1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura Alejandra
    La investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores determinantes de la intención de permanecer en una empresa de los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Bayes Gonzales, Cynthia Isabel; Diaz Huarcaya, Franz Alexander; Gago Chavez, Johanna de Jesus Stephanie; Raymondi Garcia, Jose Eduardo; Villacorta Cerna, Mariana Eugenia
    El objetivo de este estudio fue determinar qué factores influyen en la intención de permanecer en una empresa en los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana. Este documento siguió un método cuantitativo, un alcance explicativo, un diseño transversal, un muestreo por conveniencia y utilizó un cuestionario para la recolección de la data, que será autoadministrado a trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que desempeñan cargos comerciales y administrativos. El instrumento midió las variables, intención de permanecer, compromiso organizacional, cultura organizacional, ajuste persona organización y equilibrio trabajo vida, con ítems medidos del 1 al 5 en escala de Likert. La recolección de datos se realizará con una encuesta virtual, y el análisis de la información se realizará con un modelo SEM. Se espera comprobar que las variables propuestas afecten de manera positiva y significativamente a la intención de permanecer en la empresa.
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    ÍtemEmbargo
    Intensidad de teletrabajo en la intención de rotación moderada por el bienestar
    (Universidad ESAN, 2023) Lozada Vasquez, Angelica Vanesa; Salas Calcina, Jimmy Junior; Valdez Lahura, Yasmin Eda
    Esta investigación analizó la relación entre el teletrabajo, el bienestar y la intención de rotación en el sector financiero. Se empleó un enfoque cuantitativo con 252 trabajadores. Los resultados demostraron una correlación positiva entre la intensidad del teletrabajo y el bienestar percibido, así como una relación positiva entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Esto indica que mayor intensidad de teletrabajo se relaciona con mayor bienestar y menor intención de rotación. Además, el bienestar actuó como moderador en la relación entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Estos hallazgos son vitales para la gestión de recursos humanos, subrayando la importancia del teletrabajo para mejorar el bienestar y reducir la rotación de talento. Se recomienda encuestas y grupos de discusión con empleados para evaluar sus percepciones sobre el teletrabajo y el bienestar. También se sugiere el seguimiento continuo de la satisfacción de los empleados y la tasa de rotación, además de revisar políticas empresariales y capacitar líderes en liderazgo a distancia. En resumen, esta investigación proporciona una base sólida para implementar estrategias que mejoren el bienestar y la retención de talento en el contexto del teletrabajo, contribuyendo a crear un entorno laboral más saludable y satisfactorio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El teletrabajo en la relación del LMX y la satisfacción laboral en una universidad privada
    (Universidad ESAN, 2023) Garcia Marlow, Carola Celine; Huamani Villaverde, Elizabeth; Nuñez Inga, Ingrid Lucero; Valencia De Los Ríos, María Teresa
    El aumento de las tecnologías de la información y la comunicación ha impulsado el teletrabajo a nivel mundial, representando ahora entre el 20% y 30% de los trabajadores. En Perú, la Ley del Teletrabajo de 2022 regula esta modalidad laboral. Las universidades privadas han adoptado el teletrabajo, pero este tiene impactos en la satisfacción laboral y la productividad. Esta investigación se enfoca en la relación entre el liderazgo y la satisfacción laboral en el personal administrativo de una universidad privada en teletrabajo. Utiliza un enfoque cuantitativo con análisis de correlación y regresión, considerando la calidad de la relación líder-miembro (LMX) y la intensidad del teletrabajo. Los resultados revelan correlaciones significativas entre el tiempo de servicio, LMX y satisfacción laboral. El LMX influye positivamente en la satisfacción laboral de quienes teletrabajan y esta relación se ve afectada por la intensidad del teletrabajo. A medida que aumenta la intensidad del teletrabajo, el efecto positivo del LMX en la satisfacción laboral también aumenta. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener relaciones sólidas entre líderes y miembros del equipo en el teletrabajo y considerar la intensidad del teletrabajo para promover la satisfacción laboral.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La Relación de la satisfacción laboral en la intención de rotación en los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Catacora Razo, Luzmery Paula; Olivos Cadillo, Manuel Martin; Pinillos Jeri, Mauricio Alejandro; Zegarra Campos, Carlos Alberto
    Este trabajo de investigación busca determinar cuál es la relación de la Satisfacción Laboral, en la Intención de Rotación de los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, Tipo: Aplicada, Nivel: Descriptiva y correlacional, Diseño No experimental, Método: Hipotético-Deductivo, Muestra: 218 trabajadores. Se expone que la prueba piloto que ha sido empleada, está compuesta por 30 unidades de estudio y, los resultados se analizan a partir de los 188 elementos recopilados. El estudio empleó la técnica denominada encuesta, y, utilizó como instrumentos dos cuestionarios, compuestos por 67 ítems entre ambas variables en la escala de Likert. los resultados estadísticos de la parte inferencial del coeficiente de correlación de Rho de Spearman arrojaron un valor negativo y reducido el cual fue de -0.401 y la significancia bilateral fue de 0,027 (para que exista significancia los parámetros tiene que ser entre ,000 a ,005) ante estas evidencias se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice: La satisfacción laboral SI tiene relación en la intención de rotación en los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal
    (Universidad ESAN, 2022) Aliaga Lindo, Fiorella Eva; Ananías López, Yusep Jordan; Herrera Peralta, Evelyn Esther; Valencia Aracayo, Luis Francisco
    El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la satisfacción laboral y la retención de los operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO 2022. La satisfacción de los empleados se ha convertido en una de las variables más importantes que puede mejorar la tasa de retención de empleados de una empresa. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, para lo cual se utilizó los cuestionarios de Palma (2004) y Musso y Salgado (2012) con escala Likert, para las variables Satisfacción laboral y Retención de empleados; el tipo de investigación es correlacional y de caso, centrado en las estaciones de servicio KIO, con diseño de investigación no experimental y transversal; el muestreo fue probabilístico y la muestra está compuesta por 101 operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO. Se usó como estadígrafo de contrastación de hipótesis al coeficiente Rho de Spearman. Como conclusiones se obtuvo que la satisfacción laboral se relaciona en forma positiva y muy fuerte con retención de empleados con un r = 0.797; mientras que en las dimensiones destacan, beneficios laborales y/o remuneraciones y relación con la autoridad por tener una correlación positiva y fuerte.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La percepción del trabajo remoto y su influencia en el balance vida trabajo en profesores universitarios durante la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2022) Cuenca Jara, Edith Yrina; Huamán, Miguel Ángel; Rimachi Chilingano, Elizabeth
    La presente investigación busca determinar la percepción del balance vida trabajo durante la aplicación del trabajo remoto como consecuencia del confinamiento provocado por la COVID 19. Esta investigación se centra en analizar si se ha logrado sostener un equilibrio entre el balance vida trabajo de los docentes universitarios en el contexto actual de la COVID-19. En otras palabras, cómo los docentes han afrontado la migración de la educación tradicional hacia las plataformas virtuales, qué efectos han percibido tanto en su vida personal como laboral. Este estudio también contribuye con la descripción de la percepción del trabajo remoto y el balance vida trabajo en los docentes en el contexto impuesto por la pandemia, ya que ellos cambiaron su método habitual de trabajo presencial al virtual. Lo que trajo como consecuencia distintos factores, entre ellos las ventajas y las desventajas a nivel personal y laboral para los docentes. Finalmente, esta investigación es importante porque permite comprender cómo los docentes han logrado mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, además, de mostrar cómo han modificado acciones y hábitos tanto en el hogar como en el trabajo.
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    ÍtemRestringido
    Salario emocional: estudio de caso de dos empresas peruanas del sector servicios
    (Universidad ESAN, 2020) Capurro Larrea, Sandra Natalia; Carran Sanchez, Claudia Johana; Sanchez Alva, Juan Jose Martin; Villacorta Portella, Henry Manuel
    El Salario Emocional es una herramienta de gestión del talento humano que engloba cualquier clase de compensación, retribución o contraprestación no monetaria, que un empleado recibe a cambio de su aportación laboral. Debido al actual contexto las organizaciones se han visto afectadas en su estabilidad laboral y emocional de sus colaboradores, por tal motivo el presente trabajo de investigación se enfoca en el Salario Emocional y sus cuatro (04) variables (Salario Espiritual, Salario Afectivo, Salario Racional y Salario Fisiológico) en dos (02) empresas peruanas del sector servicios para identificar las prácticas más utilizadas en la gestión del talento humano. Para el desarrollo del trabajo de campo se recurrió al uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos para ello se optó por confeccionar el contenido de los instrumentos de investigación (entrevista y encuesta), ambos instrumentos de recolección de información fueron validados por expertos profesionales. Los resultados obtenidos evidencian que ambas empresas del sector servicios desarrollan prácticas y acciones vinculadas al Salario Emocional en sus cuatro (04) variables, prevaleciendo las variables que se encuentran relacionadas con la cultura organizacional de cada empresa peruana del sector servicios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la percepción de las condiciones del trabajo no presencial en la satisfacción laboral de los profesores de posgrado durante la pandemia por la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Barreda Quintanilla, Sandra Eliana; Escalante Andonaire, Andrea del Carmen; Picoy Lucas, Ana María Isabel
    El presente trabajo de investigación analiza, estudia y describe la importancia, no solo de las condiciones del teletrabajo como algo estático, si no como parte de un desafío y de una estrategia, adoptada tanto por las empresas como por los trabajadores, para lograr resultados de éxito. La muestra para esta investigación estuvo conformada por profesores de posgrado. Conociendo los beneficios de una buena implementación del teletrabajo para un óptimo resultado en la satisfacción laboral, resulta necesario y desafiante ampliar el conocimiento de este tema, al analizar lo ya conocido, pero en un contexto social, sanitario, económico, etc. tan nuevo, diferente y variable, como lo es la pandemia por COVID-19, situación que nos obliga a adaptar, delimitar y a veces mezclar nuestros dominios: el laboral y el no laboral, de manera imprevista y, en muchos casos, obligatoria.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El teletrabajo y su relación con el desempeño laboral
    (Universidad ESAN, 2021) Aguilar Huezo, Claudia Margarita; Jumpa Correa, Silvia; Martínez Quispe, Lady Luz
    La presente investigación analiza a un grupo de trabajadores del Perú que han teletrabajado desde sus hogares debi do a l a pandemi a por Covid-19. Se estudia a los trabajadores obligados, que son trabajadores que han tenido que teletrabajar no voluntariamente. Se analiza cuantitativamente al teletrabajador obligado, por medio de la data recolectada con un instrumento en formato de encuesta que ha sido elaborada para esta investigación y validada por expertos. Con el instrumento se recolecta información para analizar el desempeño laboral y las variables: balance trabajo y familia, satisfacción laboral, agotamiento laboral y se analiza cuantitativamente la relación que puede haber entre teletrabajadores que han sido obligados y teletrabajadores que lo hacen de manera voluntaria. El diseño de la muestra consideró como población objetivo a las personas que teletrabajan en el Perú, el mes de noviembre del año 2020, se conseguió llegar a una muestra de 350 individuos que teletrabajan, esta misma fue analizada y comparada para el análisis y validación de hipótesis.