2. Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068
Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional
Examinar
8 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Agroindustria: opción de desarrollo, estudio del desenvolvimiento de la agroindustria 1959-1986(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Dirección de Investigación, 1989) Vera, José Carlos; Gallo, Mario; Chirinos, OctavioEste trabajo analiza las políticas de los sucesivos gobiernos desde 1959 hasta mediados de la década de 1980, y sus efectos negativos en la agroindustria. Se intenta demostrar que en el Perú existen y han existido condiciones reales para el surgimiento de la agroindustria, pero que su desarrollo ha sido obstaculizado por diversas razones, entre las que sobresale la aplicación de una política económica orientada a favorecer la industria como un todo. Luego de delimitar el campo de estudios, se efectúa un análisis exhaustivo del contenido de los planes de desarrollo, tanto globales como sectoriales, la política económica y las leyes sectoriales, señalando su vinculación y sus efectos sobre la agroindustria. A continuación, se explica la evolución de este sector con relación a la industria y, finalmente, se busca identificar las perspectivas para la agroindustria peruana desde la demanda y la oferta. En cuanto a la demanda, se analizan sus posibilidades de crecimiento, tomando en consideración tanto la demanda doméstica como la externa. Respecto a la oferta, se evalúan la importancia y el rol de los diferentes factores y recursos de producción, no solo en la actividad de transformación, sino también en el sector que le provee los insumos necesarios: el sector agropecuario. Además de los insumos, se estudian aspectos como tecnología, energía, crédito, recursos humanos y el papel de la administración pública.Ítem Acceso Abierto Agronegocios en la costa peruana: desarrollo de cultivos de exportación(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1990) Gallo, Mario; Vera, José CarlosBusca señalar el potencial productivo de la agricultura y la agroindustria de la costa peruana en el corto plazo. Parte de conocer cuáles son las características y cualidades de los factores productivos y su dotación, de modo que, sin incrementarlos, mediante un mejor uso y combinación de estos se pueda aumentar significativamente la productividad y, por ende, la producción. Para ello es importante que se trabaje con las mejores áreas agrícolas, definidas por la calidad de suelos, las condiciones climáticas y la dotación de agua, y que, simultáneamente, se logre un manejo moderno de las técnicas de cultivo y de la capacidad de gestión empresarial en las unidades agropecuarias. Se analiza la cadena de valor de seis productos: mango, limón. maracuyá, cebolla, ajo y olivo, cultivados en las tierras agrícolas de mejor calidad. Como resultado, se identifican los diversos eslabones de la cadena —desde la producción hasta el consumo o exportación— que actualmente constituyen cuellos de botella o significan niveles de ineficiencia que impiden que los productos satisfagan las condiciones de calidad, oportunidad y precio necesarias para ser competitivos en los mercados internacionales. El estudio demuestra que la agroindustria es una actividad rentable si se aplican métodos y técnicas apropiados durante la producción, transformación, comercialización y en la gestión empresarial. Asimismo, ha permitido desarrollar una metodología para llevar a cabo el análisis de la cadena de valor y determinar la rentabilidad del producto.Ítem Solo Metadatos Oportunidades agroindustriales en la Cuenca del Pacífico(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 1997-12-30) Bailey, William C.; Norina, Lidia V.Compares the possibilities of New Zealand and Peru in export agriculture and agribusiness, in which both countries have great potential. He considers that, to remain competitive internationally, both countries must stop exporting raw materials and replace them with products with higher added value. It analyzes the situation and the expected evolution of four New Zealand export products: meat, milk and derivatives, venison and kiwi, and argues that the central aspect to take advantage of the challenges and opportunities in agribusiness is to never forget the importance of the consumer and the consumption patterns, as the importance given to products sensitive to the environment is growing. As possible strategies, mention is made of taking advantage of the comparative advantages offered by nature, developing products specifically destined for the export market, protecting natural resources while maintaining the international competitiveness of agribusiness.Ítem Solo Metadatos El Indice de la Ventaja Comparativa Revelada (VCR) entre el Perú y los principales exportadores del mundo: el caso de la Región Lambayeque(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2009-06-30) Heredia Pérez, Jorge; Huarachi Chávez, JorgeThis paper presents and applies a conceptual framework to regional Competitiveness using the Index of revealed competitiveness introduced by Balassa in 1965 for the Lambayeque Region in the northern part of Peru with the end to determine the products more competitive of this region. In the first part of the article the competitiveness review is presented from the Porter approach to Systemic Competitiveness. The advantage of this method is to identify the competitiveness of the regional products and services as a function of the import and export values of the country in contrast with the same values of the other countries in the world. The FAOSTAT data is used for that purpose. The results shown that the crop most competitive are the avocados, the bananas, mangoes, asparagus, dry chilies and coffee. Nevertheless when these products are compare with others countries such as Chile and Brazil only mangoes and asparagus are strongly competitive. However both products are considered commodities rather than value added products and its competitiveness lies in comparative advantage such as clime and soil.Ítem Acceso Abierto Innovación tecnológica y organizacional en empresas agrícolas(Universidad ESAN, 2010) Del Castillo, Carlos; Oviedo, KatiaEste libro estudia los resultados de la innovación en la agroindustria rural a partir del caso del mejoramiento del cultivo, la cosecha y la poscosecha del banano orgánico en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), organización orientada a la exportación directa del producto al mercado europeo. El estudio analiza las actividades relacionadas con el caracter gremial de la Cepibo y su rol en la promoción del desarrollo social, económico, cultural y medioambiental de sus asociados y de sus localidades. La investigación se divide en dos partes. En la primera se describe la metodología aplicada, se abordan los aspectos conceptuales sobre organización y gestión en asociaciones productivas agrícolas y se estudian los antecedentes de innovación en la Cepibo y el contexto en el que se desarrolla. En la segunda se presentan los resultados del estudio a través de tres ámbitos de investigación: a) el paquete tecnológico que define la innovación tecnológica de la Cepibo en términos de los procesos de producción orgánica y la diferencia entre la producción tradicional y la innovadora.b) las diversas formas en que la gobernanza actúa para cumplir con los requerimientos de las certificaciones internacionales que posicionan el producto en el mercado orgánico y de Comercio Justo y c) las capacidades de la Cepibo que garantizan su innovación tecnológica y organizacional sostenible mediante la descripción de su capacidad de absorción, creación y conversión del conocimiento.Ítem Acceso Abierto La Alianza Cacao Perú y la cadena productiva del cacao fino de aroma(Universidad ESAN, 2015) Morales, Oswaldo; Borda, Armando; Argandoña Martínez, José Andrés; Farach Cardeña, Remy; García Naranjo Loayza, Lenny Francisco; Mercedes Lazo Galdos, Katia JudithEl Perú, por sus condiciones políticas y económicas; su clima y biodiversidad para el cultivo de una amplia variedad de tipos de cacao; el reconocimiento por parte de la ICCO como país productor de cacao fino de aroma (CFdA), y una cultura cacaotera aún en crecimiento, es atractivo para empresas de la industria del cacao interesadas en países que ofrezcan condiciones para asegurar responsabilidad social y ambiental en sus operaciones. Desde el año 2012, la USAID promueve fondos mediante alianzas para el desarrollo global (GDA) en países que han mostrado mejora y crecimiento en los últimos años, entre ellos el Perú. Mediante las GDA se busca la participación público-privada en iniciativas y proyectos de negocios que al mismo tiempo cumplan los objetivos de la USAID. En este contexto, surgió el proyecto de la Alianza Cacao Perú (ACP), cuyo objetivo es posicionar al país como uno de los líderes mundiales de la producción del CFdA y mejorar las condiciones de vida del productor a través de un modelo de negocio sostenible y alternativo al predominante en el país. El objetivo de este libro es presentar un estudio del modelo propuesto por la ACP y compararlo con la cadena tradicional de producción del cacao. La investigación se plantea un conjunto de preguntas como: ¿cuáles son las fortalezas y las debilidades de ambos modelos?, ¿qué ventajas ofrece el modelo de negocio basado en la cadena productiva del CFdA de la ACP frente al modelo de la cadena productiva del cacao tradicional? y ¿cuáles son los factores críticos de éxito para el sostenimiento del modelo de negocio basado en la cadena productiva del CFdA de la ACP?Ítem Acceso Abierto Gestión del conocimiento en el sector agroexportador(Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Alanoca, Edith; Arias, Marisa; Llontop, Amalia; Portela, WaldyEl sector agroexportador peruano ha crecido en forma acelerada en los últimos años y se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país. Sin embargo, a pesar de estas favorables condiciones, presenta ciertas debilidades que obstaculizan su desarrollo y diversificación en el largo plazo. Uno de sus principales problemas es la inexistencia de un sistema nacional de innovación que maneje información actualizada y permita la acumulación de conocimientos para su distribución y uso. El presente libro propone una estrategia para gestionar eficientemente el conocimiento como fuente de ventajas competitivas, lo que permitirá desarrollar en el largo plazo una cultura de calidad y aprovechar las ventanas de oportunidades en el mercado mundial.El objetivo es buscar que el conocimiento se genere, almacene, distribuya y use para lograr la consolidación del sector. Con este propósito se analizan específicamente los casos exitosos de Chile y España, que aplicaron estrategias de gestión del conocimiento para identificar el potencial de crecimiento del cultivo de los berries (frambuesas, cerezas, arándanos), en el cual han alcanzado una elevada cuota de participación en el mercado mundial. A partir de entrevistas a expertos y empleando diversas metodologías, los autores identifican las principales variables o los factores críticos de éxito, relacionados con la gestión del conocimiento, para el desarrollo del sector agroexportador. y presentan una propuesta estratégica para el sector y los lineamientos de su aplicación en un cultivo innovador como los berries.Ítem Acceso Abierto Exportación de orégano de Tacna al mercado de Brasil(Universidad ESAN, 2009) Chirinos, Octavio; Mc Bride, Eduardo; Abarca, Jorge; Coaquira, Jhonny; García Calderón, Luis; León, DanyEste libro presenta un plan de negocios para demostrar la viabilidad económico-financiera de un proyecto de internacionalización de la cadena productiva del orégano de Tacna a partir de una empresa familiar que actuaría como elemento articulador de la cadena. La exportación de productos con valor agregado es uno de los medios para lograr la competitividad del sector agrícola y el orégano es una especie aromática que puede ser diez veces más rentable que otros productos tradicionales, por lo que su cultivo es una alternativa para las zonas altoandinas más pobres de la región Tacna, un importante centro productor. Históricamente, el principal mercado para el orégano peruano ha sido Chile y, en segundo lugar, Brasil. Pero diferentes investigaciones indican que Chile consume solamente una parte del orégano importado del Perú, el resto lo reexporta a Brasil y Europa. Frente a esta situación, los autores analizan la cadena productiva del orégano de los agricultores de la región Tacna, hacen un breve estudio del mercado del orégano, que empieza a escala mundial y termina en la elección del Brasil como mercado meta, luego investigan el mercado brasileño y, finalmente, realizan el análisis estratégico del proyecto con el fin de detectar las decisiones que conducirán a que la internacionalización de la empresa elegida sea rentable.