2. Publicaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068

Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional

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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores considerados por empleados de oficina y trabajadores manuales al "ofrecérseles" un puesto
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1978) León, Federico R.; Pejerrey P., Gerardo
    Esta investigación replica un experimento que permitió comparar las reacciones de profesionales de élite ante varios factores «intrínsecos» y «extrínsecos» de un puesto simulado. La réplica se aplicó a dos muestras de jóvenes con cierta experiencia laboral que se capacitaban para desempeñar empleos de oficina —una muestra— y trabajos manuales —la otra muestra—. Al igual que en el caso de los profesionales, se encontró que, en general, el impacto de los factores intrínsecos (tarea en sí, responsabilidad, potencial de desarrollo, reconocimiento) era mayor que el de los factores extrínsecos (paga, seguridad, condiciones físicas, atmósfera interpersonal) tanto en sus efectos sobre la satisfacción anticipada en el puesto como sobre la probabilidad subjetiva de aceptarlo. Por otra parte, los datos confirmaron la hipótesis de que las muestras estudiadas reaccionarían igual que sus equivalentes ocupacionales norteamericanos. En efecto, se encontró que el impacto de los factores intrínsecos era mayor en la muestra de empleados de oficina que en la de trabajadores manuales, y que el impacto de los factores extrínsecos era mayor en la muestra de trabajadores manuales que en la de empleados de oficina. Las hipótesis, sin embargo, no fueron idénticamente confirmadas por los datos de satisfacción anticipada en el puesto y probabilidad subjetiva de aceptarlo. Se discuten este y otros hallazgos.
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    Trabajo y familia: hacia una cultura familiar amigable en el contexto latinoamericano
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2004-06-30) Debeljuh, Patricia; Jáuregui, Kety
    The balance of work and family is the daily struggle of every person who must satisfy the often-conflicting demands of both spheres of his life. The absence of effective solutions to this problem not only affects the family but also companies through work absenteeism, low productivity, increased stress, among other effects. The working conditions of the future will have to resolve the tensions between old paradigms and new realities and create a culture that reflects the characteristics of the current workforce. To the extent that companies recognize and respond to the family needs of their employees, they will develop strategies to harmonize work and family life. The present study reviews these strategies and their gradual implementation, whose last stage is the creation of a friendly family corporate culture, the only area in which employees can achieve a work-personal balance.