2. Publicaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068

Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional

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    Coppermine: riesgos de la no concentración
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2005-12-30) Jáuregui, Kety; Centeno, Adolfo; Solano, David
    Major greenfield mining projects are usually surrounded by conflict between the mining company and neighboring communities caused as much by the operator’s mistakes as by anti-mining coalitions and other organized groups rallied around sustainable development issues. For four years while preparation work was underway the mining company put into practice several strategies aimed at addressing claims, including participatory workshops all the way to hiring anexpatriate professional expert charged with addressing environmental issues. A few months before the beginning of mine operations however tension peaked. A multi-sector technical commission was set up including government, residents and company representatives. The technical committee has already issued its report on the issue, including recommendations to keep a watchful eye on the company’s operations. In view of such developments, Coppermine must reframe its policies and strategies.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La gestión del conocimiento y los conflictos socioambientales en el Perú : el caso de las Cuatro Cuencas
    (Universidad ESAN, 2018) Arbaiza, Lydia; Cuadra, Mauricio; Díaz, Grace; Valdivia, Christian
    La gestión del conocimiento es una herramienta que busca capturar el conocimiento disperso dentro de la organización para sistematizarlo y distribuirlo entre los miembros de esa organización. No se trata de elaborar manuales de gestión, sino de generar valor con el conocimiento que se posea, de preservar el conocimiento tácito de, por ejemplo, los trabajadores con mucha experiencia, a fin de que pueda ser usado por otras personas. Este libro desarrolla un modelo de gestión del conocimiento aplicable, específicamente, a la gestión de conflictos socioambientales y busca demostrar que, a pesar de que esta herramienta no ha sido muy difundida en el sector público peruano, sí es posible emplearla para ayudar al Estado peruano a gestionar de mejor manera los conflictos socioambientales. Para ello, se investigaron experiencias de buenas prácticas de gestión pública en la zona denominada Cuatro Cuencas, que une las cuencas de los ríos Pastaza, Tigres, Corrientes y Marañón y sufre el impacto ambiental de la actividad petrolera desde hace varias décadas. En esta experiencia se pudo observar que se aplicaron, de manera aún incipiente, algunos elementos de la gestión del conocimiento. El ejemplo de participación de las comunidades indígenas en este caso es un ensayo inicial de lo que podría definirse como una comunidad de práctica. Adicionalmente, se pretende analizar las obligaciones o funciones asociadas a la gestión del conocimiento que generan o administran las instituciones públicas en materia de gestión de conflictos socioambientales.