1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 18
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Racionalidad Limitada y su influencia en la adopción de las billeteras digitales de los bodegueros de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Odiaga Roca, Julio Cesar; Rojas Ibarra, Gelyn; Rojas Ramirez, Angie Lizsett; Romero Gil, Paola Giuliana
    La presente investigación se centra en analizar cómo las limitaciones de la teoría de la racionalidad limitada influyen en la decisión de los bodegueros de Lima Metropolitana de adoptar billeteras digitales ya que los bodegueros no siempre toman decisiones estrictamente racionales al momento de adoptar billeteras digitales. Sus decisiones están influenciadas por una combinación de limitaciones de información, cognitiva y tiempo. A través de un diseño experimental se obtuvo como resultado que las capacitaciones en cada limitación tuvieron un impacto positivo en la intención de adopción por el bodeguero de las billeteras digitales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales Yape y Plin en los bodegueros de la generación X de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carpio Montesinos, Fabiola Angelica; Macedo Saenz, Vania Patricia; Maizondo Gonzales, Diana Luz Helena; Quiñonez Vilchez, Estefany Susan; Suarez Beltran, Ysabella Natalie
    En la actualidad, el uso de billeteras digitales se ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas, así como pequeños y medianos negocios. La presente investigación se centra en el análisis del efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales en los bodegueros de la generación X, específicamente Yape y Plin. Para la validación del modelo propuesto en esta investigación cuantitativa no experimental, se aplica un enfoque explicativo y transversal, con un muestreo no aleatorio de 383 bodegueros pertenecientes a la generación X y residentes en Lima Metropolitana a través de encuestas. Esta investigación empleará estadística descriptiva e inferencial, así como regresiones para validar las hipótesis, luego de ser validado por el análisis de fiabilidad, factorial y correlacional. A partir del análisis de la literatura se encontró evidencia empírica significativa que comprueba que la satisfacción media la relación entre la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de continuidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo Noé
    Este trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de una plataforma móvil para pago de servicios integrados
    (Universidad ESAN, 2023) Mallma Huaraca, Jose Daniel; Medina Yupanqui, Julio Cesar; Medrano Aucacusi, Jose Luis; Villanueva Orcon, Heine Mitse
    El plan de negocios de Wallqa busca evaluar la viabilidad de su plataforma de aplicación móvil para pagos de servicios. Los clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito, mientras que las empresas se afiliarán con comisiones por transacción por debajo del mercado. La motivación surge de la creciente tendencia digital acelerada por la pandemia de COVID-19, obligando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas. Se consideran regulaciones legales, como la protección del consumidor y datos personales, para evitar obstáculos en el desarrollo de la aplicación. Desde la perspectiva sociocultural, a pesar de la inclusión financiera, el uso de pagos digitales es limitado, especialmente en ciertos grupos demográficos y regiones. Se planea superar estas barreras, comenzando en Lima Metropolitana. En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de la infraestructura y el acceso a Internet, en aumento gracias a inversiones gubernamentales. Desde la perspectiva ecológica, se menciona el esfuerzo de Mastercard por la sostenibilidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de un modelo de negocio digital para la automatización del servicio de parqueo
    (Universidad ESAN, 2023) Hualpatuero Carlos, Renzo Moises; Ramirez Pomasongo, Karem Rocio; Saldarriaga Vasquez, Carlos Alberto; Yi Falconi, Alvaro Miguel
    Este trabajo de tesis se centra en el modelo de negocio digital para la automatización de pagos de servicio de parqueo. En primer lugar, detallaremos los aspectos generales del negocio alrededor de Apparclick, desde el punto de vista del usuario conductor y administradora de parqueo, la propuesta planteada y la justificación. En segundo lugar, incluimos el modelo PESTEL y análisis del sector bajo metodología de las 5 fuerzas de Porter. En tercer lugar, para validar la idea utilizamos un diseño de investigación mixta, que incluye análisis cualitativo y cuantitativo como sustento. En cuarto lugar, es importante describir la estrategia de la empresa a nivel de visión, misión, valores y objetivos estratégicos. En quinto lugar, se describe el plan de marketing que tiene un enfoque digital desde el planeamiento, lanzamiento y fidelización. En sexto lugar, el modelo operativo resume todo lo que se necesita en cuanto a recursos humanos, equipos e infraestructura. En séptimo lugar, se explica cómo va a crecer la cantidad de usuarios conductores y administradoras de parqueo. Finalmente, el último capítulo detalla la estructura financiera que sustenta la viabilidad del proyecto empleando herramientas como el flujo de caja, estado de resultados, entre otros.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores de incidencia en la intención de uso de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Mendoza Osorio, Héctor José
    La investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la actitud influye en la intención del usuario en adoptar los servicios de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022. La investigación mantiene un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y de diseño no experimental transversal. El método de muestreo es no probabilístico; la muestra conformada por 384 usuarios. Para la recopilación de datos se utilizó el instrumento de Alswaigh; utiliza los modelos TAM y UTAUT para determinar los factores que influyen en la aceptación del usuario de adoptar servicios tecnológicos. Entre ellas: facilidad de uso percibida, utilidad percibida, confianza, seguridad, condiciones facilitadoras y compatibilidad del estilo de vida, intención de uso y la actitud; con respecto a la recolección de datos se realizó de forma online. Las siguientes pruebas corresponden al análisis de datos: análisis de factores, análisis de confiabilidad alfa de Cronbach y regresiones lineales. Los resultados demostraron que la variable actitud es significativa y explica el 72% de la variabilidad de la intención de uso. Adicionalmente, se comprobó que todas las dimensiones propuestas son significativas, explicando el 77.6% de la variabilidad de la intención de uso.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño organizacional utilizando la cultura organizacional como variable mediadora y el entorno como variable moderadora
    (Universidad ESAN, 2021) Arana Jurado, Lizbeth; Baracco Puente, Andrea Carolina; Carrión Takeda, Luis Alonso; Laurent Lozano, Fernando Javier José; Reyes Parodi, Johanna Nicole
    El objetivo del presente estudio es analizar de manera conceptual el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el desempeño organizacional mediada por la cultura organizacional y moderada por el entorno. Esta investigación está basada en el análisis de antecedentes que permitirían validarla mediante la aplicación de encuestas a 50 micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector Textil y Confecciones del Emporio de Gamarra para el periodo 2019-2021. Para la contribución empírica, utilizaremos el desempeño financiero cuantificado por las ventas y mediremos el uso de las TIC ́s a través de la proporción de ventas realizadas usando medios de pago electrónicos. Asimismo, identificaremos el tipo de cultura que tiene cada MYPE para poder vincularla con su desempeño organizacional y establecer una relación entre ambas variables; al mismo tiempo, poder identificar cuáles han sido los principales factores del entorno que han influido en su desempeño. Para el siguiente estudio se empleó un método cuantitativo – explicativo con un análisis inductivo en el cual se espera validar que existe una relación positiva y significativa entre la Implementación de las TIC 's y el Desempeño Organizacional considerando a la Cultura Organizacional como variable mediadora y al Entorno como variable moderadora.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La percepción de las MYPEs con respecto a las Fintech como forma de financiamiento y medios de pago en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Campos Alejos, Jose Carlos; Chuquipoma Torres, Cilene Naydu; Igreda Valer, Kevin Gustavo; Ugarte León, Johanna Claudia
    El presente trabajo se enfoca en una profunda investigación basada en conocer percepciones que contribuyen a conocer de qué manera las plataformas Fintech pueden incrementar su adopción en la población teniendo en cuenta que hay una gran desconfianza y poca educación financiera en el país con respecto a ellas. Dentro del poco tiempo que ha tenido la Fintech en el mercado, ha tenido un impacto positivo para resolver las necesidades de los pequeños empresarios, viene creciendo exponencialmente pero aún hay barreras de adopción en cuanto a la confianza de usuarios y legislación limitada. ¿Cómo las Fintech pueden hacer para romper estas barreras? ¿De qué manera se puede trabajar para construir confianza? Estas preguntas y más serán respondidas en el presente trabajo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación, definición y propuesta de valor respecto a un sistema eficiente de recaudo electrónico para el transporte público masivo formal en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Alvarado Arévalo, Dacx; Londoño Morales, José Jonathan; Mendoza Orellana, Jorge Adoniram
    El actual sistema de transporte de Lima Metropolitana presenta una problemática general que imposibilita que el sistema sea interoperable. Si bien el reto conlleva a superar múltiples obstáculos para lograr articular todo el sistema, consideramos que un aspecto fundamental para su éxito, es que la Autoridad de Transporte Urbana incorpore un modelo de recaudo electrónico integrado en su propuesta de cambio, que se encuentre soportado en los avances tecnológicos para así seguir la senda tecnológica trazada por otras ciudades modelo que muestran elevados beneficios; en un mundo globalizado no podemos permitirnos quedarnos rezagados. Un sistema de recaudo electrónico integrado es un sistema que permite acceder a todos los servicios de transporte que forman parte del modelo interoperable, prestados por múltiples operadores y proveedores, haciendo uso de un único medio de pago, permitiendo con ello la optimización de los recursos de los usuarios y a la vez lograr eficiencias al sistema, por el valioso manejo de la información que proporciona. Mediante la metodología de Investigación cualitativa y la aplicación de herramientas como el modelo Caralli, hemos logrado identificar los factores críticos de éxito y las brechas del sistema de recaudo que son la base para nuestra propuesta de valor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Trustport : plataforma única de pago para el transporte público en Lima y Callao
    (Universidad ESAN, 2020) Luna Izquierdo, Adolfo Eliseo; Neyra Jaico, Omar Abel; Ponce León, Edwin; Porras Quispe, Mariella Isabel; Vega Asto, Pedro Ahmed Kevin Gonzalo
    Trustport, es un modelo de negocio enfocado a centralizar los diversos medios de pagos en el transporte público de Lima y Callao, permitiendo al usuario ahorrar dinero, tiempo y mejorando la experiencia en el uso del servicio. Actualmente se tienen diversos medios de transporte y el sistema de recaudo es independiente por cada uno. Con la creación del ATU, se toma la decisión a mediano plazo de poder tener un único sistema de recaudo, que permita gestionar mejor el tarifario. La integración del sistema de recaudo y la revisión de contratos de las empresas de transporte, permitirá tener una mejor oferta de pasajes, ofreciendo precios estandarizados y paquetizados que permitan usar diversos servicios al mismo precio, o, en su defecto, tener menores precios por cada pasaje al comprar en paquete. La integración del sistema de pago con Trustport, permitirá hacer uso de saldos de viajes en diversos medios de transporte, hacer un trasbordo, realizar recargas online y compartir saldos entre los usuarios; además, tener información en tiempo real para tomar la mejor decisión de elegir la ruta idónea para el viaje. La información que se enviará a las empresas será vital para mejorar la frecuencia y distribución de las líneas de transporte.