Libros y documentos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Esta colección agrupa una selección extensa de libros y documentos de investigación publicados por la Universidad ESAN y otras fuentes académicas, con un enfoque en temas de relevancia para la academia y el sector profesional. Los textos abarcan un amplio espectro de áreas, tales como economía, administración, derecho, desarrollo regional y responsabilidad social, entre otros. Estos materiales han sido creados para ofrecer un análisis profundo y aportar perspectivas sobre problemáticas clave, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios incluyen desde investigaciones detalladas en torno a la gestión pública y privada hasta análisis de tendencias empresariales y desafíos económicos actuales. La colección también ofrece materiales didácticos que combinan teoría con aplicaciones prácticas, ayudando a profesionales y estudiantes a fortalecer sus conocimientos y habilidades. Cada obra tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades y al desarrollo del conocimiento, orientado a la práctica efectiva y la toma de decisiones estratégicas.

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    Tendencias y retos en los procesos de reclutamiento y selección en Latam
    (Universidad ESAN, 2023) Universidad ESAN
    A nivel global, las nuevas tecnologías han generado importantes cambios en el escenario laboral pospandemia. Como consecuencia de ello, las organizaciones empezaron a confiar en las plataformas digitales y en la tecnología de automatización. En este contexto, los procesos de reclutamiento y selección de personal requeridos por las empresas se enfocaron en nuevas formas de atraer a los mejores candidatos, y a garantizar que sus procesos de contratación sigan siendo eficientes y efectivos, con el fin de mantener su operatividad y competitividad. Entre otros temas en el estudio se evidenció que el reclutamiento interno, el cultural fit, las habilidades blandas así como el balance vida trabajo tienen una gran importancia para las empresas. Esta obra será de gran utilidad para quienes deseen conocer cuáles son los desafíos que afrontan las empresas en los procesos de reclutamiento y selección durante la identificación y captación del talento, y en las decisiones que toman frente a las nuevas tecnologías y a los cambios que estas generan. Para complementar, se presenta un estudio exploratorio realizado a 17 gerentes de recursos humanos en empresas peruanas e internacionales de diversos sectores, el cual servirá para conocer cuáles son las tendencias en el área de reclutamiento y selección en América Latina.
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    Conferencias 1980
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Instituto de Desarrollo Económico, 1981) Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Instituto de Desarrollo Económico
    Contiene algunas de las conferencias sobre problemas relacionados con el desarrollo económico que fueron dictadas durante 1980 en el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN. Estas conferencias tuvieron como objetivo básico la discusión de algunos problemas coyunturales para el país y, simultáneamente, el brindar un espacio para la interrelación de personas representativas de los estratos gubernamental, empresarial y académico del país. Con la participación de estos especialistas, se pretendió contribuir al análisis alturado y calificado de los problemas y posibilidades del Perú en el campo económico. La relación de las seis conferencias y de quienes las ofrecieron es la siguiente: «Las relaciones económicas internacionales», Claudio Herzka; «Nuevas dimensiones de la información para el desarrollo», Hélan Jaworsky; «Ciencia, tecnología y la intuición de una ‘tercera Vía’», Francisco Sagasti; «Estructura institucional y método psicoanalítico», Max Hernández; «Metas para el desarrollo minero peruano durante la década del 80», Felipe de Lucio; y «El fenómeno inflacionista en el Perú 1969-1979», Jean Pierre Dumas.
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    Redefinición de las relaciones intralatinoamericanas e interamericanas después del conflicto de las Malvinas
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Instituto de Desarrollo Económico, 1983) Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Instituto de Desarrollo Económico
    Contiene todas las exposiciones presentadas en el Seminario Redefinición de las Relaciones Intralatinoamericanas e Interamericanas después del Conflicto de las Malvinas, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN y realizado en Lima durante los días 27 y 28 de octubre de 1982. La necesidad de reflexionar y debatir sobre este hecho surgió, no tanto por la guerra en cuanto conflicto bélico, sino por lo que esta representó para los países de la región respecto al significado de los tratados internacionales y las alianzas militares del continente, la validez de sus mecanismos de coordinación política y la solidez de los pactos de integración y los sistemas de cooperación; cabe señalar también el efecto causado sobre la identidad nacional y regional. Intervienen en este encuentro siete expertos de los campos académico, empresarial y de gobierno, los que tratan, desde distintas perspectivas, sobre las implicancias del conflicto. Específicamente, los temas tratados fueron los siguientes: proyectos de integración latinoamericana desde un punto de vista económico; situación de América Latina frente al mundo desarrollado; naturaleza de los conflictos regionales en América Latina desde el punto de vista militar en la década de los 80; control de los conflictos latinoamericanos, aspectos jurídicos, tendencias actuales y perspectivas; corrientes de pensamiento dominantes en los Estados Unidos respecto a América Latina en la actualidad; el conflicto de Las Malvinas en un contexto de crisis global; una agenda de reflexión sobre América Latina.
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    ESAN: medio siglo de historia en formación gerencial
    (Universidad ESAN / Planeta, 2013) Universidad ESAN
    Libro conmemorativo por el cincuentenario de la Universidad ESAN, fundada como Escuela de Administración de Negocios para Graduados el 25 de julio de 1963. Relata los acontecimientos que rodearon su creación: la iniciativa de un grupo de empresarios reunidos en IPAE, la firma de un convenio de asistencia técnica entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos, la puesta en marcha por la Universidad de Stanford de la que sería la primera escuela de posgrado especializada en negocios en el Perú e Hispanoamérica. Narra la historia de los primeros años —en los que destaca la gesta del decano fundador, profesor Alan Coleman—, el fin de la participación directa de Stanford y el traspaso de la dirección a académicos peruanos. Posteriormente, describe el crecimiento gradual y la consolidación institucional: la diversificación de su oferta educativa (programas para ejecutivos, maestrías especializadas, doctorado); la internalización (convenios de intercambio y doble grado, viajes de estudio al exterior, redes internacionales); su desarrollo tecnológico, iniciado con la fundación de ESAN/Data; el papel de la investigación, la innovación y las publicaciones; las acreditaciones internacionales de calidad académica; el crecimiento de la infraestructura. Finalmente, narra la transformación de ESAN en Universidad, el 11 de julio de 2003, y la creación de las primeras carreras universitarias. Contiene secciones dedicadas a rendir homenaje a profesores emblemáticos y otros miembros destacados de la institución. Presenta saludos de personalidades del mundo empresarial y académico y cierra con un breve recuento de la ceremonia de celebración por los 50 años
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    Fundamentos de la administración de materiales
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1981) Valero, Juan J.
    Trata algunos conceptos centrales de la administración de materiales y del modo en que esta se sitúa como parte integrante de las actividades de cualquier empresa. Algunos temas se ilustran con observaciones sobre las funciones reales que desempeñan los departamentos de compras de tres empresas peruanas. Se señala que en la mayoría de las empresas manufactureras peruanas todavía no existe una división o gerencia específicamente responsable por la administración de materiales; las funciones propias de esta área se hayan repartidas entre diferentes otras gerencias. Incluso en aquellas empresas donde se aplica el concepto integral de la administración de materiales, raramente la gerencia de logística depende directamente de la gerencia general, se acostumbra ubicarla en un segundo nivel del organigrama, dependiendo de la gerencia de planta o de la gerencia administrativa. También se afirma que la inexistencia de una gerencia de materiales en la empresa no es algo indeseable per se, ya que hay casos en que el tamaño o el giro de la empresa no justifican su existencia. Respecto a las compras, se encuentra que un gran número de funciones organizacionales están relacionadas con las compras, por lo que esta área cumple un rol de integración. Se observa que las tres funciones principales de los departamentos de compras son seleccionar al vendedor, negociar el precio y hacer el pedido. Se advierte la necesidad de que haya una autoridad central de coordinación que abarque a toda el área de administración de materiales. Finalmente, se muestra el grado en que otras áreas administrativas (producción, contabilidad, planeamiento, ventas) y otras secciones del departamento de materiales, dependen del comprador de la compañía para tomar decisiones cruciales que las afectan directamente.
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    Marco conceptual en que se basa la formulación del plan maestro nacional para desarrollar el turismo en el Perú
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1981) Thiessen, Enrique Heighes; Ritchie, J. R. Brent
    Documento inicial de trabajo que intenta servir de base para la preparación de un plan maestro nacional dirigido al desarrollo del turismo en el Perú. Provee una conceptualización de cómo debe estimarse un plan maestro y qué clase de información se requiere para prepararlo, considerando que debe ser una herramienta de administración útil para guiar la dirección del desarrollo futuro del turismo y contribuir al logro de las diferentes metas nacionales fundamentales. Examina la planificación como una fase del proceso administrativo global, explica el propósito, la naturaleza y la estructura del plan, así como los objetivos y componentes de la demanda y la oferta en turismo. También explica la necesidad e importancia de un sistema de información para la gerencia en turismo. Advierte que el plan es una herramienta para guiar y asistir la administración, no para restringir sus acciones; asimismo, que debe evolucionar de acuerdo con las necesidades y renovarse con el paso del tiempo. Los sucesos o cambios imprevistos en las condiciones del medio ambiente y del mercado pueden obligar a cambiar las acciones contenidas originalmente en el plan, pero esto no invalida el concepto de planear. Estos cambios deberán implementarse una vez que la necesidad de ellos se convierta en obvia. Señala que uno de los puntos fuertes de un plan maestro es el que, al permitir una administración sistemática de la gran mayoría de eventos dentro del sistema turístico, permite a los gerentes tener más tiempo libre para atender los problemas cruciales que surjan.
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    Organización y gestión de programas microrregionales : la experiencia de Puno
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Paniagua, Alberto; Chuquín, Ricardo
    Resultado del curso-taller Organización y Gestión de Programas Microrregionales, programa experiencial diseñado y conducido entre octubre de 1984 y abril de 1985 mediante un convenio suscrito entre Corpuno y ESAN, aborda la problemática de los programas de desarrollo microrregional (PDM) desde la perspectiva de la organización y gestión. Ubica a estos programas en un doble contexto: en el lugar que ocupan en la serie de intentos del Estado en materia de promoción del desarrollo, que permite explicar su emergencia como expresión particular de los cambios sociopolíticos ocurridos en las últimas décadas; y en la sistematización de las bases conceptuales de la propuesta microrregional. Así, aborda los aspectos concretos del manejo, tomando por referentes las relaciones entre la misión o tarea de los PDM, la estrategia de desarrollo aplicada y las formas organizacionales adoptadas. El análisis ha buscado que las dimensiones organización y gestión den cuenta de las áreas críticas que involucran no a la unidad operativa en lo episódico —que puedan constituir algunos de sus problemas internos de administración—, sino en lo que corresponde a lo fundamental: su rol como instrumento de una política y estrategia de desarrollo regional. Si bien la unidad de análisis está constituida concretamente por dos PDM: el Programa de Desarrollo Rural Puno - Microrregión Juliaca, y el Programa de Desarrollo Microrregional Melgar, el interés del trabajo se centra en el examen de la problemática de organización y gestión que conlleva la implementación de la estrategia microrregional como opción de desarrollo regional, especialmente en el departamento de Puno.
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    Cambio organizacional en la administración pública regional : propuesta para Puno
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Escuela de Administración de Negocios para Graduados
    Contiene las propuestas de cambio organizacional para la administración pública regional de Puno, elaboradas por los participantes del curso-taller Organización y Gestión de Programas de Desarrollo Microrregional que la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en convenio con la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno (Corpuno), llevó a cabo entre octubre de 1984 y abril de 1985. Este curso permitió la puesta en marcha del programa experiencial, nueva modalidad de capacitación que articula, en una sola actividad, la capacitación y los esfuerzos del cambio organizacional, con el propósito que sean los propios participantes quienes analicen los problemas de organización y gestión de sus entidades, propongan soluciones y se comprometan al cambio. El rol de ESAN, como equipo académico, fue de catalizador, introduciendo un método de trabajo y administrando un flujo de información para el cumplimiento ordenado de las metas académicas, las que implicaron lectura, análisis de grupo, debate plenario, trabajo de campo, intercambio y comparación de experiencias. El documento se organiza en tres partes: la primera presenta una síntesis de la propuesta y la metodología utilizada; la segunda explica la propuesta de cambio organizacional en el marco del proceso de descentralización y el gobierno regional; y la tercera desarrolla las propuestas de cambio específicas incluidas en la síntesis, las que se refieren a tres proyectos agropecuarios, un proyecto de iniciativa central, dos programas de desarrollo microrregional y a la propia Corpuno.
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    Programas experienciales de perfeccionamiento profesional : curso taller de Puno
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Dávila Rosazza, Guillermo
    Enmarcado en el Proyecto de Gestión Pública de ESAN, cuya meta fue generar una propuesta de perfeccionamiento profesional para gerentes y directivos del sector público sustentada en la investigación de sus problemas de organización y gestión, este informe da cuenta de la búsqueda de innovación en materia de modalidades de capacitación mediante la puesta en práctica del denominado programa experiencial de perfeccionamiento profesional, cuyo primer producto fue el curso taller Organización y Gestión de Programas de Desarrollo Microrregional, de siete meses de duración. El esfuerzo innovador consistió en la adaptación de la metodología de aprendizaje-acción y surgió a partir de la convicción de que el entrenamiento o capacitación debe articularse a procesos de cambios organizacionales. El informe describe el propio diseño del curso taller, la selección de participantes, la ejecución y el balance de sus períodos académicos, así como las principales conclusiones a las que se llegó y sus proyecciones para otros temas en beneficio de nuevas entidades que decidan vincular la actividad académica a sus objetivos de cambio institucional. El curso se organizó en cuatro periodos académicos; los tres primeros contaron con una fase denominada taller (cinco días de internado) y otra de trabajo de campo. Los talleres se dedicaron a analizar, evaluar, reinterpretar y hacer síntesis sobre los principales problemas de gestión. En la fase de trabajo de campo se analizaron los principales problemas gerenciales de la administración pública de Puno con la perspectiva de las alternativas de cambio. El curso se dictó en convenio con Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno (Corpuno), y la colaboración de la Universidad Nacional del Altiplano.
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    El rol y la gestión empresarial del Estado : foro
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1986) Escuela de Administración de Negocios para Graduados
    Contiene las exposiciones de cuatro representantes del Congreso de la República invitados al foro «El Rol y la Gestión Empresarial del Estado», organizado en octubre de 1984 por el Instituto de Desarrollo Económico (IDE) de ESAN, así como sus respuestas a las preguntas del público asistente. Incluye el documento previo «Algunos indicadores e interrogantes sobre las empresas públicas», que sirvió de base para la discusión y en el que se presentaron sucintamente algunos resultados de una investigación en marcha sobre aspectos económicos y financieros de las empresas públicas, tema que se considera uno de los aspectos administrativos más importantes de las dos últimas décadas. Entre otros aspectos del rol y la gestión empresarial del Estado en la economía, los políticos participantes tratan sobre la necesidad de definir y precisar las áreas prioritarias de acción de las empresas públicas, la reversión de ciertas empresas a la actividad privada, la reestructuración del cuadro empresarial, los sectores en los que debe haber acción empresarial del Estado, además las ideas y planteamientos vertidos giran en torno de una serie de factores que se asocian al desenvolvimiento de las empresas públicas, como racionalización administrativa, desorden administrativo, o que deben buscarse en ellas, como eficiencia, productividad, rentabilidad, criterios de orientación de la producción. Todo ello en el marco de la discusión de un proyecto de ley sobre la privatización de las empresas públicas.