1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa de transporte marítimo de carga entre los puertos del litoral peruano
    (Universidad ESAN, 2024) Baca Tejeda, Eduardo Andre; Blanco Gallegos, Geammy Andree; Diaz Luna, Ruben Alonso; Garcia Herrera, Felix Arturo; Vallejos Salinas, Diego Alonso
    El primer capítulo presenta las motivaciones para investigar el cabotaje como complemento al transporte terrestre de carga en Perú, destacando problemas de capacidad, infraestructura y seguridad. Se enfatiza la importancia de contar con una infraestructura de calidad para reducir costos logísticos y mitigar riesgos operativos. El cabotaje se presenta como una alternativa más atractiva frente al transporte terrestre convencional. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la tesis, donde se profundizan conceptos clave como el cabotaje, definiéndolo como la actividad mediante la cual los operadores de embarcaciones marítimas transportan mercancías en distancias cortas entre puertos dentro del mismo territorio nacional. También se exploran la historia del cabotaje y la gestión de proyectos. El capítulo III aborda el marco contextual, donde se define la infraestructura portuaria, la gestión de puertos a nivel mundial y nacional, yse analiza el cabotaje en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, junto con un análisis PESTEL y las fuerzas de Porter. En el capítulo IV, se presenta el modelo de negocio y la definición del servicio de cabotaje como transporte de carga contenerizada por el litoral peruano. El capítulo V detalla el plan de negocio, planes de acción y la evaluación económica y financiera. Finalmente, el capítulo VI expone las conclusiones de la investigación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Efecto del tráfico de carga de los puertos marítimos sobre el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el periodo 2001 a 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Bardales Mejia, Geraldine Rocio; Echegaray Percca, Alessandro Miguel; Malaga Salazar, Jesus Arturo; Pacheco Ramos, Guido Angelo
    Este trabajo examina el efecto del tráfico de carga de los puertos marítimos en el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el período 2001 a 2022. Los puertos marítimos juegan un papel crucial en el comercio internacional y la integración económica, facilitando el transporte masivo de bienes y contribuyendo al desarrollo económico. Este estudio utiliza el modelo de crecimiento endógeno, el cual toma como variables relevantes la inversión en investigación y desarrollo y, el índice de desarrollo humano, para investigar cómo afecta el tráfico de carga al crecimiento económico de cada país seleccionado. La metodología implementada es de panel data con efectos fijos y toma datos anuales del periodo señalado. Los resultados muestran que el tráfico de carga es estadísticamente significativo y con un efecto positivo sobre el crecimiento económico. Se espera que los resultados den evidencia empírica para apoyar políticas públicas que optimicen la infraestructura portuaria como catalizador del crecimiento económico, y que ayudará al debate científico y servirá de guía para futuras investigaciones en el transporte marítimo y su efecto en las economías latinoamericanas.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Pronóstico de tiempos de tránsito marítimos y probabilidad de entrega a tiempo usando algoritmos de Machine Learning en el operador logístico Expeditors Perú S.A.C
    (Universidad ESAN, 2022) Trujillo Grados, Alexandra Cecil; Meza Arismendis, Carmen Rosa; Calero Lazaro, Darwin Rubens; Huaman Avellaneda, Grecia Patricia; Palma Abanto, Katherine Violeta
    Un suceso fortuito como la pandemia genera retrasos importantes y costos logísticos adicionales, este evento termina evidenciando la mala planificación en la logística de las empresas. El presente trabajo busca complementar los escasos estudios enfocados en las variables que puedan afectar al tiempo de tránsito para el desarrollo de una mejor planificación organizacional. El objetivo de esta investigación es la predicción de tiempos de tránsito y determinación de entrega a tiempo en los embarques marítimos, a través del uso de 4 algoritmos del aprendizaje supervisado de Machine Learning. Para la predicción de tiempos de tránsito, se obtuvo un error absoluto medio (MAE) de 8.58 con un coeficiente de determinación (R²) de 0.3190 en el algoritmo de regresión lineal, obteniendo como variable más influyente “puerto de destino”, y en la determinación de entrega a tiempo se halló que el algoritmo KNN vecinos más cercanos genera el mejor pronóstico en comparación de la regresión logística, SVC y Naive Bayes, con un 67,38% de precisión. El uso de estas técnicas sienta una base para futuros estudios comparativos de los algoritmos de Machine Learning en el pronóstico de tiempos de tránsito en la logística internacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los beneficios de certificación de operadores económicos autorizados (OEA) en las importaciones marítimas del Callao en el 2019
    (Universidad ESAN, 2019) Deza Catacora, Marco; Malqui Silva, Rusbell; Torre Padilla, Rodrigo Jose
    El comercio exterior y su impacto en las importaciones, sumado a los últimos acuerdos comerciales del Perú ha hecho que en estos últimos años el tráfico portuario de importaciones marítimas por el Callao haya aumentado, es por ello que SUNAT, ha velado por elaborar diferentes procedimientos que garanticen la transparencia de estas operaciones, con el propósito de garantizar una cadena logística segura, ágil y libre de algún incidente, estableciendo beneficios a favor de importadores de gran volumen y que trabajan de manera formal. Iniciando sus procesos estableció clasificar a importadores que cumplan ciertos requisitos básicos de seguridad y transparencia como operadores económicos autorizados (OEA). Sin embargo, a pesar de estos beneficios muchos importadores no se han interesado en obtener está certificación por muchos factores: por desconocimiento, informalidad en sus procesos internos, su gerencia y porque no le encuentran una rentabilidad en sus negocios a corto plazo. El presente estudio analizo cuáles eran los factores que desalientan la certificación como OEA. Tras analizar la información recopilada, hemos tratado de resaltar los más importantes temas que podrían beneficiar a las empresas al certificarse e incluso una comparativa respecto a sus importaciones sin certificarse contra importadores certificados dando como resultado una diferencia muy beneficiosa respecto a sus costos logísticos, los trámites aduaneros y la atención preferencial por SUNAT. Tenemos ahora una mayor visión respecto a la conducta del importador peruano y nos permite también incentivarle a través del presente estudio a que esta certificación traerá bastantes beneficios no sólo a su cadena logística por la importación sino a la cadena de suministros ya que esto beneficia tanto la organización externa como interna trayendo mayores resultados y un crecimiento más rápido en los negocios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de implementación de un modelo de gestión para el área de transportes de la empresa Trabajos Marítimos S.A.
    (Universidad ESAN, 2018) Santillán Coral, Heidy; Baca Silva, Lourdes; Velarde Henriquez, Diego; Ramírez Pezo, César
    Dadas las condiciones actuales evaluadas en la presente tesis a través de diversos análisis externos e internos, usando como objeto al Puerto del Callao y como sujeto a la empresa Trabajos Marítimos S.A. (TRAMARSA), se pudo encontrar importantes brechas entre las mejores prácticas a nivel mundial y las propias, todo decantando en la propuesta de un Modelo de Gestión efectivo para empresas del sector, diseñado en función a una metodológica investigación, encuestas de opinión a diversos expertos del sector y el benchmark de los puntos críticos evaluados por el Sistema Económico Latino Americano y del Caribe (SELA) en su informe final del 2014. El modelo de gestión TRAMAS, propone enfocar la propuesta de valor de las empresas del sector en función a: infraestructura, nivel de servicio, alianzas estratégicas público privadas y el área legal, todo con él fin de generar la sinergia necesaria entre todos los actores de manera individual y colectiva para el beneficio no solo de empresas privadas, sino también del desarrollo nacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de pre-factibilidad : creación, desarrollo e implementación de una plataforma de servicios aplicable a transportistas marítimos y almacenes aduaneros - Libérate
    (Universidad ESAN, 2017) Iglesias Landa, Walter Ricardo; Muñoz Contreras, Juan Antonio; Pipa Beltrán, Lady Elizabeth; Rivera Echevarría, Jaime Renato; Yupanqui Ortiz de Orue, Joan Karen
    La presente tesis presenta la plataforma web “Libérate” que plantea brindar una herramienta a los importadores o sus agencias de aduana para realizar todos los trámites de pagos de los procesos descritos vía web con pagos electrónicos, consultas de montos en línea, poder tener la trazabilidad del proceso de importación para que se conozca cómo va progresando la gestión, unir los dos negocios de agencia marítima y depósito aduanero en una sola plataforma y realizar todas las gestiones de una misma manera, sin realizar colas y tampoco presentarse personalmente para realizar algunas gestiones de pago.