2. Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068
Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional
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Ítem Acceso Abierto ESAN: medio siglo de historia en formación gerencial(Universidad ESAN / Planeta, 2013) Universidad ESANLibro conmemorativo por el cincuentenario de la Universidad ESAN, fundada como Escuela de Administración de Negocios para Graduados el 25 de julio de 1963. Relata los acontecimientos que rodearon su creación: la iniciativa de un grupo de empresarios reunidos en IPAE, la firma de un convenio de asistencia técnica entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos, la puesta en marcha por la Universidad de Stanford de la que sería la primera escuela de posgrado especializada en negocios en el Perú e Hispanoamérica. Narra la historia de los primeros años —en los que destaca la gesta del decano fundador, profesor Alan Coleman—, el fin de la participación directa de Stanford y el traspaso de la dirección a académicos peruanos. Posteriormente, describe el crecimiento gradual y la consolidación institucional: la diversificación de su oferta educativa (programas para ejecutivos, maestrías especializadas, doctorado); la internalización (convenios de intercambio y doble grado, viajes de estudio al exterior, redes internacionales); su desarrollo tecnológico, iniciado con la fundación de ESAN/Data; el papel de la investigación, la innovación y las publicaciones; las acreditaciones internacionales de calidad académica; el crecimiento de la infraestructura. Finalmente, narra la transformación de ESAN en Universidad, el 11 de julio de 2003, y la creación de las primeras carreras universitarias. Contiene secciones dedicadas a rendir homenaje a profesores emblemáticos y otros miembros destacados de la institución. Presenta saludos de personalidades del mundo empresarial y académico y cierra con un breve recuento de la ceremonia de celebración por los 50 añosÍtem Acceso Abierto La fundación de ESAN: una aventura académica(Universidad ESAN, 2013) Coleman, Alan B.Libro autobiográfico del decano fundador de ESAN. Narra los acontecimientos que dieron origen a la institución, desde el acuerdo inicial entre los Gobiernos del Perú y Estados Unidos, con la participación de la AID, hasta el compromiso y dedicación con que la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford asumió el encargo del Gobierno de su país de establecer una escuela de posgrado en negocios en el Perú. También jugó un papel importante en esta gesta, el empresariado peruano, que alentó la iniciativa de contar con un centro especializado en formación gerencial. Con fluidez y buen manejo de la palabra, el profesor Coleman desarrolla una trama interesante que sumerge al lector en una «aventura académica» —como bien la denomina— llena de vicisitudes. Describe con precisión las circunstancias y los hechos que rodearon la creación (1963) y los primeros años de ESAN (mediados de 1966), transmite las reflexiones y los sentimientos que le suscita toda esta experiencia, la cual tuvo un gran significado para su vida, su familia y sus colegas de Stanford. Muestra a un hombre que se enfrenta a las inquietudes y dudas que lo asaltan, pero también a alguien resuelto, que dirige y toma decisiones, que admira al Perú y a su cultura. Al final, se despide con la esperanza de que ESAN se convierta en un modelo de educación superior en nuestro país. El libro contiene un epílogo en el que se describe la transformación de ESAN en Universidad ESAN en el año 2013.Ítem Acceso Abierto Perfeccionamiento en ESAN: perfil del participante 1977-1982(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Adaniya, Ana RosaEstudio que sistematiza la experiencia educativa de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) entre 1977 y 1982, especialmente la dirigida al sector público, a fin de identificar las expectativas del funcionario público respecto a esta institución, realizar un diagnóstico de sus preferencias académicas en cuanto a áreas temáticas y modalidades y, por último, obtener el perfil socioeducativo básico de dichos funcionarios. Este examen específico del funcionario público permite determinar su procedencia y destacar aquellas entidades (clasificadas por sectores y por tipo de entidad: empresa, ministerio, institución autónoma, etc.) que han ejercido mayor demanda sobre los programas de capacitación de ESAN. Igualmente, se contrastan las características del funcionario público que participa en los programas de ESAN con las de los participantes en general. Los resultados, que establecen similitudes y diferencias entre el alumno del sector público y el del sector privado en una serie de aspectos, permitirán realizar un adecuado planeamiento de las actividades académicas en el marco de una propuesta de perfeccionamiento profesional dirigida a los directivos del sector público.Ítem Solo Metadatos Assessing service quality in schools of business: dimensions of service quality in continuing professional education (CPE)(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2021-09-03) Morales, Miguel; Calderón, Luis FelipeThis paper reports the results of a study on service quality in a business school. We examine the concept of service quality with data collected from 205 executive students. The results obtained from applying exploratory factor analysis to our data suggest that the theoretical factor structure consisting of five factors could not be empirically replicated. The empirical factor structure consist of four factors (tangibles faculty administration and reliability-empathy) being reliability-empathy the most important dimension for professional students. Confirmatory factor analysis results provide strong support for the four-dimensional structure of service quality in a business school setting.Ítem Solo Metadatos Retos actuales de las empresas japonesas(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 1999-12-30) Umezu, HiroyoshiInformation technologies and telecommunications are advancing at high speed consequently the companies that maintain valuable information today will be the winners in this competitive global market. Japanese companies mainly banks financial institutions and high-tech industries need to improve their ability to acquire valuable information in order to compete in the global market.