1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
9 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Gestión Pública de MINCETUR en materia de digitalización aduanera bajo el marco del PENX 2025 y sus consecuencias en el medio ambiente(Universidad ESAN, 2022) Guillinta Barrueto, Jhonnathan Dreik; Alvarado Grande, Oswaldo JulioLa presente investigación tuvo como objetivo interpretar el desempeño de la Gestión Pública de MINCETUR bajo el marco del PENX 2025, en materia de simplificación por la digitalización aduanera y sus consecuencias en el medio ambiente, para lo cual se utilizó la metodología de enfoque cualitativo, diseño de teoría fundamentada, tomando en cuenta las entrevistas de profundidad. Las conclusiones fueron que la optimización de los procesos aduaneros tiene como consecuencias la reducción de los tiempos de espera, riesgos, costos y costo-oportunidad, uso de personal, cantidad de despachos y sustentabilidad en la gestión de la documentación e información. Los criterios uniformes están basados en los principios del derecho aduanero como resulta ser la facilitación y simplificación del despacho. La simplificación de los procesos aduaneros tiene consecuencias positivas al obtenerse una reducción en la emisión de residuos, mejor cuidado del aire, la armonización de las normas, reducción de la corrupción, de facilitación, con eficiencia, seguridad.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el expediente N° 2343426(Universidad ESAN, 2021) Pereda Zevallos, Marco AlejandroEl proceso de formalización minera es un proceso extraordinario aplicable exclusivamente a los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, proceso que tiene como objetivo formalizar sus actividades extractivas y de beneficio, ofreciendo diversas facilidades que permitan al minero en vías de formalización la obtención de la autorización de inicio de actividades de explotación o el título de concesión de beneficio. Ahora bien, mediante el presente informe, se analizará el expediente de cancelación de la Declaración de Compromisos de Gregoria Casas Huamanhuillca; y, por consiguiente, su exclusión del proceso de formalización minera, lo cual la obligó a paralizar sus actividades. Mediante el presente informe se analizarán las actuaciones de la autoridad de primera y segunda instancia administrativa, a efectos de identificar los elementos que nos permitan concluir si estas resoluciones fueron emitidas conforme a derecho.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el Expediente N° 2985-2017-OEFA/DFSAI/PAS(Universidad ESAN, 2021) Meza Mayta, Estefanía BeatrizEl presente informe permite conocer la vinculación del Derecho Ambiental y el Derecho Administrativo Sancionador, teniendo como punto central al Instrumento de Gestión Ambiental en el sector industria. Se ha llevado a cabo un análisis de la exigibilidad de cumplir con las obligaciones ambientales dispuestas en la norma, siendo la obligación más relevante el contar con un Instrumento de Gestión Ambiental como requisito previo a iniciar actividades productivas. La relevancia de este trabajo radica en brindar al lector un acercamiento al tratamiento normativo, doctrinario y jurisprudencial de una de las obligaciones más importantes del Derecho Ambiental, tanto desde la perspectiva del administrado como de la perspectiva de la Administración. Desde el punto de vista del administrado, podremos conocer la principal obligación ambiental que debe ser cumplida. Desde el punto de vista de la Administración, se podrá establecer y desarrollar criterios y posturas con base normativa y doctrinaria que deben ser consideradas frente al inicio y desarrollo de un Procedimiento Administrativo Sancionador. Así pues, espacios como el presente trabajo generan no solo un desarrollo en el conocimiento jurídico, sino también permiten que las empresas puedan tomar sus decisiones corporativas considerando las obligaciones ambientales exigibles a sus actividades productivas.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el Expediente N° 0128-2015/CD1(Universidad ESAN, 2021) Palomino Figueroa, Julio AndrésEl artículo 60 de la Constitución Política del Perú incluye al principio de subsidiariedad como un límite a la intervención del Estado en la actividad empresarial del mercado. Asimismo, el control en la aplicación de dicho principio también está incorporado en el artículo 14.3 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal cuya autoridad competente de su aplicación es el Indecopi. El año 2010, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi estableció un precedente de observancia obligatoria que establece que toda actividad empresarial del Estado deberá cumplir con los requisitsos del principio de subsidiariedad, salvo que la actividad realizada por el Estado forme parte del ius imperium o sea una actividad asistencial. Sin embargo, en el presente caso los denunciados (Ministerio de Defensa y la FAP) alegan que la formación de su Escuela de Aviación Civil forma parte de su ius imperium debido a que la Constitución y las leyes los facultarían a formar y seleccionar su reserva aérea con la finalidad de coadyuvar a la defensa y seguridad nacional, por lo que no realizarían actividad empresarial y, en consecuencia, no tendrían que cumplir con los requisitos del principio de subsidiariedad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un modelo de mesa de partes virtual (MPV) para las entidades de la administración pública(Universidad ESAN, 2021) Granados Dávila, Marisela Rita; Jiménez Rodríguez, Carlos Raúl; Villanueva Nole, Eliana DesiréDentro del contexto del Estado de Emergencia Sanitaria como consecuencia del COVID-19 y como parte de las medidas destinadas para modernizar la gestión en las entidades de la Administración Pública, la investigación busca analizar si existerelación entrela implementación de una mesa de partes virtual estándar para todas las entidades de la Administración Pública y el desarrollo de los procesos de simplificación administrativa, con el propósito de brindar valor público a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades estatales, de todos los niveles de gobierno.La existencia de un marco normativo que regula la implementación de esta solución no es suficiente, ya que las mesas de partes virtuales existentes difieren entre sí, dificultando el acceso a los ciudadanos a este canal de atención, por lo que, luego de analizar cómo es que los lineamientos para la implementación de una mesa de partes virtual estándar influyen positivamenteen la simplificación administrativa en las entidades públicasy de concluir en la existencia de una relación entre ambos conceptos, se incluye una propuesta y los beneficios que se espera conseguir con su puesta en funcionamiento.Ítem Acceso Abierto UniBuddy - Business Development Plan(Universidad ESAN, 2019) Aliaga-Herchel, Paulina; Aliaga Robles, JorgeUniBuddy es una plataforma y página web en línea que permite realizar los trámites más necesarios para la reubicación en Alemania, mientras aún se encuentran en su país de origen. UniBuddy ayuda a arrendar apartamentos privados, configurar una cuenta bloqueada y proporcionar seguro médico. UniBuddy "mejora" la burocracia alemana, cambiando la forma en que se brindan los servicios y facilitando los trámites. La plataforma es fácil de navegar y está dirigida a extranjeros, con dominio limitado o nulo de alemán. La empresa fue fundada por dos emprendedores trabajado en su tiempo libre para desarrollar un proyecto autosostenible que puede comenzar sin gran inversión inicial. Ya hay tres empresas que han decidido colaborar con UniBuddy. Con un mayor crecimiento, UniBuddy puede establecer una colaboración con instituciones públicas y mejorar la administración en el sector público. Gracias a la fuerte colaboración con HHL Graduate School of Management en Leipzig, se pudo contactar a la primera base de clientes de 154 estudiantes internacionales. El punto de equilibrio se logrará entre el tercer y cuarto año con tan solo 420 clientes. Los fundadores y el equipo de gestión confían en el éxito de la empresa y están muy dedicados al rápido crecimiento y desarrollo.Ítem Restringido Plan de expansión para una consultora de servicios de intermediación entre la empresa privada y las municipalidades en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2019) Dal Pont Ríos, Dayana ChrisDesarrollar una empresa consultora especializada en servicios de intermediación entre las empresas privadas y las municipalidades en la ciudad de Lima Metropolitana; constituye un reto, que resulta aún más ambicioso, cuando se desarrolla un plan de expansión que incluye además que los servicios se enmarquen dentro de las normas de compliance. Tomando en cuenta que, para expandir el negocio de la consultora altamente especializada en brindar servicios de intermediación, se debe ofrecer al mercado nuevos servicios, respaldados por políticas de compliance, contar con un equipo multidisciplinario altamente especializado, y tener conocimiento de la “voluntad política” y brindar el servicio sin competir con los asesores internos del cliente. En función a estos lineamientos se desarrollan los atributos del servicio, tales como: (i) la eficiencia en resolución de problemas, el precio y la debida diligencia y sostenibilidad del servicio. Por lo que, la propuesta de valor del modelo de negocio propuesto se fundamenta en la alta especialización de un equipo multidisciplinario regido por políticas anticorrupción. Esta combinación dará el respaldo profesional y la tranquilidad que los servicios a brindarse sean sostenibles ante los cambios de las gestiones públicas o ante las auditorías posteriores.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico, análisis y propuesta de mejoras en el procedimiento de selección adjudicación simplificada de bienes y servicios del sistema de contrataciones del Estado(Universidad ESAN, 2017) Apolinario Tapia, Julián Reynaldo; Chiock Chang, Fernando Carlos; Chipoco Toledo, Juan Carlos; Medrano Lahura, HerbertEl presente trabajo de tesis, propone realizar el diagnóstico, análisis, y propuesta de mejoras en el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada de bienes y servicios del sistema de Contrataciones del Estado. Así mismo se planteó como Objetivos Específicos, los siguientes: 1.- Describir el Sistema de Contrataciones del Estado en el aspecto normativo, procedimental, tecnológico y de recursos humanos. 2.-Descripción y análisis de sistemas de contrataciones público en Chile y Colombia de procedimientos equivalentes a la Adjudicación simplificada de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones Peruano. 3.-Análisis y diagnóstico del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones del Estado. 3 4.-Comparación del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del sistema de contrataciones peruano con procedimientos equivalentes de contrataciones públicas en Chile y Colombia, estableciendo ventajas y desventajas. 5.-Proponer mejoras al procedimiento de selección “Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones del Estado Peruano 6.-Analizar los costos y beneficios de las mejoras propuestas en los aspectos normativo, procedimental, tecnológico y de recursos humanos para el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada de bienes y servicios del sistema de contrataciones del Estado Peruano.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuesta de mejora del proceso de reconocimiento de derecho pensionario en el sistema nacional de pensiones del Perú(Universidad ESAN, 2017) Cañarí Casaño, Daniel Edilberto; López Cantorín, Henry Fernando; Escajadillo Chimayco, Walter Fidel; Espinoza Rivera, Marco AurelioLa presente Tesis pretende enriquecer la discusión y búsqueda de soluciones a uno de los pilares económicos fundamentales de toda sociedad, la Seguridad Social. Si bien, el diseño de la Seguridad Social en nuestro país está íntimamente relacionado con el nivel de formalidad en el empleo y siendo que los últimos reportes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que la tasa de informalidad del Perú llega a 68.8%; consideramos que los resultados son una contribución en el camino a resolver el problema mayor que definitivamente requerirá de una reforma profunda que entendemos el actual gobierno está estudiando.