1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Evaluación de la problemática del servicio de las líneas alimentadoras del Metropolitano en el sistema de transporte urbano de Lima y Callao y propuesta de mejora basada en sistemas inteligentes de transporte(Universidad ESAN, 2023) Vela Vargas, Einstein; Porras Roque, Heidy JackelynEste estudio se enfoca en evaluar las líneas alimentadoras del Metropolitano, con el propósito de identificar problemas y proponer mejoras mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Su relevancia radica en mejorar el transporte público en Lima y Callao, beneficiando a la población y el desarrollo sostenible. Los resultados pueden guiar a las autoridades y demás interesados, para tomar acción en beneficio de los usuarios. La investigación utiliza una variedad de métodos, incluyendo revisión literaria, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia de las rutas alimentadoras ya que movilizan el 38% de usuarios del COSAC I, pero enfrentan problemas de frecuencia de buses y tiempo de espera en paraderos. Se compara la experiencia con sistemas de transporte en Colombia, México y Barcelona, revelando una brecha en el uso de ITS en COSAC I. Se identifican problemas como congestión y falta de educación vial, competencia de buses convencionales y colectivos informales, y falta de planificación según la demanda. Se proponen soluciones como un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real, Sistema de Control de Acceso y Seguridad, y una Plataforma de Educación Vial para mejorar la eficiencia, seguridad y cultura vial en las rutas alimentadoras.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros(Universidad ESAN, 2022) Aldana Rivera, Jesús Jhon; Cornejo Sueldo, Enrique Javier; Grajeda León, Amy Wind; Reyes Vivas, Yenny MargotLa presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar una transición energética al Gas Natural y/o baterías eléctricas, para ello se plantea evaluar lo siguiente: - Rentabilidad económica del combustible diésel, - Evaluación del impacto ambiental de las alternativas, - Evaluación de la sostenibilidad social de las alternativas, - Seleccionar la alternativa que permita sustituir el combustible diésel. De las evaluaciones a los buses de transporte urbano de pasajeros, realizadas en términos privados y sociales, se determina que los primeros 5 años de operación es rentable el uso del combustible diésel, posteriormente, desde el año 5 al año 20, el uso de buses a Gas Natural es más rentable y finalmente, desde el año 20 en adelante, el uso de Baterías eléctricas es definitivamente más rentable que las otras dos alternativas de combustible. Finalmente, proponemos que las entidades gubernamentales MINEM, MINAM y MTC realicen coordinaciones y políticas públicas integradas para que de esta manera se elabore el plan estratégico para la transición energética planteada.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en un taller mecánico, aplicando la metodología de Mantenimiento Productivo Total para incrementar la productividad en una empresa de transporte urbano(Universidad ESAN, 2021) Lévano Lévano, Milagros EstefaníaEsta investigación corresponde a la propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento procedente del taller de mantenimiento Máxima Calidad SAC, perteneciente a la empresa de transporte público Red Lima Móvil SA, mediante la aplicación del Mantenimiento Productivo Total; para demostrar el crecimiento de productividad, reducción de costos, incremento de actividades eficientes con la mejora integral del área de mantenimiento. El informe inicia con el desarrollo del sector de la empresa, descripción y desarrollo de la realidad problemática, análisis de herramientas necesarias para plantear alternativas de soluciones de mejora. Mediante el diagnóstico de estudio se identifica tiempos improductivos, inadecuada logística preventiva y desbalance de carga laboral, se determinó puntos de mejora respecto al orden y limpieza con el objetivo de incrementar la productividad. Para la mejora del taller se realiza una programación de tiempo asociado al personal y al recurso con el que se cuenta, aplicación de pilares del Sistema de Mantenimiento Productivo Total. Asimismo, se espera una adecuada productividad distribución de inventarios en el almacén de repuestos, disminución de recorridos innecesarios para mejorar el desempeño de los operarios, generando un incremento en la de buses al ofrecer una mayor oferta al mercado.Ítem Acceso Abierto Trustport : plataforma única de pago para el transporte público en Lima y Callao(Universidad ESAN, 2020) Luna Izquierdo, Adolfo Eliseo; Neyra Jaico, Omar Abel; Ponce León, Edwin; Porras Quispe, Mariella Isabel; Vega Asto, Pedro Ahmed Kevin GonzaloTrustport, es un modelo de negocio enfocado a centralizar los diversos medios de pagos en el transporte público de Lima y Callao, permitiendo al usuario ahorrar dinero, tiempo y mejorando la experiencia en el uso del servicio. Actualmente se tienen diversos medios de transporte y el sistema de recaudo es independiente por cada uno. Con la creación del ATU, se toma la decisión a mediano plazo de poder tener un único sistema de recaudo, que permita gestionar mejor el tarifario. La integración del sistema de recaudo y la revisión de contratos de las empresas de transporte, permitirá tener una mejor oferta de pasajes, ofreciendo precios estandarizados y paquetizados que permitan usar diversos servicios al mismo precio, o, en su defecto, tener menores precios por cada pasaje al comprar en paquete. La integración del sistema de pago con Trustport, permitirá hacer uso de saldos de viajes en diversos medios de transporte, hacer un trasbordo, realizar recargas online y compartir saldos entre los usuarios; además, tener información en tiempo real para tomar la mejor decisión de elegir la ruta idónea para el viaje. La información que se enviará a las empresas será vital para mejorar la frecuencia y distribución de las líneas de transporte.Ítem Acceso Abierto Percepción del usuario del servicio de transporte metropolitano y una aproximación a la brecha de insatisfacción(Universidad ESAN, 2020) Soldevilla Raffo, Melissa; Cucho Soto, Fiorela; Palomino Mejía, EduardoSe realiza el presente estudio de percepción del usuario del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del pasajero y las principales brechas de insatisfacción. Sobre la percepción y opinión del usuario sobre el servicio, el 55,5% de los encuestados califica el servicio del Metropolitano como bueno, el 18,1% de muy bueno y el 24,9% como regular. Desde el punto de vista de si los encuestados están de acuerdo de cómo opera el servicio del Metropolitano, respondieron en mayor medida estar de acuerdo y ni de acuerdo/ni en desacuerdo. Se identificó una brecha de insatisfacción de los usuarios del Metropolitano en la comunicación, se observa que la satisfacción promedio del usuario, sobre si el servicio comunica oportunamente las instrucciones de uso y si en las estaciones existe información clara, esta entre lo regular a bueno de acuerdo a la escala de Likert (1-5). Para cerrar la brecha se propone implementar mecanismos efectivos y oportunos para poner a disposición de los usuarios información clara y precisa sobre el servicio, esto podría ser en las estaciones, los buses, el portal institucional, así como en diversos medios de comunicación e incluso capacitar al personal para que informe sobre el servicio.Ítem Acceso Abierto Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio(Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, RosarioLa Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.Ítem Acceso Abierto Estrategia para combatir la violencia de género en el transporte público en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Avalos Pazos, Olga Fiorella; Hernández Chanamé, Carlo JulianLa violencia de género en el transporte público en el Perú, describe los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona y da como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Esta tesis tiene como objetivo, proponer una estrategia para combatir la violencia de género en el Transporte Público en el Perú, y dar a conocer que en los medios de transporte, especialmente en el Metropolitano, las mujeres han sido víctima o testigo de algún tipo de violencia de género. Por tal motivo, unas de las estrategias para combatir la violencia de género en el transporte público, es la implementación de un vagón de uso exclusivo para mujeres en hora punta en cada bus del Metropolitano, capacitar a los fiscalizadores de la ATU, implementar cámaras de video y monitoreo en hora punta, contratar personal de seguridad capacitados que estén dentro de los buses del Metropolitano y coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la formulación de sanciones para los hombres que ingresen a los vagones exclusivos para mujeres en el horario estipulado.Ítem Acceso Abierto Propuesta de financiamiento para la adquisición de buses urbanos en la empresa Perú Bus Internacional S.A. para el Corredor Complementario N° 01(Universidad ESAN, 2019) Jauregui Herrera, César Cristhian; Pulgar Alvarado, Gustavo Javier; Sebastian Peña, Hugo ArmandoLa empresa Perú Bus Internacional S.A. como concesionario del Corredor Complementario N°01 (Línea amarilla) del Sistema Integrado de Transporte de Lima, para poder continuar prestando el servicio de transporte público de pasajeros en la fase operativa de la concesión cuya fecha programada es el 01 de diciembre del 2021 debe contar con una flota de 400 buses, para lo cual necesita un financiamiento de S/ 204 MM, es así que se ha analizado las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado financiero como el leasing, bancos y la titulización de activos, y basándonos en las fuentes utilizadas en la investigación como las teóricas y la entrevistas a expertos se ha podido concluir que es necesario realizar un estructura financiera mixta en dos etapas: La primera un crédito puente sindicado por 02 años a una tasa de 11% y una segunda etapa un emisión de bonos titulizados por 08 años a una tasa de 7.5% que servirá para pagar el crédito sindicado. Debido al informalismo del sector transporte y la experiencia del metropolitano, los inversionistas solicitan garantías como un multilateral (CAF o Cofide), el contrato de concesión y los buses a adquirir, por dicho motivo se otorgara dichas garantías.Ítem Acceso Abierto Análisis de la propuesta de incentivos para implementar buses eléctricos en el transporte público de Lima : viabilidad normativa y económica desde el sector privado y público(Universidad ESAN, 2018) Bellido Chipana, Duwal Telesforo; De La Cruz Jo, Gustavo; Hidalgo Cajachagua, Jhon Alexander; Ore Salvatierra, Luis Alberto; Taype Enciso, Luis AlbertoEl transporte público es uno de los grandes problemas de la ciudad de Lima, del cual derivan el caos vehicular y la contaminación ambiental, que afectan a muchas ciudades de diferentes países del mundo. La forma de afrontar y mitigar estos impactos es a través del uso de la tecnología, planes estratégicos impulsados por el Estado y mediante el uso de energías alternas menos contaminantes como la electricidad en el transporte urbano. Como excelente medida muchos países buscan la introducción de buses eléctricos en su sistema de transporte público; para el caso peruano es necesario la participación del Estado, mediante incentivos gubernamentales (subsidios, beneficios fiscales y beneficios financieros) para generar este cambio en el sistema integrado del transporte público de Lima Metropolitana. La racionalidad económica de los incentivos y la inversión del Estado se sustentan con la base y la valorización de las externalidades positivas que generaría esta propuesta; se tiene que conseguir un equilibrio económico entre el privado y el gobierno (el privado busca la rentabilidad de su inversión y el gobierno busca al largo plazo generar beneficio social).Ítem Acceso Abierto Diseño y aplicabilidad de un programa Cap-and-Trade para la reducción de las emisiones de material particulado en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2017) Candia Heredia, Iván RaúlEl propósito de esta tesis es realizar un estudio del diseño y aplicabilidad de un programa cap-and-trade. Este será dirigido al sector del transporte público de Lima Metropolitana para la reducción de las emisiones de material particulado, principal agente contaminante atmosférico de la ciudad y que sobrepasa el correspondiente Estándar de Calidad Ambiental establecido.