2. Publicaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068

Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Marco conceptual en que se basa la formulación del plan maestro nacional para desarrollar el turismo en el Perú
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1981) Thiessen, Enrique Heighes; Ritchie, J. R. Brent
    Documento inicial de trabajo que intenta servir de base para la preparación de un plan maestro nacional dirigido al desarrollo del turismo en el Perú. Provee una conceptualización de cómo debe estimarse un plan maestro y qué clase de información se requiere para prepararlo, considerando que debe ser una herramienta de administración útil para guiar la dirección del desarrollo futuro del turismo y contribuir al logro de las diferentes metas nacionales fundamentales. Examina la planificación como una fase del proceso administrativo global, explica el propósito, la naturaleza y la estructura del plan, así como los objetivos y componentes de la demanda y la oferta en turismo. También explica la necesidad e importancia de un sistema de información para la gerencia en turismo. Advierte que el plan es una herramienta para guiar y asistir la administración, no para restringir sus acciones; asimismo, que debe evolucionar de acuerdo con las necesidades y renovarse con el paso del tiempo. Los sucesos o cambios imprevistos en las condiciones del medio ambiente y del mercado pueden obligar a cambiar las acciones contenidas originalmente en el plan, pero esto no invalida el concepto de planear. Estos cambios deberán implementarse una vez que la necesidad de ellos se convierta en obvia. Señala que uno de los puntos fuertes de un plan maestro es el que, al permitir una administración sistemática de la gran mayoría de eventos dentro del sistema turístico, permite a los gerentes tener más tiempo libre para atender los problemas cruciales que surjan.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Agroindustria: opción de desarrollo, estudio del desenvolvimiento de la agroindustria 1959-1986
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Dirección de Investigación, 1989) Vera, José Carlos; Gallo, Mario; Chirinos, Octavio
    Este trabajo analiza las políticas de los sucesivos gobiernos desde 1959 hasta mediados de la década de 1980, y sus efectos negativos en la agroindustria. Se intenta demostrar que en el Perú existen y han existido condiciones reales para el surgimiento de la agroindustria, pero que su desarrollo ha sido obstaculizado por diversas razones, entre las que sobresale la aplicación de una política económica orientada a favorecer la industria como un todo. Luego de delimitar el campo de estudios, se efectúa un análisis exhaustivo del contenido de los planes de desarrollo, tanto globales como sectoriales, la política económica y las leyes sectoriales, señalando su vinculación y sus efectos sobre la agroindustria. A continuación, se explica la evolución de este sector con relación a la industria y, finalmente, se busca identificar las perspectivas para la agroindustria peruana desde la demanda y la oferta. En cuanto a la demanda, se analizan sus posibilidades de crecimiento, tomando en consideración tanto la demanda doméstica como la externa. Respecto a la oferta, se evalúan la importancia y el rol de los diferentes factores y recursos de producción, no solo en la actividad de transformación, sino también en el sector que le provee los insumos necesarios: el sector agropecuario. Además de los insumos, se estudian aspectos como tecnología, energía, crédito, recursos humanos y el papel de la administración pública.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de desarrollo turístico de la provincia de Castilla, Arequipa
    (Universidad ESAN, 2008) Cornejo, René; Méndez, Mirella; Pastor, Jovan; Perea, Jorge; Valdivia, Godofredo
    El producto turístico más importante en la región de Arequipa es el Cañón del Colca, sin embargo este destino está llegando al límite de su capacidad de carga. Por otro lado, se está extinguiendo la tradicional "Campiña de Arequipa", uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Frente a estas circunstancias, es necesario aprovechar la abundancia de recursos y atractivos naturales y culturales de la región para lograr incrementar la oferta turística y el tiempo de permanencia del turista. Actualmente Arequipa está integrada, como escala, por distintas rutas a los circuitos turísticos del sur del Perú y a algunos de Latinoamérica, lo que ofrece una oportunidad para posicionar la región como un destino variado y de primer nivel.El objetivo de este trabajo es proponer un plan de desarrollo de un nuevo corredor turístico en el departamento de Arequipa en la provincia de Castilla, que sea complementario al del valle del Colca y permita ofrecer una alternativa para optimizar la estadía dentro del circuito turístico del sur. De esta manera, se logrará canalizar y planificar el impulso generado ante el inminente desarrollo del eje vial Aplao-Machaguay-Andagua y formular propuestas para orientar, consolidar e integrar las actividades de las instituciones privadas, las municipalidades y el gobierno vinculadas con la provincia de Castilla para desarrollar el potencial turístico de la zona constituirla en un eje impulsador del movimiento económico de las comunidades de la provincia. Se busca también proponer una estructura para administrar, atraer y promover inversiones y así generar un proceso ordenado de desarrollo.