1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Embargo Propuesta de mejoras para el reordenamiento del almacén e implementación de un WMS en la empresa de geosintéticos JKM S.A.C.(Universidad ESAN, 2024) Frisancho Campos, Zuli Melissa; Hidalgo Consuelo, Yosib Dublin; Loaiza Llerena, Katherine Lesly; Maestre Sattui, Antonio Fernando; Panduro Alarcon, Juan MiguelLa empresa JKM SAC, plantea una propuesta de optimización de la cadena de suministro enfocándose en el almacén, para lo cual identificaremos oportunidades de mejora con la implementación de tecnología, diseñando un proceso óptimo de almacenamiento, para mejorar el nivel de servicio. El alcance del proyecto comprende la revisión de la situación actual del almacén de materias primas y productos terminados, a través de la identificación y definición de los procesos, herramientas y sistemas actuales usados en la logística de almacén y despacho, y el análisis de viabilidad económica de implementar el proyecto. Actualmente la empresa JKM SAC cuenta con tiempos elevados en distintos subprocesos de almacén, cuyos principales problemas son el desorden, falta de tecnología, y rechazos de pedidos por capacidad limitada de almacén. La tesis propone la implementación de un sistema de gestión de almacén (WMS), buscando mejorar la eficiencia operativa y precisión en gestión de inventario, logrando un seguimiento automatizado en almacén, optimizando el espacio de almacenamiento, las estrategias (implementación de software, rediseño de layout de almacén, 5S, implementación de un sistema de indicadores de gestión) van direccionadas a poder corregir estos problemas para lograr que JKM tenga mayor capacidad de atención de pedidos de venta máxima.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de una estrategia de cadena de suministro esbelta a través del uso de RFID para la mejora de la efectividad en el proceso logístico de la harina de pescado en una empresa pesquera(Universidad ESAN, 2021) Llontop Bravo, Ana Paula; Najar Monteagudo, Sergio; Poquioma Alejo, Katia; Salomé Sayas, Gabriela; Sánchez Barriga, OlgaEl trabajo de investigación tiene como finalidad minimizar los gastos generados por las ineficiencias durante la operación de exportación para el producto de harina de pescado, ya que es el producto que genera mayores ingresos a la empresa de estudio. Dado los cambios en el entorno causado por la pandemia, estos gastos se han incrementado por lo cual es el motivo principal para analizar y proponer las estrategias metodológicas y tecnológicas que ayuden a minimizar las causas que generan estos gastos. El proceso de exportación se inicia desde el despacho en plantas hasta el término del consolidado de la carga en los terminales extraportuarios en Callao, proceso en el cual intervienen varias áreas a las que se propone la gestión del cambio de implementar la metodología de la cadena de suministro esbelta mediante Kaizen y el uso del RFID para reducir los tiempos y entregar los pedidos sin pérdidas. El análisis presenta mejoras como ahorros operativos y disminución en los tiempos de atención con la propuesta, por eso, parte de la solución es concientizar la metodología de cadena de suministros esbelta en conjunto con la aplicación del RFID para una mayor trazabilidad de la operación.Ítem Acceso Abierto Implementación de una sistema RFID en el almacén general del servicio de electrónica de la Fuerza Aérea del Perú(Universidad ESAN, 2019) Bolivar Melo, Maribel; Mendoza Rivera, Giovanni Martin; Riquero De Sousa, Paulo Victor; Vejarano Pacheco, James WilliamSe evalúa una propuesta de modernización del sistema de almacenaje a partir de un sistema RFID (en inglés Radio Frecuency Identification) en la empresa SELEC (Servicio de Electrónica) que funciona para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Para ello luego de establecer los objetivos y el alcance del trabajo, se realizó una revisión de literatura de los conceptos primordiales como el almacén, los sistemas de almacenamiento y la gestión de los mismos. Luego de ello se realizó una revisión de las principales características y ventajas del sistema RFID, comparándosele con un sistema más antiguo como el de código de barras. También fue necesario analizar a la empresa SELEC a nivel organizacional y operativo, y determinar los factores críticos de éxito de la misma. Por otro lado, en base al trabajo de campo, a partir de entrevistas, se validó el análisis previo, confirmándose las falencias de SELEC. Cabe señalar que, pese a las debilidades, la operatividad de SELEC es primordial para la FAP por el incremento de órdenes de trabajo, que salvaguardan la soberanía del país. La evaluación financiera de la propuesta de mejora en base al sistema RFID resulta positiva, es decir genera valor para la FAP.