Libros y documentos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Esta colección agrupa una selección extensa de libros y documentos de investigación publicados por la Universidad ESAN y otras fuentes académicas, con un enfoque en temas de relevancia para la academia y el sector profesional. Los textos abarcan un amplio espectro de áreas, tales como economía, administración, derecho, desarrollo regional y responsabilidad social, entre otros. Estos materiales han sido creados para ofrecer un análisis profundo y aportar perspectivas sobre problemáticas clave, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios incluyen desde investigaciones detalladas en torno a la gestión pública y privada hasta análisis de tendencias empresariales y desafíos económicos actuales. La colección también ofrece materiales didácticos que combinan teoría con aplicaciones prácticas, ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Cada obra tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades y al desarrollo del conocimiento, orientado a la práctica efectiva y la toma de decisiones estratégicas.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2009
    (Universidad ESAN, 2010) Serida, Jaime; Nakamatsu, Keiko; Uehara, Liliana
    En el 2009, el Perú, con un TEA 20.9%, es el sexto país en el mundo, y el segundo entre las economías basadas en eficiencia, con mayor índice de actividad emprendedora en etapas iniciales. Es decir, uno de cada cinco peruanos adultos se encontraba realizando algún tipo de emprendimiento. Comparado con años anteriores, existe una tendencia decreciente explicable por el crecimiento económico sostenido del país. Estos emprendimientos en etapas iniciales son cada vez más frecuentemente impulsados por varones (24% de la población adulta) que por mujeres (18% de la población adulta), siendo el nivel de participación femenina de 78 mujeres por cada 100 varones. Por otro lado, la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 35.9 años, las personas que tienen mayor nivel educativo muestran una mayor propensión a emprender, la mayoría de los emprendedores se sitúa en la media o por encima de la media del ingreso per cápita del país y casi el 60% de los emprendedores en etapas iniciales se reconoce autoempleado en su negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2008
    (Universidad ESAN, 2010) Serida, Jaime; Nakamatsu, Keiko; Uehara, Liliana
    En el 2008, el Perú es considerado uno de los países con mayor índice de actividad emprendedora en el mundo. Obtuvo un índice TEA de 25,6%, lo que significa que uno de cada cuatro peruanos adultos realiza algún tipo de emprendimiento. Entre el grupo de países con economías basadas en eficiencia (según la clasificación del Word Economic Forum), nuestro país presenta la tasa más alta de actividad emprendedora. Con relación al entorno GEM, este año solamente fue superado por Bolivia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2007
    (Universidad ESAN, 2009) Serida, Jaime; Borda, Armando; Uehara, Liliana; Nakamatsu, Keiko; Alzamora, Jessica
    El Perú es considerado uno de los países con mayor índice de actividad emprendedora en el mundo. A pesar del elevado nivel de emprendimiento que existe en nuestro país, el índice de descontinuación de negocios es alto. Alrededor del 10% de la población adulta ha cerrado, vendido o, en general, descontinuado un negocio en los últimos doce meses. El subempleo y l desempleo de América Latina promueven la generación de un mayor número de emprendimientos por necesidad respecto del resto de países del entorno GEM. Si bien la actividad emprendedora en nuestro país es una de las más altas en el entorno GEM, su impacto en el nivel de empleo aún es bastante reducido. El emprendimiento por oportunidad en el Perú está por debajo del 50%. Más del 60% de los emprendedores peruanos invirtieron en empresas orientadas al consumidor final. Los emprendedores peruanos consideran que ofrecen innovación en sus productos; sin embargo, su acceso a nueva tecnología es limitado. El peruano emprendedor tiene en promedio 36 años, cuenta con educación secundaria completa y percibe bajos ingresos. El Perú presenta la tasa más alta de emprendimiento femenino en el entorno GEM. La inversión realizada por el emprendedor peruano se concentra en pequeños negocios y se financia principalmente por familiares directos. La actividad de emprendimiento está directamente relacionada con el desarrollo de la inversión informal. En el 2007, las condiciones específicas del entorno que afectan al emprendimiento han mejorado con respecto al año anterior, pero muchas de estas siguen siendo desfavorables.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2006
    (Universidad ESAN, 2007) Serida, Jaime; Borda, Armando; Nakamatsu, Keiko
    El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto de investigación multinacional concebido en 999 por iniciativa conjunta de Babson College (Estados Unidos) y London Bussines School Reino Unido). Durante los ocho años transcurridos ha reunido a los mejores especialistas en Entrepreneurship del mundo, con la finalidad de analizar el proceso emprendedor y la contribución de este al desarrollo económico de los países. Hasta el momento, no hay ningún otro esfuerzo de magnitud tal que provea información comparativa, involucre un grupo tan amplio de países de los cinco continentes y mida el emprendimiento nacional dentro de un contexto global. En el 2006, el ámbito de investigación del Proyecto GEM alcanza 42 países. La relevancia de este estudio se plasma en tres grandes objetivos: - Medir en qué grado varía el nivel de actividad emprendedora entre los distintos países del entorno GEM. - Descubrir los factores que determinan los niveles de actividad emprendedora. - Identificar las políticas públicas orientadas a fomentar la actividad emprendedora. Consciente del potencial emprendedor de nuestro país y de la utilidad de los resultados de esta investigación, la Universidad ESAN, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor, decidió sumarse a esta iniciativa en el 2004. Como consecuencia de ello, descubrimos que el Perú posee la tasa más alta de actividad emprendedora en todo el mundo (40%), pero también que el nivel de mortandad de sus emprendimientos es muy elevado. Estos hallazgos muestran una realidad compleja cuyo análisis debe profundizarse.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global entrepreneurship monitor : Perú 2004-2005
    (Universidad ESAN, 2005) Serida, Jaime; Borda, Armando; Nakamatsu, Keiko; Morales, Oswaldo; Yamakawa, Peter
    En la actualidad, se hace cada vez más claro el papel clave que desempeña la actividad emprendedora en la generación de fuentes de empleo y el desarrollo de un país. Sin embargo, son pocas las iniciativas que buscan un entendimiento cabal sobre cómo apoyarla y hacerla crecer. El GEM (Global Entrepreneurship Monitor), estudio de alcance internacional liderado por la London Business School (Reino Unido) y el Babson College (Estados Unidos) es la mejor y más completa de ellas. Concebido en 1997 por un grupo de investigadores de dichas instituciones, este estudio reúne a los mejores especialistas en entrepreneurship del mundo con la finalidad de medir la actividad emprendedora y determinar su impacto sobre el crecimiento económico y el empleo en el ámbito mundial. La investigación se focaliza principalmente en tres cuestiones: - ¿Varía la actividad emprendedora entre los países? Si es así, ¿en qué grado? - ¿Qué relación existe entre el nivel de actividad emprendedora y la tasa de crecimiento económico de un país? - ¿Qué hace “emprendedor” a un país? Al abordar estos temas, el GEM busca fomentar el debate en torno a políticas públicas en el ámbito global, pues a pesar de que los 34 países participantes en esta edición difieren en muchos aspectos, todos enfrentan el mismo desafío de promover la actividad emprendedora para impulsar el crecimiento económico. El presente informe consolida los principales hallazgos de la investigación tomando como eje el caso peruano y comparándolo con los demás países participantes en esta edición.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2012
    (Universidad ESAN, 2013) Serida, Jaime; Nakamatsu, Keiko; Borda, Armando; Morales, Oswaldo
    En esta publicación el índice de actividad emprendedora total (TEA) descendió a 20.2%, 2.7 puntos porcentuales menos que en el 2011. El componente de emprendedores nacientes se redujo, de 18% a 15%, mientras que el componente de emprendedores de nuevos negocios se incrementó, de 5% a 6% en el mismo periodo. El nivel de emprendedores establecidos también disminuyó de 5.8% a 5.1% en dichos años. En cuanto a actitudes y percepciones frente al emprendimiento, el 57% de los encuestados afirma ver buenas oportunidades de negocios en los próximos 6 meses y un 65% cree ser capaz de explotarlas. En contraste, existe un 30% de personas que no se aventuraría a emprender por miedo al fracaso. Asimismo, el índice de descontinuación de negocios, continúa siendo uno de los más altos dentro del grupo de economías basadas en eficiencia y dentro de América Latina y el Caribe, habiéndose incrementado de 5.1% en el 2011 a 6.7% para el año 2012. La "falta de rentabilidad del negocio" y las "razones personales" se mantuvieron como las dos principales causas de cierre de los negocios, pero mientras que la primera no mostró cambios significativos, la segunda disminuyó de 28% en el 2011 a 21% en el 2012. Con relación al ecosistema emprendedor, de acuerdo con la Entrevista a Expertos Nacionales (NES), las condiciones del entorno que afectan al emprendimiento (EFC) mejor calificadas fueron: el acceso a la infraestructura física, el apoyo de la sociedad (normas sociales y culturales) y la educación emprendedora impartida en el nivel postsecundario. En contraste, entre las EFC menos calificadas se encuentran: el nivel de investigación y desarrollo, la educación emprendedora en los niveles primario y secundario, y las políticas nacionales en materia de regulación tributaria y administrativa. Las EFC que más estimulan la actividad emprendedora en el país son las relacionadas con el clima económico, el apoyo social al emprendedor y el mayor acceso financiero que se está otorgando a las pymes. Por otro lado, las que limitan el desarrollo de emprendimientos son, principalmente, las políticas gubernamentales, el aspecto educativo y el insuficiente financiamiento para los emprendedores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2011
    (Universidad ESAN, 2012) Serida, Jaime; Morales, Oswaldo; Nakamatsu, Keiko
    El GEM examina el fenómeno del emprendimiento y su relación con el bienestar económico de las naciones. Constituye, por ello, una herramienta de evaluación comparativa que ayuda a los líderes empresariales y políticos a identificar los factores que impulsan y limitan el emprendimiento en sus países y, por ende, a establecer políticas y estrategias para promover iniciativas de emprendimiento que redunden en una mayor competitividad nacional. La novedad de esta edición reside en la perspectiva más amplia que adopta el GEM, pues en el comportamiento emprendedor considera tanto el de quienes trabajan por cuenta propia como el de aquellos empleados que dentro de las organizaciones se comportan como emprendedores (fenómeno conocido como intrapreneurship o emprendimiento corporativo). De ahí que esta vez se incluya todo un capítulo dedicado a la Actividad Emprendedora del Empleado (EEA, por sus siglas en inglés). En cuanto a los resultados en el ámbito nacional, el índice TEA del Perú sigue siendo uno de los más altos entre las economías impulsadas por eficiencia, a pesar de que presenta una disminución con relación al año anterior. Además, nuestro país exhibe niveles favorables de percepciones, intenciones y actitudes emprendedoras de la sociedad, así como una alta proporción, respecto a los niveles de su grupo de economías, de negocios con mediana y alta expectativa de creación de empleo (MHEA). Sin embargo, el nivel de actividad emprendedora del empleado es muy bajo, tal vez porque la mayoría de las empresas son iniciativas de autoempleo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2010
    (Universidad ESAN, 2012) Serida, Jaime; Morales, Oswaldo; Nakamatsu, Keiko
    Entre lo destacable, cabe señalar que el Perú incrementó su nivel de actividad emprendedora y alcanzó un índice TEA de 27.2%. De esta manera, se convirtió en el sétimo país en el mundo, y el primero entre las economías basadas en eficiencia, con mayor índice de actividad emprendedora en etapa temprana. El estudio muestra también que se afianza la tendencia creciente mostrada en años anteriores respecto a la mayor proporción de emprendimientos por oportunidad frente a los emprendimientos por necesidad. Por otro lado, es relevante el hecho de que 25 de cada 100 mujeres estén involucradas en un emprendimiento en etapa temprana; el TEA femenino es el más alto en su grupo y el séptimo en la serie GEM. En cuanto a las percepciones y actitudes en relación con el emprendimiento, en general la población peruana muestra actitudes favorables en una proporción que está entre las más altas del mundo. Como en el año anterior, los expertos nacionales manifiestan que las principales EFC que estimulan el emprendimiento continúan siendo el clima económico, las normas sociales y culturales que apoyan socialmente al emprendedor y la apertura del mercado interno. Mientras que entre las principales EFC que limitan el desarrollo del emprendimiento se cuentan la escasez de políticas gubernamentales concretas que prioricen y apoyen el emprendimiento, un entorno financiero inadecuado y las deficiencias sobre educación emprendedora. Además, el estudio describe y analiza el género, la edad, el nivel de educación, los ingresos promedio y la inversión de los emprendedores, entre otros aspectos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2013
    (Universidad ESAN, 2015) Serida, Jaime; Nakamatsu, Keiko; Borda, Armando; Morales, Oswaldo
    Esta investigación demuestra con cifras que el Perú es uno de los países con la población más emprendedora del mundo, pero también muestra los desafíos que el ecosistema empresarial debe superar para sustentar un crecimiento económico en el largo plazo. El Perú presenta un índice de emprendimiento en etapa temprana (TEA) del 23.4%, mayor al del año 2012 (20.2%), pero se mantiene la tendencia negativa, producto principalmente de la mayor oferta de trabajo dependiente. A pesar de esta tendencia, en el 2013 el Perú continúa entre los 5 países con mayor actividad emprendedora en el grupo de economías basadas en eficiencia. Asimismo, por cada 100 emprendimientos en etapa temprana, existen solo 23 emprendimientos consolidados (ratio EB/TEA es de 0.23), con una tendencia a seguir disminuyendo. Esto supone que en el Perú las condiciones aún son poco favorables para la consolidación empresarial. Además, el 55.3% de los emprendimientos en etapa temprana fueron resultado de la explotación de oportunidades; mientras que el 25.7% lo fue por necesidad. Si bien no hubo mayor variación en los porcentajes respecto del año 2012, la tendencia muestra que la naturaleza del emprendimiento peruano está cambiando a favor de la explotación de oportunidades, en forma lenta pero sostenible. El sector productivo que genera mayor dinamismo es el orientado al consumidor (73% de la TEA), y la actividad más desarrollada, con un 69% de emprendedores en etapa temprana, es la orientada al comercio minorista, hoteles y restaurantes. Solo un 20% de los emprendedores en etapa temprana y un 7% de los emprendedores establecidos consideran que ofrecen un producto novedoso; en tanto, el 3% de la TEA y el 4% de los emprendedores establecidos manifiestan aventurarse en nuevos mercados. Finalmente, solamente el 27% de la TEA dice incorporar tecnología con antigüedad no mayor a 5 años, mientras que este porcentaje es del 5% entre los emprendedores establecidos. Por otro lado, más del 95% de los emprendedores en etapa temprana y de los emprendedores establecidos tienen nula o muy poca orientación internacional.