforma permite programar sesiones en cualquier momento y ofrece soporte 24/7 mediante un chatbot. Este modelo de negocio conecta a expertos culinarios con usuarios que desean aprender o mejorar sus habilidades de cocina, promoviendo la cultura gastronómica peruana y empoderando a las amas de casa.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de ropa de trabajo para mujeres en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Palomino, Joel Edison; Sanchez Altamirano, Cinthya Angelita; Villasante Martinez, Rodolfo Antonio
    Nuestro presente plan de negocio aborda la viabilidad de comercializar ropa de trabajo específicamente diseñada para mujeres en el sector minero peruano. La iniciativa surge ante la necesidad de equipar a las trabajadoras con indumentaria adecuada a su anatomía, mejorando la seguridad y comodidad en sus labores. El proyecto no solo apunta a cubrir una brecha de mercado, sino también a promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El sector minero en Perú es uno de los más importantes para la economía nacional, representando un significativo porcentaje del PIB y las exportaciones. Sin embargo, la participación femenina en roles operativos es baja, representando solo el 7% del total de trabajadores. La falta de indumentaria adecuada para mujeres, incomodidad y aumenta el riesgo de accidentes en las actividades operativas. El mercado objetivo se centra en las trabajadoras del sector minero que desempeñan roles operativos en las principales regiones mineras del Perú: Ancash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco y Apurímac. Este segmento se caracteriza por la necesidad de ropa de trabajo que no solo cumpla con los estándares de seguridad, sino que también sea ergonómicamente adecuada para mujeres.
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    La influencia del grado de cercanía de grupos sociales en el consumo esporádico excesivo de alcohol entre mujeres millennials en el contexto de reuniones sociales entre amigas
    (Universidad ESAN, 2024) Lazo Paredes, Giuliana Dina; Obando Gonzales, Roberto Santiago
    La investigación se enfoca en comprender cómo el grado de cercanía entre mujeres millennials limeñas durante reuniones sociales impacta en su consumo de alcohol, especialmente en el consumo esporádico y excesivo, también llamado binge drinking. Se realizó una robusta revisión literaria y se identificó en su mayoría factores externos, así como las influencias sociales, que generan el consumo excesivo y esporádico de alcohol en hombres jóvenes, y sumado a la falta de información específica en la literatura sobre la influencia de los grupos sociales y la cercanía en el consumo de alcohol en mujeres llevó a los autores a plantear la pregunta central de la investigación: ¿Cómo influye el grado de cercanía entre las participantes de una reunión social en el consumo de alcohol, específicamente el esporádico y excesivo, entre las mujeres millennials?
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    Los certámenes de belleza y su influencia en la intención de compra del consumidor femenino en el sector moda
    (Universidad ESAN, 2023) Lujan Espejo, Erika Liz
    Dado el auge los certámenes de belleza en el Perú, esta investigación decidió investigar a los certámenes de belleza y su influencia en el consumidor femenino utilizando como base la teoría de influencia social de Kelman que da a conocer mediante tres dimensiones la influencia en la persona para explicar el fenómeno de estudio final que es la intención de compra. Dichas dimensiones se manifiestan en la persona a través de la autoridad en el cumplimiento social, la atractividad en la identificación social y a la credibilidad en la internalización social para la generación de influencia. Esta investigación tuvo dos estudios, la primera fue de índole exploratorio en la que encuestaron a 232 mujeres de 18 a 60 años y el segundo estudio fue explicativo en el que se encuestaron a 80 mujeres del mismo rango de edad en Lima Metropolitana. Los resultados del primer estudio fueron positivos y significativos en todas las variables. Asimismo, con el segundo estudio los resultados dan mención a que si existe una actitud positiva por parte de las consumidoras hacia el patrocinio de una marca de moda de un certámen de belleza que la conlleva finalmente a una influencia de intención de compra.
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    Plan de negocio para evaluar la viabilidad económica de una empresa de venta de zapatos loafers de biocuero para damas, con accesorios personalizados, mediante e-commerce en Lima moderna
    (Universidad ESAN, 2023) Cajan Perez, Bruno Martin; Ponce Sotomayor, Fredy Fabian; Rojas Vasquez, Diana Virginia; Saldaña Jaico, Oscar Isaac
    El objetivo general del plan de negocios es evaluar la viabilidad económica de la empresa de zapatos loafers de biocuero para damas con accesorios personalizados mediante e-commerce en Lima moderna. Los objetivos específicos incluyen mantener un flujo de caja positivo para respaldar el crecimiento sostenible y la expansión del negocio, y asegurar la disponibilidad adecuada de capital de trabajo para respaldar la operación diaria de la empresa. Para lograr estos objetivos, se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo de la data recopilada en una encuesta, donde se examinó la información obtenida para cada pregunta formulada en el cuestionario. Los resultados indicaron que el 87.66% de las mujeres encuestadas pertenecen al rango de edad de 20 a 40 años, el ingreso promedio del 80% de las encuestadas es superior a los S/2500 y el 70% de mujeres encuestadas tiene de 11 a 20 pares de zapatos. En conclusión, este plan de negocios presenta una oportunidad de negocio prometedora para atender a las mujeres peruanas que buscan estar a la moda con exclusividad y sentirse cómodas. Los objetivos específicos se lograrán a través de la oferta de calzado femenino tipo loafers de biocuero personalizados con accesorios mediante e-commerce en Lima moderna.
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    Placer sexual en las mujeres, oportunidades para su atención
    (Universidad ESAN, 2020) Sandoval Vigo, Aura Elizabeth
    El placer sexual de la mujer ha recibido muy poca atención en investigaciones relacionadas a los negocios. Históricamente, la sexualidad de la mujer y sus distintas manifestaciones se definieron desde la perspectiva del hombre y la reproducción, con un enfoque en el peligro y el riesgo. Esto generó una serie de barreras a las se tienen que enfrentar para poder disfrutar de su sexualidad, especialmente de su placer sexual. El objetivo general fue explorar la problemática relacionada a la sexualidad de las mujeres con el propósito de identificar las principales necesidades insatisfechas y barreras. Además, se pretende indagar en las actitudes asociadas a la búsqueda y compra de productos sexuales por parte de mujeres en Perú. Como resultado las mujeres indican no haber recibido o haber recibido muy básica educación sexual; se privan de expresar su sexualidad y alcanzar el pleno desarrollo como personas, estos frenos y tabúes al desarrollo de su sexualidad las hacen vulnerables al sometimiento y maltrato. Por otro lado, se halló que la razón más importante por la que deciden invertir recursos a la búsqueda y compra de productos sexuales son la necesidad de conocer más y explorar (curiosidad) y tener experiencias de placer sexual satisfactorias.
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    La resiliencia, el éxito de carrera subjetivo de la mujer profesional y el rol moderador del mentoring
    (Universidad ESAN, 2020) Yaranga Ojeda, Margarita; Távara Ortega, Miguel Alberto; Landa Rojas, Yva Gizela; Campos Guerrero, Vanesa Margot
    La mujer profesional contribuye desde los distintos niveles jerárquicos en los que se desempeña. La presente investigación busca analizar a la resiliencia como parte de los factores internos que contribuyen al éxito de carrera de la mujer profesional y determinar el efecto moderador del mentoring sobre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo en la mujer profesional. Se aplicó un cuestionario para medir el éxito de carrera subjetivo y sus tres dimensiones: la percepción del éxito de carrera, la percepción de empleabilidad externa y la percepción de empleabilidad interna; la resiliencia y la pregunta dicotómica “¿tienes o has tenido un mentor?” siguiendo a Eby, Butts & Lockwood (2003). Las variables de control sociodemográficas estudiadas son nivel jerárquico y la edad de las participantes. Los resultados obtenidos en la presente investigación evidenciaron que existe una relación positiva entre la variable resiliencia y el éxito de carrera subjetivo y que el mentoring no cumple un rol moderador entre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo de la mujer.
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    Estrategia para combatir la violencia de género en el transporte público en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Avalos Pazos, Olga Fiorella; Hernández Chanamé, Carlo Julian
    La violencia de género en el transporte público en el Perú, describe los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona y da como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Esta tesis tiene como objetivo, proponer una estrategia para combatir la violencia de género en el Transporte Público en el Perú, y dar a conocer que en los medios de transporte, especialmente en el Metropolitano, las mujeres han sido víctima o testigo de algún tipo de violencia de género. Por tal motivo, unas de las estrategias para combatir la violencia de género en el transporte público, es la implementación de un vagón de uso exclusivo para mujeres en hora punta en cada bus del Metropolitano, capacitar a los fiscalizadores de la ATU, implementar cámaras de video y monitoreo en hora punta, contratar personal de seguridad capacitados que estén dentro de los buses del Metropolitano y coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la formulación de sanciones para los hombres que ingresen a los vagones exclusivos para mujeres en el horario estipulado.
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    Plan de negocios para la implementación de un gimnasio funcional especializado en mujeres orientado al segmento B y C de la zona norte de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Chuquín Montoya, Cristhian; Córdova Aliaga, Marco; Córdova Cantero, Violeta; Fernández Soto, Javier; Segama Salvatierra, Rolando
    El presente plan de negocio tiene como objetivo demostrar la viabilidad comercial, operativa y económica de la puesta en marcha de un gimnasio especializado en mujeres ubicado en la Zona Norte de Lima. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Determinar el segmento objetivo y la localización geográfica dentro de Lima Metropolitana donde se implementará el gimnasio propuesto. - Evaluar alternativas de negocio similares en otros países a fin de establecer las mejores prácticas. - Realizar una investigación de mercado al segmento objetivo y determinar el grado de aceptación de la oferta. - Definir las acciones estratégicas para implementar la idea de negocio. · Elaborar un plan comercial y operativo sobre la base de las acciones estratégicas propuestas. - Evaluar y demostrar la viabilidad económica y financiera del plan de negocio.
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    Propuesta de plan de negocio para la intermediación de citas en salones de belleza a través de un aplicativo Smartphone
    (Universidad ESAN, 2016) Garrido Muñoz, Andrea Rosario; Giusti Navarrete, Héctor José; Mizuno Robladillo, Yuriko Claudia; Ubillus Salas, Anthoanet Dennis; Valdivia Buitriago, Antonio Omar
    Gracias a su desarrollo profesional y la tendencia actual nivel global, las mujeres están más pendientes de su apariencia física e imagen que proyectan, y también el auge en el uso de Smartphones y los servicios ofrecidos mediante aplicativos móviles que ayudan a optimizar el tiempo y mejorar la experiencia del usuario, se ha identificado como una oportunidad de negocio el ofrecer un servicio de intermediación de citas en salones de belleza a través de estos dispositivos. Por tanto, se decidió evaluar la factibilidad operativa, comercial y económica de implementar un aplicativo móvil que ofrezca el servicio mencionado. Por tal motivo se definieron los siguientes objetivos: - Identificar el segmento objetivo interesado en la propuesta. - Determinar la aceptación del modelo de negocio y la demanda potencial del segmento así como la aceptación por parte de los salones de belleza. - Evaluar el entorno del rubro a fin de establecer oportunidades y amenazas relevantes para el negocio. - Definir los atributos del aplicativo y así cubrir las expectativas del consumidor en cuanto a tiempo de entrega, variedad y calidad del servicio brindado por los salones afiliados. - Desarrollar el plan de marketing, plan operativo y de recursos humanos para poner en marcha el proyecto. - Evaluar la viabilidad económica y financiera de la idea de negocio.