2. Publicaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068

Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional

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    Política logística
    (Universidad ESAN, 2003) Valdés Palacio, Armando
    Breve trabajo en que se explica la política del área de logística, entendida como aquello que permita a todos los miembros de una empresa conocer con claridad los servicios que esta proporciona y, a la vez, las restricciones con las cuales se enfrenta para cumplir con entregar los materiales requeridos en el lugar donde se necesitan y en el plazo y el momento oportunos. Además de cómo se inserta la política logística en la política general de la empresa, desarrolla un capítulo por cada ámbito de acción del área: compras, inventarios, almacenes y distribución física. Destaca la concepción de una logística que debe actuar en función de los objetivos de la empresa y con los medios que esta disponga, de modo que primero deben definirse, con toda claridad y con la participación del área logística, los objetivos de las áreas de producción, comercialización y finanzas, los cuales servirán de pauta para la adquisición y renovación económica y oportuna de los materiales.
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    La negociación empresarial
    (Universidad ESAN, 2004) Flint, Pinkas
    La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico de comunicación, verbal o no verbal, entre dos o más partes con el objeto de satisfacer intereses. A partir de esta definición y luego de exponer las condiciones que hacen negociable un asunto, se describen y analizan dos tipos de negociación: la distributiva, también llamada ganar-perder, y la integrativa, también llamada ganar-ganar. La negociación distributiva es un proceso diseñado para que una parte moldee las percepciones de la parte contraria sobre la zona de posible acuerdo y sobre sus propias alternativas. Se manifiesta en un proceso de regateo a partir de un rango de posible acuerdo. En la negociación integrativa, en cambio, las partes buscan en conjunto una solución al problema que las aqueja. En vez de manejar el asunto en forma competitiva, desarrollan una metodología orientada a la resolución del problema. Destacan en el documento las tácticas distributivas más comunes y el método integrativo.
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    Análisis de rentabilidad económica y financiera
    (Universidad ESAN, 2003) Bravo Orellana, Sergio
    Muchas veces es difícil interpretar la información que los estados y flujos financieros nos pueden brindar y darle sentido a aquellos indicadores que nos entregan datos comparativos o relativos. Los indicadores por excelencia son los de rentabilidad, que se aplican en los diferentes campos de las finanzas y el análisis de negocios. Este documento tiene como objetivo presentar los fundamentos del análisis de rentabilidad en su doble concepción, económica y financiera, partiendo de ejemplos simples y mostrando sus aplicaciones en el mundo real.
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    Fundamentos de la valorización de empresas
    (Universidad ESAN, 2002) Bravo Orellana, Sergio
    Explica en forma didáctica los aspectos más importantes relacionados con la valorización de empresas. Desde lo más básico, como que el valor de las empresas se mide en términos monetarios y varía en función de las estrategias de desarrollo empresarial, hasta asuntos más complejos. Así, trata sobre el valor de la empresa expresado en el precio de mercado de sus acciones, también sobre el valor determinado por la valorización de los derechos de los accionistas, así como sobre los métodos más conocidos para establecer el valor de una acción: valor en libros, valor patrimonial, valor de mercado en la bolsa, valor de mercado que incluye el valor del control. Se explica por qué distintos analistas, hombres de negocios, compradores, etc., trabajando con la misma herramienta o modelo de valorización, pueden obtener valores diferentes para una misma empresa. Se aborda, por último, el papel de las expectativas en la determinación del valor de la empresa y las diferentes las razones o circunstancias por la cuales se hace necesario valorizar una empresa.
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    Compañía Minera Malú S. A.: un caso de evaluación de inversiones
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2002-06-30) Mendiola Cabrera, Alfredo; Villanes Vergara, Liz
    This study addresses the case of a mining company that needs to evaluate the feasibility of a new attractive prospect in the Callejón de Huaylas, department of Ancash, for having estimated gold reserves of 1.4 million ounces. Attending to this objective, it sets out in detail the set of variables to be considered for the evaluation: exploration period, detail engineering need, estimation of the ore grade and exploitation period, investment requirements, operation, and administration costs, financing needs, and taxes pressure. With these data and an intermediate assumption about the price of gold, it is established that the project would be viable with an investment of 40% of own resources and 60% of resources of third parties with an interest rate of 9%. A fall in the price of gold would force an increase in the proportion of own resources.
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    La derrota del marketing: ¿realidad o nuevos desafíos gerenciales?
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2002-06-30) Cracco , Etienne
    As a result of its own research, the exhibitor systematizes the mistakes that companies usually make when applying new marketing strategies. It describes thirteen big mistakes based on the real experience of prestigious companies in Europe and the United States, explains the reasons for the failures and establishes the lessons that can be drawn from them. The sources of errors are discovered in the inadequate management of market analysis, business and organizational culture, information systems, the technological factor and communication channels.
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    Pequeña empresa: estrategias sistémicas para el crecimiento de un entorno global
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2002-06-30) Roca Tavella, Santiago; Vargas Becerra, Braulio
    This article takes stock of the neoliberal essay in Peru and raises the need to promote national growth based on an endogenous vision and a national strategy of systemic competitiveness that enhances the collective effort of domestic actors, especially small businesses, so that the country can assess changes in the environment instead of succumbing to them. It ends by formulating a general and orderly framework of development policies that will serve as a guide for the design of systemic strategies and for the growth and consolidation of small businesses, in what constitutes the step from an existentialist approach to an approach that prioritizes competitive viability and growth based on high-value exports.
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    Hospital Nervios de Acero: la excepción confirma la regla..., ¿las excepciones también?
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2002-12-30) Tateishi Saito, Víctor
    This work studies the case of a hospital specialized in neurological surgery and how top management in order to improve their services, decides to hire three specialized doctors with studies abroad, with special considerations causing conflicts between colleagues because the rules do not, they were given to everyone equally.
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    La transición hacia la mediana empresa y el desarrollo exportador: el caso de Acrimetal en el Perú
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2002-12-30) Roca Tavella, Santiago; Vargas Becerra, Braulio
    The present case study discusses the relevance of competitive small business as a seed of endogenous productive development and natural way for the emergence of medium-sized enterprises. After analysing the business structure in Peru and identifying the elements that inhibit growth, it examines the origin and trajectory of Acrimetal, a small leading company in the manufacture of mannequins that despite the limitations of the environment has managed to overcome the survival and develop an expectant position to undertake its transition towards medium-sized businesses and export activity. The empirical evidence found allows, through the notion of Schumpeterian underdevelopment, to explain the nature of the risks that Acrimetal and other non-technical industries face when they intend to participate in international trade and direct their efforts to large and high purchasing power markets, where their organization productive and lack of commercial links prevent them from capturing surpluses.
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    Global strategies for domestic firms in emerging economies in a world of multinationals: toward a model
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2002-12-30) Li, Mingfang
    An issue little studied in the field of global strategic management is that of the strategies that local companies in emerging economies must adopt to effectively face the challenges of a globalized economy replete with multinationals. This article explores key dimensions of local business strategies, reviews the main elements of business strategies, corporate strategy, global orientation and the mixture of competitive approaches. It then integrates these dimensions and strategic elements into a conceptual framework that identifies viable types of strategies so that local companies in emerging economies can compete effectively with their powerful and resource-rich counterparts. The research considers previous contributions, limitations and future lines of research.