2. Publicaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068

Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Conferencias 1980
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Instituto de Desarrollo Económico, 1981) Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Instituto de Desarrollo Económico
    Contiene algunas de las conferencias sobre problemas relacionados con el desarrollo económico que fueron dictadas durante 1980 en el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN. Estas conferencias tuvieron como objetivo básico la discusión de algunos problemas coyunturales para el país y, simultáneamente, el brindar un espacio para la interrelación de personas representativas de los estratos gubernamental, empresarial y académico del país. Con la participación de estos especialistas, se pretendió contribuir al análisis alturado y calificado de los problemas y posibilidades del Perú en el campo económico. La relación de las seis conferencias y de quienes las ofrecieron es la siguiente: «Las relaciones económicas internacionales», Claudio Herzka; «Nuevas dimensiones de la información para el desarrollo», Hélan Jaworsky; «Ciencia, tecnología y la intuición de una ‘tercera Vía’», Francisco Sagasti; «Estructura institucional y método psicoanalítico», Max Hernández; «Metas para el desarrollo minero peruano durante la década del 80», Felipe de Lucio; y «El fenómeno inflacionista en el Perú 1969-1979», Jean Pierre Dumas.
  • Miniatura
    Ítem
    Perú: políticas para cerrar la brecha de la balanza de conocimientos
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2011-06-30) Roca Tavella, Santiago
    In this paper we show the balance of knowledge deficit in Peru compared to the surplus of its trade balance and the necessity to transform the structure and technological coefficients of exports to close this knowledge gap. We analyze major economic policies that could help in closing the gap, especially industrial and technological innovation policies, rethinking intellectual property rights and impelling the forces that propagate the economic system as a whole. “Openness” and the “good management of macroeconomic fundamentals” are necessary but not sufficient conditions to transform the economy, which for better performance need the strategic “will and wit” of adding value and a better balance between external and national interests.
  • Miniatura
    Ítem
    Exportaciones del Perú y el APEC desde una perspectiva de la dotación de factores
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2003-06-30) Ormeño, Arturo
    Because of the structural reforms of the first years of the nineties, Peru has managed to reverse the declining trend of exports observed during the second half of the eighties. In addition, in 1998 it has joined APEC, a fact that represents a set of possibilities for the development of the commercial exchange. This article seeks to identify what type of products have benefited from this process of reforms and which will depend, with greater intensity, on the development of current potentialities. Likewise, it is about establishing what productive factors explain these results. To do this, econometric estimations are made, based on a model of the extended Hecksher-Ohlin type, to a sample of APEC countries. The results indicate that although factors such as the stock of capital, the geographical area and the availability of land for cultivation and forestry activity are significant to explain the dynamics of exports, there are others in which the government can directly influence, such as the degree of openness and the educational level of the population.