1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    El ritmo de cambio de la tecnología como antecedente del tecnoestrés en los trabajadores
    (Universidad ESAN, 2024) Torres Benllochpiquer, Carla Cecilia
    Distintas áreas del conocimiento buscan comprender cómo y por qué el uso de TIC puede generar tecnoestrés. Ritmo de cambio es una característica de la tecnología asociada a la rapidez con la que estas evolucionan. El conocimiento sobre el impacto que el acelerado ritmo de cambio de la tecnología tiene en el trabajador y en el tecnoestrés es limitado. Esta investigación tiene como propósito explicar el efecto de Ritmo de cambio sobre los tecnoestresores Tecno-sobrecarga, Tecno-complejidad, Tecno-inseguridad y Tecno-incertidumbre, así como, en el Agotamiento de los empleados usuarios finales de TIC, contratados a tiempo completo por empresas del sector privado peruano. Se planteó un modelo sustentado en la Teoría de Estrés del Ajuste Persona-Entorno. En una muestra 482 participantes los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que Ritmo de cambio influye positivamente sobre los tecnoestresores estudiados, de acuerdo con lo propuesto. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, se encontró efectos diferenciados de los estresores tecnológicos sobre el Agotamiento. Tecno-sobrecarga y Tecno-inseguridad influyen positivamente sobre el Agotamiento. Mientras que Tecno-complejidad y Tecno-incertidumbre influyen negativamente sobre el Agotamiento. Estos resultados se discuten sobre la base de diferentes teorías de estrés y la literatura reciente sobre tecnoestrés.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino Alejo
    El modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de optimización del flujo de información en la cadena de suministros de una empresa minera para la mejora de la efectividad en el proceso de movilización de personal mediante el uso de Lean Information Management
    (Universidad ESAN, 2022) Curi Reyes, Alexander; Becerra Bisso, Jose Salvador; Ramos Moscoso, Angelica Maria; Valladolid Paredes, Oscar Enrique; Vilchez Roman, Alexandra Estefania
    El presente trabajo está enfocado en proponer optimización del flujo de información por medio de la identificación de desperdicios usando Lean Information Management. El Lean Information Management describe tanto una metodología enfocada en la identificación de desperdicios dentro de los flujos de información de los procesos de la organización como la posibilidad de reducir los tiempos de entrega y mejorar el procesamiento de la información. De esta manera, en el trabajo se evidencia cómo esta filosofía es pertinente tanto para contingencias que demanden procesamiento y tratado de información en contextos como los recientes de pandemia o en cualquiera en el que se halle una empresa en un ambiente de crecientes cambios y exigencias burocráticas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo corregir las deficiencias del flujo de información que generan sobre costos y tiempos de entrega no óptimos en el proceso de movilización de personal de una empresa minera. Y así, proporcionar una solución que ayude a mejorar la disponibilidad de información en el momento, estandarizar la elaboración y/o tratamiento de información y entregables con la finalidad de reducir los tiempos de espera y minimizar sobre procesos, duplicidad documentaria y asegurar la disponibilidad de información.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El otorgamiento de vacaciones y la salud mental del trabajador del sector privado en tiempos de crisis global por la Covid-19
    (Universidad ESAN, 2022) Argote Reátegui, Genoveva Lizbeth; Chávez Silva, Adelina; Lizarbe Lobatón, Jersonn Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo principal entender cómo el otorgamiento de vacaciones afecta a la salud mental del trabajador, cuando éste es programado por su empleador durante tiempos de crisis global por la COVID–19. Por ello, se aplicaron entrevistas a profundidad semiestructuradas a treinta (30) trabajadores de ambos sexos de diversas empresas privadas peruanas. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de tipo exploratorio, con un diseño de teoría fundamentada emergente. Los resultados indicaron que el otorgamiento de vacaciones afectó la salud mental de los trabajadores, debido a que estas fueron otorgadas en el contexto del estado de emergencia por la emergencia sanitaria, por ello no estaban previamente programadas para ser gozadas en el periodo de estudio. Sin embargo, el goce del descanso vacacional en cuarentena también generó espacios de compartir familiar y adquisición de habilitades no antes planificadas que dieron soporte a la salud mental del trabajador. Concluyendo que aún existen contextos en los cuales se podrían ejecutar programas que beneficien al trabajador y a la empresa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La relación entre el balance trabajo - vida y la satisfacción laboral en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2019) Chusho Obispo, Guadalupe; León Guerrero, Denis Josué; Quintanilla Trigos, Anyela Mariella; Ramirez Camasca, Gloria Maria
    La satisfacción laboral y bienestar vida-trabajo son abordados por investigaciones en diferentes áreas, en el presente trabajo, se enfoca desde la industria minera. Se observa que en esta industria son pocos los estudios que intentan explicar la relación entre los conceptos mencionados, por tanto, el motivo de la presente investigación es intentar demostrar la correlación existente entre ambos fenómenos, considerándolos dentro de los regímenes laborales en las Unidades de Producción Mineras. La naturaleza del presente estudio es de tipo descriptivo enfocándolo de manera cuantitativa de variables ordinales utilizando una muestra de 374 colaboradores de dos empresas mineras, una en la zona de Huancavelica y otra en la zona de Huaraz, los cuales permitirán identificar, por un lado, la influencia de la satisfacción laboral en la vida-trabajo tomando en cuenta el sistema laboral de la empresa. Para este estudio se utilizaron las “Escala General de Satisfacción de Robert Eisenberger, Jim Cummings, Stephen Armeli and Patrick Lynch” (1997) y la “Escala de balance Vida Trabajo de Frone y Yardley” (1996). Los resultados del presente estudio nos llevan a concluir que existe una relación entre la Satisfacción Laboral y el Balance Vida-Trabajo en las Unidades Mineras de las empresas evaluadas, corroborándose con el coeficiente gamma cuyo valor es (0,176), entendiendo además que en el régimen de 14 x 07 días laborados la correlación es positiva, mientras que en el régimen de 10 x 10 días laborados es negativa, verificándolo tanto en el Chi cuadrado de Pearson como en el coeficiente Gamma.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la venta de menú mediante el uso de una aplicación móvil dirigido a los trabajadores de la zona comercial de los distritos de Yanahuara y Cayma en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Calcina Gutiérrez, Jany Marissel; Pinto Galdos, Angela Lisbeth; Velarde Pinto, Maximiliano; Vergaray Salcedo, Mauricio
    Idea del Negocio: Incorporar una herramienta tecnológica para la toma de pedidos. Esta aplicación móvil, permitirá facilitar y agilizar el procedimiento de elección del menú del día. Propuesta de valor: Se centra en el “tiempo”, es decir que los clientes a la hora de su refrigerio puedan disfrutar de este espacio, compartiendo con amigos o en cualquier otra actividad que no sea la de lidiar con locales llenos, meseros que tardan en la toma de pedidos y colas interminables para pagar. Estrategia: La más adecuada para el modelo de negocio es la de diferenciación, al ofrecer un modelo innovador en el servicio de venta de menú para el almuerzo, con la incorporación de una aplicación móvil y el servicio por delivery. Marketing: Nuestro principal objetivo es posicionar posicionar la marca “Rapimenú” en la mente de los consumidores como la solución más rápida y sencilla para satisfacer la necesidad del almuerzo. Participación y Precio de Mercado: La participación inicial es de 10% para el primer año, con un incremento anual de 1% El precio de introducción será de S/ 13.00 incluido IGV (precio por debajo del mercado) Finanzas: La inversión inicial: S/82,631.00 VANE: S/124,875.00 TIRE: 46.30%
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    El estrés laboral en los trabajadores del área comercial de la Positiva - Lima 2019
    (Universidad ESAN, 2019) Gordillo Márquez, Cynthia Aracelly
    El objetivo de la presente investigación es determinar si existe estrés laboral en los trabajadores del área comercial de La Positiva. La metodología planteada comprende un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo; además, el trabajo es no experimental y transversal. El universo de estudio son todos los trabajadores del área comercial de La Positiva: los apoderados comerciales, los analistas comerciales y los asistentes comerciales, que ascienden a 94 individuos. El muestreo es probabilístico y por racimos, y la muestra la conforman 50 colaboradores comerciales. Para la recolección de datos se empleó la encuesta de diagnóstico de estrés (SDS), de Ivancevich y Matteson (1984), que presenta 30 ítems medidos en escala de Likert del 1 al 7. La SDS cuenta con un procedimiento para el análisis de los datos, donde determina si los elementos de estudio poseen un nivel alto, moderado o bajo de estrés. Los resultados indican que solo el desarrollo de la carrera genera un estrés moderado a nivel general de los trabajadores comerciales de La Positiva; asimismo son los apoderados comerciales los que en general presentan mayor nivel de estrés, por sobrecarga de trabajo, por ser responsables de otros y por el desarrollo de su carrera.
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    Relación entre felicidad y engagement en trabajadores de una empresa del sector retail
    (Universidad ESAN, 2017) Delgado Arteaga, Angela Giuliana; Mesía Guerrero, Karina Haydeé; Romero Jáuregui, José Antonio
    La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, aplicado no experimental, de tipo transeccional, de método descriptivo correlacional, y tiene como objetivo determinar la existencia de relación significativa entre el grado de felicidad y el nivel de engagement que presentan los trabajadores de una tienda del sector retail de Lima Este; así mismo busca identificar las dimensiones de felicidad que presentan los trabajadores y finalmente determinar la existencia de relación significativa entre las dimensiones de felicidad el nivel de engagement, considerando como variables intervinientes el sexo, modalidad de contrato e hijos.
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    Subculturas en empresas de servicios con personal destacado a empresas clientes y oficinas principales : el caso Everis Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Avellaneda Rengifo, Cynthia; Rojas Castillo, Cinthia; Sotomayor Chávez, Julissa
    La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los tipos de subculturas organizacionales entre los colaboradores que laboran en empresas de servicios asignados a sus oficinas principales y asignados a empresas clientes. Se realizó en la empresa de servicios de tecnología everis Perú, la cual se caracteriza por la asignación de colaboradores a empresas clientes de forma permanente por al menos dos años consecutivos, estrategia que ha llevado al negocio a crecer y posicionarse dentro de su sector.
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    Soporte de superiores y compromiso organizacional en una empresa peruana
    (Universidad ESAN, 2017) Bravo Baldeón, Cintya Laura; Gonzalez Reátegui, Milagros Verónica; Granados Peña, Isabel Cecilia
    Habiendo considerado que el objetivo principal del presente estudio es establecer la existencia de una relación entre los constructos soporte de superiores y compromiso organizacional en una empresa peruana, a partir de haber identificado una oportunidad de investigación en Perú debido las dimensiones culturales que según los hallazgos de Geert Hofstede se diferencia de otros países; y a través de una revisión del marco teórico con respecto a hallazgos similares desarrollados en el país, se descubrió que son bastante escasos. Se determinó que el soporte de superiores presentado por Bhanthumnavian en las formas de soporte emocional, informativo y material por parte del superior al colaborador, ayuda a reducir sus demandas de trabajo y facilitar el logro de sus objetivos profesionales, que a su vez, mejora su compromiso con la organización. En cuanto al compromiso organizacional, se determinó el concepto presentado por Meyer y Allen que consideran que es el proceso mediante el cual las metas de la organización y las metas individuales se integran, presentan un constructo multidimensional. Se desarrolló una metodología de investigación no experimental, de tipo descriptivo correlacional y con enfoque cuantitativo. Los instrumentos usados fueron las escalas de soporte de superiores de Shinn y compromiso organizacional de Meyer y Allen considerando sus tres dimensiones, las cuales fueron aplicadas a 128 colaboradores de una empresa peruana. Con los datos recolectados y el análisis correlacional respectivo se obtuvo que existe una relación moderada positiva entre los constructos soporte de superiores y las dimensiones del compromiso organizacional, ya que soporte de superiores con compromiso organizacional afectivo obtuvieron un coeficiente correlacional de 0.40, con compromiso organizacional normativo un coeficiente correlacional de 0.33 y con compromiso organizacional continuo un coeficiente correlacional de 0.41.