1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional
    (Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramirez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sanchez, Ana Georgina; Temoche Martinez, Sophia Rubby
    La presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Intención de rotación y compromiso organizacional en el sector minero de la región Ayacucho: Unidad Minera Inmaculada
    (Universidad ESAN, 2024) Carreon Flores, Brany; Cahuana Choque, Edy; Tasayco Tasayco, Vicente Orlando; Hinojosa Avila, Diego Martin
    En el pasado, la competitividad se basaba en activos materiales como la maquinaria. Hoy en día, el capital humano es el principal activo de las empresas. Esta investigación analiza la relación entre las dimensiones del compromiso organizacional y la intención de rotación en la U.M. Inmaculada de Hochschild Mining. Se utilizaron los modelos de Allen y Meyer para el compromiso organizacional y el de Mobley, Horner y Hollingsworth para la intención de rotación. Se encuestó a 354 colaboradores de la Unidad Minera Inmaculada, para esta investigación solo se consideró funcionarios y empleados. Los resultados muestran que el compromiso afectivo y normativo tienen una relación negativa con la variable intención de rotación, lo que significa que los colaboradores que están satisfechos con su trabajo y se sienten comprometidos con la empresa son menos propensos a buscar un nuevo empleo; lo contrario sucede con el compromiso continuo que no muestra una relación negativa; es decir, que mientras más años de vínculo laboral tiene el colaborador en la organización existe una mayor probabilidad de buscar un nuevo empleo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El rol mediador del valor de marca basado en el empleado y del engagement laboral en la relación entre el soporte percibido del supervisor y la intención de rotación en los colaboradores de la empresa de seguridad Iseg Perú S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Hernandez Gamero, Virgilia Isabel; Huaccachi Duran, Eber; Llanto Seminario, Wendy; Pinillos Davila, Alfredo Nicolas
    La presente investigación se elaboró con el fin de determinar cómo influye el soporte percibido del supervisor en la intención de rotación, considerando el valor de marca basado en el empleado (EBBE) y engagement laboral en los colaboradores como variables mediadoras dentro de la empresa de seguridad retail Iseg Perú S.A.C. Se identificó la existencia de una alta rotación de prevencionistas por factores, como la percepción de falta de apoyo de los supervisores, mejora laboral y abandono. Lo cual motivó al desarrollo de un análisis de mediación y toma sus bases en las teorías de la identidad social, intercambio social y señalización como sustento teórico. Este estudio tendrá un enfoque cuantitativo con diseño no experimental. Así mismo, es de tipo transversal y de alcance explicativo. La muestra estaría compuesta por 359 prevencionistas que se encuentran laborando actualmente en esta organización.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Intensidad de teletrabajo en la intención de rotación moderada por el bienestar
    (Universidad ESAN, 2023) Lozada Vasquez, Angelica Vanesa; Salas Calcina, Jimmy Junior; Valdez Lahura, Yasmin Eda
    Esta investigación analizó la relación entre el teletrabajo, el bienestar y la intención de rotación en el sector financiero. Se empleó un enfoque cuantitativo con 252 trabajadores. Los resultados demostraron una correlación positiva entre la intensidad del teletrabajo y el bienestar percibido, así como una relación positiva entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Esto indica que mayor intensidad de teletrabajo se relaciona con mayor bienestar y menor intención de rotación. Además, el bienestar actuó como moderador en la relación entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Estos hallazgos son vitales para la gestión de recursos humanos, subrayando la importancia del teletrabajo para mejorar el bienestar y reducir la rotación de talento. Se recomienda encuestas y grupos de discusión con empleados para evaluar sus percepciones sobre el teletrabajo y el bienestar. También se sugiere el seguimiento continuo de la satisfacción de los empleados y la tasa de rotación, además de revisar políticas empresariales y capacitar líderes en liderazgo a distancia. En resumen, esta investigación proporciona una base sólida para implementar estrategias que mejoren el bienestar y la retención de talento en el contexto del teletrabajo, contribuyendo a crear un entorno laboral más saludable y satisfactorio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Relación de la satisfacción laboral en la intención de rotación en los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Catacora Razo, Luzmery Paula; Olivos Cadillo, Manuel Martin; Pinillos Jeri, Mauricio Alejandro; Zegarra Campos, Carlos Alberto
    Este trabajo de investigación busca determinar cuál es la relación de la Satisfacción Laboral, en la Intención de Rotación de los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, Tipo: Aplicada, Nivel: Descriptiva y correlacional, Diseño No experimental, Método: Hipotético-Deductivo, Muestra: 218 trabajadores. Se expone que la prueba piloto que ha sido empleada, está compuesta por 30 unidades de estudio y, los resultados se analizan a partir de los 188 elementos recopilados. El estudio empleó la técnica denominada encuesta, y, utilizó como instrumentos dos cuestionarios, compuestos por 67 ítems entre ambas variables en la escala de Likert. los resultados estadísticos de la parte inferencial del coeficiente de correlación de Rho de Spearman arrojaron un valor negativo y reducido el cual fue de -0.401 y la significancia bilateral fue de 0,027 (para que exista significancia los parámetros tiene que ser entre ,000 a ,005) ante estas evidencias se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice: La satisfacción laboral SI tiene relación en la intención de rotación en los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19
    (Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita Elizabeth
    El modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La satisfacción laboral y su correlación con la intención de rotación de asesores comerciales de las instituciones microfinancieras
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Lázaro, Harold Eduardo; Herrera Saavedra, Luis Guillermo; Ramírez Díaz, Sarela Margot; Varas Velásquez, Rossy Johana
    Desde la década del 2000 se ha fortalecido el sistema microfinanciero en el Perú, generando la atención de diversos organismos nacionales e internacionales; esto, debido a la contribución social y la economía que genera a cada país, por ser fuente de financiamiento para los emprendedores de escasos recursos económicos (SBS, 2017). Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector es la rotación de los asesores comerciales, este sector registra una tasa de rotación de 24,2% (Asomif, 2018), superior a la tasa de rotación de Latinoamérica. En este contexto surge la necesidad de entender los motivos por los cuales los asesores comerciales tienen la intención de abandonar la organización. Esta investigación se fundamenta en la teoría de Herzberg, la cual establece dos factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados: los factores extrínsecos o de higiene, que están asociados al contexto en el cual trabaja el empleado, y los factores intrínsecos o de motivación, los cuales están asociados al contexto al contenido del trabajo. Basados en esta teoría, se examinó la correlación entre la satisfacción laboral de los factores extrínsecos e intrínsecos de los asesores comerciales, en las instituciones microfinancieras, y la intención de rotación. Para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario de MSQ, de la Universidad de Minnesota, y la encuesta de intención de rotación de Boshoff & Allen. Ambos instrumentos fueron aplicados a 384 asesores comerciales usando el modelo de correlación Rho de Spearman. Los resultados arrojaron que, tanto factores intrínsecos como los extrínsecos presentan una relación inversa altamente significativa (p < 0.01); para los factores intrínsecos la relación resultó -0.656 y los extrínsecos -0,643, validando la hipótesis propuesta en la presente investigación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en la intención de rotación de personal en trabajadores profesionales de minería
    (Universidad ESAN, 2017) Alvarado Cuba, Sandra Vanessa; Bustamante Montufar, Willman Mauricio; Christiansen Arenas, Carlos Guillermo
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de determinar la influencia de diversos factores encontrados en la revisión de literatura y de la casuística particular del sector minero, en la intención de rotación de trabajadores profesionales en dos empresas mineras del sur del Perú. Para la elaboración de este estudio sometimos los factores asociados a la intención de rotación, al análisis de expertos en Recursos Humanos; de esta manera se logró una segregación de los principales factores que, según la experiencia de los consultados, tienen mayor incidencia en la intención de rotación laboral en el sector minero. Se realizó la recolección de opiniones de 143 encuestados, quienes son trabajadores profesionales de dos importantes mineras del sur del Perú, laboran en este sector por más de un año, y tienen entre uno y cinco años de labor en su actual empleador. Se concluye del análisis de los resultados que los factores más influyentes son los asociados a la percepción de crisis financiera, las oportunidades de promoción, y las políticas de prestaciones y beneficios. Asimismo, las políticas de prestaciones y beneficios que incluyen seguro médico, bonos y beneficios personalizados son altamente influyentes en la intención de rotación. Por otra parte, factores individuales asociados a características propias de los trabajadores, no tienen mayor influencia en la intención de rotación.