1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemEmbargo
    Mejora en el diseño de la cadena logística del e-commerce en Perú: el caso de los productos electrónicos procedentes de China y EE. UU.
    (Universidad ESAN, 2023) Barzola Velasquez, Yajayra Lesly; Liu, Shengxiang; Rios Gamarra, Ruben Oscar
    La investigación propone mejoras en la cadena logística del e-commerce en Perú de productos electrónicos procedentes de China y EE. UU, para reducir el tiempo de promedio de entrega en 3 días y el costo promedio de envío para los consumidores en 20%, para igualar el promedio regional. Las conclusiones centrales confirman que, a pesar del potencial de crecimiento del e-commerce de productos tecnológicos, existen restricciones que desmotivan a los consumidores. En este sentido, el estado incluyendo a los organismos reguladores, debe ser el líder en movilizar los actores involucrados en la cadena del e-commerce de productos tecnológicos provenientes de China y Estados Unidos. Se identificó que la mala experiencia en el proceso de compra dificulta el crecimiento de la categoría, por las demoras y sobrecostos generados por los permisos, homologaciones y límites de importación a nivel de aduanas; así como por la escasa capacidad del consumidor para tramitar reclamos, apoyado en una logística inversa limitada. Esto se verificó con expertos del sector, utilizando el Método Delphi.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los beneficios de certificación de operadores económicos autorizados (OEA) en las importaciones marítimas del Callao en el 2019
    (Universidad ESAN, 2019) Deza Catacora, Marco; Malqui Silva, Rusbell; Torre Padilla, Rodrigo Jose
    El comercio exterior y su impacto en las importaciones, sumado a los últimos acuerdos comerciales del Perú ha hecho que en estos últimos años el tráfico portuario de importaciones marítimas por el Callao haya aumentado, es por ello que SUNAT, ha velado por elaborar diferentes procedimientos que garanticen la transparencia de estas operaciones, con el propósito de garantizar una cadena logística segura, ágil y libre de algún incidente, estableciendo beneficios a favor de importadores de gran volumen y que trabajan de manera formal. Iniciando sus procesos estableció clasificar a importadores que cumplan ciertos requisitos básicos de seguridad y transparencia como operadores económicos autorizados (OEA). Sin embargo, a pesar de estos beneficios muchos importadores no se han interesado en obtener está certificación por muchos factores: por desconocimiento, informalidad en sus procesos internos, su gerencia y porque no le encuentran una rentabilidad en sus negocios a corto plazo. El presente estudio analizo cuáles eran los factores que desalientan la certificación como OEA. Tras analizar la información recopilada, hemos tratado de resaltar los más importantes temas que podrían beneficiar a las empresas al certificarse e incluso una comparativa respecto a sus importaciones sin certificarse contra importadores certificados dando como resultado una diferencia muy beneficiosa respecto a sus costos logísticos, los trámites aduaneros y la atención preferencial por SUNAT. Tenemos ahora una mayor visión respecto a la conducta del importador peruano y nos permite también incentivarle a través del presente estudio a que esta certificación traerá bastantes beneficios no sólo a su cadena logística por la importación sino a la cadena de suministros ya que esto beneficia tanto la organización externa como interna trayendo mayores resultados y un crecimiento más rápido en los negocios.