2. Publicaciones
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068
Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional
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Ítem Solo Metadatos Atractivo del financiamiento a las pequeñas microempresas para la banca comercial privada(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 1995-12-30) Copa, Tula; González de Otoya, Gustavo; Linares, CésarIn Latin America, small and micro enterprises (SMEs) are considered a tool for combating poverty due to their high capacity to generate employment, in addition to being a significant source of GDP. This article seeks to demonstrate that SMEs, as a subject of credit, can be an attractive option for private commercial banks in Peru. For this purpose, two factors are examined: the Chilean experience of some years ago, since Peru presents the same conditions that made this possible in the neighboring country, and the analysis of the variables that affect the development of SME financing. It is shown that in 1992 the sector of financing to these companies shows great attractions for the financial sector, since there is an insufficient credit offer, the banking entities authorized to provide financing to SMEs are very few, the banks are increasing their money deposits. But at the same time there are risks, such as the arrival of large foreign banks in the market, the emergence of other credit institutions (edpymes) and a high risk of non-repayment of loans.Ítem Solo Metadatos Factors influencing the adoption of microenterprises and their impact in rural Guatemala(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2004-12-30) Gennrich, NicolasThere is a growing consensus that non-agricultural income represents an important source for household support in rural areas, as the resources from agricultural production are insufficient. One wonders to what extent microenterprises (MEs) help to fight poverty and what factors motivate households to form an ME. The present investigation was carried out in El Quiché, Guatemala, a province very affected by extreme poverty, malnutrition and disintegration, due to the civil war that lasted 36 years. It is found that ME is the most significant factor in household income, but unlike what is expected, its effect on housing and nutrition is limited. Regarding the significant factors in the decision to form a ME, they include human capital, social capital, types of crops and market access. The work also explores the effect of collective activities, such as commercialization, on the development of the ME, since the implementation of fairs and community stores contributes considerably to the reduction of transaction costs and the expansion of the market.Ítem Acceso Abierto Sistema nacional de capacitación para la MYPE peruana(Universidad ESAN, 2008) Albújar, Haydeé; Janampa, Luis; Odar, Renato; Osorio, María del CarmenSiempre se menciona que en la economía peruana las mypes son las mayores generadoras de empleo, además de contribuir con un alto porcentaje del PBI. Sin embargo, también es uno de los sectores con menos apoyo concreto y decidido por parte del gobierno. Así lo constata esta obra al identificar que prácticamente no existe un sistema nacional de capacitación dirigido a la mejora de la competitividad de la micro y pequeña empresa en el mediano plazo, como sí lo tienen otros países latinoamericanos --Chile, Brasil y México--, de cuyas experiencias se ha podido identificar que, básicamente, se debe contar con cuatro subsistemas: Regulatorio; de representación, apoyo y promoción; de proveedores de servicios de capacitación o desarrollo empresarial; y de financiamiento. Con esta pauta, a través del análisis legal y funcional de las instituciones relacionadas con la mype y entrevistas a expertos de estas instituciones, los autores diagnostican el estado en que se encuentra el aparato institucional y las políticas de promoción y apoyo a la mype peruana. Para resolver estas limitaciones, proponen un sistema nacional de capacitación --mediante un modelo de acciones y estrategias-- que articule eficientemente a todos los actores involucrados con la mype, en el que exista un organismo regulador que establezca las bases, marque la pauta y fije las normas para que la oferta de capacitación llegue adecuadamente a los demandantes, los micro y pequeños empresarios.Ítem Acceso Abierto Segmentación psicográfica de la pequeña y microempresa(Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Bohórquez, Kattia; Carbajal, Luis; Díaz, Connie; Espinoza, Ada; Jiménez, CarlosLa pequeña y microempresa se ha convertido en foco de atención porque genera oportunidades de empleo e ingresos y dinamiza la economía. Las mypes representan más del 98% del total de las empresas del Perú, absorben el 88% de la PEA nacional y generan el 42% del PBI. No obstante, solo un porcentaje pequeño de ellas tiene acceso al crédito, lo que representa un mercado no atendido por investigar. En nuestro sistema financiero las entidades financieras no bancarias fueron las primeras en iniciar la "aventura del microcrédito", lo que resultó una práctica positiva porque los microempresarios demostraron ser buenos pagadores. Pero ¿qué tipos de mypes existen en la ciudad de Lima y cuáles son sus necesidades? La presente investigación busca identificar los tipos de mypes existentes en Lima Metropolitana a partir de una metodología innovadora de segmentación de mercado que considera no solo las variables socioeconómicas, sino también las psicográficas, como los estilos de vida, con el fin de definir los lineamientos que sirvan de base para el desarrollo de productos financieros y de crédito de acuerdo con las necesidades de los microempresarios y según la etapa del ciclo de vida en que se encuentren sus organizaciones. Igualmente, se estudia las características del crédito ofrecido a las mypes, las principales fuentes de financiamiento y los atributos del crédito que más valoran los microempresarios.Ítem Acceso Abierto Modelo tecnológico de integración de servicios para la MYPE peruana(Universidad ESAN, 2010) Yamakawa, Peter; Del Castillo, Carlos; Baldeón, Johan; Espinoza, Luis Miguel; Granda, Juan Carlos; Vega, LidiaLas empresas ya no interactúan solamente a través del espacio físico. Ahora buscan explotar entornos virtuales donde comparten procesos y se relacionan con multitud de agentes externos a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para insertar a las mypes en este entorno virtual, es importante tener en cuenta los ejes de intervención estratégicos del Plan Nacional de Competitividad Mype: fomento de la competitividad y la productividad de las mypes mediante la constitución de un entorno favorable para la formalización y la calidad del empleo, y la institucionalidad público-privada de promoción de las mypes y los nuevos emprendimientos. Sin embargo, en la actualidad no existe en el Perú una solución integradora de las variables de fomento a la competitividad del sector mype, a pesar de que se cuenta con tecnologías con las cuales se podrían canalizar estos esfuerzos y que, incluso, han sido aplicadas por otros países en sus estrategias dirigidas a este segmento. Frente a esta situación, el presente estudio propone un modelo tecnológico que permita la integración de servicios dentro del marco estratégico de la competitividad de las mypes a través de la convergencia de las TIC. Previamente se analiza el estado actual del uso de las TIC en la promoción de la competitividad de las mypes, los principales servicios que se deben implementar considerando los factores de competitividad de estas, y las tecnologías existentes que pueden contribuir e integrarse para lograr el objetivo señalado.