1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Business Plan: Kallpa Station(Universidad ESAN, 2024) Garcia Blasquez, Lahud Carlos; Sarmiento Lopez, Andres FelipeEste plan de negocio titulado Kallpa Station, propone la implementación de un nuevo modelo de negocio de estación de servicio en Perú, con miras a mejorar su sostenibilidad frente a los nuevos retos y tendencias del mercado. La lucha en contra del calentamiento global ha generado la introducción de la industria de los vehículos eléctricos y el desarrollo de sistemas de producción de energías renovables, entre otros. A su vez, el covid-19 ha planteado el reto de implementar soluciones de servicio in situ que reduzcan el riesgo de contagio entre las personas involucradas. De esta forma se conduce un estudio de viabilidad y factibilidad del mercado, derivando en la propuesta de valor de una estación de servicio abastecida parcialmente con energía solar, en donde los usuarios podrán, de forma autónoma, recargar sus vehículos particulares tradicionales y eléctricos, así como alimentarse bien y abastecerse con productos premium en el c-store y lounge VIP, haciendo de sus visitas un momento productivo del día. Esta estación estaría ubicada en la costa verde de Lima, Perú, en una estación de servicio que sería adaptada y con cuyos dueños se haría una sociedad para el desarrollo de este proyecto, que prueba ser económicamente viable.Ítem Acceso Abierto Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner CristhianEsta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios basada en la implementación de una planta de tratamiento de plástico PET post-consumo en la ciudad de Lima - Perú, generando un ciclo de reutilización del material y de economía circular para la reducción de la contaminación del medio ambiente(Universidad ESAN, 2023) Sanchez Vasquez, Denis Edgar; Garcia Hidalgo, Elizabeth YasmineLa tesis aborda el creciente problema de la contaminación por plásticos a nivel mundial, proponiendo soluciones basadas en la economía circular. Se revisa la evolución del plástico PET, se identifica la falta de manejo adecuado de residuos en el Perú y se propone su transformación y reciclaje. Se analizan estrategias, tecnologías y políticas para reducir la contaminación plástica, promover una gestión de residuos eficiente y generar beneficios socioeconómicos. Se desarrolla un plan de negocios sostenible y se destaca la importancia de establecer infraestructuras locales sólidas para la recolección de plásticos PET. Se concluye que el reciclaje y reutilización del plástico PET son soluciones rentables para reducir la huella de carbono y avanzar hacia una economía más sostenible, destacando la necesidad de continuar investigando y replicando este enfoque en otras ciudades del Perú.Ítem Acceso Abierto El cumplimiento de normas regulatorias sobre remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú y su implicancia en la seguridad jurídica(Universidad ESAN, 2022) Prado Chaparro, Joseph JavierSe advierte la presencia de incertidumbre en la seguridad jurídica sobre la dimensión de pasivos ambientales mineros (PAM) que ostentan los niveles de gestión del Estado peruano, abordando la necesidad de explicar cómo es que la predictibilidad se ve afectada por el incumplimiento de normas regulatorias sobre remediación de PAM, impactando en la industria minera en el Perú. Incorpora bases teóricas y marco conceptual para que la actividad remediadora se realice ciertamente en el marco de la aceptabilidad del derecho consuetudinario, subsumiendo a los conflictos socioambientales y la inversión total minera en el tiempo. Tras desarrollar una legislación comparada, analiza tópicos económicos y financieros sobre inversiones realizadas para remediar PAM, sosteniendo que la carencia de predictibilidad inficiona la trazabilidad, proporcionalidad y operatividad para materializar el proceso que involucra tanto a los presupuestos como a la inversión prevista para remediar PAM. Plantea conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio e incluye como anexos la matriz de consistencia, gráficos y tablas explicativas de los registros expuestos en la investigación.Ítem Acceso Abierto Análisis de la participación renovable en el SEIN considerando los aspectos de competitividad, seguridad y sostenibilidad(Universidad ESAN, 2022) Escobedo Flores, Danny; Del Maestro Manchego, Jhonathan BernardoEsta tesis brinda un orden y metodología para desarrollar las pautas de la política energética nacional y aprovechar eficientemente los recursos naturales tomando en consideración la afectación mínima hacia los usuarios finales, preservando las condiciones de seguridad y el cuidado al medio ambiente, todo ello a un mínimo costo. Esta metodología servirá para delimitar el mix óptimo de generación en el SEIN considerando los aspectos de sostenibilidad, seguridad y competitividad al 2040, aspectos analizados por el WEF en su informe “Fostering Effective Energy Transition”, el cual sirve de referencia para visualizar los avances en materia energética de cada país. De esta manera, frente a la inminente inserción de energías renovables no convencionales, se busca conocer cómo estas impactaran al SEIN; como en materia económica, es el desplazamiento en el despacho eléctrico de las centrales convencionales por tecnologías como la solar o eólica; en materia de seguridad del sistema es la disminución de inercia y aumento de intermitencia; y por último, en materia de sostenibilidad ambiental, es determinar si realmente estas causan gran reducción de emisiones de CO2, ya que el mix de generación actual es uno de los más limpios en la región.Ítem Acceso Abierto Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial(Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio AlonsoLa innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.Ítem Acceso Abierto Factores internos y desempeño ambiental y social en la divulgación de responsabilidad social corporativa(Universidad ESAN, 2019) Aguirre Romero, Asunción OtiliaLa responsabilidad social corporativa que permita el desarrollo de las actividades productivas de manera sostenible es una tendencia mundial creciente. La divulgación ambiental y social es una estrategia de las empresas para demostrar el cumplimiento de la mencionada responsabilidad social hacia sus partes interesadas. Muchos estudios, han buscado identificar los factores internos que conllevan a incrementar la estrategia de divulgación ambiental y social, mayormente el enfoque ha estado orientado a la preocupación que pueden presentar las partes interesadas sobre lo que representan los factores internos, vistos desde su tamaño en infraestructura o por la pertenencia a un sector más o menos contaminante. Se han realizado muchas investigaciones, pero los resultados aún no son concluyentes. En este contexto, la literatura para explicar la responsabilidad social corporativa no considera a la sostenibilidad, por lo que no se estaría incluyendo al factor prácticas de diseño tecnológico que permiten la prevención y control de la contaminación generados por las actividades productivas de las empresas y que a su vez podrían influir en la divulgación ambiental y social. En ese sentido, se propone un modelo conceptual general de responsabilidad ambiental y social donde se incorpora como un componente interno a las prácticas de diseño tecnológico, esta propuesta pretende estudiar el nivel de divulgación ambiental y social como resultado de la atención de las demandas de las partes interesadas en la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales a través de la implementación de prácticas de diseño tecnológico sostenible, donde se incorpora la idea de que el diseño tecnológico debería ser considerado como un ente cargado de valores morales y sociales que podría aportar a la responsabilidad ambiental y social en función del ciclo de vida del producto y las prácticas de fabricación en la producción de productos o servicios que la empresa brinda a la sociedad. Con base en la Teoría de las Partes Interesadas (Freeman, R. E., 1983), se busca explicar la influencia de la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades productivas en la responsabilidad ambiental y social de las empresas.Ítem Acceso Abierto La influencia de los valores personales y el conocimiento ambiental del consumidor en el comportamiento de compra en los supermercados de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Benites Guillena, Gianmarco; Galindo Mutter, Hans Klaus; Goicochea Paulette, LucíaEn la actualidad se vive un fenómeno en el que los consumidores no solo valoran a un producto por los atributos que este tenga, sino también por el daño o beneficio que le puede causar al medio ambiente; sin embargo, no se ha estudiado aún que lleva a los consumidores a tener este comportamiento. Es así, que la presente tesis estudia cómo influyen los valores personales, definidos en tres orientaciones: egoístas, altruistas y biosféricas; y el conocimiento ambiental en la adopción de un comportamiento de compra verde en los supermercados de Lima Metropolitana. Además, al investigar el contexto se incluye también el estudio de la influencia de la percepción del costo, a nivel monetario, de tiempo y de esfuerzo, para dar explicación a la adopción de este comportamiento. Los resultados muestran que de entre las orientaciones de los valores, solo la biosférica tiene una influencia significativa, además de positiva, en la adopción del comportamiento de compra verde. Así también el conocimiento ambiental influye de manera significativa y positiva hacia la adopción de este comportamiento. Sin embargo, la percepción del costo muestra una influencia significativa y negativa; es decir, actúa como una barrera para la adopción del comportamiento de compra verde.Ítem Acceso Abierto Diseño, procura, montaje y puesta en marcha de una matriz energética para RASDR(Universidad ESAN, 2019) Justo Casaretto, Renzo Alejandro; Giraldo Armas, Daniel Eduardo; Medina Egoávil, Susan Lilian; Rodríguez Castillo, Richard; Salinas Yarlequé, ArnoldEn su compromiso con el medio ambiente y alineado a los objetivos corporativos de hacer una minería más limpia, la empresa RASDR requiere que en la refinería de Zinc, que tiene en Lima, se reemplace el combustible que actualmente se consume en dicha refinería por una fuente de energía más amigable con el medio ambiente, se necesita reemplazar el consumo de petróleo, residual 500, biodiesel B5 y GLP por consumo de Gas Natural. Para que la empresa RASDR pueda lograr este objetivo se plantea la elaboración de un proyecto, que es el tema de la presente tesis, Diseño, Procura, Montaje y puesta en marcha de una matriz energética para la empresa RASDR. El proyecto tiene como uno de sus objetivos adecuar y construir toda la infraestructura necesaria para que la refinería de Zinc pueda consumir gas natural en toda la operación sin perder potencia ni calidad de la misma; además el proyecto no debe interrumpir la operación diaria que se tiene actualmente en la refinería, por lo que se debe planificar de manera estratégica los trabajos que se van a realizar en cada una de las plantas impactadas (planta de ánodos, planta de tostación, planta de ácido, planta de generación de vapor y planta de fusión y moldeo).Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para una empresa de servicios de consultoría y asesoría ambiental en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Ocaña Tamayo, Jesús Rosario; Velasquez Maratuech, JavierHemos detectado que en el Perú implementar una empresa de Consultoría y Asesoría Ambiental en el Perú tiene mucha probabilidad de éxito, solo es necesario el desarrollo impulsado por su necesidad de infraestructura por parte del gobierno y las empresas privadas; para lo cual la empresa debe de contar con atributos como sistemas de gestión acreditados, especialización de su staff y consultores, gestión técnica y gerencial, costos adecuados debidamente valorizados, empleo de TIC’s, gestión y gerencia de proyectos como herramientas, contribuyan con brindarle sostenibilidad a los proyectos de inversión. La empresa se apalancará en sus socios estratégicos para la incrementación de su cartera de clientes, así como del networking de sus colaboradores. Contará con una propuesta diferenciada de la competencia basada en proyectos individualizados a medida de la necesidad del cliente basados en nuestro mantra de marketing “nos especializamos para darte el mejor servicio”., tendremos el plan de responsabilidad social de la empresa, donde delinearemos la identificación de los actores involucrados.