Libros y documentos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Esta colección agrupa una selección extensa de libros y documentos de investigación publicados por la Universidad ESAN y otras fuentes académicas, con un enfoque en temas de relevancia para la academia y el sector profesional. Los textos abarcan un amplio espectro de áreas, tales como economía, administración, derecho, desarrollo regional y responsabilidad social, entre otros. Estos materiales han sido creados para ofrecer un análisis profundo y aportar perspectivas sobre problemáticas clave, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios incluyen desde investigaciones detalladas en torno a la gestión pública y privada hasta análisis de tendencias empresariales y desafíos económicos actuales. La colección también ofrece materiales didácticos que combinan teoría con aplicaciones prácticas, ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Cada obra tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades y al desarrollo del conocimiento, orientado a la práctica efectiva y la toma de decisiones estratégicas.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Empresabio.com : red empresarial para la formulación de proyectos y su vinculación con inversionistas
    (Universidad ESAN, 2011) Santana, Martín; Rymshina, Irina; Chávez, Sandra
    Si bien la falta de financiamiento repercute negativamente en las pequeñas y microempresas (mypes), otro problema no menos importante para estas empresas radica en que los proyectos de negocio se encuentran dispersos en diferentes instituciones públicas y privadas. Por un lado, los bancos de proyectos tienen escasa cobertura y alcance; por otro, los proyectos se formulan en formatos no digitales y, en su mayoría, están desactualizados. En este contexto, el objetivo del presente estudio es desarrollar un plan de negocio para una plataforma web que permita la formulación de proyectos y su vinculación con inversionistas nacionales e internacionales a los cuales mostrarles su rentabilidad para conseguir su aceptación. Empresabio.com es una plataforma web que busca permitir a todo empresario, profesional o empresa formular, de manera interactiva, simplificada y estandarizada, proyectos de negocios, los cuales puedan ser entendidos claramente y evaluados por potenciales actores interesados, como inversionistas, socios potenciales, fuentes de financiamiento, clientes y proveedores, entre otros. Esta plataforma dirige sus servicios a clientes de pequeñas y microempresas, que constituyen el 98.6% del total de las empresas peruanas y aportan el 42.1% del PBI del país. Además, en un futuro cercano, la tendencia a la formalización de las empresas puede fácilmente duplicar el mercado actual, lo que representa una oportunidad para el incremento de la demanda.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Rol de las redes sociales en la elección de una universidad
    (Universidad ESAN, 2014) Santana, Martín; Franco, Paula; Hernández, Rebeca
    Las redes sociales han cobrado fuerza como alternativa publicitaria, y desde hace algunos años, las universidades las han integrado en sus campañas de mercadotecnia. Sin embargo, según los expertos, no siempre las redes sociales se utilizan de manera adecuada. Las universidades, y las empresas en general, se han incorporado a las redes sociales, pero algunas lo han hecho sin establecer una estrategia que responda a un objetivo claro. Esto hace que se desaproveche su potencial y, además, puede ser riesgoso para la marca. En este contexto, el presente estudio busca determinar la importancia de las redes sociales en el proceso de elección de una institución universitaria para los aspirantes a pregrado en el Perú. Para ello, trata de determinar la reacción de los postulantes universitarios en las redes sociales ante los estímulos de las publicaciones de las instituciones educativas; examinar el papel que desempeñan las redes sociales en el proceso de elección de la institución universitaria; y establecer qué tipo de contenido puede influir más en el proceso de decisión del postulante. Sobre esta base, se busca proponer algunas prácticas en el manejo de las redes sociales que puedan ser empleadas por las universidades para motivar la elección del postulante universitario. La investigación pretende evaluar la influencia de las redes sociales en la elección de una universidad y, al mismo tiempo, conocer los elementos de las redes sociales que pueden funcionar como incentivos para conseguir la preferencia por una institución educativa u otra. De esta manera, las universidades podrán saber cuáles son los contenidos adecuados para obtener la identificación por parte de los postulantes de su universidad y utilizarlos para lograr la intención de compra de cada uno de ellos. Además, lograrán una comunicación bidireccional que les brinde una herramienta para generar contenido con valor y la posibilidad de llegar a un público específico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento
    (Universidad ESAN, 2011) Santana, Martín; Cabello, Juan; Cubas, Rodolfo; Medina, Vanessa
    Las redes sociales se definen como las relaciones interpersonales, no jerárquicas e informales que de manera espontánea se forman dentro de una organización, influyen en el trabajo y la conducta de las personas que la integran y, en la actualidad, tienen como soporte las nuevas tecnologías. El uso de las redes sociales como base para la gestión del conocimiento (GC) trae consigo una serie de efectos: potencia el conocimiento que está en las personas y en sus relaciones informales; facilita el aprendizaje colaborativo; permite formar esquemas de valoración y reconocimiento colectivo e igualitario; y contribuye a organizar categorías, mapas, comunidades y recursos en forma colectiva y democrática; todo ello facilita que el conocimiento valioso adquiera relevancia, se retroalimente y fluya con mayor eficiencia a través de la organización. Por ello, el presente estudio presenta una propuesta sobre la adopción de redes sociales como soporte a la gerencia del conocimiento en las organizaciones del Perú. A partir de un marco conceptual y luego de entrevistas a expertos, se aplica una encuesta a empresas líderes, con el propósito de validar la propuesta mediante el análisis de la situación actual del conocimiento organizacional, identificar los aspectos que facilitan o dificultan la GC, señalar los procesos o las prácticas actuales de GC que se podrían ver fortalecidos mediante la adopción de redes sociales y determinar los factores críticos de éxito para la adopción de redes sociales como soporte de la GC.