1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    Modelo de implementación del proceso de emisión de certificados de proveedores estatales por el Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales (OSCE) mediante el uso de la tecnología Blockchain
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Dios de Cacho, Carola Milagros; Vilchez de la Cruz, Juan Kevin
    El presente documento evaluó la viabilidad operativa, técnica, organizacional y financiera de un modelo de emisión de certificados de proveedores estatales en el OSCE mediante el uso de tecnología blockchain. La justificación del estudio es porque esta tecnología se caracteriza por ser confiable y descentralizada ya que funciona con nodos a prueba de manipulaciones y eficientes que se ejecutan a través de procedimientos preestablecidos. A su vez permitirá la modernización e innovación digital en las instituciones del Estado peruano. Para el adecuado desarrollo del documento, se explicaron las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y el funcionamiento técnico-operativo del blockchain en cada una de sus etapas. Asimismo, se identificaron las ventajas, desventajas, tipos y principales elementos de seguridad de la tecnología. Por otro lado, se explicaron las definiciones de lean startup, y de evaluación social con la que se medirá la generación de valor para la sociedad peruana. En el Perú se cuenta con la red LACCHAIN que cuenta con proyectos piloto como el de generación de Certificados Únicos de Registro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que permite la emisión de cientos de certificados mensualmente como: certificados de origen y laudos arbitrales. Asimismo, Perú Compras emplea la blockchain en dos cosas: tokenizar las órdenes de compra para generar trazabilidad; e inmunizar los datos para que no puedan ser alterados. Sin embargo, la OSCE aun no aplica esta tecnología. Para identificar aspectos relevantes se realizaron entrevistas a profundidad, a funcionarios de la OSCE y a especialistas en blockchain. El objetivo de las entrevistas fue identificar la situación actual del Perú en blockchain, identificar el desarrollo de proyectos similares y aspectos que deberían incorporar en la implementación del proyecto. Los funcionarios de la OSCE indicaron que les parecía una idea interesante pero que se deben tomar en cuenta las restricciones normativas. Por otro lado, los especialistas señalaron que las principales limitaciones son el costo de la implementación y que en el medio local no existen profesionales que conocen esta tecnología. Al momento de evaluar la situación actual del proceso, se identificaron los siguientes inconvenientes: falta de sistema moderno que gestione trazabilidad, automatización parcial de los procesos, inexistencia de expediente electrónico que permita la comunicación y la verificación. Al revisar la experiencia de otros países de Latinoamérica se identificó que el Perú se encuentra rezagado en el uso de esta tecnología. Posteriormente se elaboró un modelo CANVAS cuya propuesta de valor es generar una plataforma de emisión de certificados basada en blockchain que brinda una solución segura, transparente, eficiente a nivel de costos y sostenible ambientalmente. Se elaboraron los prototipos digitales y flujogramas esenciales para una adecuada implementación. Por otro lado, se identificaron las actividades clave y sus responsables. El plan organizacional y de recursos humanos obtuvo que son necesarios nueve profesionales: un coordinador, un administrador junior, un arquitecto de software, un especialista blockchain, un analista de calidad de software, un programador back end, un programador front end y dos analistas programador Java, cuyos perfiles se detallan a continuación. El costo del servicio, incluyendo al personal, gastos administrativos, gestión del proyecto y utilidad asciende a S/ 684,778. El plan de riesgos identificó 7 riesgos, los cuales cuentan con planes de contingencia. El plan de comunicación cuenta con objetivos, así como las actividades necesarias. El presupuesto considerado para publicidad está compuesto por: publicidad por internet, publicidad impresa, posters y talleres virtuales. Para ello se deberán destinar recursos hasta un monto de S/ 192,000. Finalmente, el plan financiero consideró un horizonte de 5 años. Al descontar los flujos futuros con la tasa de descuento que se emplea para proyectos públicos se obtiene un VAN de S/ 17,503,660. Al ser un valor mayor a S/ 0, esto quiere decir que el proyecto genera valor y es viable financieramente. Al calcular la TIR se obtiene que es de 456% que supera la tasa de 8%, lo que reafirma que el proyecto genera valor.
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    Raymi - una aplicación que enlaza proveedores y clientes para organizar tu evento de forma ágil y segura
    (Universidad ESAN, 2022) Moraya Quispe, Ana Sofia; Pérez Torres, Fiorella Paulina; Dávila Silva, Mike Walter; Castillo Velásquez, Nelly Rosalia
    La elaboración de este documento tiene como propósito presentar una propuesta de negocio viable a nivel comercial, operativo y financiero en torno a una empresa dedicada a enlazar proveedores y clientes para organizar eventos sociales de forma ágil y segura en Lima Metropolitana. Después de la pandemia, el desarrollo y ejecución de eventos ha tenido un incremento considerable, tendencia que se observa seguirá creciendo en los próximos meses apalancado con la reactivación económica del país. Dentro de este rubro de eventos se observa la participación de dos actores importantes que son los clientes y proveedores, con objetivos independientes pero relacionados bajo el mismo proceso de venta y compra de bienes y servicios, necesarios para desarrollar los eventos como cumpleaños, fiestas infantiles, baby showers, entre otros.
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    Incremento de la satisfacción del cliente aplicando Lean Manufacturing y Economic Order Quantity en la empresa Unión de Concreteras S.A.
    (Universidad ESAN, 2021) Puse Saavedra, Alexander Segundo
    El presente estudio tiene por objetivo incrementar la satisfacción del cliente a través de la implementación de una mejora en la gestión de proveedores, desarrollando alianzas estratégicas con los proveedores. Para lograrlo, se realizó el diagnóstico y análisis de la empresa mediante un enfoque holístico, esta permitirá que se consolide una buena relación con los proveedores. Asimismo, se detallará las propuestas de mejoras en base a algunas herramientas de Lean Manufacturing aplicado a la cadena valor logístico, tales como: Pareto, Ishikawa, PDCA y otras herramientas como: Economic Order Quantity, matriz de Kraljic y matriz de criticidad, esta última tiene por objetivo identificar al mejor proveedor y así atender los requerimientos solicitados de manera oportuna, buscando incrementar el nivel de satisfacción del usuario, perteneciente al área de mantenimiento, variable que será analizada mediante encuestas realizadas. Al implementar la propuesta se logrará un ahorro de S/302,182.82 soles en 6 meses por mejoras del proceso de compras, ahorro de costos por una correcta selección de proveedores e incremento de venta. Además, se logrará reducir la cantidad de reclamos por parte del usuario del área de mantenimiento en un 83%, lo que permitirá una satisfacción del cliente, tanto interno como externo.
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    Plan de negocio para una empresa consultora en homologación de proveedores
    (Universidad ESAN, 2020) Chacón Enciso, Oscar Luis; Rodríguez Hurtado, Carlos Augusto
    El servicio de consultoría para el proceso de homologación de proveedores tiene como finalidad principal, obtener el certificado de proveedor homologado de las principales empresas mineras. Este certificado permite garantizar la calidad del producto y/o servicio ofertado, disminuir el riesgo por incumplimiento y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre proveedor–cliente. Por ello, la empresa consultora en una etapa inicial busca el posicionamiento de marca en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en Lima Metropolitana y desarrollan actividades económicas como; el comercio, servicios y manufacturas. Además, como objetivos secundarios se busca en la etapa de asesoramiento, la estandarización de los procesos y fomentar la cultura de prevención entre los colaboradores de los clientes. Este servicio de consultoría se caracteriza por contar con profesionales de amplia experiencia en la implementación de sistemas integrados de gestión (seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad). Adicionalmente a ello, el tiempo de asesoramiento es menor o igual a 3 meses, con modalidad semipresencial; precios y condiciones de pago competitivas. Posterior a ello, la estrategia se orienta a obtener mayor cobertura geográfica y a la búsqueda de clientes que oferten a otro tipo de industrias diferentes a las empresas mineras.
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    Plan de negocio para la implementación de una empresa que brinde servicios de Procurement a través de una plataforma web B2B: Las Compras, una Solución Tecnológica
    (Universidad ESAN, 2020) Benavente Quesquén, Jorge Enrique; Flores Rodas, Jorge Leonaldo; Junchaya Pachas, José Alberto; Vizcarra Costa, Rafael Fernando
    El plan de negocio que presentamos a continuación se basa en una plataforma tecnológica E-Procurement llamada BUY2BUYERS, la cual se implementará en la plataforma de servicios cloud de Google (GCP). Como función principal, permite realizar compras y ventas corporativas. Conecta a empresas consumidoras con empresas proveedoras, es decir; Es una plataforma que trabaja en la modalidad de Business to Business (B2B). A través de la plataforma BUY2BUYERS las empresas registradas con perfil Consumidor podrán enviar requerimientos de cotización. Los consumidores podrán seleccionar desde una ventana de categorías, los diferentes productos que necesitan para mantener la normal operación de sus actividades. Estos requerimientos serán enviados y notificados a las empresas registradas con perfil Proveedor. Funciones adicionales de la plataforma BUY2BUYERS son la generación del pedido de cotización, elaboración de cuadros comparativos automáticos, generación de pedidos de compra, recordatorios de compras recurrentes, notificaciones e integraciones con software propietarios para obtener una interacción con la realidad de la compañía que mediante herramientas de tendencia tecnológica le brindaran la proactividad necesaria con la finalidad de realizar una forma correcta de comprar (Comprar bien). Para el diseño del plan de negocio hemos utilizado la herramienta Lean Canvas que permite conceptualizar el modelo de negocio. Esta herramienta es la recomendada para empresas digitales o startup tecnológicas donde abarcamos 4 grandes áreas como son Clientes, Oferta, Infraestructura y Viabilidad económica.
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    How do companies report information about their suppliers in their non-financial reports
    (Universidad ESAN, 2018) Cornejo Fernández, Héctor Hugo
    This paper describes how companies report information related to the relationship with their suppliers through their non-financial reports. This qualitative research uses the tools of the grounded theory method to code pieces of text from public documents disclosed by companies such as annual reports, sustainability reports and any other document, excluding financial reports, related to their suppliers. The coding process resulted in two types of codes. The first type describes actions and requirements related to environment, ethics, human rights and management systems that companies disclose about their suppliers. The second type of codes describes how this information is presented. After comparing these two types of codes with the help of NVivo software, we were able to identify different reporting strategies and disclosure preferences that companies have. This will be described in the Discussion section of the paper.
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    Plan de negocio de una plataforma digital que conecte MYPES con la mediana y gran empresa
    (Universidad ESAN, 2020) Banda Flores, Fernando; Gutiérrez Barriga, Fredy; Nieto Zapana, Javier; Valdeiglesias Carbajal, Jorge
    La plataforma digital denominada MYPE Connection tiene como objetivo crear una red comercial y conectar a MYPES (proveedores) con la mediana y gran empresa (clientes) para fomentar los intercambios comerciales. Busca que los proveedores ofrezcan sus productos y servicios, y que los clientes realicen búsquedas de proveedores y soluciones de acuerdo a variables determinadas, y calificaciones de otros clientes. Se puede contratar a través de una suscripción (para proveedores) y adicionalmente pagar servicios de asesorías y publicidad. Esta plataforma tiene siete componentes, de los cuales cinco aplican para los proveedores: Difusión de productos y servicios, respuesta a necesidades específicas de clientes, asesoría para cumplir principales requisitos de clientes, publicidad contratada y asistencia técnica-comercial; y cuatro aplican para los clientes: Búsqueda de proveedores de acuerdo a variables operativas y comerciales, publicación de necesidades específicas, calificación de proveedores y asistencia técnica-comercial. Los principales canales de interacción son la página web y la app para celulares, pero considerando que su principal interés es la satisfacción de los usuarios (para fomentar su uso y que permanezcan afiliados), se tienen asesores post-venta para ofrecer soporte permanente y resolver cualquier duda, problema o reclamo mediante: teléfono, correo, chat web, whatsapp y redes sociales.
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    Análisis de los elementos críticos para el desarrollo de proveedores en empresas de la gran minería en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Cortez Flores, Carlos Enrique Orlando; Gómez Vásquez, Raúl Enrique; Palomino Hurtado, Eduardo
    En esta investigación se describen las características de los elementos críticos para el desarrollo de proveedores en empresas de la gran minería en el Perú. Como parte de la gestión de las relaciones con proveedores, las empresas realizan desarrollo de proveedores cuando participan activamente en esfuerzos para mejorar el desempeño y capacidades de sus proveedores. Sobre la base del marco de referencia para el desarrollo de proveedores de Sucky y Durst (2013), se definen las variables que describen las condiciones influyentes, factores de éxito, estrategias e impactos del desarrollo de proveedores en una muestra de seis empresas representativas de la gran minería peruana. Para ello se realizan entrevistas semiestructuradas a ejecutivos de logística, compras y contratos, así como revisiones de reportes de sostenibilidad y otros documentos. El estudio concluye que la estrategia de las empresas es desarrollar las capacidades de sus proveedores locales, con el objetivo de mantener una buena relación con las comunidades de sus áreas de influencia directa. La baja capacidad del proveedor local representa la principal condición influyente, y la actitud estratégica hacia el proveedor es el principal factor de éxito. Finalmente, el desarrollo de proveedores tiene impactos positivos en las empresas y en sus proveedores locales.
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    Responsabilidad social empresarial con el proveedor : caso productores de leche
    (Universidad ESAN, 2016) David Pacheco, Fernando Wilbert; Guevara Puente de la Vega, Omar Abraham; Padilla Huayanca, Néstor Javier; Rivera Cornejo, Edward Augusto
    La investigación se basa en conocer como debe ser la relación entre empresa y los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción desde un punto de vista de responsabilidad social y saber las iniciativas de responsabilidad social implementadas actualmente por las empresas acopiadoras de esta cuenca, cual es la relación actual entre empresa-proveedor y cuáles son las acciones a tomar para desarrollar a los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción. Como objetivo general es proponer un marco conceptual de relación entre empresa y proveedor desde la perspectiva de responsabilidad social, analizando las iniciativas de responsabilidad social implementadas actualmente para los proveedores de leche por las empresas, evaluando las relaciones actuales que tienen las empresas con los proveedores de leche y proponiendo las acciones a tomar para apoyar el desarrollo de los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción.