1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
11 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de transporte marítimo de carga entre los puertos del litoral peruano(Universidad ESAN, 2024) Baca Tejeda, Eduardo Andre; Blanco Gallegos, Geammy Andree; Diaz Luna, Ruben Alonso; Garcia Herrera, Felix Arturo; Vallejos Salinas, Diego AlonsoEl primer capítulo presenta las motivaciones para investigar el cabotaje como complemento al transporte terrestre de carga en Perú, destacando problemas de capacidad, infraestructura y seguridad. Se enfatiza la importancia de contar con una infraestructura de calidad para reducir costos logísticos y mitigar riesgos operativos. El cabotaje se presenta como una alternativa más atractiva frente al transporte terrestre convencional. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la tesis, donde se profundizan conceptos clave como el cabotaje, definiéndolo como la actividad mediante la cual los operadores de embarcaciones marítimas transportan mercancías en distancias cortas entre puertos dentro del mismo territorio nacional. También se exploran la historia del cabotaje y la gestión de proyectos. El capítulo III aborda el marco contextual, donde se define la infraestructura portuaria, la gestión de puertos a nivel mundial y nacional, yse analiza el cabotaje en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, junto con un análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. En el capítulo IV, se presenta el modelo de negocio y la definición del servicio de cabotaje como transporte de carga contenerizada por el litoral peruano. El capítulo V detalla el plan de negocio, planes de acción y la evaluación económica y financiera. Finalmente, el capítulo VI expone las conclusiones de la investigación.Ítem Acceso Abierto Efecto del tráfico de carga de los puertos marítimos sobre el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el periodo 2001 a 2022(Universidad ESAN, 2024) Bardales Mejia, Geraldine Rocio; Echegaray Percca, Alessandro Miguel; Malaga Salazar, Jesus Arturo; Pacheco Ramos, Guido AngeloEste trabajo examina el efecto del tráfico de carga de los puertos marítimos en el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el período 2001 a 2022. Los puertos marítimos juegan un papel crucial en el comercio internacional y la integración económica, facilitando el transporte masivo de bienes y contribuyendo al desarrollo económico. Este estudio utiliza el modelo de crecimiento endógeno, el cual toma como variables relevantes la inversión en investigación y desarrollo y, el índice de desarrollo humano, para investigar cómo afecta el tráfico de carga al crecimiento económico de cada país seleccionado. La metodología implementada es de panel data con efectos fijos y toma datos anuales del periodo señalado. Los resultados muestran que el tráfico de carga es estadísticamente significativo y con un efecto positivo sobre el crecimiento económico. Se espera que los resultados den evidencia empírica para apoyar políticas públicas que optimicen la infraestructura portuaria como catalizador del crecimiento económico, y que ayudará al debate científico y servirá de guía para futuras investigaciones en el transporte marítimo y su efecto en las economías latinoamericanas.Ítem Acceso Abierto Estudio de la motivación y percepción del turista costero: caso Malabrigo(Universidad ESAN, 2023) Pare Romero, Nataly SoniaLa presente investigación ha realizado un estudio de las motivaciones y percepciones de los turistas costeros que visitan el Puerto de Malabrigo. Los resultados indican que este destino turístico atrae a turistas interesados en experiencias naturales y actividades acuáticas. La percepción positiva del turista influye significativamente en la promoción y éxito continuo del turismo en Malabrigo. Los hallazgos proporcionan información crucial para el desarrollo turístico y decisiones estratégicas, permitiendo a autoridades públicas y empresas adaptar la oferta turística y fidelizar a los visitantes. La investigación también exploró la relación entre el valor percibido y la motivación. La metodología aplicada, durante junio y julio de 2023, involucró un enfoque cuantitativo y un muestreo de 321 turistas costeros. Los resultados revelaron un turista aventurero, amante de la naturaleza y consciente del medio ambiente, mayormente extranjero y con una alta percepción positiva de Malabrigo. Estos datos, junto con un alto nivel de satisfacción, sugieren el desarrollo de un turismo sostenible y prometedor para la región de Malabrigo.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el desarrollo de un operador logístico que brindará servicios a los clientes usuarios del Puerto de Chancay(Universidad ESAN, 2019) Navarrete Vargas, Samantha Belen; Poma Sandoval, Jaime Alexander; Tapia Bejar, EnriqueEl objetivo principal de esta investigación es determinar y proponer los factores críticos de éxito que debe considerar un operador logístico para operar en la zona del Puerto de Chancay: (1) analizar el contexto y perspectivas logísticas del comercio exterior del Perú, (2) identificar y describir las características y servicios complementarios del nuevo Puerto de Chancay, (3) analizar la situación y competitividad de los operadores logísticos en el Perú, (4) analizar el contexto y las perspectivas de la gestión de puertos en el Perú, (5) Describir la cadena logística para los operadores del Puerto de Chancay. De esta forma se obtiene once factores críticos de éxito Los factores críticos de éxito identificados, se enfocan en la entrega de un servicio integral y personalizado con el apoyo sistemas automatizados y flexibles, además de tener políticas en base a las nuevas tecnologías que integren a los stakeholders, entes gubernamentales, clientes y proveedores, así como contar con certificaciones de estándar internacional que permitan minimizar riesgos y asegurar calidad de servicio. También se determinó contar con políticas de gestión de riesgos para controlar o mitigar factores externos como el narcotráfico, la delincuencia y otros. Finalmente, se recomienda al empresario realizar inversiones en infraestructura y tecnología para soportar el giro del negocio, considerando que el proyecto del Puerto de Chancay contempla ser multipropósito y multilínea, con servicios que cumplan con los estándares requeridos.Ítem Acceso Abierto Impacto de la concesión del Puerto de Salaverry en las agroexportaciones de la región La Libertad(Universidad ESAN, 2019) Aguilar Zavaleta, Cinthya Fiorela; Melosevich Chico, Iván Walter; Montenegro Saldaña, Juan RicardoEl desarrollo de la investigación denominada: Impacto de la Concesión del Puerto de Salaverry en las Agroexportadoras de la Región La Libertad está motivado en el convencimiento que tenemos del positivo aporte que tienen los servicios portuarios en el desarrollo económio de los paises. En el Perú acertadamente se insiste en promover una orientación hacia la productividad y eficiencia en los servicios públicos que involucren y beneficien de manera directa a las personas, entre los que se encuentran también los agroexportadores. Considerando un enfoque cuantitativo, soportado en datos y series estadísticas se identificó al espárrago, el arándano, la alcachofa y el pimiento como los productos agrícolas con significativo desempeño y potencial de exportación de la Región La Libertad, Lambayeque y Ancash (Área de Influencia). La información utilizada ha permitido concluir que el mejormiento en la infraestructura del puerto de Salaverry generara efectos directos y positivos en el fortalecimiento de las ventajas competitivas de los agroexportadores del Área de Influencia; La concesión del TPMSalaver generaría un ahorro en flete de US$ 55 601 177,00 US$ en una proyección de 6 años (2023-2028) para los agroexportadores dedicados a la exportación de espárrago, arándano, alcachofa y pimiento.Ítem Acceso Abierto Propuesta de innovación tecnológica para el tráfico de vehículos importados en APM Terminals Callao S.A.(Universidad ESAN, 2015) García Rivas, Carlos Javier; López Argote, Frank John; Polanco Ramos, Víctor Alexis; Silva Tejeda, Jimmy ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer la innovación tecnológica para la descarga, ubicación y distribución de los vehículos en APM Terminals Callao S. A. Los objetivos específicos trazados son tres: (1) plantear el desarrollo de mecanismos mediante la innovación tecnológica para mejorar la descarga de vehículos importados; (2) sugerir una nueva forma que permita a APM Terminals Callao S. A. optimizar el uso del espacio en las zonas de Depósito Temporal mediante el uso de tecnología; y (3) proponer un modelo basado en tecnologías para la optimización del tráfico de vehículos importados. Con la aplicación de la innovación tecnológica en los procesos de tráfico de descargar de vehículos importados se ha determinado el ahorro de un turno en la descarga y el 9% en la reducción en los gastos que conllevan esta actividad.Ítem Acceso Abierto Ampliación del terminal portuario Muelle Sur - Callao(Universidad ESAN, 2018) Baldeón Cósser, Raúl Javier; Ordinola Talledo, Carlos Alberto de Jesús; Riquelme Arrieta, Omar Oswaldo; Soto Oblea, Edwin AlvaroEl proyecto “Ampliación Del Terminal Portuario Muelle Sur - Callao” consiste en gestionar el diseño e ingeniería; la adquisición de las grúas portuarias y la construcción de la zona de ampliación; la fabricación de las grúas portuarias y la interacción de su ejecución con la operación del terminal portuario. Es un proyecto interno que gestiona la empresa Terminal de Contenedores Muelle Sur (concesionaria del terminal portuario por un período de 30 años desde el 2008) como estrategia para mantener su liderazgo en el mercado local. El proyecto consta de dos sub proyectos que se ejecutan en paralelo: la adquisición de grúas (a cargo de la empresa china ZPMC) y la ampliación del terminal (a cargo de COSAPI). Al final del proyecto, los entregables serán transferidos al departamento de Operaciones. Culminado el período de concesión, todos los bienes serán transferidos al Estado Peruano.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un modelo de gestión para el área de transportes de la empresa Trabajos Marítimos S.A.(Universidad ESAN, 2018) Santillán Coral, Heidy; Baca Silva, Lourdes; Velarde Henriquez, Diego; Ramírez Pezo, CésarDadas las condiciones actuales evaluadas en la presente tesis a través de diversos análisis externos e internos, usando como objeto al Puerto del Callao y como sujeto a la empresa Trabajos Marítimos S.A. (TRAMARSA), se pudo encontrar importantes brechas entre las mejores prácticas a nivel mundial y las propias, todo decantando en la propuesta de un Modelo de Gestión efectivo para empresas del sector, diseñado en función a una metodológica investigación, encuestas de opinión a diversos expertos del sector y el benchmark de los puntos críticos evaluados por el Sistema Económico Latino Americano y del Caribe (SELA) en su informe final del 2014. El modelo de gestión TRAMAS, propone enfocar la propuesta de valor de las empresas del sector en función a: infraestructura, nivel de servicio, alianzas estratégicas público privadas y el área legal, todo con él fin de generar la sinergia necesaria entre todos los actores de manera individual y colectiva para el beneficio no solo de empresas privadas, sino también del desarrollo nacional.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre-factibilidad : creación, desarrollo e implementación de una plataforma de servicios aplicable a transportistas marítimos y almacenes aduaneros - Libérate(Universidad ESAN, 2017) Iglesias Landa, Walter Ricardo; Muñoz Contreras, Juan Antonio; Pipa Beltrán, Lady Elizabeth; Rivera Echevarría, Jaime Renato; Yupanqui Ortiz de Orue, Joan KarenLa presente tesis presenta la plataforma web “Libérate” que plantea brindar una herramienta a los importadores o sus agencias de aduana para realizar todos los trámites de pagos de los procesos descritos vía web con pagos electrónicos, consultas de montos en línea, poder tener la trazabilidad del proceso de importación para que se conozca cómo va progresando la gestión, unir los dos negocios de agencia marítima y depósito aduanero en una sola plataforma y realizar todas las gestiones de una misma manera, sin realizar colas y tampoco presentarse personalmente para realizar algunas gestiones de pago.Ítem Acceso Abierto Diseño, construcción y ejecución de las actividades complementarias para la modernización del terminal portuario General San Martin, ubicado en la Bahía de Paracas(Universidad ESAN, 2017) López Barrón, Francisco Roberto; Lozano Cotera, Vlademir Alcides; Mejía Gómez, Sergio; Távara Cubas, Bernardo Carlos; Valdez Barrueta, Edinsson FaustoLa tesis que se presenta aborda el tema de las concesiones en el Perú (Asociaciones Público Privada – APP) y según lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas del Estado peruano, en el Perú están definidas como una modalidad a través de la cual participan las empresas privadas realizando inversiones económicas, aportando su experiencia, entregando conocimientos adquiridos, gestionando equipos, operando tecnología moderna, y finalmente compartiendo los riesgos asociados al proyecto, esto último se distribuye, en donde la empresa privada generalmente es quien se queda con los mayores riesgos. Lo que se busca con una APP es crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública y/o proveer servicios públicos que satisfagan a los usuarios.