2. Publicaciones

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4068

Las publicaciones de ESAN reúnen una variedad de materiales académicos y prácticos que abarcan áreas fundamentales como la administración, economía, negocios, entre otros. Con enfoque en la formación y el desarrollo profesional, estas obras buscan contribuir al conocimiento y la innovación en diversas disciplinas; asimismo, proporciona información relevante y actualizada para la comunidad académica y empresarial en el ámbito local e internacional

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    ÍtemAcceso Abierto
    Universitarios y prejuicio étnico: un estudio del prejuicio hacia el negro en los universitarios de Lima
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1974) Valcárcel C., Rosina
    Busca contribuir en la profundización de una nueva perspectiva sobre el prejuicio étnico, considerando que algunas corrientes de la sicología social proponen la educación como elemento básico para la reducción del prejuicio étnico, ignorando el contexto social global en el que se desenvuelven los individuos y eludiendo la instancia económica como factor explicativo. Postula que siendo la universidad reflejo de la sociedad en la cual se inserta, va a reproducir los valores, normas y actitudes de la ideología dominante en la que está involucrado el prejuicio. Por tanto, este trabajo está orientado a confirmar la existencia del prejuicio étnico en el ambiente académico peruano, particularmente en el de las universidades de Lima. El cuestionario que se utilizó para medir el grado de prejuicio hacia los negros fue aplicado, por muestreo, a 1,200 alumnos de las universidades San Marcos, La Católica, San Martín y encontró que el grado de prejuicio étnico en los estudiantes universitarios está relacionado con determinadas características sociales, como edad, sexo, lugar de residencia. Así, quienes tienen proporcionalmente mayor grado de prejuicio étnico son los estudiantes hombres de más edad y que viven en las zonas más populares; puesto que son los que desarrollan mayores frustraciones e inseguridades por tener mayores responsabilidades y expectativas —que los más jóvenes, las mujeres y quienes viven en zonas intermedias o residenciales— que no pueden ser satisfechas por las condiciones materiales en que viven.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Rol de las redes sociales en la elección de una universidad
    (Universidad ESAN, 2014) Santana, Martín; Franco, Paula; Hernández, Rebeca
    Las redes sociales han cobrado fuerza como alternativa publicitaria, y desde hace algunos años, las universidades las han integrado en sus campañas de mercadotecnia. Sin embargo, según los expertos, no siempre las redes sociales se utilizan de manera adecuada. Las universidades, y las empresas en general, se han incorporado a las redes sociales, pero algunas lo han hecho sin establecer una estrategia que responda a un objetivo claro. Esto hace que se desaproveche su potencial y, además, puede ser riesgoso para la marca. En este contexto, el presente estudio busca determinar la importancia de las redes sociales en el proceso de elección de una institución universitaria para los aspirantes a pregrado en el Perú. Para ello, trata de determinar la reacción de los postulantes universitarios en las redes sociales ante los estímulos de las publicaciones de las instituciones educativas; examinar el papel que desempeñan las redes sociales en el proceso de elección de la institución universitaria; y establecer qué tipo de contenido puede influir más en el proceso de decisión del postulante. Sobre esta base, se busca proponer algunas prácticas en el manejo de las redes sociales que puedan ser empleadas por las universidades para motivar la elección del postulante universitario. La investigación pretende evaluar la influencia de las redes sociales en la elección de una universidad y, al mismo tiempo, conocer los elementos de las redes sociales que pueden funcionar como incentivos para conseguir la preferencia por una institución educativa u otra. De esta manera, las universidades podrán saber cuáles son los contenidos adecuados para obtener la identificación por parte de los postulantes de su universidad y utilizarlos para lograr la intención de compra de cada uno de ellos. Además, lograrán una comunicación bidireccional que les brinde una herramienta para generar contenido con valor y la posibilidad de llegar a un público específico.