1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Marketing interactivo, factores e influencia de los medios de comunicación interactiva sobre la intención de compra de los usuarios de entre 18 y 35 años residentes en Lima Metropolitana: Caso rubro de bienes tecnológicos portables
    (Universidad ESAN, 2024) Galdos Frisancho, Joaquin Nicolas
    El presente trabajo pretende explicar la relación que existe entre la aplicación del marketing interactivo, como herramienta publicitaria, y la decisión de compra del consumido; para este fin, la investigación se estructura a partir de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso Tecnológico (UTAUT2). La investigación requiere de la aplicación de una encuesta estratificada a 385 jóvenes de Lima Metropolitana, como metodología de investigación; a partir de los datos obtenidos se interpretará el efecto de los factores de influencia a los que se somete un individuo al ser expuesto a un estímulo publicitario, siendo estos la “motivación hedónica” y la “expectativa de rendimiento”, sobre la “Intención de compra”. Así mismo, definir la influencia del factor interactivo, informativo, de hábito y relevancia sobre las variables mencionadas. Finalmente se explorará la factibilidad de la implementación del marketing interactivo en el contexto actual, a través de las tácticas publicitarias ATL y BTL.
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    El principio de adecuación social aplicado por el INDECOPI para sancionar un anuncio publicitario con contenido discriminatorio, a la luz del mandato constitucional de no discriminación en el Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Unsihuay Flores, Aracelly Mariela
    En este trabajo de investigación se analiza el principio de adecuación social aplicado por el INDECOPI para sancionar un anuncio publicitario con contenido discriminatorio al amparo de la Constitución Política del Perú. Para ello se efectúa una revisión del marco legal que regula esta materia (art. 18, inciso “a” de la Ley de Represión de la Competencia Desleal), bajo el cual se sanciona la difusión de anuncios publicitarios solo si se determina que tienen por efecto inducir a los destinatarios a realizar actos de discriminación, lo cual no guarda conformidad con el Principio de Dignidad de la Persona y el Derecho de No Discriminación contenidos en la Constitución Peruana, a partir de los cuales se proscribe todo acto que favorezca o promueva la discriminación. Además, se analiza si al emplear este parámetro de enjuiciamiento de los anuncios publicitarios, el cual es de difícil identificación y no es desarrollado con precisión en los pronunciamientos expedidos por los órganos resolutivos del INDECOPI, la normativa afecta la seguridad jurídica en la publicidad comercial en el Perú, al no brindar certeza sobre la actuación publicitaria específica que puede conllevar a la imposición de una sanción por posible incumplimiento al principio de adecuación social.
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    Informe sobre el Expediente N° 000256-2019/CEB
    (Universidad ESAN, 2022) Ttupa Mamani, Gabriel Servando
    En el presente se desarrollará el análisis del Expediente N° 000256-2019/CEB, que abarca la discusión situada en un procedimiento de eliminación de barreras burocráticas en el mercado de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y/o alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. El debate jurídico se centra en determinar si las presuntas exigencias del Ministerio de Salud constituyen o no barreras burocráticas que afectan la permanencia en el mercado de los agentes económicos, teniendo en cuenta factores como los conceptos de publicidad, advertencias publicitarias. Asimismo, la discusión y análisis abarca controversias jurídicas conexas, pero relacionadas al Derecho de la Competencia, Administrativo y Constitucional. Por lo anterior, con el propósito de analizar lo dispuesto por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual mediante las resoluciones 0072-2020/CEB-INDECOPI y 0556-2021/SEL-INDECOPI. Al respecto, cabe indicar que la posición adoptada a título personal coincide mayoritariamente con las conclusiones a las que arriba la Sala, y en ese sentido, se advierten críticas y puntos de mejora para la posición adoptada por la Comisión.
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    Informe sobre el Expediente N° 133-2016-CD1-INDECOPI
    (Universidad ESAN, 2021) Canales Montes, Carol Beatriz
    El presente informe tiene como objeto efectuar un análisis del Expediente N° 133-2016-CD1-INDECOPI referido a una controversia sobre la comisión o no de actos de competencia desleal por parte del Entel Perú S.A.C. mediante la difusión de la campaña publicitaria “¿Tú qué harías con el internet más rápido del Perú? en la que informaba a los consumidores contar con preeminencia en los atributos de velocidad y cobertura del internet móvil. El debate jurídico se centra en determinar si existe un acto de competencia desleal en atención a lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 1044, para lo cual se analiza la imputación de cargos efectuado por la Secretaría Técnica de la Comisión, así como diversos conceptos de gran relevancia en materia del derecho de competencia y derecho administrativo, precedentes de observancia obligatoria. Finalmente, el aspecto procedimental también es parte importante del expediente, pues la empresa denunciante Telefónica Del Perú S.A.A., existe un vicio de nulidad en la resolución de primera instancia que haya merecido la nulidad del referido acto administrativo.
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    Factores que influyen en el éxito sostenible de las mypes de servicios en el mercado limeño
    (Universidad ESAN, 2018) Lingán Cubas, Yolanda Ivannova
    El desarrollo del siguiente trabajo de investigación se realizó para evaluar algunos factores determinantes que influyen en el éxito sostenible de las mypes de servicios en el mercado limeño. El estudio se llevó acabo empleando el modelo No experimental de tipo transversal prospectivo o correlacional-causal, el instrumento utilizado ha sido una encuesta realizada a una muestra de 60 microempresarios de la ciudad de Lima. Luego del trabajo de campo los resultados más importantes obtenidos nos confirman que el éxito sostenible de las mypes medido por la rentabilidad de las empresas durante los últimos tres años, guarda relación directa con la gestión del empresario, las características del mismo y con los gastos que esté dispuesto a realizar en innovación, tecnología y publicidad. El estudio realizado podría servir de herramienta de consulta para ser utilizado por empresarios o futuros empresarios interesados en minimizar los riesgos en sus negocios, y también para los gobiernos regionales interesados en promover políticas de apoyo a las mypes. Este trabajo de investigación puede ser mejorado, sobretodo tomando en consideración que la muestra fue reducida y que solo se evaluaron algunos factores internos de la empresa y no se consideraron factores externos.
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    Plan de negocios para una empresa que brinda soluciones tecnológicas con realidad aumentada para publicidad de productos y servicios
    (Universidad ESAN, 2018) Pizarro Ruiz, Pedro Christian Julian; Rodríguez Macavilca, Daniel Martín; Rodríguez Quispe, Lenny Antonio; Tong Vicente, Héctor Omar; Villegas Antonio, Carlos Alberto
    El presente trabajo propone un plan de negocios para una empresa que brindará soluciones tecnológicas con realidad aumentada (RA) para la publicidad de productos y servicios a empresas cuyas oficinas se encuentran en Lima. Se estudió la forma de como las empresas realizan la publicidad, tercerizada o no, satisfacción, la aplicación de la RA en los anuncios, nivel de aceptación y periodicidad en caso se decida adquirir el servicio con la nueva herramienta. Se elaboró el modelo de negocio y la propuesta de valor con la herramienta Lean Canvas. Para conocer el nivel de competitividad en el sector y formular la estrategia empresarial adecuada, se realizó el análisis externo y se identificaron las oportunidades y amenazas para la naciente empresa. Se planteó la estrategia comercial para difundir la empresa, los servicios por los canales adecuados y el precio. El plan organizacional y de operaciones con el que se dimensiona el número de profesionales, recursos tecnológicos y procesos fue diseñado para soportar la estimación de demanda de servicios. Para concluir se elaboraron flujos de caja, estado de ganancias y pérdidas, valor actual neto y tasa de retorno en los escenarios esperado, pesimista y optimista con las respectivas conclusiones y recomendaciones.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de un aplicativo móvil que controle el material publicitario en los puntos de venta
    (Universidad ESAN, 2018) Gil Díaz, Patricia del Pilar; Guerreros Palomino, Hoellini; Pasapera Del Águila, Juan Carlos; Joaquin Torbisco, Luz Yessenia
    El presente plan de negocio tiene como objetivo determinar la viabilidad de un aplicativo móvil que controle el material publicitario en los puntos de venta del canal tradicional. La forma en la que las empresas de consumo masivo controlan actualmente su material P.O.P no es eficiente y no existe la certeza de que el material P.O.P haya sido instalado de manera correcta, en el plazo establecido, ni repuesto oportunamente. Por lo cual, se procedió a desarrollar un aplicativo móvil que controle la gestión del material P.O.P dirigido a las grandes empresas de consumo masivo y outsourcing del canal tradicional. La diferenciación de esta propuesta está basada en la multifuncionalidad; es decir, en ofrecer mejores funciones de las que tiene la competencia agregando otras que sean relevantes para el cliente; así como el control eficiente, reduciendo al mínimo la cantidad de fallas y mostrando una capacidad de respuesta inmediata para brindar soluciones efectivas. Por lo expuesto, se considera que la creación de una herramienta multifuncional y eficiente como Control P.O.P es necesaria en el mercado; pues, recoge todas las funciones requeridas por los ejecutivos de trade marketing y demuestra ser un negocio viable en el período determinado.