1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Impacto de activadores de la transformación digital sobre el talento humano en las Pymes de Lima Metropolitana 2024(Universidad ESAN, 2024) Herencia Villalobos, Diana Paula; Reynalte Rosales, Grecia Isabel; Noel Tenorio, Lelly Alexandra; Zevallos Correa, Paul SebastianLa digitalización de procesos que han experimentado las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Lima plantea nuevos desafíos para su fuerza laboral. Sin embargo, hasta ahora no se han llevado a cabo análisis exhaustivos para comprender cómo este cambio tecnológico está afectando a los trabajadores en la ciudad. El propósito de esta investigación en 2024 es analizar el impacto de la transformación digital en el talento humano de las PYMES limeñas. Los objetivos específicos incluyen evaluar cómo la percepción de la transición hacia lo digital y sus impulsores afectan las acciones del talento humano y las habilidades digitales en estas empresas. Para alcanzar estos objetivos, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño relacional causal. Se aplicarán encuestas tipo Likert a una muestra de 385 propietarios de Pymes ubicadas en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se analizarán utilizando SPSS para identificar por niveles de correlación de Pearson, las relaciones que muestran las dimensiones del talento humano con cada una de las dimensiones de la transformación digital en el contexto de sus activadores de los niveles. Además, se buscará proporcionar recomendaciones prácticas para que estas empresas puedan gestionar de manera más efectiva su talento humano en la era digital.Ítem Acceso Abierto Modelo de competitividad digital para bodegas de Lima(Universidad ESAN, 2023) Delta Mendoza, Jorge Armando; Macedo Reyes, Cyndi Brigitte; Munayco Maldonado, Luis Alberto; Orosco Ttamiña, Juan Carlos; Pagan Meza, Vladimir EduardoEste trabajo de investigación realiza un acercamiento a las bodegas de Lima para identificar que relación existe entre la transformación digital y la ventaja competitiva que estas pueden conseguir con la adopción de herramientas digitales. Para definir la relación de los conceptos de transformación digital y ventaja competitiva se ha realizado también una revisión de conceptos como la orientación emprendedora y la capacidad innovadora.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta ante la llegada del COVID-19: la aceleración de su proceso de transformación digital(Universidad ESAN, 2023) Garay Aranzabal, Alex Alberto; Garcia Yalta, Jean Patrick; Gutierrez Rivera, Natalia Elizabeth; Mendoza Castro, Rudy EnriqueEl presente trabajo de tesis se enfoca en un caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta frente a la llegada del COVID-19. El objetivo general de esta investigación es analizar cómo la empresa enfrentó la crisis generada por la pandemia y cómo la transformación digital se convirtió en un factor esencial para adaptarse y preservar su competitividad en este contexto desafiante. El caso de estudio permite explorar los dilemas y posibles opciones que ofrecía la transformación digital para ayudar a la empresa a enfrentar durante la crisis del COVID-19. Y presenta las posibles decisiones que los directores de Platanitos tenían que tomar para enfrentar la crisis de la pandemia.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio sobre la gestión del cambio para la digitalización de las actividades comerciales de los vendedores de la empresa Alicorp S.A.(Universidad ESAN, 2023) Oblitas Quipuzcoa, Jose David; Linares Cardoso, Leonel Jonatan; Hidalgo Pajares, Lorena; Ortega Enriquez, Maria GraceEste caso de estudio explora la gestión del cambio en Alicorp, una de las empresas más grandes del Perú, desde 2013 hasta la actualidad. Se describe cómo Alicorp ha implementado herramientas tecnológicas y políticas de innovación en un entorno complejo de ventas y comercialización. El estudio detalla la experiencia de la implementación del programa Nitro en el trabajo de vendedores y mayoristas, incluyendo la toma de decisiones, la resistencia al cambio, el ajuste y el éxito del programa. También destaca los desafíos de la transformación digital y la inteligencia artificial en el sector de consumo masivo en mercados emergentes. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser utilizado en cursos de liderazgo organizacional para discutir temas de gestión del cambio y transformación digital.Ítem Embargo Plan de transformación digital en el canal de distribución de una empresa de productos veterinarios del sector pecuario(Universidad ESAN, 2023) Pacheco Espinoza, Jonathan Arturo; Reynafarge Herrada, Luis Alex; Yataco Villa, Carlos Manuel; Zavala Huapaya, Wilmer EduardoEl sector pecuario opera de manera tradicional, donde los grandes productores son atendidos directamente por los laboratorios nacionales, mientras que los de mediana y pequeña producción adquieren sus productos a través de almacenes o tiendas veterinarias ubicadas en diferentes partes del país. En ambos sectores, tanto productivo como comercial, hay grandes oportunidades y desafíos para generar una transformación digital. Por el lado productivo, los productores están aumentando su población animal, y por el lado comercial, están apareciendo nuevas tiendas veterinarias para la atención al público ganadero entre pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, estos sectores enfrentan desafíos como la ubicación, lo cual repercute en la eficiencia de atención y el nivel de digitalización, como los principales.Ítem Acceso Abierto El impacto de la flexibilidad estratégica en la transformación digital de las entidades autorizadas a captar depósitos en el sector financiero en Perú(Universidad ESAN, 2022) Arias Valverde, Gina Katherine; Diaz Kong, Jesus Emiliano; Giron Bujaico, Mafer Lesly; Ojeda Villoslado, Sthefany Hilary; Veliz Reyes, Anthony TerryLa transformación digital es un término muy popular en los últimos años, el cual sirve para explicar los procesos de cambio basados en las tecnologías digitales que afectan a la sociedad y a las organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, la misión de la transformación digital no se trata únicamente del uso de la tecnología, sino que nos lleva a profundizar en cómo utilizar diferentes herramientas que la potencien, comenzando por los trabajadores. Luego de una exhaustiva revisión de evidencia científica existente, podemos afirmar que la flexibilidad estratégica juega un papel importante en el proceso de transformación digital. Por ello, el objetivo principal de la presente investigación es ver cómo la variable flexibilidad estratégica juega un papel mediador entre la fuerza laboral y las capacidades dinámicas en la transformación digital, ya que dichas variables no se han estudiado en la región latinoamericana. De esta manera, se propone un modelo incorporando la transformación de la fuerza laboral y las capacidades dinámicas como variables importantes para el presente estudio que será de tipo explicativo con corte transversal y con muestreo no probabilístico.Ítem Acceso Abierto Efectos de la accesibilidad y conectividad en la inclusión financiera del Perú 2013-2019(Universidad ESAN, 2022) Caceres Ttito, Vladimir; Chipana Carhuamaca, Maria Dora; Gonzales Portuguez, Guillermo Cesar HildebrandoLa inclusión financiera en el Perú es incipiente en comparación a niveles internacionales, ello limita la contribución del sistema financiero al crecimiento económico, competitividad, productividad, reducción de la pobreza y la desigualdad. En los últimos años los entes estatales y privados a cargo de la inclusión financiera vienen realizando avances importantes. Sin embargo, aún no son adecuados ya que gran parte de los sectores más vulnerables en el país aún no tienen participación en el sistema financiero. Se analiza la evolución del acceso a internet en el Perú, así como la infraestructura de conectividad vigente y el Plan Nacional de transformación digital enfocado al acceso de internet, con la finalidad de compararnos con países que lideran los ranking de indicadores de conectividad y acceso como Chile y China, en donde también muestran altos niveles de inclusión financiera. Finalmente, la presente investigación busca analizar como la accesibilidad y conectividad de internet impacta en la inclusión financiera en el Perú para un periodo de tiempo del 2013 al 2019, se utilizó series de tiempo mensuales y se ha concluido que existe una relación positiva entre el incremento de la accesibilidad y conectividad de internet en relación a la inclusión financiera.Ítem Acceso Abierto Impacto de la transformación digital en el desempeño organizacional de empresas del sistema financiero(Universidad ESAN, 2021) Aguirre Aguirre, Ana Cristina; Donayres Espirilla, Kevin Michael; Huarache Tadeo, Marco Antonio; Gutiérrez Loli, Mauricio Eduardo; Gamarra Reyes, MoisésLa transformación digital es un proceso mediante el cual las organizaciones buscan reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con la finalidad de dar respuesta a la dinámica de cambios incrementales en el uso de tecnologías y de las implicancias del acceso a las mismas. Diversos estudios empíricos dan evidencia de la relación existente entre la transformación digital y su impacto en el rendimiento de las organizaciones que la aplicaron efectivamente; sin embargo, en la realidad peruana, dicho concepto aún es relativamente nuevo, habiendo sido aplicado en un reducido número de organizaciones, entre las cuales se encuentran las empresas del sector financiero, y con escasa evidencia empírica de su relación con el desempeño organizacional en dicho sector. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la transformación digital y el desempeño organizacional en el sector financiero peruano, para lo cual se empleó una investigación del tipo explicativa, con enfoque cuantitativo de corte transversal y la propuesta de un modelo teórico incorporando el acceso a internet e inclusión financiera como variables moderadora y mediadora respectivamente.Ítem Restringido Análisis del impacto de la participación externa sobre la transformación digital en las organizaciones del sector bancario en el Perú, considerando el rol moderador de la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional de mercado(Universidad ESAN, 2020) Cosio Olazabal, Velia Alejandra; Mamani López, Mayra Alejandra; Pimentel Bravo, Víctor; Rojas Burga, Pierina Alexandra; Vela Mejía, Diego Alonso; Velásquez Sarmiento, Carlos AbelA medida que la interacción digital se ha ido volviendo parte de la vida cotidiana, también las necesidades de los servicios financieros han ido cambiando, siendo cada vez más flexibles con disponibilidades de 24 horas al día, los 7 días de la semana y que sean fáciles de utilizar como las redes sociales o los correos electrónicos. Esto ha impulsado a los bancos a ofrecer un servicio consistente a través de todos los canales de distribución y a repensar el papel de las sucursales. En este contexto, el presente estudio pretende demostrar cómo la transformación digital en el sector bancario se ve afectada por la participación externa considerando dos variables como rol moderador, la incertidumbre tecnológica y la cultura organizacional. Para llevar a cabo la elaboración del siguiente trabajo de investigación se definió las variables dependientes e independientes, considerando las dos moderadoras. Posteriormente se procedió a esbozar el modelo con las variables dependientes, independientes y moderadoras definiendo la población de estudio, la cual consta de 49 entidades financieras a nivel nacional (Perú). La metodología planteada es cuantitativa y para ello se procedió a plantear un cuestionario para hallar el Índice de Transformación Digital de Arthur D. Little. En base a los resultados se busca contribuir como base a los posteriores trabajos enfocados en el sector banca, a la vez de brindar un documento guía de cómo el impacto de la transformación digital se da en las organizaciones bancarias en el Perú.Ítem Acceso Abierto Captura de oportunidades para la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA para la nueva coyuntura COVID(Universidad ESAN, 2020) Flores Motta, Bruno Smith; Gutierrez Reinoso, Elizabeth Carolina; Zambrano Gutierrez, José JavierEl objetivo principal, es analizar la nueva coyuntura COVID-19 en el Perú y capturar oportunidades que el mercado Limeño ofrece a fin de permitir la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA. Se determinó que enfocarse en la logística de salida seria lo más conveniente para acercar el producto al consumidor. Se sugiere tercerizar la distribución (Delivery) e implementar una plataforma e-commerce. Se propone adaptar el Darkstore a hogares seleccionados, implementando espacios para el servicio de almacenamiento temporal, realización de actividades logísticas y manipulación de productos para su acondicionamiento y posterior entrega al consumidor. Se ha denominado a esta modalidad DARKHOME o DARKHOME STORE. También se propone crear las áreas de: Tecnología e innovación (para registrar proyectos sobre transformación digital) y un cuarto de guerra (War-room) para establecer un equipo que actúe rápidamente ante futuras amenazas que impacten negativamente en los ingresos económicos de la empresa. Utilizando la simulación de Montecarlo con 3 escenarios: mínimo, moderado y optimista, variables como: unidades vendidas, precio unitario, crecimiento del mercado, inflación y el COK esperado por el inversionista. Se obtuvo un VAN mínimo de S/ 426,862.34 y una TIR mínima de 190%. Lo que demuestra solidez, rentabilidad y viabilidad de la modalidad propuesta.