2. Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068
Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Solo Metadatos Airports’ public infrastructure and sources of inefficiency(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2023-06-30) Ripoll-Zarraga, Ane ElixabetePurpose: The Spanish airport system contains several regional airports within an amenity distance and alternative travel modes. Profitable airports cross-subsidise small airports, which are not required for regional development or connectivity. Airports are government-owned and centralised-managed by Spanish Airports and Air Navigation (AENA, for its Spanish acronym). This study aims to analyse the probability of an under-used public infrastructure and the AENA’s managerial ability as per the financial sustainability of the network in the long term. Design/methodology/approach: The national regulatory framework determines the airports’ environment. Six airports revealed unobserved heterogeneity, avoiding model misspecification. The framework is defined through proxies of the singularities of the Spanish framework: public investments and geographical specifications. The stochastic frontier analysis model follows two time-varying specifications, accounting for airports’ environmental factors, to ensure the robustness of the results to differ from the inefficiency caused by AENA and external factors. Findings: Airports’ infrastructure capacity and traffic are not correlated; regional airports become a financial burden for the system unless they specialise or differentiate. Proxies defining the airports’ context are relevant. Because airports do not compete for airlines and passengers, there are too many regional airports with little traffic, resulting in disused public infrastructure that falls far short of improving connectivity and regional development. Originality/value: This study contributes to paying attention to the characteristics of the regulatory framework, such as management strongly centralised in AENA, airport charges decided by the owner, lack of competition and lack of an independent regulatory entity. Another original contribution considers reliable capital measures (airports’ infrastructure).Ítem Acceso Abierto Concesión del aeropuerto Jorge Chávez : evaluación del valor generado(Universidad ESAN, 2011) Mendiola, Alfredo; Arévalo, Grissy; Maratuech, Paul; Pérez, Jessica; Valencia, Juan CarlosEl Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que sirve a la ciudad de Lima, es el aeropuerto más importante del Perú y el que mayores recursos genera en este sector. La concesión de este aeropuerto, otorgada en el 2001 a Lima Airport Partners (LAP), ha generado una serie de transformaciones positivas en la gestión y el valor del AIJCH, entre las que cabe destacar: su consolidación como principal centro de conexión (hub) logístico de operaciones para importantes aerolíneas de la región; el crecimiento sostenido en el flujo de transporte, tanto de pasajeros como de carga; y el aumento considerable de sus ingresos. En este contexto, el objetivo general del presente trabajo es la determinación del valor generado por la concesión del AIJCH para los stakeholders de LAP y los stakeholders relevantes. La investigación se desarrolla en seis capítulos en los que se analiza el entorno de la empresa, su estructura actual y su relación con los principales stakeholders. Por medio de un análisis tanto cualitativo como cuantitativo se determina la generación de valor producida por la concesionaria LAP desde el inicio de la concesión hasta la fecha. Aunque el aeropuerto se encuentra físicamente ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, el ámbito de la investigación se centra en la ciudad de Lima, porque tanto sus usuarios como las instituciones que motivaron y supervisan la concesión se ubican en esta ciudad. De innegable actualidad, la obra interesará a empresarios, académicos y los encargados de diseñar políticas públicas sobre esta materia.