1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Efecto en la valorización de proyectos de inversión cuando el valor contable de la deuda difiere del valor de mercado(Universidad ESAN, 2024) Apestegui Barron, Veronica Orfelinda; Ascoy Charcape, Jeancarlo Guillermo; Neira Coaguila, Luis Alfredo; Pajuelo Torres, Karen FiorellaEl presente estudio tiene como objetivo demostrar la existencia de un sesgo en el proceso de valorización, debido a que el valor de la deuda, tanto en libros como mercado, no serán necesariamente equivalentes. Esto ocasionado por factores externos (económicos, sociales, políticos, etc.) no contemplados en un contexto cambiante que impacta directamente en el costo de la deuda a nivel mercado, y donde su valor y efecto son relevantes para determinar con mayor precisión el valor de una empresa. Por lo tanto, este trabajo de investigación tiene como finalidad entender el comportamiento e impacto en la valorización, cuando el costo de la deuda en libros difiere de su valor de mercado, que para efectos del análisis estará relacionado a lo que se denominará subsidio en deuda. Para dicho objetivo, se desarrolla un modelo matemático que incorporar el efecto del subsidio en la deuda, consecuencia de la diferencia entre el costo libro y mercado, dentro de metodologías de valorización existentes. Finalmente, se demostrará que el modelo matemático es adecuado para el desarrollo de conclusiones coherentes y relevantes en la toma de decisiones para los inversores que evalúan proyectos.Ítem Embargo Impacto del límite de gasto financiero deducible según la normativa tributaria peruana sobre la valorización de la empresa Alicorp S.A.A(Universidad ESAN, 2024) Cornejo Huamani, Christian David; Zacarias Chihuan, Fabian Hedu; Beltran Sanchez, Hugo Jose Victor; Pedraza Avalos, KarinaEste trabajo de investigación analiza el impacto del límite de gasto financiero deducible, según la normativa tributaria peruana, en la valorización de Alicorp S.A.A. La normativa, establecida por el Decreto Legislativo N° 1424, limita la deducibilidad de los intereses al 30% del EBITDA tributario del ejercicio anterior. Se realizaron dos escenarios para evaluar cómo afecta el endeudamiento a la valorización de la empresa. En el primer escenario, un aumento del 4% en la deuda no superó el límite fiscal, manteniendo la tasa impositiva en 29.5%. En el segundo escenario, un incremento del 8% en la deuda excedió el límite fiscal, generando beneficios fiscales y aumentando el valor de la empresa en 522 millones de soles. Las conclusiones sugieren que una estrategia financiera moderada, que aproveche el endeudamiento sin exceder los límites, puede generar un mayor valor para la empresa. Además, se recomienda que Alicorp reestructure su financiamiento para optimizar su estructura de capital y mejorar su posición competitiva. Este análisis aporta información relevante para las empresas y el ámbito gubernamental sobre cómo la legislación tributaria impacta en la estrategia financiera y el valor empresarial.Ítem Acceso Abierto Análisis y correlación de la concentración de la propiedad accionaria, con liquidez, volatilidad y valoración de acciones, por sector económico, en la Bolsa de Valores de Lima en el periodo 2010-2023(Universidad ESAN, 2024) Díaz Gálvez, Ingrid; Diaz Perez, Oscar Alonso; Prado Fernandez, Maria Paula; Travi Magener, Fernando JoseLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) presenta un desarrollo más limitado comparado con otras bolsas de la región. Este estudio analiza su desempeño entre 2010 y 2023, centrándose en el impacto de la concentración de propiedad accionaria sobre su evolución. Se agrupan las empresas de la BVL en sectores económicos clave: Minería, Finanzas y Seguros, Agricultura, y Energía Eléctrica, para garantizar un análisis preciso. La concentración de propiedad accionaria se utiliza como variable independiente, mientras que la liquidez, la volatilidad y la valoración son las variables dependientes. La liquidez se mide a través del índice de liquidez en bolsa, la volatilidad mediante la desviación estándar anualizada de los rendimientos semanales y la valoración por el ratio precio‐beneficio (PER). El estudio revela una correlación negativa significativa entre la concentración de propiedad y la liquidez de las acciones, especialmente en los sectores minero y energético. La volatilidad muestra una relación positiva pero débil, mientras que la valoración presenta una correlación negativa en todos los sectores, aunque con variaciones en su significancia. Los resultados indican que una alta concentración de propiedad reduce la liquidez y valoración, a la vez que incrementa la volatilidad, afectando la eficacia del mercado de capitales.Ítem Restringido Análisis estratégico-financiero y valorización de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.(Universidad ESAN, 2023) Ancaya Valencia, Daniel Frank; Combe Urmeneta, Diego AlonsoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general estimar el valor patrimonial de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. al 31 de diciembre de 2022, empresa dedicada a la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza y toda clase de negocios con bebidas malteadas, gaseosas y aguas. La compañía es líder absoluto del mercado cervecero peruano con una participación cercana al 99%, incluyendo su subsidiaria Cervecería San Juan. A su vez, la compañía en investigación pertenece a la multinacional ABInbev, la mayor cervecera del mundo. Para el desarrollo de la valorización se han aplicado los seis métodos reglamentados por la Superintendencia de Valores en los procesos de ofertas públicas de adquisición. Se concluye que el valor del patrimonio derivado de la sociedad como negocio en marcha (DCF) es el método más adecuado, porque refleja la realidad operativa de la empresa, al igual que su capacidad de generación de valor.Ítem Acceso Abierto Análisis global de las metodologías de valorización y guía de criterios para valorizar activos inmobiliarios rentistas(Universidad ESAN, 2022) Gutierrez Vargas, Sara; Milla Ramirez, Trinidad Soraya; Rodriguez Ramos, Omar Orlando; Salazar Vera, Luis DanielLa valorización inmobiliaria debe considerarse como una actividad multidisciplinaria, porque conlleva al uso de variadas metodologías/técnicas para establecer el valor real del inmueble. Existen dos clases de valorización en función al tipo de inmueble evaluado. Uno, referido a inmuebles que generan rentas (flujos periódicos), los cuales se evaluarán a valor razonable; y otro, referido a inmuebles que no generan renta, que normalmente es valorizado a través de una tasación con el criterio de un tasador. Esta investigación busca conceder aportes relevantes al marco de valorización de activos inmobiliarios rentistas. En primer lugar, se busca hacer un análisis exhaustivo de las metodologías de valorización globales y llevar a cabo una comparación que permitiera ayudar a elegir cual es la que mejor se adapta a cada situación. En segundo lugar, se busca contrastar las metodologías de valorización aplicadas por fondos de inversión y fideicomisos de titulación peruanos con opiniones de los expertos del sector. De esta manera, saber que tan cerca se encuentra el Perú del Marco de Valorizaciones Global (2021). Finalmente, proponer una guía que oriente al valuador a elegir el modelo más adecuado, de acuerdo a quien realiza la valorización, al ámbito que pertenece y a la suficiencia de información.Ítem Acceso Abierto El efecto de la duda razonable y la autoliquidación sobre el valor de las importaciones textiles en la Aduana Marítima del Callao en el periodo 2015 al 2019(Universidad ESAN, 2021) Sánchez Sosa, Luis MartínEl objetivo del estudio es determinar si la duda razonable y la autoliquidación afectan a las importaciones Textiles en la Aduana Marítima del Callao en el periodo enero 2015-diciembre 2019. En virtud de qué en las muestras analizadas, estas variables de control están presente en un 91% de las importaciones textiles en el periodo enero 2015-diciembre 2019, lo que deviene en mayores costos que son asumidos por el importador sin posibilidad de recuperar contra nadie su cobro. Este tema es muy importante porque en un comercio internacional cada vez más globalizado, los sobrecostos pueden perjudicar la competencia; y esto podría ocasionar que el comercio exterior sea menos dinámico. Por lo tanto, la administración aduanera tiene que ser objetivo en lo referente a la aplicación del valor de aduanas declarado y aplicar el método de valoración correcto. En la metodología del estudio establecemos a la investigación como cuantitativa, explicativa, serie de tiempo y con un tipo de perspectiva no experimental. Las muestras son ex post-facto y la unidad de análisis de interés son transacciones de importaciones de textiles en la Aduana Marítima del Callao en el periodo enero 2015-diciembre 2019, que fueron recolectadas de la base de datos de la SUNAT. Para el análisis de la información se realizarán regresiones lineales logarítmicas. Este estudio hace un importante aporte a la disciplina administrativa de las empresas, personas y la administración aduanera que se dedican al comercio exterior, para que utilicen de manera eficiente y eficaz las herramientas de control en beneficio mutuo.Ítem Restringido Valor de la firma y decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera: estudio comparativo entre Estados Unidos y Latino América(Universidad ESAN, 2020) Palomino Tamayo, Walter MartinEl entorno incierto y volátil de los mercados globales,origina en las empresas una constricción financiera la cual se refiere a la incapacidad de la empresa para generar efectivo para las inversiones, incluidos las de marketing. Esta situación de volatilidad es común en los países emergentes, como los de América Latina. Sumado a que los mercados financieros han aumentado la presión sobre las empresas para obtener resultados positivos a corto plazo, en una situación de constricción financiera, los gerentes generalmente abordan esta situación disminuyendo la intensidad de marketing para mostrar resultados aceptables a corto plazo a los accionistas; sin embargo, estas decisiones impactan en el largo plazo el valor de la firma. El marco conceptual se basa en la Teoría de la Agencia y contribuye a expandir la teoría y la literatura de interfaz de marketing y finanzas en un contexto internacional. Para estudiar las diferencias en un entorno internacional, el modelo considera tres moderadores en la relación entre la constricción financiera-intensidad de marketing: la sensibilidad del mercado, la calidad de gobernanza del país y el desarrollo económico del país. El modelo se prueba utilizando un conjunto de datos de panel de seis países. Los resultados muestran una relación significativa y negativa entre la constricción financiera y la intensidad de marketing; sin embargo, como efecto subsiguiente de esta decisión impacta negativamente el valor de la empresa. Además, se confirman los efectos de moderación en esta relación. Seguidamente,se discute posibles implicaciones teóricas y lecciones para los gerentes. Finalmente, se presenta las limitaciones y sugerencias de futuras líneas de investigación.Ítem Acceso Abierto Impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante el periodo 2010-2018(Universidad ESAN, 2020) Ponce de León Vásquez, Ana Paola; Trigo Segovia, Edelith Sahadith; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Tirado Cáceda, Ornella ConsueloEl objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2010 - 2018. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo mediante un análisis utilizando el modelo datos de panel con efectos fijos muestra las relaciones existentes entre las variables dependientes, las cuales miden el valor y la rentabilidad de la empresa, y las variables independientes planteadas, identificando las principales relaciones significativas y explicativas. Lo más resaltante que se concluye es que en el Sector Manufactura existe una relación significativa positiva entre el periodo medio de pago con el valor de la empresa medido a través del ROE; además, se encuentra una relación negativa entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido a través del ROE. En el Sector Minería e Hidrocarburos se encuentra una relación positiva entre el periodo de conversión de inventarios con el valor de la empresa medido a través del ROA, así también, se identifica una relación positiva entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido con ROE.Ítem Acceso Abierto Modelo de valorización de terrenos residenciales en 11 distritos de Lima(Universidad ESAN, 2018) Cabrera León, Javier Jean Pierre; Lino Antúnez, Kriscia Julissa; Mautino Gonzales, Javier Alberto; Vera Flores, Diego FabrizioLa presente tesis tiene como finalidad investigar cuales son las principales variables que influyen en el precio de lista de los terrenos residenciales en 11 distritos de la denominada Lima moderna. Esto se logra determinando las variables más relevantes según distintas investigaciones, ponderándolas y determinando cuales son las que se puede levantar en un modelo de regresión Hedónica. Luego de estos se levanta información en 200 observaciones de terrenos de índole residencial y se corre el modelo de diferentes maneras para determinar la significancia de las variables. Se concluye que las variables que más influyen son el área verde, distrito, factor fondo, centralidad, esquina y altura, así como otras que no influyen como tamaño del frente y cercanía a estaciones.Ítem Restringido El valor de la firma : decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera(Universidad ESAN, 2018) Palomino Tamayo, Walter MartínLa constricción financiera hace referencia a la incapacidad de una firma de generar efectivo para inversión y gastos discrecionales. En este marco, una acción posible para hacer frente a esta situación es la reducción de la intensidad del marketing, con la finalidad de no hacer evidente esta situación y mostrar resultados aceptables de corto plazo a los accionistas. Los mercados financieros han incrementado la presión sobre los directivos para obtener resultados positivos de corto plazo. Esta situación contrasta con la visión estratégica del marketing, donde los resultados se materializan en el largo plazo. Este estudio propone que la sensibilidad del mercado al marketing juega un papel moderador en esta dinámica; brindando evidencia que demuestra que las empresas con mayor sensibilidad al marketing son más cautas en los recortes de la intensidad del marketing. Este comportamiento se debería a los efectos inmediatos en las ventas como resultado de esta sensibilidad. La originalidad de este trabajo se basa un modelo que relaciona los conceptos financieros y de marketing, fundamentado en tres teorías: La teoría de la agencia, el enfoque de contingencias y la hipótesis de mercados eficientes. El modelo se prueba utilizando una base de datos tipo panel.