Libros y documentos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Esta colección agrupa una selección extensa de libros y documentos de investigación publicados por la Universidad ESAN y otras fuentes académicas, con un enfoque en temas de relevancia para la academia y el sector profesional. Los textos abarcan un amplio espectro de áreas, tales como economía, administración, derecho, desarrollo regional y responsabilidad social, entre otros. Estos materiales han sido creados para ofrecer un análisis profundo y aportar perspectivas sobre problemáticas clave, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios incluyen desde investigaciones detalladas en torno a la gestión pública y privada hasta análisis de tendencias empresariales y desafíos económicos actuales. La colección también ofrece materiales didácticos que combinan teoría con aplicaciones prácticas, ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Cada obra tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades y al desarrollo del conocimiento, orientado a la práctica efectiva y la toma de decisiones estratégicas.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 54
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de rentabilidad económica y financiera
    (Universidad ESAN, 2003) Bravo Orellana, Sergio
    Muchas veces es difícil interpretar la información que los estados y flujos financieros nos pueden brindar y darle sentido a aquellos indicadores que nos entregan datos comparativos o relativos. Los indicadores por excelencia son los de rentabilidad, que se aplican en los diferentes campos de las finanzas y el análisis de negocios. Este documento tiene como objetivo presentar los fundamentos del análisis de rentabilidad en su doble concepción, económica y financiera, partiendo de ejemplos simples y mostrando sus aplicaciones en el mundo real.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La negociación empresarial
    (Universidad ESAN, 2004) Flint, Pinkas
    La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico de comunicación, verbal o no verbal, entre dos o más partes con el objeto de satisfacer intereses. A partir de esta definición y luego de exponer las condiciones que hacen negociable un asunto, se describen y analizan dos tipos de negociación: la distributiva, también llamada ganar-perder, y la integrativa, también llamada ganar-ganar. La negociación distributiva es un proceso diseñado para que una parte moldee las percepciones de la parte contraria sobre la zona de posible acuerdo y sobre sus propias alternativas. Se manifiesta en un proceso de regateo a partir de un rango de posible acuerdo. En la negociación integrativa, en cambio, las partes buscan en conjunto una solución al problema que las aqueja. En vez de manejar el asunto en forma competitiva, desarrollan una metodología orientada a la resolución del problema. Destacan en el documento las tácticas distributivas más comunes y el método integrativo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Política logística
    (Universidad ESAN, 2003) Valdés Palacio, Armando
    Breve trabajo en que se explica la política del área de logística, entendida como aquello que permita a todos los miembros de una empresa conocer con claridad los servicios que esta proporciona y, a la vez, las restricciones con las cuales se enfrenta para cumplir con entregar los materiales requeridos en el lugar donde se necesitan y en el plazo y el momento oportunos. Además de cómo se inserta la política logística en la política general de la empresa, desarrolla un capítulo por cada ámbito de acción del área: compras, inventarios, almacenes y distribución física. Destaca la concepción de una logística que debe actuar en función de los objetivos de la empresa y con los medios que esta disponga, de modo que primero deben definirse, con toda claridad y con la participación del área logística, los objetivos de las áreas de producción, comercialización y finanzas, los cuales servirán de pauta para la adquisición y renovación económica y oportuna de los materiales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Fundamentos de la valorización de empresas
    (Universidad ESAN, 2002) Bravo Orellana, Sergio
    Explica en forma didáctica los aspectos más importantes relacionados con la valorización de empresas. Desde lo más básico, como que el valor de las empresas se mide en términos monetarios y varía en función de las estrategias de desarrollo empresarial, hasta asuntos más complejos. Así, trata sobre el valor de la empresa expresado en el precio de mercado de sus acciones, también sobre el valor determinado por la valorización de los derechos de los accionistas, así como sobre los métodos más conocidos para establecer el valor de una acción: valor en libros, valor patrimonial, valor de mercado en la bolsa, valor de mercado que incluye el valor del control. Se explica por qué distintos analistas, hombres de negocios, compradores, etc., trabajando con la misma herramienta o modelo de valorización, pueden obtener valores diferentes para una misma empresa. Se aborda, por último, el papel de las expectativas en la determinación del valor de la empresa y las diferentes las razones o circunstancias por la cuales se hace necesario valorizar una empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2007
    (Universidad ESAN, 2009) Serida, Jaime; Borda, Armando; Uehara, Liliana; Nakamatsu, Keiko; Alzamora, Jessica
    El Perú es considerado uno de los países con mayor índice de actividad emprendedora en el mundo. A pesar del elevado nivel de emprendimiento que existe en nuestro país, el índice de descontinuación de negocios es alto. Alrededor del 10% de la población adulta ha cerrado, vendido o, en general, descontinuado un negocio en los últimos doce meses. El subempleo y l desempleo de América Latina promueven la generación de un mayor número de emprendimientos por necesidad respecto del resto de países del entorno GEM. Si bien la actividad emprendedora en nuestro país es una de las más altas en el entorno GEM, su impacto en el nivel de empleo aún es bastante reducido. El emprendimiento por oportunidad en el Perú está por debajo del 50%. Más del 60% de los emprendedores peruanos invirtieron en empresas orientadas al consumidor final. Los emprendedores peruanos consideran que ofrecen innovación en sus productos; sin embargo, su acceso a nueva tecnología es limitado. El peruano emprendedor tiene en promedio 36 años, cuenta con educación secundaria completa y percibe bajos ingresos. El Perú presenta la tasa más alta de emprendimiento femenino en el entorno GEM. La inversión realizada por el emprendedor peruano se concentra en pequeños negocios y se financia principalmente por familiares directos. La actividad de emprendimiento está directamente relacionada con el desarrollo de la inversión informal. En el 2007, las condiciones específicas del entorno que afectan al emprendimiento han mejorado con respecto al año anterior, pero muchas de estas siguen siendo desfavorables.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2006
    (Universidad ESAN, 2007) Serida, Jaime; Borda, Armando; Nakamatsu, Keiko
    El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un proyecto de investigación multinacional concebido en 999 por iniciativa conjunta de Babson College (Estados Unidos) y London Bussines School Reino Unido). Durante los ocho años transcurridos ha reunido a los mejores especialistas en Entrepreneurship del mundo, con la finalidad de analizar el proceso emprendedor y la contribución de este al desarrollo económico de los países. Hasta el momento, no hay ningún otro esfuerzo de magnitud tal que provea información comparativa, involucre un grupo tan amplio de países de los cinco continentes y mida el emprendimiento nacional dentro de un contexto global. En el 2006, el ámbito de investigación del Proyecto GEM alcanza 42 países. La relevancia de este estudio se plasma en tres grandes objetivos: - Medir en qué grado varía el nivel de actividad emprendedora entre los distintos países del entorno GEM. - Descubrir los factores que determinan los niveles de actividad emprendedora. - Identificar las políticas públicas orientadas a fomentar la actividad emprendedora. Consciente del potencial emprendedor de nuestro país y de la utilidad de los resultados de esta investigación, la Universidad ESAN, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor, decidió sumarse a esta iniciativa en el 2004. Como consecuencia de ello, descubrimos que el Perú posee la tasa más alta de actividad emprendedora en todo el mundo (40%), pero también que el nivel de mortandad de sus emprendimientos es muy elevado. Estos hallazgos muestran una realidad compleja cuyo análisis debe profundizarse.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Global entrepreneurship monitor : Perú 2004-2005
    (Universidad ESAN, 2005) Serida, Jaime; Borda, Armando; Nakamatsu, Keiko; Morales, Oswaldo; Yamakawa, Peter
    En la actualidad, se hace cada vez más claro el papel clave que desempeña la actividad emprendedora en la generación de fuentes de empleo y el desarrollo de un país. Sin embargo, son pocas las iniciativas que buscan un entendimiento cabal sobre cómo apoyarla y hacerla crecer. El GEM (Global Entrepreneurship Monitor), estudio de alcance internacional liderado por la London Business School (Reino Unido) y el Babson College (Estados Unidos) es la mejor y más completa de ellas. Concebido en 1997 por un grupo de investigadores de dichas instituciones, este estudio reúne a los mejores especialistas en entrepreneurship del mundo con la finalidad de medir la actividad emprendedora y determinar su impacto sobre el crecimiento económico y el empleo en el ámbito mundial. La investigación se focaliza principalmente en tres cuestiones: - ¿Varía la actividad emprendedora entre los países? Si es así, ¿en qué grado? - ¿Qué relación existe entre el nivel de actividad emprendedora y la tasa de crecimiento económico de un país? - ¿Qué hace “emprendedor” a un país? Al abordar estos temas, el GEM busca fomentar el debate en torno a políticas públicas en el ámbito global, pues a pesar de que los 34 países participantes en esta edición difieren en muchos aspectos, todos enfrentan el mismo desafío de promover la actividad emprendedora para impulsar el crecimiento económico. El presente informe consolida los principales hallazgos de la investigación tomando como eje el caso peruano y comparándolo con los demás países participantes en esta edición.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo para la concesión de centros educativos públicos
    (Universidad ESAN, 2008) Huerta Amoretti, Hernán; Ledesma Calderón, David; Paulet Bobba, Jorge
    Ante el deterioro de la educación escolar pública en el Perú, este trabajo propone un modelo de participación del sector privado en la gestión de la educación escolar pública que permita, bajo los mecanismos de las asociaciones público-privadas y las concesiones cofinanciadas, la generación de una nueva infraestructura idónea y la prestación de servicios educativo-pedagógicos de calidad. Es factible que el Estado entregue en concesión, mediante licitación pública, un número determinado de nuevos centros educativos públicos a entidades privadas, a fin de que estas se encarguen de la construcción e implementación de la infraestructura educativa y brinden un servicio educativo de calidad. Como contraprestación, estas entidades recibirán una remuneración per cápita, que será el factor de competencia para obtener la buena pro en las licitaciones y concursos respectivos. Además, los concesionarios tendrán la posibilidad de generar otros ingresos por la realización de actividades educativas no escolares en la misma infraestructura que administran.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Inversión en generación eficiente ante la crisis del mercado eléctrico
    (Universidad ESAN, 2008) Alarcón Hidalgo, Patricia; Rocha Miranda, Fidel
    La presente investigación analiza la problemática del sector eléctrico peruano relacionada con el retraso de inversiones en nuevas centrales de generación. Considerando los antecedentes normativos y las medidas adoptadas por el Estado para afrontar la crisis vigente, se identifican las deficiencias del marco legal y las limitaciones o barreras de entrada que tiene el potencial inversionista. Luego se proponen modificaciones al actual régimen legal que permitan crear un escenario más favorable para hacer posible las inversiones requeridas en nuevas centrales de generación que operen a costos eficientes. Se propone que la manera más efectiva de solucionar la crisis del sector eléctrico es promoviendo, mediante incentivos tangibles, la inversión en plantas de generación de electricidad que operen a costos eficientes. Para determinar qué tipo de planta resulta más eficiente para el sistema de licitación del suministro de energía a precio firme, se desarrollan dos evaluaciones financieras de proyectos de generación: una planta hidráulica y una planta térmica a gas natural (el gas de Camisea).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Regulación tarifaria en la Bolsa de Valores de Lima
    (Universidad ESAN, 2008) Abanto Bossio, Renzo; Gutiérrez Ochoa, Omar; Okumura Suzuki, Arturo
    El objetivo de este trabajo es definir de forma conceptual si se justifica que el Estado regule las tarifas de los servicios que brinda la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y, de ser este el caso, establecer cuál es el mejor mecanismo de regulación de tarifas aplicable. Primero se muestra el marco conceptual y teórico sobre el que se basa el tema de la regulación tarifaria, luego se revisa el funcionamiento actual de las tarifas en la Bolsa de Valores de Lima, se señala cuáles son los servicios que esta ofrece y cuál es el poder monopólico que esta institución posee en el mercado. A continuación se resume el tratamiento que la regulación tarifaria recibe en otras bolsas de valores relevantes, con una aproximación al caso peruano. Después se analizan los principales métodos de regulación tarifaria y, finalmente, se presenta una propuesta de regulación tarifaria acorde con la Bolsa de Valores de Lima.