1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para medir la efectividad del comercio electrónico y procesos de compra online en Samsung Guatemala
    (Universidad ESAN, 2023) Carbajal Pacheco, Jorge Franco; Medina Stein, Andrea Dayna; Pesantes Zavaleta, Diego Antonio; Riquelme Ortigas, Yusara Milagros; Zavaleta Leon, Julio Enrique
    En la actualidad, una tienda online brinda acceso directo a los productos móviles, con opción de recibir el producto directamente en sus hogares, sin cargos adicionales. Además, cuenta con cubrimiento de garantía local, un factor diferenciador dentro del mercado de plataformas de venta online disponibles en la región. Aunque observamos una reducción en la presencia de Samsung, vienen creciendo las ventas en su tienda online para Centroamérica, cada vez son más centroamericanos que confían en la tienda en línea de Samsung para hacer sus compras de equipos como celulares inteligentes. Luego de realizar un análisis del contexto externo e interno del mercado de teléfonos móviles de la marca Samsung de Guatemala pudimos identificar una disminución progresiva de las ventas totales en la categoría Mobile Experience, así como una pérdida de mercado. Para lo cual planteamos estimular las ventas de los productos Mobile Experience a través del canal digital, lo cual será respaldado por el modelo OKR, teniendo en cuenta los indicadores que nos permitirán el cumplimiento de las metas establecidas que serán monitoreados progresivamente por un cuadro de mando integral.
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    Optimus: plataforma digital dedicada a la recomendación y gestión de recolocación de servicios de telefonía móvil pospago
    (Universidad ESAN, 2020) Laserna Pitot, César Augusto; Limaymanta Tineo, Cynthia Guisel; Navarro Palacio, Moisés Adolfo; Soto Córdova, Kevin César
    En Lima Metropolitana, los clientes de telefonía móvil pospago no hacen uso de todos los beneficios adquiridos mediante contrato con las empresas operadoras, además de verse envueltos en gestiones complejas para realizar solicitudes de recolocación. Por ello, se identificó una oportunidad para implementar la plataforma digital B2C denominada Optimus, que permita evaluar sus necesidades, comparar la oferta comercial existente, recomendar la mejor opción de plan y gestionar su recolocación. Para tal efecto, se planteó como objetivo determinar la factibilidad económica y técnica del modelo de negocio, considerando dos fases estratégicas: la primera, de penetración, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado; y la segunda, de posicionamiento basado en liderazgo de costos. Realizada la investigación de mercado, los resultados señalaron que el 43% de las personas que conforman el mercado potencial estarían dispuestas a pagar por los servicios de Optimus, con un ticket máximo de S/80,00. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica tomando en cuenta los escenarios pesimista, esperado y optimista, circunscritos a las variables de ingresos (precio, cantidad y volumen) y a diversos costos, en especial el de autorización de representatividad legal (carta poder), que genera gran impacto en el costo de ventas.
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    Modelo de optimización de precios en base a las preferencias del consumidor para la categoría de telefonía móvil liberada : caso Elektra
    (Universidad ESAN, 2018) Bailón Espinoza, Micaela Virginia; Tapia Millones, Adolfo Francisco; Tello Gil Arroyo, Johana Cecilia; Villanueva Upson, Hugo Marcial
    El modelo de optimización de precios en base a las preferencias del consumidor para la categoría de telefonía móvil liberada se ha desarrollado mediante un estudio Conjunto Basado en Elecciones (CBC) en las Tiendas Elektra de Próceres, San Martín de Porres, Los Olivos y Villa El Salvador. Este modelo muestra la preferencia de los consumidores de las tiendas mencionadas en referencia a los atributos relevantes de un teléfono móvil: la marca, la capacidad de almacenamiento, la memoria RAM, la cámara frontal, la cámara posterior, el precio y el tamaño de pantalla. El modelo considera la preferencia de los consumidores a partir de la cual es posible estimar la demanda, los ingresos, y conocer el beneficio final por producto luego de añadir su costo. Para efectos de la aplicación y validación del modelo, solo se ha considerado la preferencia del consumidor, las demás variables que influyen en la decisión de compra se han definido como constantes. La finalidad del modelo propuesto es añadir la preferencia del consumidor a un proceso de fijación de precios que, en la actualidad, en el sector retail considera principalmente el costo del producto y el precio de la competencia.
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    Plan de negocio para implementar empresa certificadora del cumplimiento de las emisiones de antenas de telefonía móvil
    (Universidad ESAN, 2017) Fernández Ponce, Luz Magaly; Galdos Vandervelde, Ana Paola; García Arata, Isidro Saúl; Juscamaita Rico, Jhon Riders
    Se identificó una oportunidad de negocio para implementar una empresa que se encargue de certificar el cumplimiento de las emisiones de Radiaciones No Ionizantes (RNI) que irradian las antenas de telefonía móvil que serán instaladas desde el año 2017 en el territorio peruano, esto debido a la necesidad que tienen los Operadores de Telefonía Móvil (Entel, Bitel, Claro y Telefónica), de cumplir con presentar un monitoreo anual por cada antena a implementar, como lo exige el Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de Infraestructura en Telecomunicaciones. Para la elaboración del plan de negocios se establecen los siguientes objetivos: - Desarrollar un Plan de Negocio que, a través de un estudio y análisis detallado de las estrategias, operaciones, marketing, recursos humanos, finanzas, permita definir la viabilidad del proyecto y determinar la factibilidad de la puesta en marcha de la empresa certificadora del cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes de las antenas de los operadores de telefonía móvil, asegurando la rentabilidad del negocio y crecimiento sostenible. - Desarrollar un diagnóstico integral de la situación actual del mercado de empresas certificadoras de Radiaciones No Ionizantes de Telefonía Celular en Perú. - Realizar un estudio de mercado que permita de describir la demanda potencial y efectiva, estimar el precio en comparación al mercado, identificar los atributos de valor y analizar a competidores y proveedores. - Determinar la oferta competitiva. - Diseñar el servicio a ser ofrecido, servicios complementarios, atributos diferenciadores. - Proponer la estrategia para la puesta en marcha y posterior operación del negocio. - Evaluar integralmente el atractivo del negocio propuesto.
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    Plataforma de E-Commerce de productos flash de alta capacidad y desempeño
    (Universidad ESAN, 2017) Chávez Camargo, Pedro Martin; Durand Palacios, Roberto; Gutiérrez Pajares, Milagros Scarlet; Rojas Sihuay, Diego
    La presente tesis propone un plan de negocio en base a la venta del producto iXpand de SanDisk, un dispositivo exclusivo para iPhone cuya función principal es expandir su memoria, por medio de una plataforma de comercio electrónico de nombre iMemory. Todo esto, apoyado por publicidad en línea en medios usada diariamente por el público objetivo como los son Facebook y Google. Por tal motivo, se plantearon los siguientes objetivos: a) Establecer la viabilidad comercial, operativa y económica de un comercio electrónico que ofrezca un accesorio de expansión de memoria para los celulares iPhone desde la quinta generación en Lima Metropolitana, orientado al segmento de los niveles socioeconómicos A, B y C. b) Analizar el mercado para establecer un comercio electrónico con servicios de venta del producto al segmento seleccionado. c) Analizar el entorno en que se desenvolverá el negocio. d) Desarrollar los planes comerciales y operativos del negocio. e) Evaluar la viabilidad económica del negocio.
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    Social explorers : a smartphone application informing about nonprofits activities and allowing personal or sponsored donations
    (Universidad ESAN, 2016) Barreau, Virgil; Paris, Paul; Roulleaux Dugage, Joseph
    In order to draw the general and specific objectives of the present document, the team first identified a set of problems, that would be later defined as market gaps. It was revealed that there is a lack of effectiveness in the communication of large and smaller size nonprofit organizations. Most of them owns a private website aimed at displaying content and information, communicating around emergencies and asking for donations. But, for a potential donator willing to be more informed about associations in general, and maybe to donate some of its private money, it is considered complicated, time consuming and sometimes frightening to understand which association to select and to trust.
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    Business plan : peer to peer delivery platform
    (Universidad ESAN, 2016) De Maintenant, Augustin; Giannuzzi, Alexandre
    This focus of this business plan is to develop the concept of a peer to peer delivery platform. In order to exploit this business idea, several objectives were identified: a. To determine the potential impact of the sharing economy in developed countries b. To develop the design of the mobile application and the security components c. To develop a business model canvas detailing: customer segments, value proposition, channels, customer relationships, revenue streams, key resources, key activities, key partnerships, and cost structure d. To determine if the French market is attractive for the business e. To research which juridical status is the most adapted for the start-up f.To determine the financial feasibility of the project
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    Propuesta de plan de negocio para la intermediación de citas en salones de belleza a través de un aplicativo Smartphone
    (Universidad ESAN, 2016) Garrido Muñoz, Andrea Rosario; Giusti Navarrete, Héctor José; Mizuno Robladillo, Yuriko Claudia; Ubillus Salas, Anthoanet Dennis; Valdivia Buitriago, Antonio Omar
    Gracias a su desarrollo profesional y la tendencia actual nivel global, las mujeres están más pendientes de su apariencia física e imagen que proyectan, y también el auge en el uso de Smartphones y los servicios ofrecidos mediante aplicativos móviles que ayudan a optimizar el tiempo y mejorar la experiencia del usuario, se ha identificado como una oportunidad de negocio el ofrecer un servicio de intermediación de citas en salones de belleza a través de estos dispositivos. Por tanto, se decidió evaluar la factibilidad operativa, comercial y económica de implementar un aplicativo móvil que ofrezca el servicio mencionado. Por tal motivo se definieron los siguientes objetivos: - Identificar el segmento objetivo interesado en la propuesta. - Determinar la aceptación del modelo de negocio y la demanda potencial del segmento así como la aceptación por parte de los salones de belleza. - Evaluar el entorno del rubro a fin de establecer oportunidades y amenazas relevantes para el negocio. - Definir los atributos del aplicativo y así cubrir las expectativas del consumidor en cuanto a tiempo de entrega, variedad y calidad del servicio brindado por los salones afiliados. - Desarrollar el plan de marketing, plan operativo y de recursos humanos para poner en marcha el proyecto. - Evaluar la viabilidad económica y financiera de la idea de negocio.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa intermediadora de servicios de lavandería a través de una aplicación móvil, para clientes de nivel socioeconómico A y B en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2016) Estela Frisancho, María Ángela; Nagamine Molina, Jorge Christian; Nalvarte Jaén, Amparo Alejandra; Pereyra Velásquez, Catherine
    En el presente documento se describen todos los aspectos para determinar la viabilidad operativa y económica del plan de negocio propuesto, que consiste en la creación de una empresa intermediadora de servicios de lavandería a través de una aplicación móvil, teniendo como mercado objetivo clientes de los niveles socioeconómicos A y B de Lima Moderna. Esta aplicación móvil permitirá a nuestros clientes la contratación en línea de servicios de lavandería mediante un servicio personalizado de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. El plan de negocio se desarrolló en base a tres factores críticos de éxito: La demanda potencial y objetivo del mercado, la capacidad de atención de la empresa y el servicio al cliente.
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    Plan de negocio para la creación de un negocio de intermediación de compra y venta basado en la geolocalización y preferencias de los consumidores
    (Universidad ESAN, 2016) Bullón Vallejo, Alfonso José; Tacuche Condor, Eduardo; Uricay Villalba, Melquisedec Moisés
    De un tiempo a esta parte el mercado de cupones ha dejado de estar limitado a recortes de revistas especializadas y periódicos encontrando en la tecnología el soporte para lograr un mayor alcance. La naturaleza del cupón encontró en la tecnología las herramientas adecuadas no sólo para atraer clientes sino también para generar un conocimiento de sus preferencias de compra. En el mercado local iniciativas como las tarjetas de descuento por tienda de retail y supermercados sirvieron también para tal fin. Debido a ello en la década pasada se experimentó la aparición de diversas empresas dedicadas a la promoción de este tipo de productos.