1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Informe sobre el expediente N° 680577-2016(Universidad ESAN, 2022) Orihuela De la Calle, HelenEn el presente Informe se desarrolla el análisis del Expediente N° 680577-2016, que abarca una controversia referida a al registro de la marca “ME GUSTA ESSEN y Logotipo” para distinguir servicios de la clase 41. El debate jurídico se centra en determinar la existencia de riesgo de confusión, teniendo en cuenta factores como la familia de marcas y existencia de mala fe, abarcando controversias jurídicas relacionadas a al Derecho de la Propiedad Intelectual y la Competencia desleal. Todo ello con el propósito de analizar lo dispuesto por la Comisión de Signos Distintivos y la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual mediante la Resolución 2142-2017/CSD-INDECOPI y Resolución N° 0824-2018/TPI-INDECOPI. Al respecto, cabe precisar que coincidimos con las conclusiones a las que arriba la Comisión y la Sala, sin embargo, se ha advertido ciertas críticas y puntos de mejora.Ítem Acceso Abierto Informes jurídicos de los expedientes N° 00270-2011-0-2402-JR-CI-02 sobre Reivindicación y nulidad de acto jurídico y N° 273395-2008-INDECOPI sobre Cancelación de marca(Universidad ESAN, 2021) Aquije Siveroni, Winston AlejandroEl informe sobre reivindicación y nulidad de acto jurídico atiende a la problemática de la prueba de simulación absoluta mediante un análisis de los indicios presentes en el expediente. Asimismo, se abordará la legitimación de los reconvinientes, la vigencia de la personalidad jurídica de la vendedora del inmueble, las facultades de representación del gerente general, y la oponibilidad del título invocado por los demandados para poseer el inmueble. El segundo informe sobre acción de cancelación de la marca “Victoria’s Secret” por la causal de falta de uso, aborda el concepto de “uso real y efectivo” exigido en el derecho comunitario andino para tener por acreditado el uso de una marca. En el caso concreto se realiza un análisis de la línea decisoria de la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal de INDECOPI para determinar el elemento cuantitativo exigible a marcas que distinguen productos “prendas de vestir” y similares. Por último, nos propusimos determinar si la exportación de productos distinguidos desde un país miembro de la Comunidad Andina hacia la titular de la marca en el exterior califica como uso para efectos de la norma andina desde un enfoque sistemático y teleológico.