1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Limitación del acceso a la información pública y protección de los datos personales en un estado de emergencia sanitaria
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Montes, Robinsohn Alexander; Martinez Nuñez, Gabriela Susana; Mas Sopla, Jhoisy; Valerio Huaman, Steven
    En este trabajo de investigación se tratará el tema de la limitación del acceso a la información pública y la protección de los datos personales en un estado de emergencia sanitaria en Perú. Se analizará si se puede limitar el acceso a la información pública para proteger los datos personales de los posibles transmisores de una enfermedad infecciosa en el contexto de una emergencia sanitaria, para ello se describirá el marco normativo del derecho a la información pública y del derecho de los datos personales en Perú y por último, se establecerá en qué media la protección de datos personales de los posibles transmisores de una enfermedad infecciosa, en el contexto de una pandemia futura, quebranta el derecho al acceso a la información pública, tomando en cuenta un ponderación de ambos derechos fundamentales en cuestión.
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    Factores que condicionan la atención de emergencias causadas por desastres naturales por parte del Programa Nuestras Ciudades Maquinarias
    (Universidad ESAN, 2023) Quispe Panuera, Betzabé Zuzeth; Méndez Escudero, Emiro Hernán; Castillo Gallo, Ingrid Yackeline; Huamán Abregú, Mario Leoncio; Cotrina Garay, Nyna Lidsayda
    Debido a la ubicación geográfica del Perú, la población se encuentra expuesta a la ocurrencia de desastres naturales como huaycos, sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros, que afectan el regular desarrollo de sus actividades, siendo responsabilidad del Estado, en sus tres niveles de gobierno, implementar procesos para la administración de riesgos como la atención de los desastres naturales. Es así, que el pliego de Vivienda a través del Programa Nuestras Ciudades Maquinarias atiende estas emergencias con la provisión y operación de un pool de maquinarias a nivel nacional para apoyar en la rehabilitación de las zonas afectadas. Acaecido los desastres naturales, las acciones de gestión para la atención de estos eventos resultan de vital importancia, encontrándose que existen diferentes quejas de la población por demoras de las autoridades, hechos que motivaron la investigación sobre la gestión que realiza el Programa Nuestras Ciudades Maquinarias, advirtiéndose que existen demoras de atención. Al respecto, tomando como referencia la literatura relacionada, se analizó si los factores tecnológico, normativo, recursos humanos y ubicación condicionan la atención de emergencias causadas por desastres naturales. Con los resultados obtenidos, se planteó una propuesta, para contribuir en la mejora de la gestión administrativa y operativa del Programa Nuestras Ciudades Maquinarias.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la cultura organizacional y desempeño laboral en el departamento de emergencia del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz
    (Universidad ESAN, 2022) Fernández Grados, Juan Miguel; Pesantes Vergaray, Robinson Harold; Uriol Salvador, Sandra Yessenia
    La cultura organizacional se basa en los valores, creencias y actitudes que gobiernan el desempeño y los logros a nivel de resultados organizacionales. Es el punto de partida para lograr en los colaboradores adecuados niveles de desempeño en sus funciones y partir de ello incrementar el nivel de logro de metas institucionales. Ante este nuevo escenario de Peligros Biológico por Pandemia COVID-19 los servicios de Emergencia a nivel nacional y el personal de salud que laboran en esta área requieren de una buena comunicación, adaptabilidad, trabajo en equipo para conseguir metas que se representa por salvar vidas enfrentando colapso de servicios médicos, sobredemanda de atenciones médicas, carencia en medicamentos, materiallogístico, recursos humanos, alta rotación del personal, falta de preparación del personal, entre otros. se encontraron resultados bajos en los diversos componentes de cultura organizacional y desempeño laboral. Para lo cual se han identificado oportunidades de mejora para fortalecer la cultura organizacional del establecimiento de salud policial, y planteando líneas de acción que mejoren el desempeño laboral. Esta propuesta de mejora optimice los aspectos favorables de la cultura organizacional, y mitigue los aspectos negativos, que implica el involucramiento y compromiso de todo el personal del Departamento de Emergencia.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de procesos de calidad en base a la seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Complejo Hospitalario PNP “Luis Nicasio Sáenz”
    (Universidad ESAN, 2022) Cachay Alor, José Christian; Chacaltana Ayerve, Rosa Rosana; Neyra Vera, Pamela Lisset; Torres Quispe, Eva Luisa; Wong Marzano, Lizbeth Patricia
    La presente investigación, tiene la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora de la calidad de atención enfocada en al seguridad del paciente en el departamento de Emergencia del Complejo Hospitalario PNP "Luis N. Sáenz". La estadística oficial de este departamento nos señala que, no hay eventos adversos en el último año; esta situación estaría ocurriendo porque no se realiza el registro, reporte o identificación de los eventos adversos, siendo la razón principal la respuesta punitiva o sanción que podría recibir el personal que cometió el error, por temor a que quede registrado en su expediente (73.6%). El 51.9% del personal ha señalado problemas vinculados con la seguridad del paciente. La propuesta principal contiene seis estrategias: Diseño de un sistema de notificación de enventos adversos, Protocolo de comunicación entre el personal asistencial y administrativo, Capacitación al personal asistencial y administrativoen relación a a seguridad del paciente y aplicación efectiva de las guías de procedmientos clínicos, Operativizar el Comité de Seguridad del paciente, fortalecer el liderazgo directivo y jefes de áreas enfocada en la cultura organizacional de la seguridad del Pacientey y esteblecer rondas de seguridad del paciente para la gestión del riesgo en el Departamento de Emergencia.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de implementar una app que conecte a usuarios que presentan un incidente mecánico en Lima Metropolitana, con talleres que brinden estos servicios
    (Universidad ESAN, 2021) Fiestas Estrada, Giancarlo Paul; León Figallo, José Manuel; Palomino Quispe, Jacqueline Roxana; Villaverde Guzmán, Iván Yerico
    La presente tesis tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de un aplicativo móvil que conecte a talleres mecánicos que son evaluados previamente, con conductores que han presentado un incidente o falla mecánica en Lima Metropolitana. Para la elaboración de este plan iniciamos explorando nuestras propias experiencias y la de nuestros contactos más cercanos e identificamos que existía una problemática para las personas que no cuentan con un seguro vehicular. Posteriormente utilizamos la metodología Lean Startup porque transforma las ideas en productos, y mide la reacción y comportamiento de los clientes frente a los productos mediante ciclos iterativos crear-medir-aprender. En el caso de la aplicación se desarrolló un producto mínimo viable que fue testeado en distintas iteraciones tanto con conductores como con dueños de talleres. Se aplicaron herramientas para un análisis estratégico como las fuerzas de Porter, análisis PESTEL, las matrices EFE y el Modelo de Negocio Lean Canvas, escogido por ser más adecuado para una Startup. Dentro de la metodología propuesta también se realizó un estudio de mercado a 385 personas con vehículos que formaron parte de nuestro público objetivo, llegando a la conclusión que el 92.2% de encuestados está interesado en utilizar la aplicación móvil.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico estratégico del área de referencias de la unidad funcional de regulación de urgencias y emergencias de la DSAMUE
    (Universidad ESAN, 2016) Flores Leiva, Mardonio Elmer; Merino Dianderas, Rossaby Sofia
    El presente trabajo, toma iniciativa a raíz de que el sistema de referencia en el sistema público peruano se encuentra en crisis, debido a que su estructura orgánica constantemente está variando. Actualmente la DSAMUE depende directamente del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y éste último corre el riesgo de desaparecer por un proyecto de Ley, por lo que la incertidumbre es una constante en la DSAMUE, si consideramos además la alta rotación de directivos que afecta la continuidad de los planes y trabajos que se realizan.