2. Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068
Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional
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Ítem Solo Metadatos Regalo de navidad(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 1995-06-30) Fischer, KonradThe case presents a qualitative situation that has been developed following the methodology of the classics of economics, i.e., philosophical, from which logic, which laid the foundations of the knowledge of economics, derives. The case analyzes a warehouse company’s general situation that operates with apparent effectiveness in the Peruvian market. First, it relates the author’s personal experience who, together with his partner, proposes the generational change in the company between his son and himself, with expectations of an improvement in the management of the company in the face of the imminent and rapid technological innovation. Likewise, the company's problems are exposed because of the death of one of the partners, the constant innovation in the market, and the changes in the chain of command. Faced with this situation, the discussion may focus on the approach to future decisions in the company.Ítem Solo Metadatos La cultura negociadora en el Perú: un estudio exploratorio(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2008-12-30) Ogliastri, Enrique; Salcedo, GimmyThis is a qualitative study about how to conduct business in Peru. It is based on 47 semi-structured questionnaires on pointed negotiation experiences in which a Peruvian side was involved. The information was classified into 23 items about the customs, tactics, concepts, expectations, beliefs and values that occur in conflict and negotiation processes in Peru. Here was found a culture very similar to that widespread in Latin America: the dominance of haggling as a negotiating process, based on an unreasonable request at the beginning that is to be adjusted slowly. Cordial relations are preferred in an informal atmosphere; it is customary to not do much preparation for the negotiation and recourse to cunning and power more often than to objective technical criteria. In this culture emotions are expressed, and uncertainties have generated a great deal of flexibility in negotiations. The results must be validated by further analysis. This study is part of an extensive research on intercultural negotiation.Ítem Acceso Abierto Renegociación de contratos de concesión en infraestructura de transporte : diagnóstico, análisis y propuestas de mejora(Universidad ESAN, 2013) Suto Mojita, Fénix; Azaña Pérez, Roxana; Chamorro Vilca, Mery; León Vásquez, Lorena; Menchola Arana, MurielComo ha ocurrido en muchos otros países, en el Perú, tradicionalmente, el Estado ha sido el único en asumir la responsabilidad de proporcionar infraestructura pública y de prestar los servicios asociados con esta. Valiéndose de sus propios medios, ha tratado, durante muchos años, de cumplir con la responsabilidad de brindar a la población carreteras, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, centrales de generación eléctrica, etc. Finalmente, el Estado peruano comprendió que no sería posible lograr el desarrollo del país apelando únicamente a sus recursos propios, sino que también era necesario contar con la inversión y la capacidad de la empresa privada, para incrementar las posibilidades de alcanzar sus metas. Este nuevo modelo económico permitió que el Estado delegue la gestión de los servicios públicos en una administración privada, sin perjuicio de retener su titularidad y competencia para ejercer las correspondientes funciones de regulación y fiscalización. Por tanto, el objetivo general del presente trabajo es proponer mejoras al diseño inicial de los contratos de concesión en infraestructura de transportes. Para ello, se presenta y analiza el marco conceptual de los contratos de concesión en cuanto contratos administrativos, así como las teorías relacionadas con su renegociación. Luego se describe el marco normativo e institucional del sistema de concesiones del Perú, así como las normas aplicables a la renegociación de los contratos de concesión en el sector Transportes. A continuación se efectúa el diagnóstico, se identifican y analizan los temas considerados más relevantes y que con mayor frecuencia son objeto de modificación contractual. Finalmente, se formulan propuestas de mejora del diseño de los contratos de concesión. El objetivo es que estas permitan perfeccionar los documentos contractuales de los proyectos a partir de los cuales se originan los futuros procesos de promoción de la inversión privada, específicamente en aquellos temas en los cuales resulta posible hallar una solución a través del diseño contractual.