1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la creación del producto tarjeta de crédito en Caja Trujillo S.A.(Universidad ESAN, 2024) Cruz Chinchayan, Johan Ivan; Limonchi Bonilla, Fernando Rafael; Yep Gamarra, Lucio ArturoLa propuesta surgió ante el gran potencial de crecimiento de las microempresas y la identificación de un mercado desatendido al que se le podría ofrecer el producto de tarjeta de crédito, un instrumento financiero al que actualmente las microempresas tienen difícil acceso en el mercado financiero peruano. El objetivo general del trabajo fue determinar viabilidad comercial, legal, operativa y económica para la creación de la unidad de negocio de tarjetas de crédito en la Caja Trujillo. El modelo de negocio propone la implementación de una nueva unidad de negocio especializada en tarjetas de crédito para Caja Trujillo, diseñando una propuesta de valor que pretende tener un producto ágil, orientado al cliente para generarle valor, con procesos de digitales y evitando gestiones presenciales con el Asesor de Negocio, disminuyendo costos operativos; además se generará una mejor relación comercial de los clientes con Caja Trujillo, fortaleciendo el vínculo entre empresa y clientes.Ítem Acceso Abierto Protección al consumidor en el marco de los consumos no reconocidos en las tarjetas de débito/crédito(Universidad ESAN, 2023) Cangalaya Aliaga, Luiggy; Castillo Lastra, Ana Paula; Díaz Tenor, Hilary Candy; Pérez Guevara, GabrielaEste trabajo busca analizar el actual marco normativo sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú aprobado por la Ley No. 29571 en materia de operaciones no reconocidas efectuadas mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito de los consumidores. Teniendo como finalidad analizar los criterios que deben ser considerados por las entidades financieras al implementar sus sistemas de monitoreo, así como también cuando la autoridad resolutiva del INDECOPI ordene la devolución de los montos por las operaciones no reconocidas con las tarjetas de crédito o débito. Por lo que expondremos los criterios que han sido utilizados por los órganos resolutivos del INDECOPI al emitir sus resoluciones por las operaciones no reconocidas realizadas con las tarjetas de crédito o débito cuando fuesen hechas de manera presente o manera virtual. De igual forma, consideraremos la importancia de la economía social de mercado vinculada con la protección al consumidor financiero y finalmente en base a lo analizado previamente plantearemos algunas conclusiones y recomendaciones normativas las cuales apuntan a mejorar el tratamiento actual de las operaciones no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito o débito de los consumidores.Ítem Acceso Abierto Análisis del costo asumido por el Estado Peruano al otorgar las garantías del programa de préstamos “REACTIVA PERÚ”(Universidad ESAN, 2022) Arismendiz Yupanqui, Rosario Lucia Del Pilar; Dionicio Ramos, Kenny Brandon; Leon Braguina, Henry Ysaac; Vergara Gonzalez, Raul EdgardEl presente trabajo de tesis está enfocado en estimar y calcular el valor económico de las garantías otorgadas por el Estado, en la primera etapa del programa "Reactiva Perú". El programa se creó para impulsar la recuperación económica del país, debido a que la economía se vio afectada por la pandemia del COVID-19. Por tal motivo, desarrollamos la tesis para analizar el impacto económico para el Estado Peruano y determinar, de forma matemática, el costo asumido por el Estado. Es importante mencionar que existen limitantes en el presente estudio, siendo la más importante la información de financiera de cada una de las empresas que accedieron al programa, debido a que la mayoría de esta información es extrictamente reservado. En consecuencia, los resultados analizados han sido de todo el programa en su conjunto y no de manera individualizada. Se ha aplicado el modelo simplificado de una garantía para la deuda de una compañía expuesto por Merton (1977), la teoría de valuación de opciones de Black y Scholes (1973), la simulación Montecarlo y bajo ciertos supuestos explicados en el desarrollo de la metodología, se ha logrado determinar el costo de las garantías.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el expediente N° 213-2009-CPC-LAM(Universidad ESAN, 2022) Munaylla Cuadros, Juan CarlosUna de estas formas de vulneración de los derechos del consumidor sería la generación de una situación discriminatoria, lo que supondría un gran daño a la dignidad del consumidor. En este sentido, el consumidor tiene derecho a que, en un determinado establecimiento, se le apliquen las mismas condiciones comerciales que a los demás consumidores cuando se encuentren en igual situación. Por otro lado, frente a la discriminación, estaría la existencia de un trato diferenciado, que, dada la existencia de una causa objetiva, justificada y racional, permitiría la aplicación de condiciones comerciales diferentes a los consumidores, aun en el caso de que exista una situación de igualdad entre ellos. El presente informe tiene como objetivo desarrollar los principales problemas de relevancia jurídica del Expediente N°213-2009/CPC-INDECOPI-LAM, los cuales versan principalmente sobre materias de derecho constitucional, derecho internacional y derecho comercial. Se busca determinar si la negativa del banco no obedecía a un acto arbitrario y discriminatorio, sino a un trato diferenciado basado en un hecho objetivo: la diferencia entre las firmas.Ítem Acceso Abierto Influencia del conocimiento financiero en el bienestar financiero de usuarios de tarjeta de crédito y/o préstamos personales entre 18 y 79 años en Perú en el 2019(Universidad ESAN, 2020) De La Cruz Peña, Jorge César; Ore Quezada, Richard; Paz Iglesias, Gianina Karen; Quispe Carhuapoma, EstelaEn razón de que existe incertidumbre y vacíos de información relacionados a la vulnerabilidad económica y su relación con el conocimiento financiero, esta investigación tiene como objetivo determinar si el nivel de conocimiento financiero influyó significativamente en el bienestar financiero de los usuarios de tarjetas de crédito y préstamos personales de 18-79 años en el Perú en el año 2019. La metodología empleada fue de tipo correlacional transversal, con diseño no experimental. Se utilizó como base de datos, la información de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2019, realizada por la SBS entre julio y agosto del 2019 a nivel nacional; y, como guía de determinación de variables, metodología y análisis, las provistas por la SBS y la OECD/INFE. La población contiene 1205 observaciones; y, la muestra 219. Para el análisis se aplicaron: Prueba de Alfa de Cronbach; Prueba de correlación de Pearson; Prueba de Rachas; y, Pruebas Logit Binomiales y Multinomiales. El estudio concluyó que el conocimiento financiero influyó significativamente en el bienestar financiero de los usuarios de tarjetas de crédito y préstamos personales de 18-79 años en el Perú en el año 2019.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una fintech que colabora en la colocación y uso de tarjetas de crédito de consumo de las empresas financieras y banca múltiple(Universidad ESAN, 2019) Hilario Ramírez, Miguel Ángel; Lázaro Díaz, Jimy Nino; Ortiz Quintana, Danny Michael; Villanes Borja, Shirley VanessaSe realizó un plan de negocio para formar una Fintech cuyo propósito es de colaborar en la colocación y uso de tarjetas de créditos para la banca múltiple y financieras, brindando a sus consumidores finales, información personalizada acerca de los beneficios y promociones de la tarjeta de crédito mediante una plataforma digital de recomendaciones. Existen problemas en las entidades bancarias para enviar la información de los beneficios a los consumidores, tales como: campañas que no son efectivas al no tener el consentimiento de las personas por la ley de protección de datos y como los consumidores finales no pueden acceder a la información de una forma fácil y confiable para utilizar los beneficios y promociones de las tarjetas de créditos. Se realizó dos estudios de mercado: se validó las necesidades de los consumidores para medir la intención de uso de beneficios, por ultimo se verificó la necesidad que tienen la financieras en entregar la información a los consumidores (Banco Falabella y Financiera oh). Por lo tanto, se concluye que la utilización de la plataforma de recomendaciones para beneficios y promociones es viable por la intención de uso de los consumidores finales y banca múltiple y además se demuestra viabilidad económica y tecnológica para el plan de negocio de la tesis.