2. Publicaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068

Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional

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    ÍtemAcceso Abierto
    Organización y gestión de programas microrregionales : la experiencia de Puno
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Paniagua, Alberto; Chuquín, Ricardo
    Resultado del curso-taller Organización y Gestión de Programas Microrregionales, programa experiencial diseñado y conducido entre octubre de 1984 y abril de 1985 mediante un convenio suscrito entre Corpuno y ESAN, aborda la problemática de los programas de desarrollo microrregional (PDM) desde la perspectiva de la organización y gestión. Ubica a estos programas en un doble contexto: en el lugar que ocupan en la serie de intentos del Estado en materia de promoción del desarrollo, que permite explicar su emergencia como expresión particular de los cambios sociopolíticos ocurridos en las últimas décadas; y en la sistematización de las bases conceptuales de la propuesta microrregional. Así, aborda los aspectos concretos del manejo, tomando por referentes las relaciones entre la misión o tarea de los PDM, la estrategia de desarrollo aplicada y las formas organizacionales adoptadas. El análisis ha buscado que las dimensiones organización y gestión den cuenta de las áreas críticas que involucran no a la unidad operativa en lo episódico —que puedan constituir algunos de sus problemas internos de administración—, sino en lo que corresponde a lo fundamental: su rol como instrumento de una política y estrategia de desarrollo regional. Si bien la unidad de análisis está constituida concretamente por dos PDM: el Programa de Desarrollo Rural Puno - Microrregión Juliaca, y el Programa de Desarrollo Microrregional Melgar, el interés del trabajo se centra en el examen de la problemática de organización y gestión que conlleva la implementación de la estrategia microrregional como opción de desarrollo regional, especialmente en el departamento de Puno.
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    The use of the mobile phone in the rural zones of Peru
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2021-12-19) Franciskovic, Jubitza Mariana; Miralles, Francesc
    Purpose. The main objective of the research is to examine whether the possession and the consumption of the service of a mobile telephone by the families of rural zones has improved their wellbeing in the last 10 years (2007–2016). Design/methodology/approach. A quantitative analysis of panel data is proposed in order to analyze the effect of the use of the mobile telephone in rural zones by region of Peru during the last 10 years and capture the unobservable heterogeneity during the said period. In this manner, it is hoped to investigate the effect of the increased use of said technology in Peru. Findings. The results obtained show that the increase in the acquisitions of mobile telephones in rural zones has had a positive impact on the wellbeing of households. Continuous business innovation driven by citizens’ needs and the greater accessibility of mobile telephones are the main reasons based on the Peruvian context under study. Originality/value. In Peru, there has been an explosive increase in users of mobile telephones in the last 10 years. The use of this technology may be arriving in rural households before other basic services, provoking individual and social changes and creating new employment and income opportunities. This would support the recent recognition of the mobile telephone as an essential tool for development, especially in underdeveloped countries.
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    Análisis de las características de las incubadoras de empresas en Colombia: un estudio de casos
    (Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2011-06-30) Peña-Vinces, Jesús C.; Bravo, Saulo; Álvarez, Félix A.; Pineda Duván A.
    Based on the research methodology of case study, in this article we analyze the main characteristics that condition business’s survival of four business’s incubators in Colombia (Bucaramanga, Créame, Parquesoft and Gestando). The researchers applied the guide of best practices of the business’s incubators of Nodriza as a tool for the exploratory analysis. The results reveal that 70% of the companies comply with this guide, allowing them to continue surviving at the domestic and international market.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Truchicultura en la Región Puno
    (Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Barrón, Ennio; Morón, Arturo; Murillo, José; Rivera, Juan Carlos
    El Perú es un país que posee una gran variedad de recursos naturales que no siempre sabe aprovechar o, peor aun, que aprovecha pero de modo tal que los beneficios de su explotación no se traducen en riqueza para las regiones que los poseen. El lago Titicaca representa un inmenso conjunto de espejos de agua, la mayoría de ellos apto para la truchicultura, con un gran potencial que podría ser aprovechado sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura piscícola. Además, se puede mencionar que en el Perú actualmente existe una coyuntura favorable caracterizada por el auge de las exportaciones, el aumento sostenido de la producción acuícola, un marco legal y tributario favorable y una predisposición de las autoridades centrales y regionales de promover y financiar actividades como la mencionada. En el presente no se encuentra iniciativas importantes de desarrollo del cultivo de truchas en la región Puno, aunque entre las más rescatables, cabe mencionar la del gobierno regional. Ante esta situación, la contribución principal de la presente investigación es proporcionar una comprensión integral de la actividad truchícola en Puno para poder promover su desarrollo sostenido como región líder en truchicultura en Latinoamérica. A lo largo de los capítulos, se aborda la situación actual de un incipiente cluster de la trucha en Puno para luego, de acuerdo con los hallazgos, articular una propuesta de desarrollo sostenible.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Identidad competitiva y desarrollo de marca para la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2012) Regalado, Otto; Berolatti, Carlos; Martínez, Roxana; Riesco, Gustavo
    En un entorno cada vez más competitivo, visitantes, inversionistas, consumidores, eventos, y en general todo tipo de recursos, son escasos y las ciudades compiten entre sí para atraerlos y obtener ingresos. Para que una ciudad esté en mejores condiciones de competir se hace necesario conocer qué imagen se percibe de ella y, al mismo tiempo, cómo se desea que sea percibida de acuerdo con su identidad y visión de futuro. El desarrollo de una identidad competitiva es una exigencia que deriva de la necesidad de escapar de la tendencia hacia la homogeneización de las ciudades, resultado de la globalización y la imitación de modelos de desarrollo. El presente estudio tiene por objetivo evaluar la identidad competitiva de la ciudad de Arequipa y desarrollar una propuesta de un modelo para la elaboración de un plan básico de city marketing y el desarrollo de la marca ciudad aplicable a la ciudad de Arequipa y replicable en otras ciudades y territorios. La marca ciudad Arequipa propuesta es una marca paraguas para tres sectores: turismo, inversiones y exportaciones, y tiene como valores el liderazgo y la iniciativa. La relación de la ciudad con las otras localidades del departamento de Arequipa es la de un elemento integrador, y con las otras ciudades de la región sur se relaciona como un centro, o nodo, en campos como el turismo y los negocios. La personalidad de la marca ciudad Arequipa es acogedora, activa, con carácter firme y enérgico. La propuesta de marca ciudad, alineada con la marca país y apoyada en la identidad de marca, se plasma en el diseño de un isologotipo. Asimismo, se determina la estrategia de comunicación para lograr el posicionamiento deseado y se estima el presupuesto necesario.