2. Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068
Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional
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Ítem Acceso Abierto El rol y la gestión empresarial del Estado : foro(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1986) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosContiene las exposiciones de cuatro representantes del Congreso de la República invitados al foro «El Rol y la Gestión Empresarial del Estado», organizado en octubre de 1984 por el Instituto de Desarrollo Económico (IDE) de ESAN, así como sus respuestas a las preguntas del público asistente. Incluye el documento previo «Algunos indicadores e interrogantes sobre las empresas públicas», que sirvió de base para la discusión y en el que se presentaron sucintamente algunos resultados de una investigación en marcha sobre aspectos económicos y financieros de las empresas públicas, tema que se considera uno de los aspectos administrativos más importantes de las dos últimas décadas. Entre otros aspectos del rol y la gestión empresarial del Estado en la economía, los políticos participantes tratan sobre la necesidad de definir y precisar las áreas prioritarias de acción de las empresas públicas, la reversión de ciertas empresas a la actividad privada, la reestructuración del cuadro empresarial, los sectores en los que debe haber acción empresarial del Estado, además las ideas y planteamientos vertidos giran en torno de una serie de factores que se asocian al desenvolvimiento de las empresas públicas, como racionalización administrativa, desorden administrativo, o que deben buscarse en ellas, como eficiencia, productividad, rentabilidad, criterios de orientación de la producción. Todo ello en el marco de la discusión de un proyecto de ley sobre la privatización de las empresas públicas.Ítem Acceso Abierto Gestión pública de los programas de inversión: el caso de Siderperú(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Ponce, LuisEstudio de caso sobre la empresa pública Siderperú. Analiza las posibles causas de su ineficiencia económica con énfasis en los aspectos productivos, tecnológicos, institucionales y el empleo de los factores de producción. Entre otras conclusiones, señala que el Estado no logró definir una política económica con respecto a la siderúrgica, de modo que no se explicitaron objetivos de largo plazo que orientaran las acciones, tampoco se logró constituir una entidad estatal capaz de evaluar ofertas de equipos y tecnologías y de decidir respecto a adquisiciones y programas de inversión que armonizaran con los recursos e intereses nacionales. En los programas de inversión, se descuidaron los estudios de demanda, por lo que la selección de las capacidades instaladas no fue siempre la más adecuada. La inadecuada estructuración del servicio financiero de la deuda dio lugar a plazos cortos y tasas de interés elevadas, a pesar de los masivos programas de inversiones emprendidos. La ausencia de planeamiento de largo plazo, el descuido en las estimaciones de demanda y el exceso de personal han configurado el estancamiento de la productividad física y económica de la empresa. La política de excesiva diversificación de la producción ha dificultado la estandarización de sus productos, el aprovechamiento de las economías de escala y la baja en los costos promedios de producción. En suma, la ausencia de una visión de conjunto y de largo plazo de la problemática integral del acero, hierro y carbón ha afectado negativamente la marcha de la empresa y sus programas de inversión.Ítem Acceso Abierto Mapa económico financiero de la actividad empresarial del Estado peruano(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Gallegos, Armando; Lozano, Amparo; Pacheco, JhonyGeneralmente se discute sobre la problemática de la actividad empresarial del Estado sin contar con un marco conceptual adecuado y sin disponer del apoyo de los indicadores cuantitativos respectivos. Esto se debe, fundamentalmente, a que las características de la masa empresarial del Estado aún no han sido estudiadas y se les rodea muchas veces de una serie de indefiniciones. No obstante, cualquiera que sea el rol que se asigne al Estado, las empresas públicas tienen, de hecho, un lugar importante en este. ¿Cómo, entonces, tomar decisiones si no se conoce a ciencia cierta el número de empresas en las que el Estado tiene participación?, ¿a cuánto asciende su patrimonio y su deuda?, ¿cuántas personas trabajan en estas?, cuál es su real situación financiera? Este trabajo proporciona algunos elementos conceptuales e indicadores cuantitativos que permitan un tratamiento más fructífero de la problemática de la actividad empresarial del Estado. Haciendo una analogía con la geografía, construye cinco mapas que son la representación ordenada y sistematizada —a través de indicadores numéricos y gráficos— de las características más importantes y necesarias para entender y analizar esta problemática: el mapa de tenencias, el mapa de crecimiento, el mapa de patrimonio, el mapa de empleo y el mapa de resultados.Ítem Solo Metadatos Performance estratégica y económica de empresas estatales: el caso de las aerolíneas latinoamericanas(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 1992-03-30) Gallegos Monteagudo, ArmandoSeeks to develop new methods to identify objectives and evaluate the performance of state-owned companies, as well as to compare their performance with that of private companies. Comprises the operations between 1981 and 1987 of 17 airlines classified as: public Latin American, private Latin American and North American with operations in Latin America. First, the Delphi method is applied to identify the objectives and criteria for evaluating the performance of public airlines. Secondly, new methods for performance evaluation are evaluated using Data Envelopment Analysis. The third part is devoted to comparative performance studies and their implications for management and public policy formulation; the tools developed in the previous stages are used to relate ownership, international competition and efficiency. The results of the study indicate that the privatization strategies applied may produce some, but modest, efficiency gains. More fruitful might be to consider other strategies that allow moving up the entire efficiency frontier, such as some deregulation of domestic and international markets.Ítem Solo Metadatos CEO turnover in public and private organizations: analysis of the relevance of different performance horizons(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2021-12-19) Lafuente, Esteban; García-Cestona, Miguel Á.Purpose. This paper investigates how past performance changes, prior CEO replacements and changes in the chairperson impact CEO turnover in public and large private businesses. Design/methodology/approach. We analyze 1,679 CEO replacements documented in a sample of 1,493 Spanish public and private firms during 1998–2004 by computing dynamic binary choice models that control for endogeneity in CEO turnovers. Findings. The results reveal that different performance horizons (short- and long-term) explain the dissimilar rate of CEO turnover between public and private firms. Private firms exercise monitoring patience and path dependency characterizes the evaluation of CEOs, while public companies' short-termism leads to higher CEO turnover rates as a reaction to poor short-term economic results, and alternative controls—ownership and changes in the chairperson—improve the monitoring of management. Originality/value. Our results show the importance of controlling for path dependency to examine more accurately top executives' performance. The findings confirm that exposure to market controls affects the functioning of internal controls in evaluating CEOs and shows a short-term performance horizon that could be behind the recent moves of public firms going private or restraining shareholders' power.Ítem Solo Metadatos Impacto de la telefonía pública en la actividad rural: Proyecto Frontera Norte(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2003-06-30) Gallo, MarioThis study analyses and evaluates the results of public telephony services implementation efforts carried out by Osiptel in rural areas of extreme poverty. A specific project is chosen for this purpose, the Northern Border Project, whose completion three years ago allows accumulated information on its performance. Among the findings of the study is the increase in the use of public telephony, the predominance of incoming calls over outgoing calls, substantive differences in traffic volume only when revenue differences are important and business potential for operators. deprived of half a million dollars annually.Ítem Acceso Abierto Lineamientos para el desarrollo de la televisión pública en el Perú(Universidad ESAN, 2016) Fuentes, César; Juárez, Luis; Mejía, Magda; Romero, Karla; Vizárraga, RolandoEsta investigación presenta una propuesta de lineamientos para contar con una televisión pública que privilegie los contenidos de interés social, cultural y político de todos los peruanos, una televisión con una forma de conceptualización diferente de la de los medios privados en cuanto a composición y organización, así como en lo concerniente a los fines que persiguen. Para ello se requiere independencia funcional, ingresos predecibles o esperados y un buen gobierno corporativo. Con este objetivo, se identifica a los actores claves para plantear el desarrollo de un modelo de televisión pública, se analiza la situación actual del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) --el ente estatal encargado de la televisión pública peruana de alcance nacional-- y se estudian cuatro modelos reconocidos de televisión pública internacional: BBC (Reino Unido), PBS (Estados Unidos), TVE (España) y TVN (Chile). Se encuentra que el actor más importante es el presidente de la República y que dentro de los actores más influyentes en el cambio se encuentran la prensa y el Congreso de la República. Y es que, a partir de las entrevistas realizadas a representantes de estos dos últimos, se infiere que entre dichos actores son perfectamente viables alianzas capaces de influir en el jefe de Estado para presentar un proyecto de ley que incorpore la propuesta de lineamientos que hagan posible lograr una televisión pública independiente en sus contenidos.